jueves, 29 de marzo de 2012

El arte de no amargarse la vida



Hoy os dejo un libro que también me recomendaron, esta vez de tipo psicológico, se trata de "El arte de no amargarse la vida"  Editorial: Oniro (240 páginas) En el, Rafael Santandreu, sostiene que el actual auge de los problemas emocionales es producto de una mala filosofía de vida que, sin darnos cuenta, nos invade a casi todos. Aprendiendo a pensar de otra forma, con unos principios de vida diferentes, uno se hace más fuerte y feliz. El autor actualmente ofrece terapia clínica http://www.rafaelsantandreu.es/ desde una orientación cognitiva de la psicología. Este libro se publicó en 2011 y entre las cosas que aporta encontramos el top ten de las creencias irracionales de España en la actualidad, propuestas para la vida en pareja, las quejas, las necesidades y los miedos o reflexiones sobre el paro. 

Opinión: Este libro me ha gustado por varias razones. En primer lugar, aún en el supuesto de que lo leas y no te sirva absolutamente para nada y no cambies nada de ti, hay que reconocer que lo disfrutas. Este hecho me parece ya una razón importante para leerlo ¡lo pasas bien! y al final para mí eso es importante (había fragmentos con las que me reía de lo absurdos que podemos llegar a ser los seres humanos). Inmediatamente uno está menos amargado. Un píldora de diversión. En segundo lugar lo recomiendo por que es muy ameno, fácil de entender para el público en general. Esto permite aprehender cuestiones muy sencillas de psicología que nos pueden ayudar en el día a día.  Por último, me gustan los libros que están fundamentados científicamente y que poseen un trasfondo "real" que sólo pueden exponer los profesionales que trabajan con casos clínicos en consulta.  No se habla solo desde los datos, sino desde la observación y esto es, en mi opinión, algo de lo que adolecen muchos manuales de "autoayuda" que tanto se prodigan por ahí. Por si queréis tener algo más de idea del tipo de cosas que trata en este libro os dejo un vídeo de una charla que dio en la UNIR: http://www.youtube.com/watch?v=Y2BKy_yrykQ&feature=related 

Puntuación:  Me parece que puede ser un excelente ejercicio de reflexión sobre comos uno afronta su vida y sobre todo que aporta pensamientos lógicos que dejamos el el jardín de lo olvidado. Sin embargo, desde que terminé la carrera hasta hoy, cada vez tengo más la sensación de que centrarse en una orientación de la psicología implica dejar de lado aspectos de otras orientaciones que pueden ser igual de válidos (debo también decir que aunque estudié psicología me especialicé en el ámbito social).






Os dejo algunos enlaces de un par de entrevistas con el autor y su blog:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar!! :)