domingo, 1 de abril de 2012

El tiempo entre costuras

Según anuncian en la web de Antena 3 "El tiempo entre costurashttp://www.antena3.com/series/el-tiempo-entre-costuras/ será la apuesta de la cadena para una nueva serie y está basada en la novela homónima de María Dueñas de la editorial Temas de hoy (608páginas). Se trata de la primera novela de la autora la cual ha cosechado bastante éxito y sobre todo gente que la ha comprado. ¿Porque?




Una joven modista llamada Sira Quiroga nos cuenta su historia en primera persona. Su vida discurre tranquila y estable en Madrid durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que en España se caracterizan con el alzamiento y posterior inicio de la guerra civil. La joven modista dedicada a su profesión, pendiente de su madre y con un novio adecuado para casarse hasta la fecha verá sus planes alterados con la aparición de Ramiro Arribas. Este nuevo personaje supone para Sira el detonante para ir en pos de otro tipo de existencia, e incluso, cruzar las fronteras españolas e instalarse en Tánger. Sin embargo, una vez allí sufre un desengaño y decide ante la falta de medios y con cierta dosis de vergüenza instalarse en Tetuán (capital del protectorado español en Marruecos) para comenzar de nuevo. Entre tanto, España concluye la guerra civil y Europa se sume en la Segunda Guerra Mundial. En tiempos como los que corren nuestra protagonista se verá inmersa en una trama de intriga que podría determinar consecuencias importantes no solo para ella sino para la historia. 

Opinión: Esta novela nos permite conocer desde el otro lado del "charco" cual era la posición y las intrigas que se cocinaban entre Europa y España durante la segunda guerra mundial. Una cuestión que en la literatura de los "más vendidos" no ha sido especialmente explotada. Apareciendo durante la novela personajes históricos como Rosalinda Fox,  Juan Luis Beigbeder o Alan Hillgarth. En este sentido me parece que la historia es todo un acierto. A su vez, el hecho de que sea la protagonista "la que escribe" la historia aporta una dosis muy importante de emoción y sobre todo pasión al relato. También me parece destacable la descripción de las ciudades marroquíes, te hacen transportarte como pocas. Pese a que se trata de uno de los libros más vendidos en España durante el año 2010 esta novela no la suelo recomendar, principalmente me parece que se intentan meter demasiados acontecimientos en una sola historia, lo cual termina por ser poco verídico y lo que es más grave, por aburrir. Hasta el punto que hubo momentos en los que casi dejo  de leer. Pero para mí, lo más confirmatorio es que a otra persona que se los presté, lo dejó a mitad. En definitiva hay un momento en el que la historia pierde interés, aunque para ser justos al final se resarce un poco. De modo que si no os gusta mucho leer, no la recomiendo, pero si hay alguno que se anima o que no está de acuerdo espero que me de su impresión para confirmar o reconsiderar mis palabras. Hay os dejo con este reto.




PD: A la espera de la serie, la verdad es que tengo curiosidad por ver como plasman esta historia. 

4 comentarios:

  1. Realmente trepitante, trama muy conseguida, aunque alguna lagunilla con menos interés, se siente uno involucrado en los riesgos asumidos por la protagonista y sorprende la sencillez de sus soluciones a las situaciones límite.
    Digna lectura para momentos apáticos pues ayuda a nuestro espíritu de lucha por la vida, en resumen un libro muy interesante para levantar el ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, en mi opinión le falla el no mantener todo el tiempo el interés, pero merece la pena leerlo y la historia está bastante bien construida. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Digase con arte!! un nombre de usuario estupendo ;)

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo. Hacia la mitad cada página se convierte en una losa. Al final se recupera un poco porque suceden muchas cosas. No se merece tanto éxito.

    Te sigo!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)