viernes, 6 de abril de 2012

La ciencia de la felicidad




Sonja Lyubomirsky,  investigadora y profesora de la universidad de California con una sólida formación y carrera profesional publica en febrero de 2008 La ciencia de la Felicidad (Editorial: Urano, 416 páginas). Esta autora ha merecido diversos premios, entre ellos el Templeton Positive Psychology Prize en el año 2002 y una beca de investigación del Instituto Nacional de Salud Mental. En su libro nos propone el primer programa para incrementar la felicidad de las personas basado en investigaciones científicas. Sus estudios demuestran que, pese a lo que solemos pensar, la felicidad personal no depende de factores como el dinero, el trabajo, la pareja o la juventud. En realidad, sólo un diez por ciento en términos de felicidad se apoya en circunstancias externas. Todos y cada uno de nosotros poseemos aún un amplio potencial para la dicha y el bienestar al que podemos acceder si ponemos en práctica los ejercicios y las estrategias propuestos en este libro. En el encontrareis alguna escala para saber vuestro nivel de felicidad y empezar a trabajar mientras vais leyendo, además de actividades que nos acercarán más a la felicidad y algunas cuestiones sobre la depresión para el final, la otra cara de la moneda.

Opinión: Hace algún tiempo, mientras preparaba la tesis doctoral, saqué de la biblioteca de la facultad este libro. En principio quería encontrar en él una fuente bibliográfica pero gratamente obtuve mucho más. No deja de ser un libro en cierto sentido académico, pero narrado de forma sencilla y lo más importante, deja de lado intuiciones propias de libros de autoayuda y se sustenta en análisis empíricos rigurosos. La felicidad es una cuestión muy debatida… como diría mi madre desde que le mundo es mundo, pero si tengo que elegir, prefiero pensar en ella desde una posición realista y este libro lo permite. En mi opinión este manual nos ofrece dos aportaciones fundamentales: ¿Qué determina la felicidad? Sonja Lyubomorsky nos dice que en un 50%, el llamado “valor de referencia”, que es genético (lo sabemos por gemelos univitelinos, idénticos). Es como la tasa metabólica, la inteligencia (C.I.) o el colesterol: está en nuestros genes. Tal vez el mayor descubrimiento es que las circunstancias (riqueza, pareja, salud, etc) determinan el 10%. El 40% restante es voluntario: nuestras “actividades deliberadas”. Nosotros creamos nuestra felicidad. Sin embargo, como segunda aportación la autora nos avisa: olvidarse de estos tres mitos 1. La felicidad  se tiene que “encontrar”; 2. La felicidad consiste en cambiar nuestras circunstancias; 3. La felicidad  la tienes o no la tienes.

Puntuación:  Es un libro estupendo para los interesados en el tema. Desde la psicología no ha sido hasta hace poco tiempo que se ha empezado a adoptar una visión positiva de los individuos. Hoy por hoy cada vez existen más trabajos en esta línea que nos hablan del sentido del humor, de la resiliencia, el apoyo social y un sinfín de variables positivas olvidadas hasta el momento. Por ello, estoy segura de que hay investigaciones recientes que pueden actualizar mucha información de la contenida en este manual.
Deciros también que en España la Psicología Positiva está en auge y hace poco tuvo lugar el primer congreso nacional de Psicología Positiva, organizado por  la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) al que pude ir e incluso hice una pequeña aportación. Así mismo la empresa Coca-Cola, sí, sí, Coca-Cola ha fundado un Instituto de la Felicidad que cuenta con expertos como Eduard Punset, Alejandra Vallejo-Nágera, Javier Urra, Carmelo Vázquez, Jesús Sánchez Martos y la autora de la que hoy os he hablado. Os dejo los enlaces de ambas organizaciones:


P.D: Para los que quieran saber más siempre podéis preguntarme por facebook (CuentaLibros). De cara al fin de semana y en línea con todo lo escrito os digo eso de “a ser felices


                

2 comentarios:

  1. ¡Un resumen muy positivo!

    Enhorabuena por tu blog, y por cómo comentas lo que lees.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno, tu sabes bien de los beneficios de la positividad :) que además trabajas con gente a la que realmente le sienta muy bien! Gracias por echarle un ojo al blog y por comentar!! ;)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)