martes, 24 de abril de 2012

Libros que marcan (2)

Antes de ir a dormir os dejo una entrada para mañana... 
¡sigo recopilando historias!

 ¡Buenas noches o buenos  días!


Enid Blyton


No podía hacer un repaso de libros juveniles sin hacer mención a los libros de Enid Blyton. Esto sí que es herencia de mi madre… y de los veranos en casa de mis abuelos, donde rodaban muchos ejemplares de la autora. En la web oficial en español encontramos un extenso listado de todas sus obras que van desde 1922 a 1968. Han sido cuatros las sagas más conocidas: Los cinco, Secreto, Las torres de Malory y una serie de cuentos y relatos. De ellas me quedo con las torres de Malory y Los cinco.

En la primera asistimos a la vida en las aulas de un internado durante seis cursos escolares. Conociendo más y  mejor las andanzas de  un  grupo chicas (competiciones deportivas, excursiones por el campo, etc.).

En cuanto a la saga  de "Los cinco", Enid Blyton nos presenta las aventuras veraniegas de un grupito formado por tres hermanos, una prima y un perro. Estos libros (unos veintiuno) nos transportan a la Inglaterra de mediados del siglo XX, los picnics, las limonadas, los paseos en bicicleta… en fin, todos esos ingredientes que evocan los veranos   

Aunque el éxito de la autora es indiscutible, no cabe duda de que es recomendable leer estas historias… y  son libros atemporales.

Cuando Hitler perdió el conejo rosa (Judith Kerr)


Primera edición 1971. Editorial Santillana.

Argumento: La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.

Por medio de una tercera persona pero en un tono autobiográfico Judith Kerr nos permite trasladarnos con Anna y su familia a distintos puntos de Europa  durante la segunda guerra mundial. Este trasiego pone a sus protagonistas en el constante riesgo de ser extranjeros en un país extraño. Pese a la escasez de diálogos y cierto carácter descriptivo, este libro es conmovedor y nos aporta la visión de los niños sobre el comportamiento de los adultos. Esta característica  es brillantemente utilizada  por John Boyne en “El niño del pijama de rayas” (2007,  Editorial Salamandra, 219 páginas). Por último Anna nos deja esta carta dirigida Hitler:

Señor Hitler:
Usted es un hombre malo. ¿Por qué nos tuvo que echar de casa cuando no le habíamos hecho nada y encima se queda con mi conejo rosa? Le agradecería que me lo mandara por correo y que a Heimpi le diese un buen trabajo y que nos deje volver. 
Por una parte, le agradezco habernos hecho vivir esta aventura. Gracias a ella, somos una familia muy unida y nos queremos mucho.
Por favor no mates a los judíos, no los hagas refugiados. Déjenos en paz. 


Un saludo,



Anna.






PD: Regalitos del día del libro :) Gracias!



Y con esto os dejo hasta mañana!

12 comentarios:

  1. Uy Enid Blyton...lo que la habré leído en mi infancia. Al igual que tu los heredé de mi madre. Mis favoritos eran los cinco jeje.
    Si no te importa te sigo el blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele, no solo no me importa, estoy encantada! la verdad es que los libros de Enid Blyton son míticos, a mí me traen muchos recuerdos. Un besillo!

      Eliminar
  2. Los cinco tambien me acompañaron en mi infancia, pero me queda tan lejos que con esta mala memoria fenomenal que tengo, las lecturas infantiles y juveniles deben andar por algun sitio de mi cerebro al que ya no tengo acceso, asi que me viene estupendo que me lo recuerdes.
    Como animaste a que escribieramos sobre algun libro en esta semana y ya he comentado en lineas anteriores el defectillo de mi memoria, me gustaria aprovechar aunque no se si me dara tiempo todos los dias de la semana para hacer una mencion especial cada dia sobre algun escritor, pero hoy va a ser escritora "Isabel Allende" de la que no siempre me encantan tanto las historias sino como las cuenta, que es a mi parecer lo que diferencia a los escritores, un mal narrador necesita historias interesantisimas para que los leas, y sin embargo uno bueno da igual lo que te cuente por que el placer esta en leerlo, y por eso hoy le dedico un guiño a Isabel Allende, como su obra es harto conocida no hace falta poner bibliografia, yo he leido muchos libros de ella y por decir alguno: "La suma de los días" que me parecio muy cercano y entrañable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lupi, haré de memoria externa para tí y te recordaré algunos que seguro conoces... Gracias pro citar a Isabel Allende, y sobre todo por la reflexión, es cierto que tiene una capacidad de narrar que no todos consiguen con grandes historias. "La suma de los días" también me encantó!Ahí tengo esperando El cuaderno de Maya, a ver que tal. Un besito, que nos e gastan ;)

      Eliminar
  3. Me ocurre igual que a Lupi. Los cinco han sido una lectura de mi infancia, pero apenas lo recuerdo...
    Muy buenos regalos del día del libro. Ya contarás qué tal el de la tienda de los paraguas... no lo conozco. El de Albert Espinosa sí, lo leí el año pasado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran! sí es que los Cinco son de infancia para muchos y muchas. ¡Estoy encantada con mis regalitos! Os contaré en cuanto los lea... En el blog de Laky (Libros que hay que leer) ella colgó hace poco una reseña y me quedé prendada, así que en cuanto lea La tienda de los paraguas, lo comento. Besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Que buenos ratos pasé de niña leyendo las aventuras de los cinco!!
    Son ideales para incitar a la lectura en esas edades.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo recuerdes con tanto cariño como en mi caso!La verdad es que sí que cuando empiezas a leer son de lo más entretenidos. Gracias por comentar y por unirte Marian!

      Eliminar
  5. No leí ninguno de los libros, lo siento.. Yo también tengo ese marcapáginas que te regalaron...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen: Son libros juveniles y los de Enid Blyton antigüillos ... ¿tienes ese marcapáginas? :) se me antojaba que era un dibujo de Málaga, aunque no lo sé. Besillos.

    ResponderEliminar
  7. Aish, tengo muchas ganas de leer "Cuando Hitler robó el conejo rosa", hace tiempo que lo tengo en la lista de pendientes. Con ese título, me parece irresistible. Además conozco un poquito de la vida de su autora y creo que es muy interesante su visión de la literatura infantil-juvenil.
    Y me llama mucho la atención este de "La tienda de los paragüas".
    Enid Blyton!!! ¿Quién no ha leído las aventuras de Los cinco o las gemelas de Santa Clara o Torres de Mallory? Me recuerda a cuando era pequeñita!! Hace unos meses la FNAC puso a la venta dos libros de ella en los que recogía todos los tomos de Santa Clara y Torres de Mallory. Qué nostalgia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! El libro de cuando Hitler robó el conejo rosa está muy bien!! narra la vida de esta familia, sus penurias... pero sin llegar a ser muy dramático, que ya es bastante la situación en sí misma. Muy bien escrito, la verdad. La tienda de los paraguas ¡ya lo he terminado! y en breve colgaré la reseña correspondiente. Y de Enid Blyton que te voy a decir, Memorable. A mí me encantaba!!! Gracias por pasearte por aquí y echarle un vistazo. Besillos!

      Eliminar

A comentar!! :)