miércoles, 2 de mayo de 2012

84, Charing Cross Road




¡Buenos días! hoy paseamos entre Londres y Nueva York...

FICHA:
Charing Cross Road
Año de publicación 1970
En España es publicado por Anagrama en 2002
126 páginas

Sinopsis: Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

Autora: Helen Hanff es una escritora estadounidense dedicada en cuerpo y alma a su profesión. Aunque su primera pasión fue escribir obras de teatro esta labor no le reportó grandes éxitos. De modo que como medio de subsistencia comienza a escribir guiones para series de televisión americanos y entre este mundillo y la publicación de libros de texto para niños sale adelante como puede. 
Con 84, Charing Cross Road la autora saborea inesperadamente las mieles del éxito. Sin embargo, este éxito posee un sabor agridulce que es mejor desvelar con la lectura de este libro.

Opinión: Comienzo esta opinión con un agradecimiento al blog de Sandra (Reseñando que es gerundio) que a su vez toma esta referencia de Offuscatio (Livros y más libros). Si seguimos tirando del hilo este libro creo que hay que agradecérselo a la blogesfera J
Sin duda los apasionados por la lectura disfrutarán sí o sí de 84, Charing Cross Road. Se trata de un escrito breve (tan solo 126 páginas) que recoge la correspondencia entre Helen Hanff (su autora) y Frank Doel, empleado de una pequeña librería londinense. En estas cartas encontraréis sarcasmo, ternura, cariño, anhelos, sueños, ironías y mucha humanidad. Todas ellas reflejando un gran amor al mundillo impreso y en especial a los tesoros que se esconden entre los libros usados. Para leer este libro hay que estar atento a remites y remitentes, porque habrá más de una mano detrás de toda esta historia. Al tratarse de cartas entre sus protagonistas, la lectura transcurre sin apenas darte cuenta, siempre esperando una respuesta a la anterior. Mi alma cotilla no lo puede dejar J (me estoy haciendo adepta al género epistolar).  Pero lo que termina de convencer es su final, porque (sin ánimo de desvelar nada) en el POST SCRIPTUM aporta la perspectiva necesaria para que el lector se quede absolutamente encandilado con esta historia. Si te gusta la literartura, este es obligado.

PD: No me imaginé que me iba a gustar tanto, lo dejo entre los imprescindibles. ¡Ah! existe una película, que tendré que buscar basada en este libro. 

VALORACIÓN:

32 comentarios:

  1. Lo lei hace unos 8-9 años en version original y me gusto mucho. De hecho, quiero releerlo ahora xD. Lo que no sabia era lo del a pelicula, asi que yo tambien me pongo a buscarla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende no haber conocido este libro antes para lo bien que está. Un besillo

      Eliminar
  2. Lo leí el año pasado, es una maravilla de principio a fin, precioso. Ahora quiero ver su adaptación al cine, con Anthony Hopkins. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Yo también tengo ganas de verla porque la historia es muy chula y además ese actor me "pega" para el papel de Doel. Besos!

      Eliminar
  3. Gracias por la referencia a mí blog. Me alegro enormemente de haber rescatado esta obra del olvido..y facilitar su acceso a nuevos lectores. Para mí, una novela imprescindible en las estanterías de cualquier blog literario. Tambien tengo pendiente la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo creo que es de los imprescindibles para quienes les guste leer, un rescate excepcional, jeje. Un besito!

      Eliminar
  4. Lo leí hace tiempo y es, sin duda, uno de mis libros favoritos del mundo mundial. Seguramente por mi debilidad por la Historia y por el carácter de la escritora. Son unas cartas maravillosas, inteligentes, apasionadas por la literatura, llenas de esperanza y de sueños. Me encanta el transfondo de la II Guerra Mundial en un Londres bombardeado y con escasez de alimentos y cómo Helen, desde USA, aporta su granito de arena para ayudarles. Conmovedor. Y el sentido del humor inglés contrapuesto al americano es buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como decía más arriba me sorprende no haberlo conocido antes porque es una delicia. Además, como bien comentas el humor contrapuesto es genial y la humanidad por encima de guerras también está latente, es que tiene muchos ingredientes que lo hacen especial en "el mundo mundial" un beso!

      Eliminar
  5. Este libro también lo descubrí en uno de los blogs que sigo y desde entonces lo tengo apuntado, a todos os ha gustado así que espero leerlo pronto y disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Tatty, es muy bonito ya nos dírás. Un beso

      Eliminar
  6. Esta es una de las novelas que lleva en mi lista de lecuturas pendientes durante años, a ver si le pongo remedio ya de una vez por todas!!!! un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Jaja, pues sí que merece la pena, además se lee rapidito. Solo necesitas un huequillo! Besillos

      Eliminar
  7. Esto es una de las cosas geniales de la blogosfera. Poder descubrir y compartir grandes lecturas. En este caso no lo conocía, y por lo que cuentas no puedo resistirme. Apuntado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran te lo recomiendo, de todas, todas, porque es muy curioso. un beso!

      Eliminar
  8. Uno de mis libros favoritos, es genial de principio a fin. Yo también tengo pendiente la película, a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Carla! sí está genial. Y la peli espero que no defraude. un beso

      Eliminar
  9. Este ya me lo recomendaron hace tiempo y aunque todavía no he tenido oportunidad de leerlo, espero encontrar el momento pronto. A priori no me llama tanto, pero cuando a tanta gente le ha gustado por algo será. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la reseña y sí que me llamó, pero la verdad es que me sorprendió y agradó más de lo que esperaba. Besillos!

      Eliminar
  10. joderrrrrr, quieres parar con los libros imprescindibles, me voy a tener que pedir una excedencia en el trabajo para poder ponerme al dia.Otro que me apunto y veremos cuando le llega el turno.
    Para darme un respiro tambien puedes hablar de libros que yo haya leido.......un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajaja XD disculpa las molestias... ese criterio lo tendré en cuenta pero no te garantizo nada, jajaja. Un beso!

      Eliminar
  11. Lo leí hace años ya y me encantó. Es de esos libros que tengo que releer porque seguro que ganan. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Margari, sí está muy bien, todo un descubrimiento.Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí hace dos o tres años y también me gustó mucho. Destila amor a la lectura por los cuatro costados.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Laky!Tienes razón, por eso nos gusta tanto, supongo. Un besillo

    ResponderEliminar
  15. Imprescindible, sin duda. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo leí el año pasado pero aún no he colgado la reseña...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Carmen y espero tu reseña! un besillo

      Eliminar
  16. Menudo libro te traes hoy. Me encantó, la conexión entre dos solitarios, los libros como excusa...
    Fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es eso!! yo creo que en general o es un libro pendiente de algunos blogueros o imprescindible para otros tantos. Besos!

      Eliminar
  17. Gracias por la mención, preciosa!

    Me alegro muchísimo que te haya gustado. Me alegra saber que una escribe sus reseñas y alguien acaba fiándose de sus recomendaciones. Por mi parte, los libros que últimamente leo, suelen estar precedidos de alguna o varias recomendaciones blogueras. Como bien dices, esto mismo me pasó con este libro, que descubrí gracias a Offuscatio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esa reseña! Es que me quedé encantada y no pude dejarlo pasar :) lo bueno de las reseñas es que conoces mucho de libros que a lo mejor no se te hubiera ocurrido leer. Un besote!

      Eliminar
  18. Me encanta este libro. Incluso a la gente a la que no le guste el género epistolar puede gustarle este libro solo por el amor a los libros que se respira en él. La película que comentas se titula "La carta final" y está protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins y a mi me encantó. De hecho fue la película la que me llevó hasta el libro. Búscala porque seguro que te gusta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Escalpelo, gracias por la visita y por completar la información de la película de esta novela, el título no lo sabia pero sí que salía Anthony Hopkins. Estoy de acuerdo contigo, es un libro que respira amor por los libros por todas partes y que para quienes nos gusta este mundillo es casi que imposible que no nos agrade leerlo. Un beso!

      Eliminar

A comentar!! :)