jueves, 10 de mayo de 2012

Algo más inesperado que la muerte (Elvira Lindo)





Ficha:
Algo más inesperado que la muerte
Año 2007. Editorial Alfaguara
 272 páginas

Sinopsis: ¿Y si lo supiese todo el mundo, menos tú?

  Eulalia tiene muy claro lo que quiere. Está casada con un escritor consagrado que tiene treinta años más que ella. Ambos forman parte de ese hilo de personas del que, si uno tirara, sacaría una por una a todas las celebridades de este mundo.

  A través de la protagonista, y a partir de una llamada telefónica de consecuencias imprevisibles, conoceremos la galaxia, no siempre nítida, que rodea a la gloria literaria: de las ambiciones y frustraciones de quienes necesitan ser admirados a las peripecias de los que buscan compartir su fama. Un mundo en el que, como en todos, lo más importante es sobrevivir. Y el sexo no es la peor arma para conseguirlo.

  Los años en que este país cambió su aspecto de manera radical son el contexto en el que todos, tanto los personajes principales como aquellos con los que se entrelazan sus vidas, van a encontrar alguna inquietante sorpresa. Narrada con una ironía y una lucidez capaces de deshacer cualquier lugar común, esta novela abre nuevos y asombrosos caminos en la brillante trayectoria creativa de Elvira Lindo.

Autora: Elvira Lindo, periodista de profesión pero multifacética de oficio ha escrito en distintos registros (guiones, teatro, ensayos, artículos periodísticos e incluso ha hecho de actriz ocasional). Cuenta con una prolífica producción de  la que destaco el éxito de los libros para niños de Manolito Gafotas (aunque también seguidos por adultos) y su novela “Una palabra tuya” que obtuvo el premio Biblioteca Breve. En 2010 publica su última novela “Lo que me queda por vivir”

Opinión: Siento cierta debilidad por Elvira Lindo supongo que por las historias de Manolito Gafotas que en su momento me encantaron.  Hace un año o así leí “Una palabra tuya” que me pareció impresionante y sobre todo muy diferente a todo lo anterior y ahora me he animado a leer esta otra novela que no me ha defraudado. 

Todo comienza con Eulalia, una mujer de mediana edad casada con un literato de cierto renombre y con una vida acomodada. A partir de ella se irán desvelando las vidas de quienes la rodean, su madre, un amigo de juventud, su marido, el ayudante del marido, la sirvienta de su casa, su padrastro, etc. Unos personajes retratados de forma magistral que te sorprenden y te trasladan desde la simpatía al desconcierto. No hay buenos, ni malos, todos están inmersos en un mundo un tanto mediocre del que algunos desean salir a flote.  

La trama discurre entre el presente y el pasado de Eulalia casi sin reparar en ello para finalmente  dibujarnos el momento presente en el que su protagonista se encontrará con una realidad inesperada y atrapada por lo absurdo de la vida. Entre líneas se percibe cierta ironía sobre los años de la transición en España con sus luces y sombras, donde para algunos es lícito recurrir a cualquier artificio para subsistir como fin último o para mantenerse en el candelero de la fama. 

A nivel narrativo Elvira Lindo consigue a la perfección un mundo “real”, estructurado, coherente y  de cierta tensión. Una obra sin mucho diálogo pero que cuando hace uso de conversaciones incluye expresiones coloquiales e incluso la vulgaridad sin perder un ápice de crédito. Algo difícil de reproducir por escrito y que honra a su autora. En general es una  novela ágil y permite seguirla sin dificultades y con cierta ansia de saber más. Recomendable si no quieres una lectura edulcorada sino la crudeza de unos personajes mundanos. 


37 comentarios:

  1. Hola Marilú, te devuelvo la visita y por aquí me quedo. Un placer. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, buena reseña. No he leído nada de Elvira Lindo, pero su fama la precede. Creo que en verano tendré que ponerme con ella. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Pakiko... pues bienvenido!sí es una autora cuya fama ya le precede, pero no es inmerecida o por lo menos a mí me lo parece :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los artículos de Elvira Lindo, pero aún no he leído nada de su narrativa. Me temo que este libro tampoco me convence, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo solo he leído dos de ella, pero hace poco Lesincele (blog: viaja gracias a los libros ) ha publicado una reseña de otros libros de ella más alegres por si te interesa. Un besito

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora, ni siquiera a Manolito pero tengo muchas ganas de probar con alguno de sus títulos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cruda pero Una palabra tuya (que también tiene película) es un libro breve y ya te haces a una idea del estilo. Besillos

      Eliminar
  6. No he leído nada suyo, y aunque no soy muy aficionada a la realidad, de vez en cuando viene bien, así que tomo nota;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta realidad es cruda, hay que cogerlo con ganas pero está muy bien escrito. Un beso

      Eliminar
  7. Yo tampoco he leído nada de esta autora, ni siquiera los libros de Manolito Gafotas. Muy buena reseña Marilú. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mandarica, a mí me gusta su estilo peor los libros como ya he dicho son durillos. Besos

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada de esta autora... todavía. Todo se andará. Esta propuesta tuya de hoy me parece interesante.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, sí, poco a poco, que no damos a basto con tanto libro, pero merece la pena leer algo de Elvira Lindo o por lo menos es lo que a mí me parece. Besos

      Eliminar
  9. Coincido en lo que dices de Elvira Lindo. Yo me quedé en su día en las historias de Manolito Gafotas, con las que me hartaba de reír. Parece que Elvira Lindo se está afianzando como buena escritora. Haces que nos interesemos por el libro, desde luego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Pues sí, yo creo que va ganando aunque como digo las historias de Manolito (para mí buenísimas) no tienen nada que ver con la literatura de "adultos" que publica pero creo que tiene una forma de escribir como pocos. Saluditos!

      Eliminar
  10. Yo tengo pendiente en la estantería el que ha publicado hace poco sobre su estancia en Nueva York, y ese sería mi estreno con la autora. Parece que en general sus libros son bastante preciados por las lectoras en la red. Intentaré hacerle un hueco lo antes posible. ¡Gracias por recordarmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! a ver que te parece cuando la leas. Un besillo

      Eliminar
  11. Pues yo la conozco por Manolito, aunque me han dicho hace poco que merece la pena verla en su versión adulta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual, así que si te animas nos cuentas que te ha parecido. Besillos

      Eliminar
  12. Ni una palabra tuya es maravillosa. Desde que la leí tengo la intención de leer más cosas suyas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció excepcional, esta novela es del estilo de ella, creo que si te gustó la otra está también lo hará. Besillos

      Eliminar
  13. No he leido nada de esta autora, y todas las reseñas que le dedicáis a dus distintos libros son buenas, a ver si me estreno...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) bueno cuando tengas hueco lo compruebas por ti misma, creo que decepciona poco. un besillo!

      Eliminar
  14. No he leído ninguno de los libros de esta autora, ni su Manolito Gafotas. Pero me apetece mucho conocerla, sobre todo tras ver reseñas tan buenas como la tuya. Creo que me estoy perdiendo una gran autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que no eres al única que no ha leído a Elvira Lindo, aunque yo daba por hecho que era conocida "en el mundo mundial" (expresión de Manolito Gafotas) a ver que te parece cuando leas algo de ella. Un beso!

      Eliminar
  15. A mi en su día también me encantó "Manolito Gafotas", pero nunca he vuelto a leer nada suyo y eso que no me faltan ganas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a descubrir la otra cara de Elvira Lindo, no tiene nada que ver. Un besito.

      Eliminar
  16. Ah, qué bien escribe Elvira Lindo, siempre es un placer leerla y ya tenía ganas de que publicase algo nuevo. La conocí a través de Manolito Gafotas (qué ricura) y luego me atreví con sus libros para adultos y no me decepcionó. Este está en mi lista, segurísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, el último me han dicho que está bien pero no te puedo decir más porque no lo he leído. Si lees este espero a leer tus impresiones. Un besito!

      Eliminar
  17. Me resulta curioso ver tantos comentarios de lectores que no han leido nada de Elvira Lindo, para mi es una imprescindible, me parece una escritora que borda la manera de describir los sentimientos humanos.
    Este en concreto no lo he leido, pero indudablemente tendra un sitio en mi mesita de noche.
    Un beso Marilu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual, tenía la impresión de que todo el mundo ha leído algo de ella, pero como a mí me gusta bastante su forma de escribir me gusta ser promotora de que sea leída por más gente (aunque no me dan comisión ni nada, jajaja). A ti te gustará esta novela, así que haz hueco. Besos

      Eliminar
  18. UY no sé porqué no había visto esta entrada!
    Pues me lo voy a apuntar, que tras el buen sabor de boca que me dejaron los de Tinto de Verano, estoy animada con Elvira Lindo y viendo tu reseña no me lo voy a pensar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije, yo no he leído los Tinto de verano pero también tengo ganas de leer más cosillas de esta autora. Ya me contarás. Un besillo!

      Eliminar
  19. Conozco a la autora (de oídas) pero no he leído nada suyo. ¿Qué me recomiendas para estrenarme con ella?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque "lo que me queda por vivir" me pareció bonita, yo leería "Una palabra tuya" es muy de su estilo, te abre a sus novelas adultas y no te dejará indiferente.

      Si no has leído Manolito Gafotas y quieres pasar un rato divertido (es para niños y adultos) creo que son geniales (pero son otro estilo muy diferente).

      Besillos

      Eliminar
  20. Me gustó, aunque de la Elvira Lindo para adultos me quedo con Una palabra tuya. impresionante! besos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)