sábado, 26 de mayo de 2012

El tiempo mientras tanto (Carmen Amoraga)

Feliz sábado!

El tiempo mientras tanto
Año 2010. Editorial Planeta.
297 páginas




Sinopsis: Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital. Carmen Amoraga ha escrito una novela inolvidable.

Autora: Carmen Amorga es valenciana (Picanya) y licenciada en Ciencias de la información, de sus novelas casi todas han obtenido alguna distinción. En el 2007 se queda finalista a un premio Nadal con Algo tan parecido al amor y la novela que os reseño hoy fue finalista a los premio Planeta del año 2010. Combina su labor literaria con el trabajo como asesora de la Universitat de Valencia. Ha sido columnista en el diario Levante y todavía colabora en alguna tertulia radiofónica. También deciros entre su obra hay un libro sobre maternidad “Todo lo que no te contaran sobre la maternidad” a modo de guía donde habla desde su experiencia y la de otras personalidades.

Opinión: Esta vez llegué a este libro después de leer la entusiasta reseña que publicó Kayena en su blog Negro sobre Blanco y de la que os dejo un enlace aquí. Gracias por llevarme a su descubrimiento. 

Se trata de una historia coral en torno a la figura de María José donde conoceremos su infancia, adolescencia y madurez mientras va pasando el tiempo que le resta de inconsciencia tras un accidente de tráfico. Su madre (Pilar) irá a visitarla diariamente y examinará su relación con ella y su propia existencia, Paco (su padre) mantiene su vida en un hilo mientras acompaña a su hija en este trance. Además asomarán sus esperanzas y anhelos su mejor amiga (Marga), el que fue el amor de su vida (Joaquín) y su cuidadora (Cleopatra), un compañero de hospital (Goumba) y un hombre en la sombra (Fermín). En esta novela pasar, no pasa mucho, el tiempo transcurre mientras María José está en coma y cada uno reflexiona sobre pasado, presente y tal vez para algunos un futuro.

Carmen Amoraga nos envuelve con un estilo directo, sencillo y cargado de lenguaje emocional, pese a utilizar un narrador en tercera persona de tipo omnisciente consigue llenar al lector de sensaciones. Es una novela que permite a su personajes hacer una disección de sus vidas, analizar sus decisiones pese a ser irrevocables y por tanto aporta grandes dosis de intimismo. En este sentido me parece impecable la recreación de estas “personas” y su exhaustivo dibujo psicológico.

Debo decir que me ha costado leerla no por el estilo, ni por la trama en sí, sino porque me provocaba una opresión en el pecho cuando me asomaba de nuevo... Se puede leer como algo positivo esta sensación, su autora consigue alcanzar al que está al otro lado de las páginas, por el contrario aunque no ha sido una lectura "fácil" posee el suspense necesario para no abandonar. Sin duda es una autentica obra literaria pero no apta para quienes busquen sensaciones más placenteras. Al menos yo “sufrí” bastante al leerla como si una fina lámina de desilusión por la vida cubriese la historia, aceptable, tolerable pero de difícil ingestión. Recomendada para buscadores de sensaciones e historias intensas.

Valoración:

44 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. La historia es dura, y a ratos muy triste, pero con un claro mensaje esperanzador. Es una novela muy recomendable.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier! Estoy de acuerdo, me parece una historia muy recomendable aunque dura como tú dices. Besos!

      Eliminar
  2. Pues entre la reseña y el comentario de Xavier me la apunto pero ya mismo. Tengo debilidad por las novelas duras, tristes, de drama. Lo paso mal pero al mismo tiempo las disfruto muchísimo.

    A ver si la leo pronto.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dácil!! Pues esta novela cumple todos esos requisitos que mencionas y a mi me gustó mucho el estilo narrativo, espectacular. Me paso por tu blog que creo que no te tengo "fichada". Besillos y feliz sábado

      Eliminar
  3. Uff.. creo que no estoy ahora para una novela dura y triste.. .jeje... pero ya la tengo apuntada desde hace tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! no te había dado la bienvenida aunque te había visto entre los seguidores, esta novela hay que cogerla con ganas, sí, porque lo pasas mal pero cuando te veas animada está más que bien. Besos!

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no leo nada desgarrador, así que me la apunto. Después de tanto sufrimiento te toca disfrutar el fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes una novela candidata a ello, que mal y buen rato a la vez! y más después de leer "yo, mi, me ... contigo" que era para pasarlo bien (como ves el contraste ha sido demoledor, jiji). Sí, ahora a disfrutar! Besos, padrino.

      Eliminar
  5. A mi este libro me dejó como fría... Esperaba más de él. Y no sé por qué, fue uno de esos casos en los que yo solita me creo expectativas sin base a nada...

    En fin ,curioso xD

    mua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ir con muchas expectativas a veces te supone un chasco, también influye el momento en el que lo lees. Me sorprende que te dejara fría, seré blandengue?! jiji. A mi me suponía una desilusión con la vida, aunque como dice Xavier en el primer comentario tiene su punto esperanzador. Sí es curioso.

      Besos

      Eliminar
  6. Para mí es algo positivo esa opresión que sentías al leerlo Me gusta cuando un libro me envuelve de tal manera que sufro con él (será masoquista?).
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no, creo que no eres masoquista por eso (o seríamos dos al menos) a mi también me gustan los libros así, que te llegan y te "afectan" entre otras cosas lo considero un mérito por parte del que escribe llegar así a la gente. Un beso Laky!

      Eliminar
  7. Vi este libro en ebay a un precio muy bueno pero algo me echaba para atrás. No lo compré. Aún a día de hoy no sé si lo leeré o no, a pesar de las buenas reseñas hay algo que me lo impide...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como digo, no es un libro "fácil" así que si te animas, que sea convencida. Besos!

      Eliminar
  8. Pues a mi también me gustó. No me esperaba una historia así al ir en torno a una cama.
    Ahora saca libro la autora el día 1, deseando estoy leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la esperaba más liviana, la verdad, no sé en que estaba pensando. No sabia que había nueva novela a la vista, estaré atenta, gracias por la información. Besos!

      Eliminar
  9. Buena reseña, parece que el libro está muy bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sara pero como es a prueba de almas sensibles. Jiji. Un beso!

      Eliminar
  10. Yo solo quiero un novio que me lleve a la bahía y me diga vida mía xDDD. Me parece un libro demasiado triste y no me apetece sufrir leyendo ahora mismo, pero muy buena reseña Marilú. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! por eso doy el aviso de que es para quien quiera meterse a saco en ciertas tristezas, para que no os confundías y terminéis sufriendo innecesariamente. Jeje. Un beso Mandarica!

      Eliminar
  11. Me encanta la portada, pero al decirme que es una historia tristona creo que no me lo voy a apuntar, que no me apetece nada pasarlo mal ahora mismo... Muy buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Tizire, si no apetece, no apetece! Un beso!

      Eliminar
  12. Bueno, yo sí me lo apunto, me encantan los dramas....
    Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! no es de acción la novela pero de verdad que los personajes te incluyen en una vida triste como pocas novelas. Besos

      Eliminar
  13. Yo creo que descubriré a esta autora con el nuevo libro que está a punto de sacar. Este lo tengo anotado pero no va a ser por ahora...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he estado investigando sobre el próximo, sí que es tentador... Un beso

      Eliminar
  14. LO tengo ya apuntado en mi lista...
    Muy buena reseña!Ahora si que le tengo ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Kayena puso una reseña que era de apúntalo, sí o sí! jiji. Besos

      Eliminar
  15. Muy buena reseña. Ya la tenía apuntadita, pero ahora haces que tenga más ganas de leerla, que cuando un libro te hace sentir tanto, sin duda, tiene que ser bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero no crear altas expectativas y que luego os parezca bien distinto, pero es verdad que hay bastante acuerdo en que es buena. Besos

      Eliminar
  16. me la recomendaron hace tiempo y desde entonces tengo ganas de leerla, pero nunca encuentro un hueco, aunque me has dejado con muchas ganas, es difícil encontrar un libro que transmita tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso no me extraña Tatty, vas a toda mecha!! Si encuentras ese hueco espero que lo disfrutes. un beso

      Eliminar
  17. Me encantaría leer este libro :)
    Por cierto acabo de descubrir tu blog, adoro a Mafalda y el blog está lleno de ella haha, te sigo.
    Un besito ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ebole! Me paso a conocer tu rincón virtual! Sí a Mafalda la vas a ver bastante por aquí asomada :) Si te animas con el libro espero que te guste. un besillo!

      Eliminar
  18. Esta no me convence, no me apetece mucho leer ahora mismo una historia así tan triste, de momento la dejo pasar ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Arila, yo aviso por lo mismo. Besos!

      Eliminar
  19. Lo tengo pendiente, me han avisado de que es durillo así que lo reservo para un momento en que esté alta de moral, pero le tengo ganas.
    Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Carla, tampoco es dramático pero la vida de sus personajes es triste. Besos!

      Eliminar
  20. Pues e ia yo pensando mientras leía tu reseña en lo triste que era el libro y cuando he terminado de leer he decidido que no me haré con esta novela, al menos por ahora. No me apetece leer tristezas. Por cierto, me ha gustado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Sí ya el argumento da la sensación de que no va a ser muy alegre (jiji) es para cogerlo con ganas. Besos!

      Eliminar
  21. Me parece un lectura interesante (ya debes haber notado que me gustan las lecturas duras). Así que gracias por traerlo a este rincón :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puede ser "de los tuyos" sí ;) Un beso!

      Eliminar
  22. Creo que me va a gustar. A ver si me quito lecturas de encima y me pongo con algunas que a vosotros os hayan gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos todos!Yo también tengo que hacer hueco!!besos

      Eliminar

A comentar!! :)