miércoles, 16 de mayo de 2012

La dulce envenenadora (Arto Paasilinna)


La dulce envenenadora
Año de edición en España 2008. Editorial Anagrama.
197 páginas


Sinopsis: En la quieta campiña cercana a Helsinki, una viejecita riega su arriate, las golondrinas gorjean y el gato dormita. Pero el idilio es aparente: la vida de Linnea Ravaska, octogenaria viuda, es emponzoñada por unos malhechores que cada mes le arrebatan su pensión. El desnaturalizado nieto Kauko y sus acólitos destrozan todo lo que encuentran a su paso, torturan al gato, golpean por puro placer, sin que ella ose rebelarse, hasta el día en que decide no soportarlo más, llama a la policía y huye a Helsinki. La guerra y la venganza del trío infernal podrían convertirse en una pesadilla si Paasilinna no prefiriese la vía de la farsa y la paradoja para criticar a una sociedad cuyos males observa con toda lucidez. Vejez olvidada, juventud marginada, desmoronamiento de las instituciones, droga, alcoholismo, sida: todo se divisa en las rocambolescas peripecias de la simpática viejecita, que pasea armada con una Parabellum y cuyas verdaderas armas acabarán siendo el candor, una ingenua crueldad y su incansable defensa de la propia dignidad.






Autor: Según se cuenta por la red y en la editorial, Arto Paasilina  nace en Kittila (Finlandia) en 1942 y es un ex guardabosque, ex periodista, ex poeta pero en definitiva un autor de extraordinario éxito en Finlandia, donde cada una de sus novelas vende más de cien mil ejemplares y muy apreciado también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Cuenta en su haber con unas treinta y cinco novelas de las cuales han llegado a España seis (El año de la liebre, 1998; El molinero aullador, 2004; El bosque de los zorros, 2005; Delicioso suicido en grupo, 2007; La dulce envenenadora, 2008 y El mejor amigo del oso, 2009). 
Varios de sus libros han sido llevados al cine y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.




Opinión: Como generalidad, creo que los libros de Anagrama con este formato y color amarillo tan característicos esconden alternativas diferentes de lectura y sin duda esta novela cumple con esta premisa. La dulce envenenadora retrata a una mujer (Linnea Ravaska)  de cierta edad, pelo blanco, menuda, viuda de un coronel que vive en su pequeña casa roja e inspira cierta ternura en el lector para con la desvalida dama. Esto se acentúa  cuando hacen acto de presencia su sobrino y dos amigos de él para hacer de la plácida existencia de Linnea un martirio. Abnegada soporta esta situación hasta que un día la buena señora coge sus cosas y sale de su casa huyendo de estos bandidos. A partir, de ese momento comienza a perfilarse el personaje de Linnea Ravaska y nos dibuja una O de asombro en los labios conforme avanza la historia. Culmina la novela en un hilarante derroche de imaginación y un sentido del humor muy peculiar.

El narrador en esta ocasión es omnisciente.  En cuanto al estilo narrativo Paasilinna es rápido y sencillo. En esta novela en concreto, recurre a la paradoja como instrumento principal provocando situaciones de lo más surrealistas y contrarias al sentido común. Su tono es irónico por palabra y de una burla constante. No puedes mantenerte indiferente. En un universo en el que las apariencias se desdibujan, dar una interpretación correcta o errónea de los acontecimientos que se suceden en la novela es toda una proeza. Su autor consigue posicionar al lector en argumentos dispares y contrapuestos en cuestión de líneas. Sin mucha distancia, ni pausas en la narración se debaten asuntos como la vejez y la juventud o el límite entre la delincuencia y la defensa personal.

Se trata de una novela de corta extensión que en 197 páginas presenta veinticuatro capítulos y epílogo. Un aspecto que me cuesta de esta novela y que me ocurre a veces es que al ambientarse en Helsinki los nombres de personas y lugares bailan en mi cabeza y tengo que hacer cierto esfuerzo hasta que me quedo con todo. Salvando este matiz, sí que me ha gustado leer esta novela y la considero muy buena por la mordacidad que encierra. Recomendada a todo aquel que busque una lectura diferente y cierta sátira social. 




                    

38 comentarios:

  1. Parece divertida y original. No la conocía y me gusta lo que cuentas de ella. ¡Me la apunto!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pasé muy bien leyéndola, cada vez me asombraba más de las reflexiones de los malhechores, es muy original, merece la pena por eso.

      Eliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho la historia. En fin, ya no se donde apuntar, pero la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Pakiko la lista de pendientes nunca acaba... o por lo menos la mía, pero bueno, esta se cuela en un hueco porque es cortita. Unas situaciones de lo más surrealistas... besillos

      Eliminar
  3. Me la apunto, empieza la operación bikini..jajja, y toca crear una lista de lecturas veraniegas.
    Te aviso que tengo problemas con blogger, y no se actualizan las entradas en vuestras barras de blogs, (el último post mío que aparece es el del meme, y ya he puesto otro)...blogger "caca".
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, blogger y sus dificultades... me paso a leerte. Sí, esta puede ser de operación bikini es sencilla de leer y divertida. Besillos!

      Eliminar
  4. Es de estas novelas que te hace sonreir, cierto? seguro que es una lectura rápida. La verdad es que no me importaría leer esta novela. Gran reseña, pequeña lectora.

    Una cosa, mañana acaba el plazo para apuntarse a mi sorteo + lectura conjunta, si te apetece, estás a tiempo! se llama sorteo + lectura conjunta maldita y es el primer banner que encontrarás a la derecha de mi pagina de inicio.

    Besos
    Lupa

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupa, si es de esas que te dejan con la sonrisa puesta, si te animas a ver que te parece (del sorteo te mando un correo). Besillos

      Eliminar
  5. Me la apunto sin duda... tienes razon que Anagrama siempre aporta algunas novelas distintas. A mi tambien me pasa que los nombres nordicos me cuestan mucho, y eso le quita fluidez a la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que aclararme bien, porque termino confundiendo quién es quién...

      Eliminar
  6. No la conocía pero tiene muy buena pinta, me la anoto, los libros de esta editorial siempre pasan para mí un poco desapercibidos, creo que por las portadas que no son nada atractivas, aunque luego tienen historias muy buenas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que pasan desapercibidas pero hay sorpresas agradables en ellos. Besillos

      Eliminar
  7. Parece durillo, no me acaba de convencer, esperaré a ver más comentarios. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas lo mejor es esperar más impresiones, haces bien. Besillos

      Eliminar
  8. No conocia ni el autor ni la novela, pero por lo que dices habra que hacer el hueco para el veranito, con tanta novelilla corta no me van a poder echar del chiringuito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!!pero a ti te gusta estar en el chiringuito, ese sacrifico te costará poco, jiji.

      Eliminar
  9. ¡Cuántas cosas "ex" es este señor! ¡ja,ja! El libro no lo conocía pero ya me lo apunto, que me llama mucho y en cuanto al tema de los nombres creo que nos pasa a todos. Yo al final los pronuncio a mi manera y punto. El problema es cuando se parecen mucho y ya no distingo quién es quién.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! es un ex de muchas cosas.... jajaja. Eso me pasa a mí, que me lío y me cuesta recordar quién es quién... Besos

      Eliminar
  10. La sinopsis no me atraía demasiado pero tu reseña me deja con el gusanillo...y me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! pues me alegro,es curioso y original, creo que es lo principal de este libro.

      Eliminar
  11. Aunque no me suelen gustar las maquetaciones ni portadas de la editorial Anagrama, te doy la razón en que sus títulos están muy bien escogidos y no suelen decepcionar a los lectores que buscan algo más allá del best seller. Este que hoy presentas me atrae bastante; no lo conocía, pero seguro que lo leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien Tizire!! por supuesto leeré tus impresiones cuando lo leas, a mí me sorprendió bastante. Besillos

      Eliminar
  12. La verdad es que nunca miro los libros de esta colección porque la portada me parece bastante fea, no lo puedo evitar, pero seguro que me estoy perdiendo buenas historias. Esta parece interesante y original, gracias por la recomendación! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la edición es un tanto sosa, pero encuentras libros muy chulos en anagrama.besillos

      Eliminar
  13. Me parece a mí, que contigo no va a disminuir precisamente mi lista de deseos... Me apetece un montón este título. Has vuelto a conseguir que me sienta atraída. Ea, voy a apuntarlo.

    Por cierto, Anagrama es una editorial que me encanta, aunque sus portadas no sean de esas que llaman la atención y te enamoran a primera vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! La culpa no es solo mía, es que una va encontrando propuestas en los blogs y descubre un montón de cosas que le interesan... parece que me gustan todo los libros que reseño, pero es que resulta más fácil acertar cuando lees impresiones de otros, jajaja.

      A mí también me gusta Anagrama pero digo lo de las portadas porque la gente a veces no le da la oportunidad solo porque el diseño es más sobrio. Aunque mucho ya lo saben ;)

      Besitos!

      Eliminar
  14. Ya estaba apuntada, Marilú, pero con tu reseña queda marcada con fosforito...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien! eso le da prioridad,no? a ver que te parece, besos.

      Eliminar
  15. Lo primero enhorabuena, has traído un libro que no conocemos la mayoría y todos tenemos algo que decir.
    Yo me uno a los que se lo apuntan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, traer un libro poco conocido es raro porque como todos somos muy lectores siempre se coincide con otros, a ver que impresiones va causando. Besillos

      Eliminar
  16. Pues no lo conocía, y voy a tener que llevármelo apuntado, que este tipo de libros que encierran mucha crítica, mucha sátira, suelen gustarme. Y este promete más de una sonrisa. Y encima cortito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso Margari, está en escrito en clave de humor pero encierra muchas cosas, te digo lo mismo que a todas, a ver que te parece si lo lees. Besillos

      Eliminar
  17. Si es como lo describes en la reseña , por cierto muy buena , ese es el mio .Esta anotado gracias y amapuches de parte de una gata de historieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te interese, un libro muy peculiar, gracias por comentar ;)

      Eliminar
  18. Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara bienvenida, gracias por escribir, ahora mismo visito morada virtual ;) Besillos

      Eliminar
  19. No puedo dejar de comentar la portada del libro, me recuerda a la cabecera de la serie Mujeres Desesperadas, todo ahí como pegado, haciendo un collage con recorte de revistas, muy gracioso. Me ha gustado mucho tu reseña, como siempre. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues no lo había pensado lo de mujeres desesperadas!! jeje. Esta pobre mujer sí que termina un tanto desesperada. un besote!

      Eliminar

A comentar!! :)