domingo, 20 de mayo de 2012

La herencia de Eszter (Sándor Márai)



Ficha:
La herencia de Eszter
Año de publicación (en español): 2000. 
Editorial Salamandra
166 páginas



Sándor Márai
Sinopsis: Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia. Ahora, tras una prolongada ausencia, Lajos regresa y Eszter se prepara para recibirlo conmovida por un torbellino de sentimientos contradictorios. Con la inevitabilidad del destino como eje central de la narración, La herencia de Eszterse desarrolla de una forma totalmente inesperada y paradójica. El vividor y mentiroso Lajos, con su inagotable energía, es un vendaval de vitalidad, alegría y pasión por la vida que sólo por el hecho de existir pone permanentemente en entredicho la aparente solidez de las convenciones morales más arraigadas. Escrita en 1939, tres años antes de El último encuentro, con la misma prosa depurada y precisa que ha admirado a miles de lectores, esta novela es una pequeña joya que merece su lugar entre las mejores obras literarias del siglo.

Autor: Sándor Márai de origen húngaro es un escritor característico de la época de entreguerras y muy reconocido en su país por el uso de su lengua a la hora de escribir, en lugar del alemán, más característico del momento. Autor de novelas pero también con escritos tipo crónicas periodísticas, dramaturgia y poesía. Defensor de sus convicciones se declaró en una ocasión “profundamente antifascista” lo cual provocó su exilio a Estado Unidos donde permaneció hasta quitarse la vida poco antes de la caída del muro de Berlín. Durante el periodo de exilio describe parte de sus memorias en Confesiones de un burgués. Sus novelas reflejan la decadencia de la burguesía húngara en títulos como La herencia de Eszter, El último rencuentro y Divorcio en Buda. 

Opinión: Estoy muy contenta de por fin haber leído a Sandor Márai después de muchas recomendaciones, aunque en lugar de empezar por “El último encuentro” que para muchos de estos entusiastas "recomendadores" es el mejor, ha sido con esta novela “La herencia de Eszter”. Lo primero a reseñar es su brevedad, lo cual supone poco tiempo de lectura pero muy bien aprovechado. 

Es pasmoso que Márai pueda recoger en pocas páginas tanto calado de emociones y a ese nivel de profundidad, sin duda esto solo se obtiene con una prosa exquisita y bien construida. Razón más que poderosa para seguir leyendo a este autor. Respecto a la historia como bien se refleja en la sinopsis es de una mujer (Eszter) que tras veinte años se rencuentra con “el amor de su vida” (Lajos). Todo es relatado por ella misma y nos aporta una precisa introspección de Eszter, la expectación antes de la llegada de Lajos, los empolvados recuerdos del pasado, las emociones de su llegada, las conversaciones definitivas y su desenlace. Pese a la caracterización de Lajos como un canalla consumado y con algún que otro guiño que te hace hasta sonreír con su descaro, se sabe que este caballero ha sido un tormento que Eszter no ha podido eludir. El autor lo lleva hasta el extremo, casi provocando en quien lee una impotencia desmedida. En este sentido me disgustaba ser espectadora de semejante desfachatez pero debo admitir que no es irreal en absoluto este tipo de “entregas” absolutas. 

Planteando varios dilemas como la creencia en el destino predeterminado, el deber moral en el que uno se educa, la dicotomía emoción-razón…. estas cuestiones nos abordan en reflexiones como: “Empiezo a creer que las decisiones fatales y grandiosa que determinan nuestro destino son mucho menos conscientes de los que pensamos con posterioridad, en los momentos de reflexión, cuando la recordamos.” Pese a que en principio me rebelo ante pasiones desmedidas que llevan a las personas a existencias infelices debo reconocer que abundan y solo una mirada sin juicios puede llevar a entender estas dinámicas que cada cual lleva consigo. Por supuesto es una lectura recomendada, si no tanto para que os ofusquéis con el argumento, sí disfrutaréis con un implacable estilo. 


Valoración:


                   

20 comentarios:

  1. Ay Marilú, no me llama mucho esta novela, eh?
    Mchos besos!!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lupa! Pues así no tienes más para "la lista" pero dicen que "El último encuentro" es genial. Ya te contaré. Besillos

      Eliminar
  2. Siendo tan cortito, puede que me anime a leerlo. Soy de las que acaba cogiendo manía a los personajes que me caen mal. ¿Me pasará eso con Lajos?

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, a mí me pareció un capullín redomado ajjajaja. Es muy cortito, se lee en nada y te asombras de como podemos llaga a ser. Besillos

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, buena reseña. Me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sara, sí que me ha gustado, si te animas a ver que te parece. Un besillo!

      Eliminar
  4. De acuerdo con la mayoría, deberías haber comenzado por El último encuentro, mi primera novela de este autor. Es una maravilla. De todos modos, esta tampoco desmerece...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, ya la tengo por aquí esperando! a ver que tal. Un besillo!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho este autor, tiene una forma maravillosa de escribir. Coincido con Carmen, lee El último encuentro. Es una gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ahora estoy con alguna de las lecturas conjuntas que circulan por ahí, pero está en la estantería esperándome, un besillo

      Eliminar
  6. Me gustaría leer algo de este autor, pero no sabía por cuál empezar... este tiene bastante buena pinta. Quizá lo lea, pero aún tendrá que esperar esa visita a la biblioteca...

    Besos (PD: te sigo)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Azalea!! Todo el mundo recomienda de este autor, "El último encuentro" a mí me está esperando en la estantería, espero cogerlo prontito. un besillo!

    ResponderEliminar
  8. Mmm no he leído nada del autor, pero a pesar de la reseña no me acaba de convencer del todo...creo que no la añado.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos para la lista también se agradece :) a ver que tal el otro que dicen que es el mejor. Besillos

      Eliminar
  9. Estoy tan de acuerdo con esta parte que no puedo más que copiarla: "Pese a que en principio me rebelo ante pasiones desmedidas que llevan a las personas a existencias infelices debo reconocer que abundan y solo una mirada sin juicios puede llevar a entender estas dinámicas que cada cual lleva consigo". Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandarica gracias por comentar!! y por leer!! Un beso

      Eliminar
  10. No conocia esta novela, pero hace años lei El ultimo encuentro y me encanto, estoy contigo en que utiliza una prosa exquisita y la novela me parecio impecable, despues segui con La mujer justa que estuvo bien pero me costo terminarlo, me apunto este aunque hay colaaaa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, es verdad la cola se te está alargando ¿eh? bueno, en general parece que el último encuentro es el que más gusta, y por lo que veo eres de la misma opinión, a ver cuando lo cojo. Besillos

      Eliminar
  11. Sobre todo me apunto el autor, que me sonaba creo de "El último encuentro", aunque no la he leído. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es el autor del último encuentro que lo tengo hay esperando, y tengo ganas de ver que tal es. Besillos!

      Eliminar

A comentar!! :)