lunes, 14 de mayo de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher)

¡¡Estrenando semana!!!




Ficha:
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Publicada en el 2011. Editorial Círculo de lectores
254 páginas

Sinopsis: Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Autora: De Annabel Pitcher todavía no se puede decir mucho más de lo que se recoge en la solapa del libro. Escritora inglesa, nacida en 1982 en un pueblo de Yorkshire. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oxford y autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea se trata de su primera y única novela hasta el momento. Combina su vena literaria con su labor como profesora.



Opinión: Este libro se lo regalé a mi hermana porque me había llamado la atención en la revista del Círculo de Lectores. Hace unos días se lo pedí prestado para comprobar si había sido una buena elección.

Jamie, el niño protagonista, narra en primera persona su vida tras la muerte de su hermana Rose en un atentado terrorista. Cinco años después de este hecho Jamie se traslada con su padre y su hermana para empezar de nuevo. ¿Qué nos encontramos en su vida? Pues básicamente dificultades: en el cole los compañeros se mofan de él, excepto por una amiga (Sunya) que lamentablemente tiene el “defecto” de ser musulmana (algo impensable ya que fueron “los musulmanes” los asesinos de su hermana), en casa Jamie convive con un padre devastado por la pérdida de su hija e incluso negligente en el cuidado de nuestro protagonista , su hermana (Jas) que lo ayudará a salir adelante, una urna con Rose que absorbe todas las atenciones y un gato (Roger) que al menos siempre está presente para aportar compañía y cariño al pequeño.

El estilo es sencillo, asequible, se lee sin darte cuenta.  Sin embargo (y he aquí lo que hace esta novela más brillante) Jamie nos proporciona una mirada cargada de una comprensión e ingenuidad desgarradora. Esto permite momentos de cierta comicidad y lo que para el lector es un drama, la mirada infantil lo convierte en un producto mucho mejor. 

No os voy a marear… a mí me ha gustado mucho e incluso me he emocionado en algunas partes. Esto me ha sorprendido porque este tipo de problemáticas infantiles (abandono-negligencia) por parte de los padres es el pan de cada día en mi trabajo, lo cual me hace tener más distancia en estos asuntos. Creo que retrata de forma excepcional el perfil de un niño en estas circunstancias, llegando a posicionarse en un mundo de expectativas muy característico de estos caso. Pero en lugar de hacerlo de forma dramática y echarte a llorar por todo, lo hace de una forma tan sutil que arranca hasta sonrisas. Además, no os desvelo el final pero lo que podría ser un “fueron felices para siempre” es mucho más sensato y nos deja un sabor agridulce de aceptación. Desde luego mucho mejor así desde mi punto de vista. Esta novela representa un tipo de niños que pese a sus dificultades familiares no se sabe muy bien como pero consiguen salir airosos, me recordaba al niño de la película “August Rush: El triunfo de un sueño” (dirigida por Kristen Sheridan e interpretada por Freddie Highmore, Keri Russel y Jonathan Rhys Meyer) así me imagino yo a Jamie. Similar en este sentido película y novela. Annabel Pitcher me ha conquistado con sus palabras.

VALORACIÓN: 

                     

51 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho y coincido contigo en que está muy bien reflejada la visión del niño, es realista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso de los días lo recuerdo más especial, es que tal y como te lo cuenta el niño me toco la fibra sensible!!muy bonito :)

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído, pero después de esta reseña es posible que me anime!

    Y yo no te seguía? y porque no me lo dices!!! jejeje

    Me encantan las personas que regalan libros.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro muy agradable y sencillo, si te animas ya me contarás... oye! pues ya estaba tan acostumbrada a leer tus comentarios que ni me había dado cuenta de que no estabas como seguidora, jajajaja. Besos!!!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, me parece un argumento muy original. Pero, y la madre del niño? Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay!! la madre... es que la tía casi ni aparece!! jaja, al principio cuenta que deja al padre y se va con otro hombre, una calamidad que el pobre niño pasa el tiempo entero esperando su atención... me daba una rabia esta madre que hasta olvidé hablar de ella en la reseña. Besillos

      Eliminar
  4. A mí me llamó la atención desde que lo vi en la red. Sin embargo, aún no tuve oportunidad de conocer en primera mano esta interesante historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si encuentras el momento creo que te gustará, no sé, es muy tierna. Besos

      Eliminar
  5. A mí me gustó muchísimo este libro, fue uno de los libros que más disfruté de los que leí el año pasado. Me pareció una historia muy tierna y contada de una forma muy contenida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky! sí es una delicia, Jamie es un personaje difícil de olvidar. Besos

      Eliminar
  6. Uhmmmmm..... tres mafalditas y ademas buenos comentarios de los que lo han leido es : un si.
    Me lo apunto, aunque pasara por delante el de Elvira Lindo, que le vamos a hacer si es mi debilidad.
    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya me lo imaginaba yo, pero este libro seguro que te gusta mucho también. Besillos

      Eliminar
  7. Lo tuve en la mano el viernes, llevo tiempo detrás de él. Lo que ocurre es que ya llevaba demasiado, como siempre, y como no estaba segura de si iba a afectar a mi hipersensibilidad terminé por dejarlo...Ya le llegará su momento.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, está contado de una forma que te da penilla pero también te hace sonreír, haces bien en no descartarlo porque creo que merece al pena. Besillos

      Eliminar
  8. Lo lei hace unos meses y me gusto mucho. Tengo sin hacer la reseña! A ver si me pongo al dia. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a leerte, pero me alegro de que te gustara, no he leído a nadie que no le haya convencido. Besos

      Eliminar
  9. Ya lo tenía apuntado a mi lista de deseos y tu reseña solo me lo confirma!!!Ya queda menos para que pueda comprármelo jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien!! seguro que te gusta leerlo!! Ya nos contarás. Besitos!

      Eliminar
  10. Coincido plenamente contigo. Me encantó este libro del que no tenía muy claro que esperar.
    Gran recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí, de hecho pensaba que iba a ser algo más adolescente y de entretenimiento. Pero dejó su huella. Un beso!

      Eliminar
  11. Aún no lo he leído, pero le tengo ganas gracias a reseñas como la tuya. Espero hacerle un hueco pronto.

    ¡Yo también me quedo por aquí!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué velocidad Xavier! creo que es un libro muy recomendable ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por llevarte el banner de mi sorteo y ¡suerte!

      Un saludito.

      Eliminar
    3. Nada es un sorteo muy apañado, así que a ver si hay suerte. Besillos :)

      Eliminar
  12. Qué casualidad, hemos publicado la reseña casi a la vez. Coincido totalmente con tu opinión, a mi también me ha gustado mucho cómo cuenta esa historia tan dramática desde la visión de un niño pequeño y parece que cambia totalmente. Y el final muy adecuado, yo también pensaba que lo mismo acababan todos happies comiendo perdices pero no, es algo más realista... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! parece que hemos hecho una lectura conjunta, pero involuntaria. Yo creo que si hubiesen puesto un final happy se lo habría cargado. Me ha encantado y me hace ilusión que haya reseñas como la tuya para recomendarlo. Besos!

      Eliminar
    2. Ya lo apunté cuando vi la reseña de Arila, y la tuya me confirma su presencia en la lista, vaya lo subrayo. Besos.

      Eliminar
    3. Sí, hay muchas reseñas positivas de este libro Pakiko así que subraya y cuando lo leas nos cuentas tu impresión. Besillos

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente y con tu reseña sube puestos, que me has dejado con ganas. A ver si logro colarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! qué bien! seguro que cuando lo leas no et arrepentirás de conocer la historia de Jamie. Besos

      Eliminar
  14. Cada reseña que leo me deja con más ganas de leerlo. Me tengo que poner a ello.
    He visto la película de August Rush y me pareció muy bonita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, pues como digo es ese tipo de niños que te inspiran ternura... aunque el libro es una historia más realista pero muy bien contada, ya nos dirás que te parece. Besillos

      Eliminar
  15. Ay, qué ganitas de ponerme con este libro. Y a cada reseña que leo más y más...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí eso también nos pasa... bueno, cuando lo hagas ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  16. Interesante propuesta, Marilú. Historias así merecen la pena leerlas. Ya lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, creo que es una lectura que gusta a todo el mundo. Si te animas espero que la disfrutes. Besillos

      Eliminar
  17. Sólo leo maravillas de este libro. No me va a quedar otro remedio que conseguirlo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí creo que no podrás resistir, cuando lees mil veces lo mucho que gusta. Un besillo

      Eliminar
  18. Pues no he leido más que buenas opiniones de esta novela, y mira que el título me hacia pensar que trataba de otro tema no tan serio, me gusta lo que nos has contado , besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me pasó algo similar, pero te animo a leerla. Besillos Silvia

      Eliminar
  19. Pinta bastante bien. Lo tengo entre mis eternos pendientes. A ver si lo leo pronto.

    ¡Saludos! Yo también me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deigar, pues si te animas y encuentras el hueco verás que está muy bien. Besillos

      Eliminar
  20. Me gustó el libro, y mira que al principio creí, por el título, que podría ser irrespetuoso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, sí es que el título (además de largo) es un poco extraño, pero ya ves que para nada, gracias por comentar, me alegro que te gustara también. Besillos

      Eliminar
  21. Este libro me llamó la atención por el título pero luego, al leer la sinopsis me pareció demasiado triste y espantoso. Pero comprendo lo que explicas de la mirada del niño y creo que eso debe hacerlo muy conmovedor. Quizás me lo replantee...

    ResponderEliminar
  22. Es el día a día de un niño con una situación familiar complicada...y en general es muy tierno y no te hace sentir que todo es una calamidad. Creo que podría gustarte. Besillos

    ResponderEliminar
  23. A ver cuando me pongo con él...Lo tengo desde hace un mes, pero entre una lectura y otra.... :-)

    Un besote y me alegro de que lo hayas disfrutado!!

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchas ganas a este libro, a pesar de la dureza que subyace en él, me gustaría saber cómo son las impresiones del hermano pequeño protagonista, que seguro que dulcifica la historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi convencida de que gustará a la mayoría. Un beso!

      Eliminar
  25. Creo que es uno de los libros que más ganas tengo de leer y aún no he podido! No puedo dejarlo mucho más porque me voy a volver loca.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! no hace falta llegar a esos extremos pero seguro que lo disfrutas mucho, espero que te salga el tiempo para leerlo. Besillos

      Eliminar

A comentar!! :)