lunes, 7 de mayo de 2012

Todo lo que podríamos haber sido tu yo si no fuéramos tu y yo (Albert Espinosa)


Después de un fin de semana de no parar, estrenamos semana, a ver que tal se da. 
¡Buen lunes!

Y con esta novela termino de descubrir las historias de Albert Espinosa, que en cuestión de una mes he pasado de no saber nada de él a leer todos sus libros.

FICHA:
Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo
Año de publicación: 2010
Editorial: Grijalbo
204 páginas

Sinopsis: ¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?


Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."

Opinión: Puesto que ya hablé del autor cuando publiqué las reseñas de “El mundo amarillo” y “Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven” voy directamente a este libro. Es una novela breve que se lee en un sorbito lo que permite al lector implicarse más intensamente en la historia sin interferencias. El estilo es similar al de las otras dos, sencillo, con bastantes diálogos y bastante llano. En esta ocasión es Marcos (de nuevo un protagonista masculino) el que nos conduce por la novela en primera persona. Encontramos algunos saltos a su pasado pero la historia transcurre en un día y poco más. La formula es similar en las dos novelas publicadas por Espinosa (El mundo amarillo no lo considero novela).  Un chico que se encuentra en un momento personal de crisis (muerte de su madre en este caso, ruptura con la pareja en la otra novela) que por una llamada debe dejar aparcadas sus necesidades primeras para solventar otras cuestiones. Hacer una comparación entre “Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven” una obra de 2012 y “Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo” me da la impresión de que desluce a la segunda. Aunque no deja de ser un paso para que la siguiente fuese más redonda y completa, y sobre todo, más intrigante. Creo que me gustó más “Si tú me dices ven…”. También debo advertir que  la presente novela es más fantasiosa e incluye elementos “sobrenaturales” que en principio no esperaba encontrar. Creo que si busco leer una novela de fantasía está bien encontrarla, pero no esperaba este toque y me deja un tanto desconcertada. En conclusión, creo que se va perfilando un estilo diferente y sobre todo muy sutil  ¿Habéis leído estas novelas? ¿Os ha pasado como a mí? 

VALORACIÓN:


26 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque tengo ganas de probar, seguramente empezaré por éste porque es el que más me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los títulos y sinopsis son muy sugerentes, este quizás es el que menos me gustó pero son entretenidos y muy fáciles de leer, además de que el escritor sabe mantener tu interés ahí, todo el tiempo. Un besillo

      Eliminar
  2. Yo solo lei Si tu me dices ven... y al ser mi primera aproximacion me gusto muchisimo. El resto, los tengo apuntados pero pendientes. Eso si, no me espero demasiado teniendo en cuenta que su ultima novela es mejor. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este para mí gusto es pero, pero el del mundo amarillo (más relacionado con su vida) es muy curioso.Besillos

      Eliminar
  3. A mí no me acabó de convencer ninguna de las dos. PIenso que el planteamiento de ésta es muy original pero que no se le ha sacado todo el partido posible. Lo siento pero no me convence este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con esta novela me pasa igual, aunque sí que el otro me gustó bastante más. No gusta a todo el mundo, hay gente que lo pone verde.. peor eso también pasa. Un beso!!

      Eliminar
  4. Me ha pasado como a ti, Marilú. Si tú me dices ven... me gustó muchísimo. Fue la primera que leí suya. Y con está me quede, como muy bien apuntas, desconcertada. Y tampoco pude evitar compararlas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Estoy totalmente contigo, jejeje. Besos!

      Eliminar
  5. Leí "Si tú me dices ven (etc, etc...)" y me gustó bastante. Lo que hice con Albert Espinosa es mirar más allá de la historia en sí y valorar el mensaje. Tengo pendientes los otros dos libros y éste tal vez me llame menos la atención que Mundo amarillo. Ya te contaré cuando los lea.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me dirás, es verdad que no es tanto la historia, da mucho que pensar... y tiene reflexiones interesantes. el mundo amarillo más, porque trata de eso precisamente. Un besito

      Eliminar
  6. No he leído aún nada de Espinosa...tengo en mi lista "Si tu me dices ven..."
    Esperaré a leérmelo antes de atreverme con este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, vale, ya me contarás... creo que hay que leerlo sin esperar nada espectacular... y cuantos menos datos mejor. un besillo

      Eliminar
  7. He leído la que reseñas y no me termino de gustar. Como te paso a ti tampoco me esperaba encontrar con una historia fantasiosa. No me pareció una mala novela, pero me decepcionó muchísimo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me quede un tanto decepcionada... pero la otra es mejor, sin duda. Un beso

      Eliminar
  8. No me he leído nada de este autor, pero me gustaría probar. No tenía ni idea de que la historia era un poco fantástica, pero quizá me guste más si ya sé que esperarme :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Arila! Pues a ver que te parece... a mi me dejo un poco sorprendida porque al principio del libro no te esperas algo así... a lo mejor sabiéndolo es distinto. Besillos

      Eliminar
  9. Yo tampoco he leído nada del autor, pero me sorprende lo de los elementos de fantasía (era una novela que daba por sentado ser de naturaleza más romántica). ¡Qué bien que me avisas! Un día me han recomendado leerla, pero si es así ya sé que no es para mí. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general me parecía de tipo romántico (las dos) pero nada que ver! el de "si tu me dices ven.." no tiene nada de fantasía, por si le das la oportunidad. Un besillo

      Eliminar
  10. No me gustó nada esta novela, tanto que no he vuelto a darle una oportunidad al autor, ya ves. Me gustó al principio pero luego empezó a meter esos elementos fantásticos y perdió todo el interés para mí...
    Besines y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso la estropea mucho, pero sí te diré que la siguiente es bastante mejor, y que a alguna bloguera más le ha parecido lo mismo por si en algún momento te apetece darle la oportunidad. Besillos

      Eliminar
  11. bueno con todo lo que tengo en lista de espera,y con los comentarios que he leido, ademas tu le has puesto solo una mafaldita creo que lo voy a dejar en cuerentena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu sigue con tu lista de libros en el orden que tienes... que ya habrá tiempo de experimentar emociones maás fantásticas... Besillos

      Eliminar
  12. Es la única novela del autor que he leído y me gustó, pero así, sin más. Un aprobadito alto le daba. Sobre todo porque me gustó el estilo del autor y las diversas reflexiones que iba apuntando a lo largo de la novela. La verdad es qeu la historia podría haber dado más de sí, como bien indicas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, el estilo me gusta pero en los otros con ese mismo estilo la historia es mucho mejor y sobre todo más realista. Así que te animo a que los leas, si este te gustó. Besos

      Eliminar
  13. Hola, yo acabe ayer este libro....Y me parece fantastico, me a encantado la verdad...
    Ya no es solo la trama del extraterrestre, que me parecio extraño, pero me gustó, si no los momentos que cuanta con su madre, me aprecen excelentes. Pienso, que esas cosas que decia la madre de Marcos, pienso que ayudan a recapacitar.
    Me gustó mucho, eso que dijo la madre, de... no importa si el que te quiere es hombre o mujer, tratalo con cariño, porque te esta alagando, o algo asi...
    me parece un libro estupendo, y no dudaré en leerme los otros. Estan chulos?
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espinosa tiene un estilo que es muy agradable para leer y te sorprende con reflexiones e ideas que te impactan, estoy de acuerdo, es genial. De todos los que he leído este es el que menos me convenció, así que a ti te encantarán todos :)El mundo amarillo es más realista (es su vida y todo el tema de su enfermedad pero con unas ideas peculiares) si has visto pulseras rojas verás que hay cosas del libro en la serie. El de Si tu me dices ven lo dejo todo, pero dime bien, también tiene su aire de fantasía pero es muy bonito, ya verás.

      Un beso

      Eliminar

A comentar!! :)