domingo, 24 de junio de 2012

Bécquer eterno (Carmen Ferreiro-Esteban)



Sinopsis: Les presento a Bécquer. Es guapo, culto, y va a conseguirme el contrato que siempre he soñado. Sí ya sé que es inmortal y vive de sangre humana. Pero eso ¿qué importa? Mi relación con él es estrictamente de negocios. O eso pensaba. Hasta que Bécquer fue amenazado de muerte,y descubrí que no podía dejarlo: porque puso en peligro su vida para proteger a mi hijo, porque soy la única persona que lo puede salvar ahora,porque quizás le amo.
Bienvenidos al mundo de Bécquer
Entren, por favor. Les está esperando.

Opinión: Primero quiero agradecer a Laky del blog: Libros que hay que leer el organizar esta lectura conjunta y el facilitarnos un ejemplar digital de la obra para introducirnos en el mundo de Bécquer eterno. Del Bécquer real su obra es conocidísima y de adolescente (como tantas otras) me leí sus poemas, leyendas, etc. siendo un autor significativo para mi en aquel momento, no dudé a la hora de apuntarme a esta lectura conjunta y me he encontrado una obra inesperada.

Ambientada en el mundo contemporáneo Carla una escritora en busca de agente literario encuentra en Bécquer un posible colaborador para publicar sus obras, pero (aquí es donde comienza la sorpresa) no se trata de una casualidad el que le llamen Bécquer como al escritor, sino que es el mismo que viste y calza y quien ha llevado hasta el momento una vida inmortal y se presenta como el aliado para la escritora. En sus páginas desfilan además otros personajes españoles como Federico García Lorca, entretejiendo una historia un tanto paranormal cuyos puntos fuertes son el encanto hipnotizador de nuestro adorado Bécquer, la lucha emocional de Carla ante este hechizo encantador y sus  sueños en busca de una oportunidad, aderezado todo ello con ciertas dosis de intriga. A nivel formal su prosa es correcta. Narrada por su protagonista (Carla) en una primera persona, se permite al lector conocer algo más de sus emociones y sensaciones a la par que en la narración se desvelaban los entresijos del personaje de Bécquer.



Lo que más valoro como positivo en esta obra es su originalidad, porque sacar a colación un clásico para darle una vida eterna y un personaje que se adapta a nuestro tiempo, es sin duda una originalidad. En este sentido hay que felicitar a su autora por el atrevimiento. No soy muy entendida del género, pero creo que muchas personas (pensando ahora en los estudiantes de instituto) podrían disfrutar de esta mezcla (el autor clásico y el mundo inmortal) He mencionado alguna vez que la fantasía, ciencia ficción… no son mis fuertes aunque a veces sí que intercalo algún libro de este género, esto me influye a la hora de leer libros como este. No puedo decir que me haya fascinado esta lectura pero sí que la he disfrutado desde el sofá de la sorpresa y la perplejidad. A muchos de los participantes en esta lectura no les ha entusiasmado e incluso les ha disgustado. Creo, o por lo menos eso me ha pasado a mí, que en la sinopsis no concluyes que vaya a ser el tipo de historia que luego es. Y si con Federico García Lorca te quedas con buena sensación, el personaje de Bécquer no es el que tu conocías, aunque aporta cierta información del personaje real, digamos que en mi imaginario este literato no era como lo pintan en el libro. Al final puedo decir que es una novela entretenida y puede tener su público, así que me he decidido a ponerle un No está mal. Pero si no fuese porque forma parte de la lectura conjunta es muy posible que no lo hubiera terminado.
                                                         

Próximas reseñas :

.- Sarah Degel de Yo soy bibliófila
.- Pau de El mundo en libros
.- Ro. de La vida entre páginas
.- Margari de Mis lecturas y más cositas
.- Armada invencible de La armada invencible
.- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites
.- Lourdes de Libros que voy leyendo
.- Isi de From Isi
.- L de Tiempo entre lecturas
.- Los libros de Eva de The reading coach
.- Gem, que publicará en Ciao
.- Carmina de De tinta en vena
.- Patricia O. de Musas cuenteras
.- Maga de Lioncourt de Una vida de novela
.- Sandra M. de Reseñando que es gerundio
.- Cotito de Leyendo entre letras
.- Talisman dream del blog Talisman Dreams
.- Lesincele de Leer es viajar
.- InésM de Inés y sus libros
.- Deigar de Espiral de letras




PD: He vuelto!  Intentaré ponerme al día en estos días de vuestros blogs pero con paciencia. Buen domingo!

43 comentarios:

  1. Buena reseña! La verdad es que hace tiempo que me pica la curiosidad este libro, así que a ver si lo cojo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser del agrado de quienes les guste el género y como lectura entretenida. Un besillo

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Los amantes de este género es posible que le saquen partido. Yo desde luego no he sabido o no he podido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que a mi no me ha gustado especialmente pero tiene elementos que a alguno sí que podría convencer, a fin de cuentas a gustos para todo y me da cierta "pena" que las reseñas no estén siendo muy buenas peor en fin.. Besillos

      Eliminar
  3. Veo que no te ha gustado demasiado, en general esta lectura no está teniendo muy buenos resultados, a mí me pareció entretenida pero hay varias cosas que no me gustaron
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me ha gustado mucho, es verdad que no está gustando mucho pero vaya, eso también puede pasar y yo creo que si uno va más sabiendo el tipo de libro, esto también condiciona a que lo leas o no y la impresión se ajuste a lo esperado. Besos leeré tus impresiones.

      Eliminar
  4. A mi sigue sin llamarme la atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta tampoco es imprescindible, así que mejor. Besos

      Eliminar
  5. Parece que, en general, las opiniones coinciden todas en los aspectos negativos que tienen la lectura; aunque es cierto que también casi todos reconocéis la originalidad del planteamiento de la autora. Por mi parte, aunque no piense hacerme con el libro, si que me gustaría conocer un poco más a este poeta español. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído por ahí que no lo conocías, aún, te animo a leer algo de el, creo que hace las delicias de muchísimas personas, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  6. Es que cuesta trabajo meterse en esta historia. Cuesta trabajo creer la naturaleza de Bécquer y Lorca, y tampoco simpatizamos con Carla, lo que tampoco ayuda a la lectura de la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay demasiados puntos en contra, pero bueno, tampoco todos tiene que gustarnos, no pasa nada ;) besos

      Eliminar
  7. ¿Una sola mafaldita? No me apunté a la lectura, y veo que no le estáis dando muy buenas notas, así que casi que me alegro.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la ventaja de no haberte apuntado cuando el libro no está gustando que lo puedes descartar. Besos

      Eliminar
  8. Para que, más o menos, coincidís muchos en los mismos defectos, aunque a algunos guste más que a otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso hay coincidencia aunque no en positivo... besillos

      Eliminar
  9. Buf, va a ser que no me lo apunto... Las reseñas que he leído van en tu misma línea y la verdad es que estoy casi segura de que este libro no me va a gustar, así que paso. Buena reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura menos para la lista, esa es la ventaja ;) besillos

      Eliminar
  10. A mí también me pareció una novela entretenida y que partía de una idea original, pero me fallaban cosas. La verdad es que la línea de todas las reseñas que estamos haciendo hasta ahora es la misma.
    Yo también adoraba Bécquer y leí sus obras muchas veces y también de Lorca.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que pese a tener potencial no haya sido una gran historia... besos y gracias pro comentar :)

      Eliminar
  11. buena reseña, ya estoy deseando que llegue mi turno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que hay mucha gente apuntada a esta lectura conjunta, estaré atenta a tus impresiones, besos

      Eliminar
  12. No la he leído, quizá me anime a ponerla en la lista de pendientes.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás en las reseñas, no ha sido un libro con gran aceptación aunque sí muy atrevido, a ver que te parece si finalmente lo lees. Besos

      Eliminar
  13. Como tu bien has dicho,y como tambien me ocurre a mi en el club, hay libros que si no fuera casi por obligación nunca hubiera leido. Creo que este seria uno de ellos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso también sucede, también se producen grandes descubrimientos así que unos por otros. Besos Silvia

      Eliminar
  14. Ya sabes que a mí no me gustó nada. Coincidimos en la puntuación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no somos las únicas. Un besillo!

      Eliminar
  15. Que poquitas ganas de ponerme con él me dejáis...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. La verdad que este libro os está dejando a todos un mal sabor de boca. ni su parte literaria, ni fantástica...
    Creo que paso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que haces bien, no es imprescindible... :(

      Eliminar
  17. Muy buena reseña. Me alegra que te haya gustado.
    Yo estoy con este libro en el umbral del si y del no.
    Tienes razón en lo de que puede ser un buen libro para adolescentes. El tema de los vampiros esta en auge en la literatura juvenil.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, muchos adolescentes pueden encontrar una lectura interesante y mira se acercan a Bécquer que es uno de los grandes. Besos

      Eliminar
  18. Hola!!! :D

    Este libro me tiene enamorada desde que supe de él ^^ desde muy pequeña he laido no sé cuantas veces las Rimas y Leyendas de Bécquer, y para mí es uno de los grandes *_*

    Así que me lo tengo que leer casi por obligación jajajaja

    Un besazo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura ligera y más para entretener que otra cosa espero que te guste si te haces con el, aunque como digo hay muchas reseñas poco entusiastas. Besillos

      Eliminar
  19. Bueno sumando las reseñas y algunas caracteristicas de tu definición de la novela, esta claro, este libro no es para mi.
    Seguire esperando nuevas reseñas, que entre los que estan en lista de espera y los que seguro pondras que me interesen, tengo entretenimiento asegurado.
    Un beso de lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una cola de libros demasiado larga y poco tiempo, a ver si esta semana sale más aprovechada. Besillos de lunes

      Eliminar
  20. A mi no me hizo demasiada gracia...
    Buena reseña Marilú!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Por suerte no era muy extenso. En mi caso lo que peor llevé fue lo mal que me cayó Carla:(
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Yo después de seguir la enorme cantidad de reseñas que se han publicado tengo más que claro que es un libro que no leeré, aún así me ha gustado leeros a todos:)
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
  23. parace que al menos le has sacado algo más positivo que yo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por participar en la lectura y por tu reseña.
    Qué pena que no te haya gustado. A mí me resultó entretenido pero es cierto que la historia podría haber dado más de sí.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)