miércoles, 6 de junio de 2012

Cuando leas esta carta (Vicente R.Gramaje)



Cuando leas esta carta
Año 2011 (Edición de El círculo de lectores)
354 páginas

Sinopsis: La última voluntad del capitán Gimeno Trester, cuyo ejército fue aniquilado en la loma de Chemorra, lleva décadas enterrada en una fosa común. La posibilidad de devolver esas palabras escritas a su destinatario descansa ahora en manos de Víctor Monteoscuro, un médico en excedencia que deberá, primero, sobreponerse a sus propios fantasmas.



Autor: Vicente Gramaje es de origen valenciano, médico rural en Godelleta (localidad de su ciudad) y un gran aficionado a la historia y al relato de viajes. Presenta esta novela al premio del El círculo de lectores y resulta ganador en 2011. En una entrevista en Planeta de libros comenta: Profundamente impresionado por los hechos acontecidos aquel trágico verano de 1921 (desastre de Annual) y sobre los cuales había estado leyendo desde hacía un tiempo, un día se me ocurrió que podría escribirse una bella historia. Nunca había escrito nada y empecé intentado solamente escribir un capítulo, solo uno a ver qué pasaba. Luego vino otro… y aquí estamos. Puede parecer inapropiadamente modesto, pero es así.



Opinión: Me gusta contar como llegué a conocer el libro del que hablo, en este caso tenía el título apuntado por la reseña publicada por Tizire en El lado frío de la almohada, poco después Matilda también nos deja sus impresiones en Cuando Matilda se haga mayor y comenta un detalle que me “obligó” a hacerme con esta novela. ¿Qué fue ese detalle tan importante para mí? Pues que una de las ciudades por las que se paseaban sus páginas era Melilla. Para quienes viven en ciudades como Barcelona, Madrid… estarán más habituados a ver sus calles recreadas entre letras, pero esto no suele suceder en lugares como Melilla (donde yo pasé mi infancia y que no suelo encontrar en novelas con mucha frecuencia). Advertir a su vez que no es que se desarrolle allí, pero sí que hace referencia a algunas cosas de la ciudad. No me adelanto y os cuento.

Victor Monteoscuro es un médico en excedencia que recorre el norte de África en un viaje por la historia, su vida se encuentra en una crisis personal y profesional. En el paso por Monte Arruit se descubre una fosa y nuestro protagonista encontrará el leitmotiv para escribir la historia, se trata de una carta cuyo remitente y destinatario se irán desvelando a lo largo de la novela.

Alternando capítulos, encontramos dos voces. La de Víctor (el médico) nos habla en primera persona, es un personaje muy humano que además de hacernos partícipes de sus andanzas nos abre la puerta a su vida personal (hermano, pareja, amigos) creando en el que lee cercanía y aprecio. En su voz encontramos curiosidades históricas, toques de humor, sentimientos, intereses y gran respeto. Además  en esta historia también consigue deshacer sus propios nudos y nos presenta a una militar que colabora en ello (Claudia Navarro). Cosa que nos tranquiliza porque después de su buenhacer y su bondad qué mínimo que nuestro protagonista resuelva cosas suyas. Seremos testigos de sus visitas a ciudades y localidades españolas como Salamanca, Montecillos, Nogueroles, Melilla, Villargrueso… para desentrañar esta historia. La otra voz de esta narración es una tercera persona que nos traslada a Chemorra en 1921 donde un destacamento de soldados instala un rancho a las órdenes del capitán Gimeno. ¿Qué sucedió en Chemorra? Lo iremos alternando con la búsqueda de Víctor Monteoscuro y todo estará ligado a desastre de Annual.

Me gusta la novela histórica pero el tema de las guerras no me apasiona, sin embargo ha sido una historia que me ha encantado leer. Hay retazos un poco densos pero en general se lee sin dificultad y con interés. Contiene buenas dosis de intriga y unos personajes entrañables pero lo que más me ha gustado es el “cómo lo cuenta” es una novela muy meditada y en mi opinión bien escrita, no sé cuanto se tardaría el autor pero es como un plato a fuego lento, bien hecho y de sabor inmejorable. Al final del libro hace algunas puntualizaciones respecto a la base histórica en las que se basa y nos deja un detalle final de color emocional. A veces realidad y ficción convergen.


He decidido darle el máximo de puntos (4 mafalditas) su prosa es buena pero sobre todo me parece que como primera novela es verosímil, emotiva y me ha hecho disfrutar mucho. Dedicada a su esposa e hijos Vicente Gramaje irrumpe en las letras con buen comienzo. Cómo os podéis ir haciendo una idea es una lectura que recomiendo encarecidamente a quienes disfruten del género. Además creo que es un tributo más que merecido a muchas de los soldados de batallas que no hace tanto tiempo se desarrollaron en África y que parecen tan lejanas y olvidadas. Dotada de una gran sensibilidad es una novela para que no olvidemos nuestra propia historia.





Para quien aún no lo sepa mi blog padrino está de sorteo, pásate y participa aquí (para personas con o sin blog) ¡los números se acaban!!

49 comentarios:

  1. Cómo me alegra que te haya gustado tanto! Y si encima influí aunque fuera un poquito en tu elección, pues vamos, me quedo bastante contenta; siempre es un gusto que las recomendaciones que haces satisfagan a otras personas. Coincido plenamente con tu valoración y, aunque yo no le di tanta nota como tú, destaco que es una novela muy humana y realista, y toda la historia de la búsqueda de la carta le da un toque ciertamente encantador. Tienes razón en que hay partes bastante densas, pero quedan compensadas con la acción paralela que se desarrolla en el pasado y el presente. Me alegra muchísimo que te haya gustado, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que influyó tu reseña, porque aunque había visto este libro varias veces no me llamaba nada la atención, creo que si no fuese por las reseñas no lo hubiera descubierto, yo también me alegraría y por supuesto te lo agradezco. Lo de la nota, es que como me ha gustado tanto leerlo y me ha tenido tan entusiasmada-intrigada, creo que eso es muy importante (también influyen las expectativas, que en principio no esperaba que fuese a gustarme tanto). Humana y realista, tienes razón. Un beso y gracias!

      Eliminar
  2. A todos nos hace mucha ilusión encontrarnos nuestra ciudad en una novela (la mía tampoco se prodiga mucho)
    No me apasionan las guerras pero sí la novela histórica y, por lo que cuentas, pienso que ésta podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad a todos nos hace ilusión, como digo a mi me ha sorprendido que aunque habla de cuestiones bélicas, lo hace de forma que te conquista, espero que te animes leerlo y lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta la novela histórica y la temática de las guerras así que ni lo dudo.
    Por cierto tiene además una portada realmente preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta portada es la del circulo de lectores, la editorial Destino tiene otro retrato de mujer, que creo que me gusta incluso más. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un beso!

      Eliminar
  4. Lo tengo en el Kindle y me debato entre las ganas y la duda de si me va a gustar. No sé muy bien el por qué de mi duda, pero me está costando ponerme con él... Viendo lo que hasta hoy hemos coincidido en gustos ¿me la recomiendas?

    mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pones en un aprieto, jajaja. A ver, creo que el autor ha sabido entretejer la historia lo suficiente como para que conforme vayas leyendo quieras saber más cuando termina el capítulo, es entonces cuando salta a la otra voz. En suspense está bien. Se te puede hacer más pesado cuando tienen diálogos que recogen aspectos de las batallas en el norte de África, que también los hay. Creo que es un libro para cogerlo con ganas, peor que merece la pena conocer y la narración es bastante buena. No sé si responde atu pregunta, jajajaja. Besos!!

      Eliminar
  5. ¿Melilla? Muy curioso, y también poco habitual. Respecto a la novela, yo tampoco tengo muy clara mi posición sobre la misma. Por lo general, me gustan las novelas sobre la II Guerra Mundial, pero no he leído demasiado sobre otros conflictos bélicos. Podría ser una propuesta interesante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las relaciones de España y Marruecos han tenido muchos altibajos, en este libro se pueden descubrir detalles interesantes de esta relación. La trama es sobre la entrega de la carta, a nivel bélico no se recrea en las batallas aunque más bien dibuja la situación para entender lo que sucede en un destacamento militar concreto. Para mi ha sido muy interesante. Besos

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña que haces. A mi la novela histórica no me motiva mucho. Tiendo a dispersarme mientras leo ???.
    Por cierto, el pueblo donde ejerce el autor debe ser Godelleta...lo de Godolleta no me suena mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, lo he escrito mal :P es una historia emocionante que se sigue bastante bien, aunque no deja de ser histórica, claro! Besotes!

      Eliminar
  7. Ya había visto alguna reseña de esta novela y la tenía anotada, me alegro de que te haya gustado, como aficionada a la novela histórica creo que también disfrutaré con su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí Tatty, creo que puede gustarte!!. Besos

      Eliminar
  8. A mí también me encanta que mi ciudad sea protagonista de una novela. El año pasado tuve la suerte de leer dos y disfruté muchísimo. Me apunto esta, aunque a mí las novelas ambientadas en guerras tampoco me llaman demasiado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no vivo en Melilla pero la nostalgia infantil siempre está ahí ¿no? Lo central es la entrega de la carta, no se recrea en las batallas. Un beso!

      Eliminar
  9. Una reseña estupenda.
    Vi este libro en el circulo y apuntito estuve de comprarlo, ahora me arrepiento de no haberlo hecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo he dejado muchas veces de comprar, me ha pasado como a ti, pero después de leer las reseñas me animé y como digo, no me ha decepcionado. Un beso

      Eliminar
  10. Bueno no se decir si me gusta o no la novela historica, porque en realidad a mi lo que me gusta es que me cuenten historias y si estan bien contadas me da un poco igual de que, yo creo que el arte radica en escribir y transmitir no en la elección del tema.
    y si estoy siguiendo tu blog, porque me gustan tus reseñas y tu criterio literario, no puedo dejar de leer esta novela si le has puesto un !!! sobresaliente!!!
    --- como le hayas añadido mafalditas solo porque sale Melilla te mato...
    besossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, no, no solo porque sale Melilla (que además la ciudad sale poco aunque se nombra mucho). La narración está muy bien construida, conforme avanza te vas metiendo y quieres saber más. Como digo el "cómo lo cuenta" está muy bien y más siendo una primera novela. Creo que te gustará!! Besos noveleros!

      Eliminar
  11. Me encanta la novela histórica y con personaje entrañables, y bien escrita como dice de esta... poco más puedo decir. Me la anoto!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista me parece real, cercano... y el capitán Gimeno de los que quedan pocos. a mi el estilo me ha gustado mucho, espero que si la lees la disfrutes tanto como yo. Besos

      Eliminar
  12. Bueno pues si la recomiendas tan encarecidamente, no me quedará más remedio que apuntarla a mi lista de pendientes:) el género y la temática de las guerras me gustan así qué más se puede pedir!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, he sido convincente ¿no? bueno, espero que te guste a ver si ahora lo lees y dices que es una patata. Besos!

      Eliminar
  13. Menuda reseña más entusiasta, así es imposible dejarla pasar.
    Muchas gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco quiero crear expectativas muy altas y que luego no os parezca tanto, es que me lo he pasado muy bien leyéndola, esa es mi sensación más importante. Besos

      Eliminar
  14. Tengo ganas de leer esta novela, lleva entre los libros de mi wishlist unos mesecillos ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ha sido un 2recordatorio" espero que la disfrutes cuando la leas. Besos

      Eliminar
  15. Muy buena la reseña que has hecho! Ya había visto las reseñas que has mencionado y ya me había despertado interés esta novela, pero desde luego ahora la dejo bien subrayadita en mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, subraya, subraya!! jiji. Espero que cuando la leas te guste tanto como a mi. Besos!!

      Eliminar
  16. Me gustó la historia en su día, más a medida que se iban sucediendo las páginas. Al principio le cuesta arrancar y coger ritmo, las primeras páginas me hicieron pensar en una novela demasiado densa como para que me llegase a gustar. Después fue remontando y, como supongo que la útlima impresión en este caso tiene más peso, me dejço un buen sabor de boca.

    Aún así, para ser el primer acercamiento a Gramaje, es más que aceptable. Habrá que seguirle.

    Genial reseña, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que va ganando en intensidad conforme avanza, es un matización importante. A mi me sorprende que sea tan buen apara ser la primera novela. A ver como sigue...

      Besos!

      Eliminar
  17. Como a Aran a mí la novela histórica tampoco me llama mucho, pero tiene buena pinta. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela, pero para los que les guste ese tipo de historias, claro. Besos!!!

      Eliminar
  18. He visto las demás reseñas que comentas, todas buenas, al final me tendré que hacer con él!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el río suena... jeje, si te gustan las novelas con historia, esta es una buena opción. Besos

      Eliminar
  19. Ya me había llamado la atención cuando lo vi en El círculo de lectores, pero con tu reseña me has convencido aún más, así que apuntado queda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale!! Pues cuando caiga en tus manos espero que te guste. Besos!

      Eliminar
  20. Pues me has convencido, guapa. No sólo por el escenario de las calles de Melilla (tienes razón, algo desconocidas en la literatura de ficción de nuestro país) sino porque he leído algún artículo de Vicente Gramaje y me ha gustado cómo se expresa. Además, con la recomendación que le haces es imposible resistirse ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, espero que no te decepcione su lectura, entre los comentarios se dice que va ganado en intensidad conforme la novela avanza, así que espero que la disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  21. Uf, menos mal. Esta ya la tenía apuntada. Pero ya veo que te ha gustado mucho. La novela histórica me apasiona. Adelantamos puestos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos no es uno nuevo para la lista, espero que te guste!! besos

      Eliminar
  22. No conocía esta novela pero tus comentarios sobre ella me convencen de apuntarla para futuras lecturas, tiene una pinta estupenda!

    Te sigo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Sandra!! Espero que te animes a leerla y te guste tanto como a mi, gracias!

      Eliminar
  23. Novela histórica que me encanta, personajes como Víctor el medico y encima bien escrita, no me dejas otra opción, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Silvia espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  24. No conocía la novela pero admito que pinta bien. Poca novela histórica leo aunque siempre me hago una escapada a este género tan rico en información.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deigar, como digo la trama es alrededor de la entrega de la carta lo cual la hace bastante intrigante, y la parte histórica es la que va aportando los datos para encontrar a su destinatario. Si te animas espero que te guste. Besos

      Eliminar
  25. Yo tampoco conocía este libro, pero me parece interesante.
    Besos:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)