viernes, 1 de junio de 2012

El último encuentro (Sándor Márai)



El último encuentro
Edición en castellano de 2006, Editorial Salamandra
188 páginas

Sinopsis: El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer. 

Ya os reseñé otra obra (La herencia deEszter) del Sándor Márai, por lo que no incluyo datos sobre su autor ya que lo encontraréis en esta otra reseña.

Opinión: Soy muy bien “mandá” y después de que me dijeseis que El último encuentro era la mejor novela de Sándor Márai no quise dilatarlo por más tiempo y me sumergí en este encuentro.

Dividida en veinte capítulos de poca extensión y titulados con el número correspondiente. Diría que existe una primera parte en la que,  al igual que en “La herencia de Eszter”, el autor nos hace aguardar al lado de un general húngaro cuya vida transcurre en un castillo a pie de los Cárpatos. Esperamos la venida de un viejo amigo (Konrád) después de cuarenta y un años. Para ambos ha pasado el tiempo, el general en su mansión sabedor de que este encuentro debe producirse, Konrád continuó su vida en el Extremo Oriente hasta que decide volver a visitar a este viejo amigo.  Durante la segunda parte se produce un dialogo entre los personajes que desvelará razones más que poderosas del porqué han estado pendientes de esta reunión.

La historia en sí misma ya es un aliciente para leer esta novela que encierra en su brevedad una obra maestra (en mi opinión), pero lo que más me cautiva y me hace recomendar su lectura es el estilo. De nuevo Márai nos sumerge en una prosa excelente en su precisión e implacable a la hora de provocar la intriga que tanto nos gusta.

Un encuentro marcado por la tensión de los hechos nunca desvelados que implosionan al lector en el estruendo de línea a línea, salpicado con reflexiones profundas más o menos turbadoras sobre la sinceridad, la entrega, la vejez, la confianza, el rencor y en definitiva sobre la amistad. Sorprende que pese a que existe el dolor, el impulso de seguir viviendo convierte a Konrád y el General en hacedores de su destino para permitirse vivir este último encuentro. Como dije, en la otra obra, el calado emocional es abrumador y en este título nos presenta dos personajes de una calidad tan humana que resulta imposible no verse a uno mismo en algún matiz, yo diría que incluso en alguna miseria, porque a fin de cuentas ¿quién no se equivoca?. Si te animas leer “El último encuentro” estarás en el lugar idóneo para asomarte a la mirilla de la amistad sin adjetivos y la relatividad de la verdad. 


BUEN FIN DE SEMANA!


                   

BLOG PADRINO: Las Lecturas de Pakiko

44 comentarios:

  1. yo hace años lei La extraña y no me gusto nada de nada. A mi tambien me han dicho que este es el mejor, pero aun asi no me animo del todo. Tal vez mas adelante lo intente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído los dos que menciono, así que no te puedo decir si es mejor o peor. si te diré que hay que cogerlo con ganas. Besos

      Eliminar
  2. Muy buena la reseña. No he leído ni conozco nada del autor. Y por lo que cuentas lo tendré presente, aunque para mas adelante, que no doy para más.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para leer con calma, porque transcurre lentamente, así que mejor en un momento tranquilo de lecturas pendientes. Yo también estoy bastante liada con tanta cosa, jeje. Besos Aran!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación; me uno al club de los que no conocían al autor, pero parece que su obra hay que tenerla en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que más recomiendan es esta, que es bastante cortita. Un besillo

      Eliminar
  4. Tengo pendiente estrenarme con este autora y creo que empezaré por este libro que todos recomendáis, creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo es el más recomendado. a ver que te parece a ti. Besos!

      Eliminar
  5. Pese a que te dijeron que éste es el mejor libro del autor, yo me sigo quedando con La herencia de Eszter. No me ha atraído especialmente la sinopsis de esta novela. Mejor, que ya me llevo un libro apuntado de tu blog.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he "visto" apuntando otra ;) A mi me han gustado las dos aunque no sé si soy yo pero las primeras novelas que lees son las que más te impactan del autor (o por lo menos a mi). Besos!

      Eliminar
  6. Muy buena reseña. Me atrae el argumento y algunas voces que la califican de obra maestra. Me la llevo apuntada a ver si inauguro el apartado de Obras Maestras.
    Besos y buen fin de semana para tí también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tiene muchos admiradores este libro, es muy cortito así que te llevará poco pero la disfrutarás mucho. Besos

      Eliminar
  7. Este libro no me atrae mucho, Marilú...
    Besos, pasa buen finde tu también, bonita mía!
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa buen fin de semana para ti también! un besote!!

      Eliminar
  8. Opino como casi todos que tu reseña, es muy buena y la verdad es que cuando lo lei, me parecio todo un descubrimiento este escritor, buenisima la novela, narrado todo con una exquisitez poco habitual.
    No he leido "La herencia de Eszter" pero le hare un hueco este verano.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es muy del estilo y no e hace nada pesada como otra qu eme comentaste. Besillos de viernes!

      Eliminar
  9. Buena reseña, Marilú. Una novela muy a tener en cuenta. Últimamente las novelas que son de menos de docientas páginas parecen muy atrayentes. Eso es de agradecer. Como se suele decir, pequeñas pero dignas de ser leídas. Doble motivo para ello. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo breve si bueno, dos veces bueno. Es una novela que merece la pena conocer. Besos Paco y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Me has convencido, guapi. Tus comentarios me parecen muy acertados y me encanta ese escenario decadente, Sándor Márai. Una obra excelente que me apunto para leer cuanto antes. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te defraude, a mi me parece un libro muy bien escrito, sobre todo unos diálogos muy trabajados. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Mmm creo que esta vez tampoco me lo apunto pero más que nada porque no me llama lo suficiente para todo lo que tengo acumulado.
    Me ha gustado la reseña aún así...he dudado jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que el otro día, para apuntar tiene que merecer la pena muy mucho, porque se nos hace la lista más y más larga :) Un besillo y buen finde!

      Eliminar
  12. Pues ya van dos reseñas de este autor, así que igual me lo pienso. Biquiños y buen finde a ti también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que no pude dejarlo pasar con tanta recomendación, besos!!

      Eliminar
  13. Buenísima reseña y con la que estoy completamente de acuerdo. Tuve la suerte de descubrir a este autor el año pasado y con esta novela y es desde luego una obra maestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, he tardado en leerla aunque me habían recomendado a este autor muchas veces, merece la pena. Besos

      Eliminar
  14. No conocía a este autor, pero eso de que lo califiques como obra maestra me obliga a apuntarlo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te animas por lo menos a mi el estilo me parece difícil de igualar. Besos

      Eliminar
  15. No me llama mucho, pero no he leido nada del autor y todo lo que leo es en ese sentido, todos decís que hay que leer este libro, quizás me anime. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy bien, solo por eso merece la pena conocerlo. Besos

      Eliminar
  16. Creo que fui una de las que te animó. Me alegra que lo hayas disfrutado. Ahora a por el siguiente...
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí Carmen eres una de ellas y como ves no os equivocasteis, merece la pena, gracias!!! un beso!

      Eliminar
  17. Pues yo no lo he leído y su argumento me ha cautivado muchísimo.
    Con tan buena reseña no creo que me resista.
    Lo apuntaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!! Sobre todo está excepcionalmente narrado, espero que te guste, besitos y buen fin de semana!

      Eliminar
  18. Yo también soy de los que no conocían al autor, aunque si es capaz de mantener la intriga como dices, seguramente le de una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando empieza el diálogo entre los protagonistas, te mantiene muy atento para desvelar que pasó. Lo más destacado es como está escrito, creo que como pocos. Besos

      Eliminar
  19. No sé porqué pero este es el único libro que he leído del autor pero el caso es que me gustó mucho, la vi muy pausada y fenomenalmente bien escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, dicen que es su mejor obra, lo que más me gusta es que el autor escribe muy, muy bien. Besillos y buen fin de semana!

      Eliminar
  20. Hola bien "mandá". No he leido nada de este autor, aunque como tu, he oido hablar bien de él, asi que lo tengo pendiente,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, merece ser leído hazle hueco cuando puedas ;) creoq ue te gustará!

      Besillos

      Eliminar
  21. Me encantó este libro. Como se va cercando el momento, el secreto y las velas consumiéndose en esa eterna velada..
    Fabuloso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran descripción! así es este libro!

      Un beso

      Eliminar
  22. La verdad es que no conozco el libro (...)
    Esta reseña me dejo un sentimiento de felicidad, es una excelente apreciación y forma de escribir...
    En mi ignorancia respecto a este blog: Yo recomiendo Crimen y Castigo de Fiodor Dostokeistki y Eva Luna de Isabell Allende, son de esos libros que a medida de que los estás leyendo te traen sorpresas... Y los que más he amado Werther de Goethe y Como agua para chocolate, son historias maravillosas que te envuelven en un mundo sin límites en el cual la realidad choca con el mundo del enamorado, el cual alberga un corazón que antepone los sentimientos sobre la razón...
    Cindy Milena Yarce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy
      Gracias por tus palabras, es una novela envuelta en cierta decadencia y un aire antiguo pero diserta muy bien sobre cosas muy humanas. Por supuesto te agradezco las recomendaciones, Crimen y Cástigo y Werther está entre mis lecturas pendientes (Eva Luna, la he leído y Como agua para chocolate también, increíbles las dos). Espero poder hacerlo pronto. Un beso!

      Eliminar

A comentar!! :)