lunes, 18 de junio de 2012

La arena del reloj (Mayte Esteban)



La arena del reloj
2011 (Autopublicado)
156 páginas           

Sinopsis: Juan José Esteban siempre ha querido reflexionar sobre lo que ha vivido, pero lo deja para después, hasta que una enfermedad terminal le hace enfrentarse con los recuerdos de toda una vida.
Cuando nacemos se pone en marcha el mecanismo invisible de nuestro reloj vital. En ese momento, la persona que atiende el parto señala la hora del nacimiento y siempre he tenido la sensación de que, lo que hace en realidad, es darle la vuelta a un gran reloj de arena. Todo lo que nos ocurre después va sucediendo lenta y ordenadamente, gracias a ese pequeño agujero que pone en contacto las dos mitades de lo que será en adelante nuestra vida: lo que ha ido ocurriendo y lo que todavía nos queda por vivir.

Autora: Mayte Estaban nacida en Guadalajara, Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y residente en Segovia (España) cuenta con tres novelas autopublicadas de forma digital: “Su chico de alquiler”, “La arena del reloj” y “El medallón de la magia” que es su última obra. Tres historias al parecer muy diferentes de las que hoy os traigo la segunda de ellas (AVISO: la más intimista). Además en su blog encontraréis dos relatos premiados La vida en papel (2008) y El reflejo (2009).

Opinión: Me uní a la iniciativa propuesta por Tatty (El universo de los libros) para animarnos a conocer alguna de las obras publicadas por la autora Mayte Esteban, que dicho sea de paso también cuenta con blog (El espejo de la entrada). La autora me hizo llegar en formato digital La arena del reloj, que de las tres novelas autoeditadas (que encontraréis en Amazon) era con la que me apetecía comenzar.

Al terminar la novela mi primer impulso fue escribir un correo un poco indignado y un tanto emocionado a la autora. Después de mantenerme durante su lectura más o menos a flote terminé muy acongojada y sí… lloré, y ¡no quería llorar! De ahí mi indignación, porque era tan bonito leerlo y tan entrañable que no quería llegar a la parte inevitable del reloj de arena… hoy entiendo mucho mejor el sentido de su título. Mayte, no creo que vuelva a equivocarme ;) 

Contado a dos voces, la del padre que desde la lucidez nos narra su paso por la vida y la de su hija, acompañante en el proceso. Autobiográfico, una entrevista, un diario, una novela o como uno lo quiera clasificar, sin duda encontraréis en esta lectura una sencillez entrañable, una cuidadosa selección de palabras para la emoción sin caer en dramatismos y una pequeña lección de historia.

La historia de nuestro pasado narrada en retazos de lo cotidiano: cómo se vestían los niños, cómo se apañaban la vida, qué prioridades existían, el trabajo de sol a sol, la mili, la revolución en las industrias o los primeros bienes de consumo. También nos deleita con el asombro del “desarrollo” y se lamentan las pérdidas de esta “evolución”. He disfrutado muchísimo con esta parte de la novela, esa sensación de que esto lo he oído de boca de familiares que ya no están pero que respiran en muchas de esas anécdotas. Magistral.

La otra parte es la de la relación padre-hija, que podría ampliarse a los vínculos familiares cuando son así: fuertes, queridos y hermosos. No sabría como describirlo, me deja sin palabras y con la sensación de que sería esta “la carta”, todas esas palabras no dichas que a veces me cuestan tanto expresar. Me admira no solo el que estén escritas sino abiertas al público, qué proeza y sobre todo qué valentía. Admiración sincera.

Un día después menos indignada y más repuesta después de su lectura me restan dos mensajes que mandar: Mayte es un regalo lo que has hecho con tus palabras: felicitaciones, admiración y agradecimiento. Al resto de visitantes una recomendación: no lo dejéis pasar.

Encuentra este libro aquí.


50 comentarios:

  1. A ver si me estreno con esta autora, que ya he leído varias reseñas y tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es muy cortita e intima, así que si quieres estrenarte creo que merece la pena. Besos

      Eliminar
  2. Es un libro precioso, de esos que dejan huella y me quedo con la idea que has reflejado muy bien, Mayte sabe poner por escrito lo que todos sentimos hacia un ser tan querido como es nuestro padre, sus sentimientos son los que la mayoría tenemos
    preciosa reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Tatty, es precioso, sobre todo es muy humano, muy de todos... esas historias al final son las que más llegan, sencillas pero directas a la emoción. Un beso y gracias por organizar este mes con Mayte, nos has descubierto una gran autora.

      Eliminar
  3. Lo he leído en marzo del presente año y comparto tus impresiones. Es un hermosos diario de recuerdos, un enternecedor homenaje a la familia plagado de tristeza, nostalgia y vividos sentimientos. Además tiene un enorme poder evocador. ¡Me alegro que te haya gustado! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es difícil que no te enternezca este libro, de verdad que disfrutas mucho con el. Besos

      Eliminar
  4. Yo también participó en la iniciativa pero con otro libro, pero me ha llamado la atención tu reseña de éste así que lo mismo me animo a leerlo más tarde, parece muy emotivo. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, y además es fácil de leer y corto, lo tiene todo para que te animes. un beso

      Eliminar
  5. Nunca dejarán de sorprenderme vuestros comentarios, porque nunca pensé tampoco dejar que este libro fuera leído al margen de lo que es mi familia. Se me escapó. Ahora estoy contenta porque esta historia es capaz de evocar otras más íntimas: a cada lector le lleva hasta sus propias vivencias, despertando sentimientos dormidos.

    Me han encantado tus palabras, de verdad. Y ahora estoy segura de lo que dices, que ya no te confundirás de título porque sabes por qué se llama así.

    Muchos besos, Marilú, encantada de haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escape sensacional ;) como dices evoca muchas de las cosas que cada uno siente y vive en su familia y con sus seres queridos, supongo que eso lo hace muy especial para cada uno a su manera, algo muy bonito.

      Encantada yo del descubrimiento. ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. Muy buena reseña!
    Me alegro que te haya gustado y que la hayas disfrutado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es me ha encantado, no puedo decir otra cosa. Un beso

      Eliminar
  7. Lo lei hace unos meses y me gusto muchisimo. Tengo ganas de ponerme con sus otras dos novelas, a ver si este mes les hago un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es un libro que es difícil que no te llegue, a ver si también me animo con los otros.Besos

      Eliminar
  8. Tenía pensado empezar con "El medallón de la magia", pero tras esta reseña, tengo serias dudas...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del medallón de la magia también hay muy buenas reseñas, a mi la fantasía me gusta menos por eso empecé por este pero tampoco descarto leer los tres después de este. Un beso!

      Eliminar
  9. Estoy casi segura de que no lo leeré. Por lo que he leído de Mayte de momento me gusta como escribe, me gustaría animarme con otro libro pero no con este, qué triste, no sé si estoy preparada para sufrir tanto leyendo. De todas formas, me alegro de que te haya gustado. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo me gusta sufrir, por eso me dejo con estos libros, jeje. yo creo que me animaré con alguno de los otros. Besos

      Eliminar
  10. da gusto leer una reseña y notar como ha gustado... leí sobre este libro en el blog de tatty, estoy segura de que caerá tarde o temprano! esto de tener tantos pendientes acaba siendo un desfase...

    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad, yo miro lo que tengo esperando y me da hasta agobio, así no se puede... jeje. Besos

      Eliminar
  11. ¡Qué bien que te haya gustado! Me alegro mucho. Lo cierto es que es una historia a la ver muy personal pero muy universal, por el tema biográfico-histórico. Me ha gustado mucho cómo expresas tu "indignación", jajajajaja!! Qué dulce. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra indignación se usa mucho ahora, pero puede tomarse de muchas formas, ¿no? este libro reúne esa universalidad que mencionas, tienes razón. Un beso

      Eliminar
  12. Solo he visto buenas reseñas de esta historia, pero no termino de animarme. Soy hipersensible a pasarlo mal, y eso es lo que creo que sucederá, aunque merezca la pena. De momento este mes he cubierto mi dosis de realidad.
    Me ha gustado mucho tu momento indignación. Pobrecita.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy penilla ¿verdad? jeje. No lo pasas mal al leerlo, de hecho leer sobre la vida en España hace años nos puede venir bien en el momento en que estamos, pero claro, la narra una persona que está enferma y te puedes imaginar el desenlace. Un beso Aran!

      Eliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en todo.
    Este libro encierra una historia preciosa y entrañable. Es triste, si, pero está cargada de sentimientos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está repleta de sentimientos y al final a mi eso me gusta mucho, aunque escueza... :) un beso!

      Eliminar
  14. Ainssss, ya me toca, en estos dias me pongo con él!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobra decir que espero que lo disfrutes porque casi seguro que lo consigues, besos.

      Eliminar
  15. Preciosa reseña para un libro fantástico. Es imposible leer este libro sin un nudito en la garganta, sin recordar a todas esas personas que has querido y ya se han ido. Un talento inmenso el que tiene Mayte al conseguir esto con sus palabras, con su historia. Me alegra que también la hayas disfrutado... Y llorado. ¿Se puede decir algo mejor de un libro?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que quien más y quien menos siempre tiene a quien recordar. Hay muchas formas de contar las cosas y Mayte lo hace de una forma muy especial, una joyita. Un besito Margari.

      Eliminar
  16. Ni un pero le ponéis al libro. Tendré que leerlo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo será Carmen ;) a ver que te parece a ti. Besos

      Eliminar
  17. Como soy más de comedia para participar en la causa me decanté por Su novio de alquiler. Es entretenida tal y como me la esperaba :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene tres libros, así que hay donde elegir para conocer la labro de Mayte, también me gustaría leer Su chico de alquiler. Besos

      Eliminar
  18. ÚLtimamente he visto reseñas de esta autora por todos lados, y todas ellas buenas. algun día me animaré a leer algo de ella.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Tatty con su iniciativa ha revolucionado a los blogeers :) espero que te guste tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  19. Hace no mucho tiempo que pasé por una experiencia parecida a la que Mayte atraviesa en este libro y creo que a mí me haría algo más que emocionarme, por eso he decidido estrenarme con "El medallón de la magia" y dejo este para cuando haya pasado algo más de tiempo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no es dramático, al revés, rebosa vida pero sí que remueve cosas, así que bueno espero que el tiempo haga su trabajo y te encuentres mejor y más fuerte. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Lo he empezado hoy. Llevo un 17% y me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que disfrutarás mucho con el, besos

      Eliminar
  21. Mientrasleo18 junio, 2012

    Esta iniciativa me está descubriendo a esta autora en libros, relatos y en cercanía.
    Ya tengo apuntada la primera lectura suya que voy a hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  22. Me recuerda un poco a "El viaje de las mariposas" donde un padre acompaña a su hija en su enfermedad y cuenta su vida, desde los comienzos.

    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese libro, aunque lo investigaré... :) besos

      Eliminar
  23. Ya que eres tan tajante diciendonos que no lo dejemos escapar, por mi parte no lo haré y menos despues de esta preciosa reseña, felicidades a ambas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento ser tan tajante... bueno, no lo siento, mejor.... así más se apuntan esta lectura :P Besillos y espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  24. Fantástica reseña. Este libro llega al corazón y es que en él hay tantos sentimientos y emociones que es imposible que deje indiferente a la gente. Yo cuando lo leí también lloré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. No he leído aún nada de Maite y creo que empezaré con "Su chico de alquiler". Aunque esta tampoco tiene mala pinta.

    Besines

    ResponderEliminar
  26. Hola Marilú: Qué reseña tan bonita has hecho. Yo creo que has expresado lo que muchos lectores hemos querido decir pero no hemos sabido explicar. Enhorabuena, Marilú.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no he leído ninguno de los 3, pero quiero hacerlo, estoy dudando entre ésta y Su chico de alquiler, aunque con la reseña tan emotiva que has hecho me empiezo a decantar por ésta.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)