lunes, 11 de junio de 2012

La joven de la perla (Tracy Chevalier)



La joven de la perla
Publicada en 1999
Edición en castellano (2001) Alfagura
309 páginas

Sinopsis: En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.  La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor. La luz en los ojos de Griet, la sirvienta convertida en musa, encierra el misterio más profundo en el proceso de creación de una obra de arte. Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte.

Autora: Tracy Chevalier nacida en New York aunque residente en Londres, en 1997 publica su primera novela, se dedica a la narrativa histórica y posee en su bibliografía títulos como El azul de la Virgen, La joven de la perla, Ángeles fugaces, La dama y el unicornio, El maestro de la inocencia y Las huellas de la vida. Alcanza la fama gracias a la novela que hoy os traigo de la que también existe versión en película con un Premio de la Academia en 2004. En 2013 publicará su próxima obra “El último fugitivo”.  





Opinión: La llegada a esta novela es de  la mano de una recomendación de la bibliotecaria más cercana, en concreto por su autora, me dijo que le encantaba y yo me dejé llevar, afortunadamente.

Aunque suene algo superficial de los títulos de la autora me decidí por La joven de la perla por su portada, un cuadro de Vermeer cuya imagen nos muestra una joven de mirada perdida que nos invita a  asomarnos más allá de esos ojos. Un libro que une ficción y realidad para llevarnos al mundo artístico de la segunda mitad del siglo XVII en Holanda. Ensimismada por el mundo artístico no dudé uno segundo en saber más de esta joven.

Griet vive humildemente con su familia pero la situación económica no es nada buena a raíz de un accidente del padre y la consiguiente pérdida de empleo como azulejero. La madre de nuestra protagonista le busca un puesto de criada en la casa del famoso pintor Johannes Vermeer y su familia. A partir de ese momento Griet irá desarrollando una observación implacable de todo lo que acontece en el hogar Vermeer y más concretamente sobre los pasos de su amo. Encontramos entre sus páginas la personalidad de un artista en talla humana pero también sus sistemas para hacer obras de arte, procedimientos, técnicas y el marco social, así… sin darte cuenta.

Narrada en primera persona con una prosa cadenciosa y sencilla plagada de diálogos Chaevalier absorbe. Viajamos por una ciudad holandesa (Delft) y unos personajes dibujados con un trazo nítido. Esta novela hace uso de los silencios y las miradas cómplices de manera magistral. Un deleite que  se complementa con escenas domésticas, la desventura de quienes intentan sobrevivir con poco y convenciones sociales a la vuelta de cada esquina. Todo es pulsátil y toma el ritmo de... ¿una fascinación desmedida?¿un amor platónico?¿una pasión amortiguada?. Recomendada por ser sencilla en su lectura (leída a ratos sueltos) pero con ganas de ser saboreada en cada palabra sin pausa pero sin prisas. Deliciosa.

Seguiré con esta autora…
Solo me queda una pregunta ¿alguien ha visto la película?¿qué os pareció?

55 comentarios:

  1. Ni siquiera sabía que habían hecho una peli de esta novela, que está en mi eterna lista de deseos. Yo debo ser tan superficial como tú, ya que esa portada también me habría hecho decantarme por ella.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que el retrato me encanta y después de leer la novela más todavía. Un besito!

      Eliminar
  2. No he visto la película pero este libro lleva en mis pendientes mucho tiempo, desde luego tiene que ser fascinante por las cosas que planteas.
    Muy buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por el tipo de libros que te suele gustar este también lo hará. Un beso!

      Eliminar
  3. Yo lo tengo entre mis pendientes porque he visto buenas críticas, me alegro de que te haya gustado, la verdad es que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joyita ya verás, espero que te guste, un besillo.

      Eliminar
  4. No solo leI el libro que me gustó bastante y vi la película que me parece una magnífica adaptación, sino que encima bordé el cuadro. Puedes ver como quedó AQUI. Yo creo que si te ha gustado el libro la película no te decepcionará. Están muy bien tanto Scarlet Johansson haciendo de Griet, como Colin Firth haciendo de Vermeer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!! qué artsitaza!! este cuadro en punto de cruz es precioso, pero la vista de Toledo y la Alhambra son un trabajazo!!me dejas alucinada, qué manos :) Entonces, sí que me animo a ver la peli!!! Un beso!

      Eliminar
  5. Yo no he visto la película, pero mi hermana si que no deja de elogiarla. Parece ser un buen complemento a la lectura. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio, sí creo que me animaré a verla. Besos!

      Eliminar
  6. me encantó este libro... es el mejor de la autora. la película tiene una estética preciosa, parece un cuadro te gustará!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me animo más a verla. un besito!

      Eliminar
  7. Anda!! Qué casualidad!! Justo acabo de terminar un libro, "El grupo de lectura", en donde las protagonistas comentan esta novela.
    Ah, sí, perdona, que lo has comentado en mi blog, jjijijiji!!
    A mí me gustó mucho este libro, sobretodo las escenas en las que pintan juntos. La peli también me gustó muchísimo por la delicadeza de la fotografía y las miradas de los protagonistas. Es cierto que es un poquito lenta, pero me gustó. Mi momento preferido es cuando él le pregunta de qué color es el cielo y las nubes, y ella dice... Ah, ¿qué le dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo he visto en tu reseña y me ha hecho gracia la casualidad. En ese fragmento que te gusta en eL libro ella responde de pensarlo a fondo: "Tienen algo de azul. Y también de amarillo. ¡Y hay también algo de verde!. [...] Sonrió: Te darás cuenta de que hay muy poco blanco puro en las nubes; sin embargo, la gente dice que son blancas.¿Entiendes por qué no necesito todavía el azul?."

      ¿Prueba superada? jajajaja

      Gracias pro tus palabras sobre la peli, definitivamente me animaré a verla.

      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Genial! ¿A qué es una respuesta preciosa para un pintor de su talla? Me alegra que te haya gustado, lo encontré muy especial y delicado. Bss

      Eliminar
    3. Es una respuesta genial desde luego, a mi también me gustaban los pasajes sobre la pintura, los disfruté muchísimo. Besos

      Eliminar
  8. He visto la película infinidad de veces, y personalmente me encanta el trabajo de los actores (sobretodo Colin Firth en el papel de Vermeer) y los escenarios en general.
    El libro también me lo leí hace ya un tiempo, pero recuerdo más la película porque como he dicho la visto un montón de veces.
    Sin duda te la recomiendo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí parece que hay buena impresión de esta película, aunque sea lenta (el libro también lo es). Ademas Colin Firth me encanta como trabaja. Un beso y gracias pro tu aportación :)

      Eliminar
  9. Tengo pendiente este libro. Pero es que vi la película (una es fan de Colin Firth y no puede resistirse) y la tengo aún tan presente que necesito olvidarme un poco de ella para poder disfrutar el libro. Con tu reseña me han entrado más ganas aún de ponerme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. jajaja, a mi también me gusta mucho el actor, como no he visto la peli no puedo hacer la comparativa, desde luego el libro es muy bonito. Un beso

    ResponderEliminar
  11. tengo serias dudas sobre este libro, no acabo de saber si me gustaría o no... ¿en qué persona está narrado? ¿hay diálogo? ¿mucha descripción? soy una preguntona!
    muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primera persona, bastante diálogo, sin descripciones excesivas. Eso sí, un libro de los que pasan las cosas cotidianas. so protagonista es muy de observar y callar, a veces enerva, jeje. Besos!

      Eliminar
  12. Lo leí hace tiempo y me sorprendió mucho. No pensaba que fuera a gustarme tanto. Pero lo hizo. La película aún no la he visto, pero por lo que veo en los comentarios, voy a tener que verla, que la ponen muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vamos a tener que ver la peli ¿no? jiji. A mi también me ha gustado mucho, más de lo que pensaba. Besos

      Eliminar
  13. Bueno no lo conocia, pero gracias a la portada y a tu deliciosa reseña, ahora me apetece mucho leerlo, gracias.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante y fácil de leer espero que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  14. Me llama bastante, la verdad. Todo este tipo de historias que explotan la parte menos conocida de algo, de por sí, ya misterioso como es el arte, me fascinan por naturaleza.

    Lo dicho, me la apunto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mi, es una historia cautivadora, espero que te guste. Besillos

      Eliminar
  15. La peli no me gustó nada así que la novela no voya a leerla. Lo suelo hacer al contrario pero en este caso me encontré primero la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si no te convence una cosa no te animas con la otra, en la película me imagino que irá lenta espero verla para poder opinar. Besillos!!

      Eliminar
  16. Leí el libro hace mucho tiempo y me encantó. Tengo la película, y me parece una preciosidad y muy fiel al libro, aunque siempre hay diferencias. Así que yo, al contrario que Albanta, sí que te la recomiendo. Y es que para gustos ya se sabe... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay gustos para todo, el hecho de que intente ser fiel al libro me anima a verla creo que si me animaré a verla. Gracias pro tu aportación :) Besillos

      Eliminar
  17. No he visto la película, y la verdad es que conocía el libro pero tampoco lo he leído, aunque me lo apunto ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Sara, como ves a mi me ha encantado. Besillos

      Eliminar
  18. No he visto la peli porque quiero leer antes el libro, l etengo muchas ganas y lo tengo en mi poder, pero tengo tanto restraso...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, eso pasa Meg, creo que será una lectura que te gustará, espero que lo puedas leer prontito. Besos

      Eliminar
  19. No conocía ni a la autora, ni que había película. Gracias por culturizarme un poquito;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo llegué a le por recomendación, peor es una historia muy bonita que creo que te pueda gustar Aran. Dura un suspiro, me lo leí en seguida, Besillos!

      Eliminar
  20. Lo leí hace un montón de años, y la verdad es que me decepcionó un poco, quizá por las altísimas expectativas: ni una sola persona me había dicho una palabra regular sobre esta novela.
    Con todo, me gustó, no creas, incluso me emocionó, y que eso perdura después de tanto tiempo es todo un mérito, verdad?
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, las expectativas a veces juegan esas malas pasadas, la historia y lo que sucede en ella no es nada excepcional, tal vez muy contemplativo pero creo que deja ese recuerdo que mencionas y que al final como tu dices es un mérito. Estoy de acuerdo. Un besillo!

      Eliminar
  21. Me gustó mucho el libro, es de esos que tal vez no tenga una acción desbordante, pero es muy agradable de leer.
    Yo si vi la película y me pareció una muy buena adaptación, bastante fiel y además sale Colin Firth!! (que poco objetiva soy con este hombre XD )

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy poco objetiva con este actor, jajajaja. Muchos coinciden en que la adaptación es buena, así que la veré en cuanto pueda. Un beso!

      Eliminar
  22. Yo vi la peli hace algún tiempo. Genial Colin Firth!! Y el libro ya está anotado y bien anotado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Espero que te guste Carmen, yo he dejado apuntada la peli y bien apuntada ;) besillos

    ResponderEliminar
  24. Justo pensaba en la película al tiempo que leía la reseña, pero la vi hace tanto tiempo que ni estaba segura de que estuviese basada en esta novela. El libro espero leerlo algún día porque me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ver la peli, la novela me ha gustado mucho como puedes ver, espero que te resulte igual de interesante. Besillos

      Eliminar
  25. Acabo de descubrir tu blog y después de pasearme por él un ratito, he encontrado que coincido contigo en muchas lecturas y gustos, esencialmente Mafalda, Sandor Marai y Enid Blyton; suficientes razones para hacerme seguidora.
    Sobre esta novela, a mí me gustó porque evoca muy bien el mundo creativo de Vermeer, que, por otra parte, me apasiona como pintor. He leído también La Dama y el Unicornio y El azul de la Virgen: también están bien escritas y describen muy bien los periodos históricos en los que se desarrollan.
    Seguiré visitándote.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada bienvenida, me alegra tener tantas cosas en común, por supuesto me paso a visitarte en cuanto termine de escribir.
      En cuanto a este libro a mi también me gustaba Vermeer pero ahora creo que me gusta incluso más, es como darle una perspectiva más humana, al saber más de el. Seguiré leyendo a la autora, y si me la recomiendas más me animo. Un besillo y gracias por la visita. Seguimos leyéndonos.

      Eliminar
  26. Me gusta, a la listaaa
    bueno proveedora de libros me tienes esperando, yo sigo por aqui aunque en estas cosas de sorteos, memes y demas no intervengo...ya sabes.
    este de hoy tiene muy buena pinta, besossss

    ResponderEliminar
  27. Este te va a gustar a ti y la peli tenemos que verla (es de las lentas que a ti te motivan, jeje). ¿no estabas con el prisionero del cielo?Besillos

    ResponderEliminar
  28. Hola Marilú, he estado un poco perdido por problemas de conexión y ahora estoy poniendomé al un poco al día. Me ha encantado tu reseña, y sobre todo me llama la atención conocer a Vermeer a través de la novela. Es un poco lo que esperaba con Becquer eterno, pero me ha defraudado. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pakiko!! ya me extrañaba a mi no verte por los blogs comentando, me dejas más tranquila. De Vermeer conocerás su faceta personal desde fuera porque en general es el típico artista introvertido, con Bécquer creo que vamos a ver muchas opiniones similares a la tuya, hoy ha empezado la publicación de reseñas. Y bueno, otra reseña que a lo mejor te interesa (es novela histórica) es Cuando leas esta carta. Un besote!!!

      Eliminar
  29. Conocía la película que la he visto ya varias veces, y es muy buena!
    Así que seguro que me animo con el libro.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que es un libro que merece la pena conocer. Besos

      Eliminar
  30. Preciosa la reseña, me lo apunto ahora mismo, porque ni he leído el libro, ni he visto la peli.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)