miércoles, 20 de junio de 2012

Maldita (Mercedes Pinto)



Sinopsis: En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.
A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.


Opinión: Como ya sabéis esta novela nos llega por medio de Lupa del blog: Acurrucada entre letras a la que hay que agradecer su organización, entusiasmo y generosidad, era difícil decirle que no. De Mercedes Pinto, su autora, no os voy a hablar porque creo que Lupa puede hacerlo mejor que nadie pero sí os dejo un enlace a la entrevista publicada en Acurrucada entre letras aquí. Solo añadir su amabilidad y cercanía conmigo cuando me facilitó el conseguir un ejemplar. Mil gracias a las dos.


Mercedes Pinto
Comenzando por un título impactante Maldita nos adentra en una historia de ámbito rural en España y se centra en el personaje de Lucía nacida del matrimonio entre Diego del Valle y Adela. Una niña que ya desde antes de su nacimiento se verá abocada a todo tipo de vicisitudes muy relacionadas con  una mentalidad, dejémoslo en anticuada y susceptible al “qué dirán”. Todo ello produce que sea tildada de Maldita (que ya me da pena denominarla así desde que le endilgan este calificativo a la pequeña Lucía). Encontraréis en esta novela un abanico de personajes con los que afligirse, admirar y también maldecir, sin duda todo un repertorio. 

En cuanto al estilo confluyen en la novela un ritmo ágil y fácil de seguir, muy cohesionado pese a la dificultad de entretejer la historias de cada personaje, no excede en descripciones, sino que realza el perfil de cada personaje para que el lector lo conozca bien y sobre todo no lo olvide mientras lee. Se adopta un narrador omnisciente capaz de transmitir las emociones del conjunto de individuos que recorren sus páginas.

Toda esta historia es compleja pero también relativa y su autora nos abre el telón a esos malos que tanto nos gustan y a los de la nobleza eterna que nos encandilan. Como no quiero destripar la trama sólo mencionar que asistiréis al desarrollo de una niña especial, Lucía (su protagonista indiscutible) descrita con mucho cariño y enarbolada por sus múltiples habilidades se trata de un ser especial, como una estrella fugaz que solo pasan de vez en cuando. 

Sin duda es una obra que recomiendo y que forma parte de ese grupo de autoediciones que uno se pregunta porque no las tenemos en las librerías. La buena noticia es que podéis descargar esta novela desde Amazon (ahora está a precio de risa). 

Si eres de los que lee sagas familiares, de quienes disfruta con historias emocionantes y te gusta conocer a fondo personajes, Maldita es tu novela. 

                   

PD: Esta tarde me voy de viaje unos días a Barcelona, el domingo estoy de vuelta con la lectura conjunta de Bécquer, os leeré desde alguna parte, pero no estaré muy presente. Urgencias literarias a : marilucuentalibros@gmail.com 


Besillos para todos/as

46 comentarios:

  1. A mí me ha parecido una historia muy bonita, de sentimientos y con unos personajes perfectamente construidos, coincido en tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo muy de personajes, a mi como ves también me ha gustado. Besillos

      Eliminar
  2. Tiene pinta de ser un novelón de lo más atractivo. Veré el tema de hacerme con ella.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y sobre todo que esté a un clic de cualquiera a un precio de risa y que sea tan interesante conocer la novela. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  3. Gracias a ti por tu participación y por el cariño con el que has contribuido a que mi ilusión y mi amor por la literatura crezca por momentos. Creo que a Mercedes se le va a caer la baba... me la estáis malacostumbrando! jejejeje

    Mi opinión sobre la novela ya la sabes, poco puedo aportar a lo que has dicho.

    Buen viaje pequeña!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, supongo que Mercedes se sentirá más que orgullosa y feliz de ver que está teniendo muy buena aceptación y siendo recomendada, pero es que la final eso es lo que ella pretendía y lo merece, sinceramente. Espero en julio (mis vacaciones!) leer Josué el errante. Un beso

      Eliminar
  4. Pues ya que tengo kindle, voy a pasarme por Amazon y me dejaré tentar. Muy buena reseña, me gusta que le pongas el acento en la protagonista para no destripar argumento. Me gusta muchísimo la oportunidad que da la autoedición porque somos los lectores los que decidimos si una historia o autor nos gustan, y las editoriales no tienen por qué elegir por nosotros. Disfruta mucho de mi ciudad. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, ya te digo que por lo que vale de precio en relación a su calidad, merece la pena leer esta novela, es la primera pero estoy muy animada a conocer la siguiente (Josué el errante). La ventaja de la autoedición es justo esa, tienes razón.

      No sabía que eras de Barcelona, es la segunda vez que voy y la primera ME ENCANTÓ!

      Un beso

      Eliminar
  5. Uy, pues a mí el título del libro fue lo que me echó para atrás. Me pareció manido y pensé que si alguien no se había tomado el tiempo necesario para buscar un título mejor no lo habría hecho mucho mejor con la novela. Ahora leo tu reseña, hablas tan bien de la novela y pienso que seguramente me equivoqué. Si lo veo por ahí, le daré una oportunidad.

    Un beso.
    ¡Y pásatelo bien en Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, como es una lectura conjunta, encontrarás más impresiones de Maldita así puedes comprobar si merece la pena. El título supongo que es en relación a la maldición de haber nacido estigmatizada desde tan pronta edad. Un beso y a por Barcelona, sí!

      Eliminar
  6. Muy buenos días de miércoles a todos.
    Querida Marilú, cada vez se me hace más difícil encontrar una manera nueva de daros las gracias a los participantes que vais publicando vuestras reseñas. Naturalmente, la tuya también me ha encantado, ratifica las opiniones anteriores, de manera que es claro que es una novela de personajes y que os ha resultado fácil encariñaros con Lucía y su mundo. No se puede pedir más. Aunque todavía quedan muchas reseñas por publicar, tengo que decir que, para mí, palabras como las que has dejado sobre “Maldita” ya son más que suficientes para sentir que todas mis letras escritas valieron la pena.
    Me alegra, me alegra mucho que, además de un trabajo, esta lectura haya sido para ti un placer, hasta el punto de recomendarla.
    Muchísimas gracias por todo.
    Que disfrutes de tu viaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vas a tener que agudizar tu ingenio porque sé de otros que también han quedado prendados de esta historia, como te dije pienso seguir con Josué el errante, espero que en julio, que tengo más tiempo. Sin duda ha sido un placer leerla y de verdad que espero que le sigan otras tantas historias y sobre todo que puedan llegar a más y más lectores. Gracias a ti. ¡Un besito!

      Eliminar
  7. Gran reseña, gran novela, gran autora y gran crítica a las editoriales, que están tardando en editar esta obra.
    Besos y buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko ya nos "confesarás" tus impresiones pero sé que van en línea con las mías, ¡hay que recomendarlo! Un besote para ti.

      Eliminar
  8. Bueno, así resumiendo lo tuyo, bonita... ¡¡que me ha encantado!!
    ¡¡Y punto!! Yo también me pregunto por qué narices no hay un editor detrás de Maldita, pero todo se andará...

    muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola -M- como tu dices, todo se andará, hay mucha tela por cortar :) besos

      Eliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Esperaba más nota para la novela, si soy sincera. No sé, tendré que encontrar alguna más :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nortia! Siento la "decepción" pero sí que merece la pena conocer este libro, así que espero que te animes. Un beso

      Eliminar
  10. La tengo en la aplicacion de Kindle, pero aun no le he dado paso. A ver si me animo, porque las reseñas que he leido son muy positivas. Espero tambien tu reseña de Becquer eterno y asi comparamos impresiones. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xula, como digo, es una novela de personajes muy variados que te enganchan, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  11. A mí también me ha gustado muchísimo. Y tampoco acabo de entender por qué no está en las librerías.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Laky, es una pena, esperemos que con el tiempo llegue. Besos

      Eliminar
  12. Pues tal y como la pintas ha conseguido llamarme la atención. Las sagas familiares no me suelen llaman mucho, pero me gustan mucho las novelas con personajes bien construidos que podemos conocer a fondo, y el argumento parece interesante. Como veo que está autoeditado en amazon me voy a pasar y quizá me lo envíe al kindle. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia de una familia y algunos vecinos, pero los personajes son entrañables y odiosos algunos, espero que la disfrutes si te "autoregalas" este libro. Besos

      Eliminar
  13. Ya me había llamado la atención y la tengo apuntada...te ha quedado una reseña muy buen.
    Pásalo bien en Barcelona!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes en Amazon a un clic y no vale casi nada.
      Se hará lo que se pueda :) Barcelona es una ciudad que me encanta.Besos

      Eliminar
  14. Pásalo muy bien por Barcelona!!
    La novela parece muy interesante, voy a apuntarla :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. apunta, que esta autora dará que hablar ;) besillos

      Eliminar
  15. Leí el otro día la reseña de LAKY y me llamó mucho la atención, aunque la pobre Lucía me dio mucha penita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da penilla, pobre ... peor bueno ya verás que bien se las apaña la peque. Besillos

      Eliminar
  16. No recuerdo la última saga familiar que he leído, pero, por vuestras impresiones, debo admitir que he perdido la oportunidad de leer un buen libro. Todos lo ponéis muy bien, tal vez piense en leerlo durante el verano. ¡Me alegro que te haya gustado! Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me apunté a la lectura y me estoy arrepintiendo. Creo que me estoy perdiendo algo bueno. La leeré en otro momento.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  18. Aún no la he empezado pero me tarde muuuucho!! Tengo tan claro que me gustará...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Sin duda una gran historia. Estoy encantadísima de haberla podido leer.
    Disfruta de tu viaje!
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña, me ha gustado. Yo también he leído la obra.
    Besos. Y a pasarlo bien!!

    ResponderEliminar
  21. Me fijé en él en el blog de Lupa, sí.
    Me alegra que te haya gustado. He visto además que es una opinión general, habrá que descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Uys, otra reseña muy tentadora!!! Ya tengo el libro apuntado, pero ahora lo subrayo bien subrayadito, que no se me puede escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer este libro. Por las reseñas que van publicadas parece que está genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Esperaré a alguna opinión más, aunque por tu reseña creo que tiene bastante buena pinta la novela.

    Pásatelo genial por Barna :)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho, aunque has hecho una muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que las reseñas que he leído coinciden con tu opinión así que me está empezando a entrar el gusanillo de leerla, pero todavía no estoy convencida del todo, la seguiré la pista!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  27. Ya he dicho por ahí que tengo que leerla. Pakiko me ha dejado con la miel en los labios. Bss

    ResponderEliminar
  28. He visto la reseña de esta novela en el blog de Pakiko, y por lo visto está gustando bastante.
    Como le dije a él, la tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Saludos, y buen viaje ^^

    ResponderEliminar
  29. está claro que es una lectura muy acertada, me haré con él...Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Tu reseña me ha "encandilado", qué bonito lo has dicho!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son libros autoeditados y que llegas a conocer al autor como que una le pone más cariño ¿no?

      Encandilado es una palabra bonita :)

      Eliminar

A comentar!! :)