jueves, 14 de junio de 2012

Secreto de hermanas (Belinda Alexandra)

Secreto de hermanas
Año 2012, Editorial Martinez Roca
512 páginas

Sinopsis: Los lazos entre hermanas son tan fuertes que lo que les sucede puede correr el riesgo de repetirse generación tras generación. ¿Qué hacer si lo que les pasa a tus hijas te recuerda a tu propia historia y a la de tu hermana?¿Y si esa historia está rodeada de misterio, muerte y un amor imposible? Adéla y Klára tendrán que enfrentarse a su pasado para poder sobrevivir. En esta novela ambientada en Praga y Australia tras la Primera Guerra Mundial, Belinda Alexandra nos cautiva no solo con una perfecta ambientación histórica sino con la emoción y el misterio que nace de una de las ataduras más fuertes del ser humano: los lazos de sangre… 

Opinión: Dentro de la lectura conjunta organizada por del blog Libros que voy leyendo  de Lourdes y Edu nos inmiscuimos en esta lectura un número elevado de blogs. En mi caso ya le tenía echado el ojo desde el día del libro y sabía que más tarde o más temprano tendría que caer en mis manos. Puesto que ya se ha presentado a la autora en otras reseñas e incluso se han leído y reseñado otras obras prefiero no hablaros de la autora para no repetir cosas ya dichas (los enlaces a las otras reseñas están después de las Mafaladas). Dicho esto os dejo mis impresiones:

La historia comienza narrando la vida familiar de Adéla y Klára en Praga. Conoceremos a la madre (Marta) cuya apariencia a veces nos oculta algún misterio acerca de su fallecida hermana (Emilie) y a la tía Josephine (tía por parte de padre) cuyas visitas irán acompañadas de cartas lejanas del tio Ota. A partir de las segundas nupcias de Marta con el personaje de Milos se desencadena la historia. La vida de estas hermanas se irá tornando más difícil e incluso las obligará a huir de su país por la amenaza constante de su padrastro. El destino será Australia al que denominan el quinto continente y donde comenzarán una nueva vida junto a su tío y muchos otros personajes.

A nivel narrativo la prosa es correcta, bastante descriptiva, no abundan los diálogos aunque los hay. Está narrada por Adéla (la hermana mayor) y comienza a un ritmo más o menos rápido que cuando llega a Australia se serena y nos suaviza con el día a día de las hermanas. No es una lectura sencilla, a veces puede resultar un poco densa pero creo que en ese sentido está bien distribuida la trama como para animar al lector a que su atención no decaiga.

En parte por la herencia de la Checoslovaquia natal de las protagonistas y la fusión con el nuevo país, se respira en esta historia ese aire artístico del siglo pasado que tanto me admira. Klára y Adéla lucirán habilidades musicales, fotográficas e incluso cinéfilas. Este tipo de aptitudes siempre me llaman la atención en la vida real y en la ficticia. Destacar que en la novela se aborda la historia del cine en Australia, no me considero muy entendida en la materia, por ello este tipo de historias instruye en cuestiones que a lo mejor no me había parado a analizar. El aire nostálgico del cine mudo y de las primeras películas siempre resulta un tanto evocador. Otro aspecto que me ha gustado mucho es la descripción de flora y fauna autóctona de Australia, también un ámbito desconocido para mí. A lo mejor un tanto extenso e incluso muy cargado de terminología especifica pero que al final la autora nos transmite un amor a la naturaleza muy a tener en cuenta en el tiempo que nos ocupa. Plantea ese enfoque de sostenibilidad que tanto se debate en ocasiones. La revisión y estudio en este sentido es bárbara y merece ser reconocida. Ambos temas transversales en la novela me parece que la dotan de carácter y valor.

Sin embargo, pese a que he mencionado estos aspectos positivos de la novela, mi impresión es ambivalente, tal vez juegue un papel importante en ello mis expectativas. Secreto de hermanas posee los ingredientes de historia familiar, intriga, romance que tanto me gustan pero me iba dejando dos sensaciones. No terminaba de implicarme con los personajes y aunque se sucedía alguna desgracia no sentía pellizcos emocionales por lo acontecido, esto es lo que más rabia me ha dado porque sobre todo su protagonistas crecen, van tomando el control de su vida, decidiendo y avanzando pero no terminaba de implicarme. Me sentía una mera espectadora de lo ocurrido pero sin llegar a más. Creo que a estas mujeres tan luchadoras y fuertes se les podría haber sacado más partido. Por otro lado me parecían predecibles los desenlaces de algunas tramas secundarias y del final para nuestras protagonistas. Pese a esta impresión, tampoco puedo decir que sea una lectura desaconsejada creo que lo que le ha faltado es llevar al lector a ponerse en “el lugar de” pero sin duda se trata de un viaje por una Australia increíblemente majestuosa.

¿Nos vamos a la otra punta del mundo? Después de leer esta novela, ¡sin duda viajas!




Otras reseñas:
M del blog Una vez leí
Laky del Blog Libros que hay que leer
Tatty del blog El universo de los libros

53 comentarios:

  1. Yo creo que como la mayoría de reseñas lo pongan bien pero no más...creo que lo dejaré pasar...
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele, es entretenido, la historia también, engancha pero no es maravilloso eso era lo que quería concluir. Besos

      Eliminar
  2. Cada reseña que sale me quita un poco más las ganas que tenía de leerlo. Esperaré alguna más antes de decidir si dejarlo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que dice el resto, creo que a lo mejor interesa más otros títulos de la autora por lo que comentan. Besos

      Eliminar
  3. Coincido en algunas de las ideas que has señalado, a mí también me ha parecido en algunos momentos predecible y no he llegado a conectar totalmente con las protagonistas, pero la parte del cine y la flora y fauna me han gustado, además de que para mí la autora escribe genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta como escribe, esta novela me parece floja en algunos aspectos, de todas formas creo que me animaré con La lavanda silvestre que iluminó París que según nos dices es fascinante. Un besillo!

      Eliminar
  4. Aunque es innegable que Australia se ha puesto de moda en el ámbito literario, parece que esta novela es una propuesta sin demasiadas pretensiones. Una lectura amena y entretenida, sin más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Offuscatio, es cierto que de vez en cuando parece que existe una confabulación para escribir de lugares concretos en diferentes novelas... tu impresión lo deja más que patente, es una novela entretenida sin más pretensión. Besos!

      Eliminar
  5. Bueno, pues a mí me gustó un poquito más que a ti; sí me pude identificar con las protagonistas. Eso sí, hay muchas cosas previsibles, y ese es para mí el punto débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isi, me alegro de que te haya gustado, a mi también solo que me ha faltado algo más, pero los aspectos positivos son un aliciente para animarse a conocer esta novela. De todas formas parece que no hay unanimidad de opiniones, mejor ¿no? más debate :) Un beso!

      Eliminar
  6. Aun estoy leyendo el lirbo y lo único que puedo aportar hasta ahora es que me gusta mucho como escribe la autora. Además su estilo se caracteriza por recurrir a la descripción de las situaciones y eso hace que pueda imaginarme mejor la trama. De todas formas lo dicho, aun no he salido de Praga y por ello no puedo valorar la obra en su conjunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, respecto al estilo no tengo quejas ya es que al lector le guste más o menos el tono descriptivo en este sentido no tengo problemas y me parece una buena opción, a ver como terminas y que impresión te merece. Besos!

      Eliminar
  7. Ay la familia, qué complicada! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY! sí!! incluso a veces la realidad supera la ficción!! :P besos!!

      Eliminar
  8. Ya he leído alguna que otra reseña de esta novela, y no llegan a convencerme para que le de una oportunidad. No me acaba de atraer, pero gracias por la reseña :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que uno lea impresiones de otros por esto mismo, para decidir dejarla pasar o no. un beso!

      Eliminar
  9. La misma puntuación que le di yo, y no le di solo una Mafaldita por su descripción y labor de documentación, porque si no... Buffff que manía le he cogido al libro y a los personajes!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te ha convencido nada, como dices se nota el fondo de documentación, tampoco está mal escrito, pero como digo no me termina de convencer, a ver que más se va diciendo, pero tampoco ibas desencaminada con algunas cosas que decías en tu reseña y como gustos, colores. Besos

      Eliminar
  10. La verdad es que con tu reseña y algunos comentarios no parece muy apetecible y como ultimamente eres la que me provee de libros ¿te deberia hacer caso? mira que luego tu seras la responsable de lo que leo, pero tambien es muy importante que sepas que seras la responsable de lo que no leo.....uyyyyyyy
    ja ja ja ja
    un beso de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no me pesa tanto esa responsabilidad, porque a fin de cuentas te recomiendo lo que me gustaría que me recomendaran a mi y nos quedarán libros por leer siempre ¿no? Además hay alguno que me has recomendado que espero me prestes ;) jeje. besos

      Eliminar
  11. A mí ya sabes que me gustó un poco más que a tí. Me gusta tanto la forma de escribir de esta autora que casi me da igual lo que cuente! No, en serio, la historia también me gustó. Sí que es cierto que a ratos puede ser un poco densa pero, bueno, de vez en cuando, me gustan también lecturas más tranquilas y pausadas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky, no tengo nada en contra de la forma de escribir, es solo que me ha parecido floja, pero eso pasa, por ejemplo con Isabel Allende que me gusta mucho como escribe y a veces casi que me da igual lo que me cuente pero tengo mis "prefe" entre sus títulos. Yo querría leer más de esta mujer, ya que lo recomendáis tanto y sobre todo: La lavanda...

      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Marilú!

    Lo primero, ¡muchas gracias por la reseña! Veo que en muchas de vuestras reseñas estáis poniendo el dedo en muchas de las cosas que yo misma pensé mientras estaba traduciendo... Creo que lo del tema de la identificación es un detalle muy importante.

    Por eso, te recomiendo que les dés una oportunidad a la lavanda y a la gardenia... ¡Y cada vez estoy más convencida de que Tuscan Rose (la cuarta novela de Belinda, con la que estoy ahora) os va a encantar!

    Lo dicho, ¡espero que te gusten las otras si las lees!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, en general he disfrutado de su lectura pero en mi opinión le faltan algunas cosas, como los que digo.

      No descarto leer otros títulos porque se recomiendan bastante y en esta lectura conjunta salen beneficiados, espero poder hacerlo pronto y a ver que pasa con esa última, estaremos muy pendientes.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Estoy pendiente de todas las reseñas pues quiero leer el libro y no estoy muy segura de si me va a gustar.
    La verdad es que los libros densos que se hacen pesados son mi Everest, y es que cuesta horrores.
    La tuya me deja entre dos aguas.
    Seguiré leyendo más a ver que tal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, tiene partes más densas peor como digo no decae el interés y se va leyendo bien (no se lo recomendaría a quienes les gusta menos leer) pero el estilo está bien. Si fuese muy denso yo tampoco podría, créeme. A ver que opina el resto. Un besote!!

      Eliminar
  14. Vaya!!! que buena pinta tiene este libro :O Me lo apunto, que me ha gustado jeje

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si te animas espero que lo disfrutes hay personas encantadas y no tan encantadas con el, a ver que te parece a ti. Besillos

      Eliminar
  15. Con cada reseña me va quedando más claro que no debería leer esta novela. Gracias a todos por vuestras críticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que sería un éxito al principio pero ya ves que no es imprescindible aunque otros títulos de la autora sí que están muy recomendados. Besillos

      Eliminar
  16. Nos conformaremos con este punta del mundo, que por cierto no está nada mal. Me has descubierto aspectos de la novela que no había leído en otras reseñas, el aire artístico del siglo pasado, naturaleza de Australia... En fin aspectos positivos a sumar, porque desde el principio no acaba de convencerme esta novela. Seguiremos atentos a la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta punta del mundo no se está nada mal, no :) A ver que se va diciendo pero yo pensaba que iba a ser un éxito y no parece que sea tanto, a ver que nos dicen el resto de blogs. Besos

      Eliminar
  17. Pues confirmo entonces que me leeré antes el de la lavanda...Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Opiniones muy variadas va a haber de este libro me parece. Una pena que no hayas podido disfrutarlo como esperabas. Yo lo dejaré en mi lista de pendientes, pero sin prisas. Creo que tardaré en ponerme con este libro, que hay otros que me apetecen más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la cosa está variada, cuando lo leas a ver para donde te inclinas. un beso!

      Eliminar
  19. La verdad Marilú que me esta gustando la variedad e matices de esta lectura conjunta.
    Mucho más que el libro, no cabe duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El otro día leí la reseña de LAKY y después de la tuya me queda ya clarísimo que lo tengo que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien!espero que lo disfrutes, besos

      Eliminar
  21. Tienes un premio en mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo me voy desinflando a medida que leo vuestras reseñas. Me pongo con la novela mañana o pasado y, bueno, a ver a ver...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti Carmen estaremos pendientes de que tu opinión.besillos

      Eliminar
  23. No me ha llamado especialmente la atención nunca, y sigue sin hacerlo. De esta novela por ahora voy a pasar, pero de todos modos me ha gustado la reseña.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mav,es una novela prescindible.
      Besitos

      Eliminar
  24. A todos nos ha quedado una sensación de no habernos llenado. No me parece mala historia, pero además de previsible el final, porque página a página te va empujando a no tener dudas de que sería así, creo que hay personajes que habrían dado mucho juego si se les hubiera exprimido más.

    De todos modos no creo que sea mal libro ni mucho menos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que lo dejaré pasar, porque aunque no sea un mal libro, por lo que cuentas tengo muchas ganas a un montón de ellos, así que un alivio para mi lista:)
    1beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Marilú, se agradece poder leer varias críticas del mismo libro para aclararnos.

    Aprovecho para decirte que tienes una nominación a un meme en mi blog.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  27. No me llama este libro :S
    En un principio si, pero no sé, no lo veo de mi estilo :s , pero no voy a decir que no lo leeré, porque el tiempo lo dirá.

    Besos =3

    ResponderEliminar
  28. A mí me gustó, pero tampoco me metí en exceso en el la historia.

    ResponderEliminar
  29. Creo que la culpa de que no haya terminado de llenar la historia es (y me repito más que el ajo), la falta de conflicto a lo largo de las páginas: asistimos como espectadores a la historia, pero no terminamos de involucrarnos. Siento que el libro no haya cumplido tus expectativas; sé por experiencia que es todo un chasco que esto ocurra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es cierto que teien mucho de "relleno" y poco de acción en algunas partes, esto enlentece bastante y no termina de llagar ,gracias por la repetición ;)

      Eliminar

A comentar!! :)