miércoles, 18 de julio de 2012

Cuando todo cambió (Donna Milner)



Cuando todo cambió
Año 2012. Editorial Maeva
351 páginas

Sinopsis: Cuando Nathalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje en autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 cambiaron para siempre su vida y la de su familia. Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Nathalie. Pero, a partir de aquel momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar.

Autora: La escritora canadiense Donna Milner nació en Victoria British Colombia y pasó su infancia en el sur de Vancouver. Después de trabajar durante más de veinticinco años como agente inmobiliaria, decidió a dedicarse a la escritura en exclusiva. Sus artículos fueron publicados en varios periódicos locales y en Reader’s Digest. Su primera novela, Cuando todo cambió(2008) consiguió ser finalista del Premio IMPAC y ha sido traducida hasta la fecha a diez idiomas.

Opinión: Primero tengo que agradecer a Tatty el organizar esta lectura conjunta y de la que resulté ganadora con un ejemplar, su propuesta vino en un momento de muchas otras lecturas y creo que por ello no somos muchos los blogs que hablaremos de esta novela, pero  puede que algunos se arrepientan de no haber participado... Veamos:

Otra portada del libro
La historia se ambienta en el norte de Canadá en un contexto rural, en concreto la vida en una granja habitada por la familia Ward. Comienza el primer capítulo con la hija menor (Natalie) contando la llegada de un joven a sus vidas. En el siguiente ella misma nos habla 34 años después y empieza a relatarnos retazos de su pasado. El tercer capítulo es precedido por un nombre, Nettie (el apelativo utilizado para madre de la familia). Y así, entre saltos de presente y pasado y alguna intervención en la actualidad de Nettie se nos dibuja una familia de cuatro hijos: Boyer, el mayor, dedicado a las letras que renuncia a parte de su vocación para ayudar en la granja, los inseparables Morgan y Carl nos divierten y asombran con sus fechorías y bromas más o menos pesadas y la pequeña Natalie, que asiste con ojos de niña a todo lo que puede suceder y sobre todo rumorear en una localidad pequeña como en la que ellos viven. El cabeza de familia es Gus, un padre tradicional pero cuyo amor a su familia le llevará a tolerar muchas cosas y Nattie, la madre, una mujer dulce, amable, especial y cuidadosa que velará día y noche por cuidar a todos. También nos asomaremos a la vida en alguna otra casa de vecinos y de personajes propios de estos lugares.

La prosa en la que se relata esta novela es sencilla, cuidada, elegante y no exenta de belleza. La autora escribe con profundidad y contundencia suficiente para llenar al lector de sensaciones. Las descripciones de lugares son minuciosas y precisas, el entorno que nos dibuja es una estampa bella aunque con su idiosincrasia. La vida en una granja tiene ese aire bucólico que embelesa pero no se olvida esa parte menos descrita de sus olores característicos, estas alusiones a las fragancias de los espacios me llamó la atención y aprecié muchísimo, pese a a la posibilidad de ser algo menos agradable. Siempre recuerdo eso de que los olores nos transportan más que ningún otro sentido a los pasajes de infancia (la hierba recién cortada, el suelo mojado, etc.). En este caso Natalie tiene en su registro las balas de heno, el olor de las vacas, lo ropa lavada, todo lo que en la lechería de la granja donde vive se puede apreciar. Magnífico.


Los personajes se retratan a la perfección, es de esas historias en las que terminas con la sensación de haber conocido a mucha gente, en este caso de lo más ordinaria (y lo digo en el sentido de la normalidad). Hay muchos personajes a los que terminé cogiendo cariño y eso es algo que habla muy bien de la obra ¿no?.


Si tuviera que ponerle una pega debo reconocer que la primera parte (que no está dividida en el libro pero que mi mente hizo conforme iba leyendo) se me empezaba a hacer cuesta arriba con tanta mención a algo turbio que parecía no llegaba a contarnos.  Esto es propio de mi impaciencia lectora (que a veces es así) pese a ello resulta el encuadre perfecto para comprender en profundidad todo lo que sucedió. A partir del capítulo 28 se desvelan todas las cosas no dichas, el papel que juegan los prejuicios en los lugares pequeños, los hechos que irrumpirían en la historia familiar y que los alejaría durante mucho tiempo. De esta parte no voy a mencionar mucho. Si te mantienes atento puedes preveer muchas de las cosas pero contado así merece la pena remolonear en sus páginas. El desenlace es el esperado, el que toda familia anhela.

En definitiva es una novela que cautiva, que transporta y actúa como un bálsamo reconfortante de sentido familiar, leer pacientemente y recrearse. 






Reseñas de la lectura conjunta:
Tatty: El universo de los libros
Raquel: Contra los límites
Aeryn 26: Leemos en casa
Isthar: Cien días
Isi: From Isi
Laky: Libros que hay que leer

39 comentarios:

  1. Ya le tenía echado el ojo desde el sorteo en el que también participé pero me has convencido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al final, después de esperar con ganas desvelar lo que pasó, la verdad es que me gustó mucho leerlo. Espero que a ti también.

      Por cierto, en la reseña de El secreto sumergido el autor te indica como puedes conseguir el libro en papel si te interesa.

      Besos!

      Eliminar
  2. A mi me apetecía mucho este libro, pero por diferentes circunstancias, no me pude apuntar a la conjunta... Ahora veo que me he perdido un buen libro que estoy segura que leeré, aunque un poco más adelante. Buenísima reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tizire, para cuando tengas hueco, a mi me ha gustado mucho, me lo leí muy seguido de el del Lenguaje de las flores y la verdad es que ambos me han gustado bastantes. Es que la intriga, me puede... Un besote!!

      Eliminar
  3. Lo apunté ayer cuando vi la reseña de Tatty, así que viendo que a ti también te ha gustado me anima más a leerlo.
    Jajaja, yo también sufro el síndrome de la impaciencia lectora. Me he sentido muy identificada.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un síndrome que te pone más nerviosa todavía, jajaja, pero de difícil curación, es que hay libros que son "lentos" peor lo sabes y te adaptas pero eso de estar recordando que hay un secreto y que no te lo cuenten!!! uffff, jajaja...
      Espero que te guste Aran. Beostes!

      Eliminar
  4. me ha encantado la reseña, coincidimos en casi todo. A mí también los primeros capítulos me costaron más, supongo que como dices parecía que nunca iba a llegar el momento de averiguar qué había pasado pero luego lo compensa y los ambientes y personajes son maravillosos
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al leer tu reseña pensé que poco más se podía añadir, porque nuestras impresiones fueron muy similares. Es una novela que conquista al lector poco a poco, primero más árida peor al final merece (y mucho) la pena llegar al final. Besos y gracias a ti por organizarlo!

      Eliminar
  5. La verdad es que suena bastante interesante la novela, habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es buena opción a tener en cuenta así que si encuentras el momento, tienes candidata. Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que pinta bien, ya la tengo apuntada aunque aún no sé del todo qué hacer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan algunas reseñas de otros blogs, puedes pasarte a ver que dicen cuando las publiquen. Por cierto, ¡he terminado El anillo de Uriel! que no veas la de impedimentos que he tenido para leermelo, espero publicar la reseña en breve. Un besote!!

      Eliminar
  7. Una estupenda reseña Marilú.
    Lo tengo en mis pendientes y puedes estar segura de que ya me estoy arrepintiendo de no haber participado en la lectura conjunta.
    Solo espero poder leerlo pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tiene remedio, así que cuando tengas hueco a leer!! Besos

      Eliminar
  8. Seguramente la lea, pero no ahora, y si la veo en la biblioteca o en una de esas webs de intercambio de libros,

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es de reciente publicación, supongo que queda un poco para llegar pero seguro que va ganando adeptos y en nada puedes hacerte con el. Besos

      Eliminar
  9. Hola :)
    Lo tengo en la lista de "ya lo leeré cuando no termine con la pila que tengo" jajaja, hay cosas que me atraen de él y otras que no tanto, tiene pinta de ser uno de esos que sorprenden. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja, esa lista la tengo yo también!!!qué bueno!

      El secreto familiar te sorprenderá, no todo (porque algo sí se ve venir) pero es una serie de catastróficas desdichas que no esperas. Sin llegar a pasarlo mal, ojo. Me ha gustado conocer a esta familia. Un besote!!

      Eliminar
  10. Despues de leer la reseña de Tatty vi que habia hecho bien en apuntarla. Y la tuya no hace mas que reconfirmarmelo.
    Me ha encantado, sobretodo lo que cuentas de los olores, es un lujo que un libro pueda hacerte sentir cosas a ese nivel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mi eso de que incluyan los olores me gusta mucho, no sé, me aporta algo más. Cuando lo leas espero que te guste tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  11. Ya lo tenía apuntado en mi lista de pendientes con las buenas reseñas de Tatty y Raquel, así que ahora me dejas con más ganas todavía, pero tendrá que esperar un poco, que la pila de pendientes es inmensa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así andamos todos un poco liados de lecturas pendientes. Lo bueno es que por ahora todas las reseñas coinciden en que es una lectura bastante buena. Besos

      Eliminar
  12. Tiene pinta de ser una historia muy bonita y familiar, además de esconder algún que otro secreto. Me parece que puede ser una lectura entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y sobre todo que cuando empieza la "acción" te quedas ahí pegado para ver que pasa. como digo es como conocer a gente nueva de lo bien que perfila los personajes. Besos

      Eliminar
  13. Se me ponen los dientes largos con vuestras reseñas. Apuntadísimo queda!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! lo bueno de que todas coincidan es que vas sobre "seguro" a que merece la pena leerlo. Un besito!

      Eliminar
  14. Pues creo que es la reseña más positiva que he leído de esta novela.

    Eso que comentas de que los personajes se "salen" del libro y terminamos conociéndolos casi como si fuesen personas es muy positivo para mí en una historia. Es el mejor indicio de que están perfilados, trabajados, y de que son realistas y coherentes.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo le decía eso a Pakiko, me parece que los personajes están muy bien perfilados, los entiendes e incluso te pones de su lado, comprendiendo sus decisiones pese a que no fuesen las más correctas o las que una misma hubiese tomado. Esa sensación me ha gustado mucho, el único pero que le pongo es el retrasar tanto la "acción" más que nada porque merece la pena llegar al final y algún lector puede quedarse en el antes. Un besito

      Eliminar
  15. Pues creo que al final me la apuntaré porque he leído un par de reseñas y ambas me habéis convencido:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí que lo recomiendo, el principio como digo es más árido peor va calando poco a poco. Besos

      Eliminar
  16. Parece que estáis de acuerdo con este libro, parece interesante, lo tendré en cuenta para cuanto me deslíe.Tu impaciencia es algo muy común que nos ocurre creo, a la mayoría. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la impaciencia ocurre con más de uno, peor al final este libro compensa (mejor que mejor). Últimamente me pasa igual, tengo mucha lectura esperando y me lío con unas cosas y otras. cosas que pasan! Un besote Silvia

      Eliminar
  17. ¡Qué curioso! Yo también creo que sufro del síndrome de impaciencia lectora. Con respecto a la lectura, la novela no parece estar mal; aunque ahora mismo estoy más centrada en la novela negra (me gusta aprovechar el verano para entrenar mis capacidades de detective privado..eheheh). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un síndrome muy extendido, jajaja. Esa faceta detectivesca de verano no es mala idea, la verdad es que las novelas de ese estilo enganchan mucho, yo estoy repescando de la estantería libros que tengo ahí esperando hace tiempo, a ver si termino con ellos ( ala vez que tengo que "controlar" la compra de más, uff!). Besos

      Eliminar
  18. Creo que ya he comentado que esta novela tiene un argumento que me resulta demasiado familiar. Por una vez me conformaré con seguir vuestras reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Las reseñas están siendo buenas, aunqeu eso de que al arrancar cueste un poco hacerse con ella me hace dudar por lo impaciente que soy a veces :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó al principio, que no terminaba y me ponía un poco cardiaca pero al final convence, se hace esperar.besos

      Eliminar
  20. Hola!, acabo de descubrir tu blog. Te sigo :). Sería un placer que te pasaras por el mío ^^

    Bisous, La Biblioteca de la Morgue.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)