lunes, 23 de julio de 2012

El anillo de Uriel (Tito del Muro)


El anillo de Uriel
Segunda edición Octubre 2011
Legua editorial, 446 páginas

Sinopsis: Lo que comienza pareciendo ser un ajuste de cuentas más entre clanes rivales de la mafia rusa, va entretejiéndose con otras historias del pasado que justifican el presente. Lena y Marie son dos chicas que comparten piso en Madrid. Aunque sus historias contrastan claramente, que se verán involucradas en hechos de sangre, víctimas de un complot. Además de mantener la tensión y el interés de forma constante, esta novela pone de manifiesto el juego de las apariencias y lo complicado del género humano y sus motivaciones en la lucha eterna entre el bien y el mal.



Autor: Tito del Muro además de su labor como escritor, es guionista y crítico de arte. Además colabora como tertuliano en programas de radio. Con el Anillo de Uriel se abre una nueva faceta como novelista ya que sus publicaciones anteriores han sido relatos.

Opinión: Este fue el primer libro en papel que gané gracias al blog El Universo de los libros de Tatty y que me mandó la editorial firmado por el autor (que ya es un lujazo). Imaginaros mi cara recién llegada al mundo de los blogs ante este regalo.  He tardado un poco en leerlo por mil historias pero por fin os cuento:

La historia comienza en la noche madrileña con la llegada de Feodor Ivanovich y su séquito (guardaespaldas incluido) a un antro. Es un lugar de juerguistas y vividores, reunidos para celebrar el cumpleaños del recién llegado con todos los vicios accesibles. Esta noche lo que podría haber sido una fiesta más termina con la intrusión de un hombre (Ángel) que asesina al anfitrión y algunos de sus hombres. El homicida sale huyendo pero recibe dos balazos del chofer que acompañaba a Ivanovich. La policía comienza a investigar lo que podría ser un ajuste de cuentas entre mafias. Y a su vez arrancan varias tramas: la de una vieja amiga del homicida (Lena), la de su compañera de piso (Marie) que casualmente estaba esa noche en aquel garito, la de los policías que investigan, los amigos de Ángel… poco a poco se empiezan a perfilar distintos personajes que pondrán en contraposición las bondades y maldades del ser humano.

En mi opinión es el personaje de Ángel el que más representa esta dualidad, un justiciero fuera de la justicia ¿Eso es moral? ¿Es un buen hombre? Para ello el autor expone fragmentos de su pasado y coloca a los personajes de tal forma que nos resuelvan parte de las dudas. Y como extremos dos mujeres: Marie (dulce, buena, de aspecto angelical) y Lilith a la que la bondad no le pasó ni de lado (atractiva y de físico imponente). Durante la novela se recorren muchos de los males que aquejan al hombre (drogas, violencia, sectas, terrorismo, etc.) y cierto misticismo, los anillos simbolizan cierta protección frente a corrientes de aire satánico en la historia.

El punto más fuerte de la novela es la narrativa. La voz se pone en tercera persona y el estilo podría ser la pluma aguda y certera de los autores rusos. Encontraréis pasajes lóbregos, descripciones minuciosas, sondeos en la mente de los que pueblan la historia, todo ello a buen ritmo, cargando de intensidad cada página. Esas historias que podrían ser malas pero que disfrutarías solo por cómo te las cuentan (aunque en este caso se unen ambas: buena historia y buen estilo). El final se queda en el aire, invitando al lector a que se anime con la siguiente porque resulta la primera parte de una trilogía a la que irremediablemente me he enganchado.

Lamentándolo mucho debo advertir que en esta edición el texto está plagado de erratas (multitud), lo cual debería ser revisado y subsanado a conciencia porque resta muchísimo cuando la calidad de la novela es muy buena.

Sin tener en cuanta esta última cuestión incluyo esta novela como un thriller apasionante entre mis lecturas sorpresa de este año. 

45 comentarios:

  1. A mi me enganchó muchísimo. Aunque me gustó más que a ti jeje.
    Lo de las erratas, creo recordar que no lo mencioné...no sé si por olvido o por no darme cuenta según lo leía. Ya no me acuerdo xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Pues no recuerdo saber lo de las erratas antes, pero iba leyendo y cada vez la cosa era más y me dio mucha lástima porque está muy bien escrito.
      La verdad es que me ha gustado bastante, es muy intrigante, pero el tema satánico me da un poco de pavor, jajaja. Esa mujer tan malvada... ojalá no me la cruce. BesoS!!

      Eliminar
  2. Mañana estará disponible la reseña en mi blog :)
    Me alegra que ganaras algo en algún concurso, yo todavía no he ganado nada y ya llevo participando una buena temporada en todo tipo de sorteos/concursos...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me quejo nada, porque me han tocado al menos en siete ocasiones alguna cosa, así que no pierdas la esperanza, el que la sigue la consigue!!! Me pasaré a leer tu reseña. Besos

      Eliminar
  3. En un principio había descartado esta novela porque el argumento no me decía mucho, pero después de leer tu reseña estoy empezando a cambiar de opinión. Se ve muy interesante.
    Me la apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el estilo es muy bueno, merece la pena, la historia intrigante al máximo, el aire satánico es lo que más me cuesta pero es porque soy una miedosa!!! No lo he puesto en la reseña pero mi madre se adelanto, y lo leyó antes que yo cuando estuve en casa de mis padres unos días. Salió convencida también. Besos

      Eliminar
  4. Me atrae esto que comentas de que podría ser "la pluma aguda y certera de los autores rusos", y tampoco me canso nunca de esa dualidad enfrentada, el bien vs mal creo que sigue vendiendo muchas historias. Por cierto, si te ha resultado interesante el personaje de Ángel por ese aspecto de justiciero fuera de la ley, te recomiendo "Todo lo que muere" de John Connolly, en donde encontrarás también situaciones y personajes igual de interesantes, en este sentido. Magnífica reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto ya esa recomendación, de este autor leí un libro y me descubrieron toda su novela negra, ten por seguro que caerá!
      en cuanto a esta novela, la verdad es que me ha gustado mucho como está escrita (lo que más) sobre todo si tenemos en cuenta que es una primera novela, está genial.

      Besos

      Eliminar
  5. Interesante para una lectura así no rápida porque es largo pero sí sin mucho quebradero de cabeza, tiene todos los ingredientes de ser un libro que no te marca pero que disfrutas mucho cuando lo lees. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de seguir, y tiene su enganche la historia, yo lo he disfrutado bastante.
      Un besote!!

      Eliminar
  6. Mira que hace ilusión ganar concursos. Yo sólo he ganado 3 en más de 6 meses pero merece la pena. En cuanto al libro, no acaba de atraerme creo que de momento lo dejaré pasar a pesar de tu recomendación.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucha ilusión!!! me estoy dando cuenta que soy muy afortunada porque me ha tocado bastante y que no pare!! jajaja.

      Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo en espera. Me lo envió el autor y aún no me he puesto con él. Supongo que caerá pronto, porque me gusta leer los libros que me regalan o que gano cuanto antes. Por lo que comentas no tengo muy claro si me gustará o no. ¡Ya te diré!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para salir de dudas es ponerte con el. Espero que te guste, y sobre todo que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  8. Vaya!! Tomo nota, me lo apunto, aunque no entre los preferentes. Lo de las erratas desgraciadamente cada vez es más habitual... :-S Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las erratas es más habitual sí, pero este es el que más de todos los que me he leído (y cosas muy llamativas) que lástima. Bueno, si lo lees a ver que te parece (cuando sea). Besos

      Eliminar
  9. Me lo estoy leyendo y me está gustando, lo peor como comentas, las erratas... una pena la verdad... En unos días colgaré mi impresión, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente, sí es una pena, porque es un libro muy interesante. Besos

      Eliminar
  10. Me parece que todas las reseñas que he leído son positivas así que cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Lástima de las erratas!"
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es señal de que el libro merece la pena, solo te falta encontrar el hueco. Besos

      Eliminar
  11. He leído bastantes reseñas sobre este libro y de cada vez me apetece más leerlo. Es una pena que el libro contenga tantas erratas que te estropean el disfrutar plenamente de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, cuando encuentras erratas llega un momento que te molestan cada vez más, jeje. Besos

      Eliminar
  12. No termina de convencerme el argumento de este libro, así que esta vez no me tientas mucho. Y una pena lo de las erratas. Parece que se está convirtiendo en una moda...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mala moda! jeje. Bueno esta vez la tentación no pasó de tu lado, mejor para tu lista de pendientes ;) besos

      Eliminar
  13. Me da mucha rabia encontrar fallos en los libros, si son muchos me despisto y acabo más pendiente de cuantos encuentro que de la propia lectura.
    No tengo decidido que hacer aún con el que nos traes hoy
    Besps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejé de contar, porque como digo no son pocos ni pequeños, es una lástima. En cuanto al libro en sí, a mí me ha gustado pero hay un par de bloggers que lo reseñarán en breve, por si quieres más opiniones. Besos

      Eliminar
  14. Confieso que este libro no me llamaba mucho la atención desde que lo vi circulando por la blogosfera. No obstante, hace unos meses, he visto un documental sobre la mafia rusa, y todo lo que se contaba era realmente impresionante. Parecía que todo el país y los partidos políticos eran fantoches que se movían al compás de la mafia. Un tema en el que me gustaría profundizar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comienza como cuestiones de mafia rusa se mezcla con otros temas como las sectas, que no sé si te interesará tanto. Lo digo para que lo tengas en cuenta. Un besote!

      Eliminar
  15. Creo que esta vez voy a pasar, esta no es mi temática preferida y no me atrae mucho lo que nos cuentas.¡Ah y felicidades por tu premio! Seguro que te tocará alguno más ahora que hay tantos sorteos por la blogosfera. Besitos paisana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues si no te llama, a dejarlo pasar!

      Este fue el primero de unos cuantos sorteos, la verdad es que he tenido mucha suerte y como decías, crea "adicción" jeje. Un besote!!

      Eliminar
  16. Es una pena el tema de las erratas y la corrección en algunos libros. Sobre todo si, como parece ser el caso, estropean una buena historia.

    De esta novela había leído alguna reseña y la historia tiene algo que me llama. Me la llevo apuntada, todo lo que huela a intriga y misterio va conmigo. Y si encima la recomiendas, mucho más.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que llevo un tiempo viendo por los blogs quejas en referencia a las erratas, y la verdad es que es un chasco empezar a leer y encontrarte cosas así. Pero en este caso más rabia me daba porque me parecía que el autor escribe bien y eso emborrona mucho la lectura (y porque eran muchas y eso no puede ser!).
      Es una novela que ya se ha reseñado en muchos blogs y a todo el mundo ha gustado en mayor o menor grado, confluyen el tema de las sectas satánicas, mafias, etc. Espero que te guste si te haces con el. Besillos!

      Eliminar
  17. Me alegro mucho de que te haya gustado, yo lo tengo esperando en la estantería y espero también disfrutarlo, qué pena que sea una trilogía, estoy un poco cansada de que me obliguen a leer más de un libro para enterarme de la historia y lo de las erratas también es una pena, espero que lo revisen
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, sí lo de las erratas espero que lo modifiquen porque es una pena. En cuanto a las trilogías, a ver... el final se queda abierto pero lo puedes dejar ahí si no te termina de convencer, creo yo, es solo que deja cabos sueltos para poder seguir tirando de la historia. Tampoco me emocionan mucho las sagas, ni trilogías, pero alguna excepción se hace. Besos

      Eliminar
  18. A mi este género no me atrae demasiado así que lo dejo

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que estoy con Tatty, cada vez es más complicado poder leer historias cerradas en un solo volumen. Sin embargo, es un libro que tiene muy buenas reseñas y le tengo ganas. En una entrevista del autor leí que uno de sus referentes era Dostoyevski, con lo que muy acertado lo de la pluma rusa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la trilogías y sagas, también es una forma de aprovechar el tirón de libros con éxito, supongo.
      Yo busqué también al autor antes de leer el libro y sí que tiene influencias de Dsotoyevski y se aprecia en el estilo, muy cuidado, la verdad. Espero que te guste Pakiko, besotes!

      Eliminar
  20. Creo haber leido otras reseñas muy positivas también respecto a este libro. Tiene muy buena pinta. Lo único que es una pena lo de las erratas, a ver si lo solucionan en otras ediciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, es la primera vez que menciono esto en una reseña pero es que de verdad que le hace falta una revisión. Pese a ello repito que la historia y el libro en sí me han gustado mucho, si te animas espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  21. Lo tengo esperando en la estantería y espero poder ponerme muy pronto con él, pues estoy leyendo muy buenas críticas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien! más reseñas para hablar sobre el libro, estaré atenta a ver que te parece. Besos

      Eliminar
  22. Me apetece un montón este libro desde que vi la reseña de Tatty; a ver si le hago hueco para el futuro! Una pena lo de las erratas... A ver si lo solucionan para futuras ediciones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena lo de las erratas, espero que cuando puedas lo disfrutes, creo que te puede gustar. Besos

      Eliminar
  23. Pues por lo que cuentas creo que me puede gustar, pero esperaré a que salgan las continuaciones y a leer algunas críticas antes de empezar a leerlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)