martes, 31 de julio de 2012

El círculo del punto (Ann Hood)

Primera edición 2011
Edotorial Booket
384 páginas

Sinopsis: Después de la repentina muerte de su única hija, Mary se une a un club de calceta para llenar sus horas vacías y deshacerse de su terrible soledad. Aunque empieza como un miembro reacio y poco social, poco a poco se va acercando a las otras mujeres hasta que descubre que todas tienen un pasado que contar. A medida que Mary pasa horas tejiendo, cada técnica que aprende significa un paso hacia delante y casi sin darse cuenta se va abriendo al resto del grupo hasta contar su propia historia. A partir de aquí, se empieza a forjar una amistad que logra que juntas, encuentren una nueva manera de tejer sus vidas afrontando el futuro con fortaleza.

Autora: Ann Hood es una escritora americana conocida por novelas y ensayos en su país, cuya fama se amplía a nivel internacional con la publicación del libro del que hablaremos en esta entrada. A nivel profesional mencionar que es colaboradora en medios como The Paris Review o The New York Times, así como que trabaja como profesora en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, además de en otras instituciones y cursos. 

El círculo del punto posee cierto arraigo en su historia personal, ya que el 18 de abril de 2002, Grace, hija de la autora murió por una infección con una cepa muy virulenta de un estreptococo. Durante dos años Hood, se sintió incapaz de escribir o incluso leer. Ella se consolaba con aprender a tejer y tejer en grupos. Poco a poco hizo su camino de regreso a su oficio, escribir ensayos cortos sobre la gracia y el dolor. Para dar sentido a su dolor, en el otoño de 2004, Hood, comenzó a escribir esta novela. Un viaje a través del dolor de su propia lucha. El verano después de que Grace murió, Hood y Adrain (su esposo) pensaron en tener un bebé, como Hood tenía problemas para concebir, decidieron adoptar. En marzo de 2005 viajaron a China donde se adoptó a Annabelle.

Opinión: Este fue un libro que tenia en mi lista de pendientes por la recomendación que hizo Pau desde el blog El mundo... en libros. Hace ya algún tiempo leí un par de libros de la saga de El club de los viernes (Kate Jacobs) que tenían como punto de unión el hecho de que un grupo de mujeres se reuniese en una tienda de labores, pero que no me terminó de embargar. Sin embargo, según este blog que os menciono y otras reseñas como la que publicó recientemente Matilda desde Cuando Matilda se haga mayor (aquí) este libro que os traigo hoy aportaba algo más que los otros, entre ese hecho y que me gusta ese rollo de estar entre alfileres, telas pensé que podía ser un buen momento para leerlo y aquí estoy para contaros mi impresión.


La historia tiene cierta dosis de autobiografía. Imaginaros... una mujer (Mary Baxter) devastada ante la pérdida por meningitis de su hija (Stella) de cinco años. Razón por la cual su vida se queda suspendida y enfrascada en la supervivencia junto a su marido (Dylan). Comienza la narración con la llegada de Mary a la tienda de lanas Big Alice's Sit and Knit donde conocerá a la orquestadora del Círculo del punto (Alice), una reunión semanal en la que sus integrantes tricotan en las mejores o peores circunstancias y al ritmo que su destreza les permite (bufanda, calcetín, gorrito, mantas...). Y la historia es la de Mary Baxter y su aceptación de la muerte de su hija, la relación con su esposo, el personaje peculiar de su madre.... pero también de sus compañeras de tricotaje que capítulo a capítulo y entre puntos y mejorías van abriendo al lector una historia coral de voces femeninas, pasajes donde se abordan cuestiones como el concepto de fidelidad, la maternidad, las adicciones, la enfermedad y sobre todo la sensación de que todas aportan algo al grupo.


De prosa fluida, correcta, sin mayores florituras. Esta novela está distribuida en diez particiones con sus capítulos correspondientes, lo que facilita en mucho la lectura. Creo que  Ann Hood nos aporta con su novela el adentrarnos en el mundo del tricotaje. Para ello nos incluye citas de manuales sobre el tema, algunos datos técnicos salpicados en su lectura y los tipos de puntos que se van adquiriendo con cada capítulo. Se absorbe con la lectura una fundamentación cuidada y precisa de los términos y labores. En este sentido me parece que no se trata de una novela bonita con la que simplemente entretenerse y que se adorna con el tema de tejer, no. Cuenta con el aliciente de estar bien enmarcada. Supongo que si me manejase mejor en estas lides lo habría disfrutado más. Otra cosa que me pasa a veces con algunas lecturas es que  si esto lo leo en otro momento (invierno) seguro que habría ido a preguntar ya como hacerme con lanas y agujas para dar los primeros pasos.  Una bonita historia, que como ya mencionaban en otros blogs aporta más que otras sagas más conocidas. Pero además de esto, que puede gustar más o menos, es una novela de emociones e historias que podrían suceder, una lectura que enternece por una u otra razón, pero que no deja de poner un punto de felicidad realista que no peca de optimismo ingenuo, las cosas son como son y a veces la mejor terapia es tejer y tejer hasta que un día las cosas dejan de doler tanto, de ser tan malas o simplemente dejan de ser... pero la mirada cambia y llega cierta calma. 

Fuentes: Lecturalia, Wikipedia, compartelibros.


58 comentarios:

  1. Pues hablas muy bien de este libro y nunca me ha parecido verlo en ninguna librería. Si lo encuentro me lo miraré.
    Me encanta tu blog, te sigo y me iré pasando de acuerdo?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotalibro, es un libro que encontrarás económico en edición de bolsillo. Una historia bonita. De las que he podido leer hasta ahora que se relacionen con telas y costura el que más me ha gustado sin duda. Me paso a verte. Besos y gracias por seguirme :)

      (Por cierto solo por ser seguidor puedes participar en el sorteo de este blog, por si te animas).

      Eliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerla, me llama la atención especialmente por el tema del punto que estoy segura de que me va a traer muy buenos recuerdos, además las reseñas que estoy viendo coincidís en recomendarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! pues si sabes algo de punto seguro que te reconforta más todavía. De los de esta temática es el que más me ha convencido. Besos

      Eliminar
  3. Pues no tenía yo muy altas expectativas sobre este libro pero, mira, estaba equivocada. Creía que sería un tanto ñoña...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no es tan ñoña, es más bien eso, las vivencias (duras todas) de un grupo de mujeres y el cómo salir a flote pero sin mucho pasteleo, no está mal. Besos

      Eliminar
  4. Me alegro de que la estéis disfrutando tanto pero sinceramente no la voy a leer; por un lado la comparación con El club... (novela que no pude ni terminar) me echa para atrás, y por otra parte aunque en ficción puedo soportar muchas tragedias, la de perder a un hijo pequeño es quizá la única con la que no puedo, es superior a mis fuerzas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el club no me gustó en comparación con esta novela, nada que ver, además, esta es más realista. Y lo de la pérdida de un hijo, es algo muy duro, lo pasas mal con la madre así que si no puedes mejor déjalo pasar. Besos!!

      Eliminar
  5. El parecido con El club... es lo que me echa para atrás. Pero estoy leyendo muy buenas reseñas así que puede que le dé una oportunidad si tropiezo con él. Me alegra que también lo disfrutaras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció una lectura algo más liviana para estas fechas y a ver, es fácil de leer, pero no deja de ser vivencias duras que te "duelen" por ellas. Pero no vayas pensando en el otro, no se parecen. Besos

      Eliminar
  6. Yo no sabía nada de esta novela! pero tanto la sinopsis como tu reseña hablando de ella ha hecho que me pique la curiosidad. De todas formas no será un libro que me compre ya mismo, pero me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tengo que elegir lo leeria con frío y con algo calentito para beber, seguro que lo disfrutas mucho más. Besos!!!

      Eliminar
  7. Lo de que la novela tenga un componente autobiográfico tan fuerte la verdad es que me atrae muchísimo porque imagino que la autora ha puesto mucho de sí misma en ella. Me habían hablado regular de 'el club de los viernes', pero ésta me convence más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha convencido mucho más, desde luego y sí yo creo que ese aire autobiográfico aporta el que sea una historia menos edulcorada y más realista. Un beso

      Eliminar
  8. Vaya, pues a mi la portada no me había llamado nada pero me ha dado la sensación de ser un libro muy propio para estas fechas. Aunque soy una zoqueta para tejer nada jajaja
    La verdad que me ha parecido un libro curioso, reflexiones amables, es la sensación que me transmites.Lo miraré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¿?cómo tú por aquí? ¡qué sorpresa! jajaja. Yo tampoco soy muy ducha en estas cosas pero me gustaría hacer algo, con el libro sales muy animada a intentarlo. Es un libro ligero, lo escogí para leer ahora mismo por esa razón, pero las historias son duras, algunas especialmente me pusieron el corazón en un puño. Pero es llevadero. Hoy no estaba muy inspirada para reseñar, un poco de sobrecarga y primer día de trabajo pero bueno, seguiremos tejiendo. Beso!!

      Eliminar
  9. Parece que está gustando mucho este libro. Habrá que darle una oportunidad, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky yo creo que a ti este libro te puede gustar, recopila varias historias que emocionan y sé que ese tipo de cosas te gustan. Ya sabes, posible candidato. Besos

      Eliminar
  10. Vaya pedazo de reseña. Había visto este libro pero no me llamaba demasiado, pero ahora sé que debo leerlo. No soy demasiado de tejer pero me atrae esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé tejer, pero reconozco que no me importaría anda aprender. de los libros de este ámbito que he leído hasta ahora, es el que más me ha gustado. aquí tienes esta posible lectura. Besos

      Eliminar
  11. No creo que me anime con esta novela, la sinopsis no me acaba de llamar y si sólo le das dos mafalditas... me parece que esta vez lo dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un imprescindible, tampoco es una narración espectacular y sobre todo tiene historias muy emotivas pero duras que sé que a mucha gente los dramas no le molan :) Besos

      Eliminar
  12. La primera parte del club de los viernes no estuvo mal, pero después empeoró bastante en las dos siguientes. Leí la reseña de Matilda, que comenta que es distinto, y viendo ésta puede que al final me anime...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son distintos, yo también me quedé más fría con el segundo y no seguí la saga esta del club de los viernes. Si retomas las agujas espero que estas te vayan mejor. Besitos

      Eliminar
  13. No me llamaba de inicio, ahora con tu reseña quizá un poquito más. Creo que hay historias imposibles de escribir si no hay una experiencia previa del autor relacionada con el tema, y éste es sin duda el caso. Cuando una novela dura consigue transmitir algo, realmente ha de ser con conocimiento de causa, si no es casi imposible.

    ¡Besotes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que era una historia más suave, la verdad, estaba con ganas de lago ligerito pero ya ves que me equivoqué del todo. La narración es parca, cosa que me influye mucho a la hora de valorar un libro pero las historias son tan conmovedoras que resulta difícil no inmiscuirse en la historia y como bien dices el hablar sobre la experiencia dota de más credibilidad la historia y más en experiencias tan duras.

      Un besito :)

      Eliminar
  14. Pues yo tenía pendiente El club de los viernes, pero sí dices que ésta es bastante mejor lo más seguro es que me decante por ella. Muy buena reseña Marilú.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me ha gustado más y que yo sepa esta no tiene continuaciones (por ahora...). Gracias por pasarte Elena, besos!!

      Eliminar
  15. Hace un par de años que este libro me hace ojitos desde las estanterías por donde coincido con él. Pero leí la sinopsis y me pareció tan terriblemente triste... Es que eso de perder a su hija me podía, así que iba dejando el libro. Me ha gustado encontrarme con una reseña de este título, así me hago más a la idea. Me tienta el tema del punto (sobretodo en invierno, como bien dices tú) pero me sigue dando "cosilla". He leído "El club de los viernes" de Jacobs, pero no me pareció una gran lectura, era sencillo, para pasar el rato. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, como digo, este me convence más que el de El club de los viernes, aporta una historia más sentida y real, pero como dices es una lectura de sucesos terribles aunque con un mensaje esperanzador ya tampoco lo pasé terriblemente mal, es un "dolor" soportable, aunque supongo que también dependerá del lector. Bueno, ya vas teniendo más información y hay por lo menos dos reseñas más para saber que esperar. Muchos besos

      Eliminar
  16. Parece una novela con mucho sentimiento y mucha realidad. Si me tropiezo con ella la llevaré a mi estantería. Gracias por tu gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de estos libros que encuentras en las estanterías de bolsillo, pequeñito y fácil de leer. Muy emotivo, sin duda. Un besazo Pakiko

      Eliminar
  17. Me para un poco porque veo demasiada dosis de realidad, pero de vez en cuando no viene mal. Ya veremos qué hago.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí es altamente realista, pero no sufrí tanto, es una historia con toque agradable. Besitos!!

      Eliminar
  18. Ummmm solamente dos Mafaldas ^^

    Yo me haré con él para leerlo cuando se quite la calor, me apetece.

    Besos y gracias por dejar también la reseña, ya nos vamos aclarando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dos mafalditas, porque no es un imprescindible, ni está especialmente bien narrado (esto último me suele pesar mucho cuando "valoro") pero tiene otros componentes que lo hacen una buena lectura. Es mejor leerlo con menos calor, las mantas ahora mismo producen cierta urticaria, jeje. Besitos!!

      Eliminar
  19. Al leer la sinopsis me he acordado inmediatamente de El club de los viernes, que a pesar de que está por mi casa todavía no me he animado a leerlo. Es que eso del club de costura y tal no me llama mucho, pero la historia parece emotiva. Si la compran en mi casa o algo le daré una oportunidad :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te digo que emotiva es mucho, muchísimo!!no es lo fundamental la costura, sino el medio para ir asumiendo las cosas que a cada una le suceden. Ya por lo menos sabes algo más antes de ponerte con el si te decides. Besitos

      Eliminar
  20. Marilú! vengo a saludarte!! acabo de regresar de Ecuador, ha sido una experiencia increíble!!! eso sí, ahora tengo un montón de entradas pendientes por leer en mis blogs favoritos, jeje.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Imagino que increíble y con miles de aprendizajes nuevos (porque al final uno recibe mucho más de lo que da), Aunque la vuelta siempre tiene cierta nostalgia y penilla, me paso a verte!! Un besote!

      Eliminar
  21. Hola guapaaa!!! me llama la atención, sí...me ha entrado curiosidad pero...le has dado una puntuación muy bajita, eso me echa para atrás XD aunque no me lo voy a apuntar a lo mejor lo veo un día en una librería a y me lo llevo, jaja, quien sabe!

    Un besazo, me ha encantado la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! 2 mafaldas es me gusta, porque es bonito pero no es impresionante, y sobre todo el estilo, es que tiene que estar escrito más enganchante, o más original, o más poético, no se es una prosa muy normalita por eso menos puntuación, pero las historias con bonitas y entrañables, todo hay que decirlo. Y sobre todo es de bolsillo que siempre es más económico por si te cruzas con el. Besos!

      Eliminar
  22. Veo que coincidimos bastante en las impresiones, guapa y que, como bien dices, nos da la sensación de que este libro aporta algo más que otros del mismo tipo.

    Una reseña genial, me ha encantado.

    Un abrazo grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Matilda coincidimos,es mejo que las otras o pro lo menos más "realista" más emotiva y sincera y me da mucha pena que sea autobiográfica (en parte)porque debe ser durísimo. Tengo una pregunta para ti que te la hago en tu blog por si no te pasa en breve. Beso!!!

      Eliminar
  23. Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que miraba este libro con cierto escepticismo, pero ahora que conozco un poco el trasfondo que tiene, lo miraré con otros ojos. Lo dejo para más adelante, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasaba un poco igual, los de El club de los viernes no me terminaban de llenar pero al final me alegro de haber leído este. No deja de ser una historia amable propia de libros destinados a ser muy difundidos pero algunas de las historias te calan, si te animas espero que te guste. Besos

      Eliminar
  24. Mi vecina anda haciendo ganchillo con lana naranja y el brazo tatuado de azul, me picó el gusanillo. Pensaba tratar de hacerme un sombrero que es fácil (por dificultad) que acabe en bufanda ¿? Solo sé que lo has descrito tan bonito, que con tu libro lo haré en compañía :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de leer el libro seguro que concluyes que la compañía para tejer es estupenda, yo por ahora no he salido del fieltro y poco más, pero tengo ganas de intentarlo con la lana aunque empezaré por bufanda que parece ser de lo más sencillito. Besitos!

      Eliminar
  25. La verdad es que el libro más parecido que he leído fue como tu, El club de los viernes y no me llegó.
    Quizá me pueda animar con este pero por ahora...no me apetece mucho jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la lana da calor ¿verdad? jajaja en el libro hasta nieva y miraba por mi ventana y me decía, será que aquí no va a pasar, no. jejeje. Besos

      Eliminar
  26. Como tu dices esta clase de libros me gusta leerlos en invierno, pero a pesar de tu estupenda reseña el tema no me acaba de convencer, la historia de la pérdida de un hijo en según que momentos, puede afectar, pero gracias por traerlo. Besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas ya comentan esto, lo de perder a un hijo es un drama difícil de pensar y de leer también, es cierto. Adema´s de que el clima afecta (estas novelas negras en el frío de Suecia refrescan mucho más, jeje). Un besote guapa!

      Eliminar
  27. Lo estoy leyendo estos días y la verdad es que me está gustando bastante. hace años yo era muy aficionada al punto y el libro me trae muy buenos recuerdos. Pasé tardes muy relajantes charlando con mi madre de mil cosas mientras me enseñanaba a hacer ochos y calcetines de bebé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces normal que te traiga tantos recuerdos, es una actividad muy bonita a mi es algo que me gustaría aprender. En cuanto al libro aunque sencillo, aporta muchas historias de lo más entrañables, espero que lo estés disfrutando. Besitos

      Eliminar
  28. No conocía este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Creo que es de esos libros tranquilos que son necesarios leer de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, viene bien un libro sencillo y pausado de vez en cuando. Besos

      Eliminar
  29. He tenido en mis manos varias veces este libro en la biblioteca y nunca me decidí a traérmelo para casa... Después de leer tu reseña me apetece mucho leerlo, así que siguiendo tu recomendación, el próximo otoño-invierno, se vendrá conmigo.Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!! ^^ Pues la verdad es que no conocía este libro...Pero tiene muy buena pinta, me o voy a apuntar...no sé porque me recuerda a el de Las sirenas del invierno.

    Un besito!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)