sábado, 7 de julio de 2012

El lenguaje de las flores (Vanessa Diffenbaugh)



El lenguaje de las flores
Año 2012, editorial Salamandra
345 páginas





Sinopsis: Inspirándose en el sofisticado código que la sociedad victoriana utilizaba para expresar sentimientos por medio de las flores, Vanessa Diffenbaugh narra el viaje emocional de una joven californiana que, marcada por una dolorosa historia personal, encuentra en este peculiar lenguaje el medio para recuperar su capacidad de confiar y amar a sus semejantes. Recibida con entusiasmo por la crítica y los lectores —en Italia se han vendido más de 400 mil ejemplares—, la novela se publicará en treinta y seis idiomas.

A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación. Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado. Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.

Constreñida por unas normas de conducta que reprobaban la exhibición de las emociones, la sociedad victoriana encontró un medio discreto y eficaz con que comunicar los sentimientos. El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.


Autora: Vanessa Diffenbaugh nació en San Francisco en 1978, estudió Pedagogía y Escritura Creativa en la Universidad de Stanford y trabajó como profesora para niños sin recursos en programas extraescolares. Con El lenguaje de las flores, su debut como novelista, Diffenbaugh obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica —fue elegida «mejor autor de primera novela del año» por la revista Elle—, al que siguió un notable éxito de ventas en Estados Unidos y Europa. Vanessa reside con su familia en Cambridge, Massachusetts.

Opinión: Me compré este libro tras leer una reseña de Loca por leer. Esta es una de esas novelas que desde que comienzo la reseña ya anticipo que me ha encantado.



Ramo de novia (Saxifraga)
A nivel argumental la historia versa en torno al personaje de Victoria, la “adulta” que sale de un centro de menores cuando cumple su mayoría de edad y empieza a dar pasos sola, como se busca trabajo, vivienda, etc. y el cómo conoce a un chico que le ayudará a tocar ciertas claves de su pasado.  Ella no ha tenido un pasado fácil. La Victoria “niña” después de pasar por distintos centros de acogida y familias acogedoras nos contará su “última oportunidad” cuando es acogida por Elizabeth, una mujer sola cuya vida transcurre en un viñedo entre especies de flores de todo tipo. Junto a ella Victoria conoce una forma de comunicación en desuso, el lenguaje de las flores de la sociedad victoriana, cuyo significado permite expresar sin palabras  mucho de lo que esta chica necesita.



Narrada en primera persona se alternan capítulos en el presente de Victoria Jones con otros sobre la infancia de su protagonista. Esta fórmula resulta idónea para ir avanzando junto a ella y desvelar la psique de nuestra protagonista. Lo habitual sería centrarse en las penalidades que entraña este proceso de emancipación, eso esperaba yo, pero lo que nos revela esta novela es las implicaciones de como la infancia puede influir en las personas, en su carácter, formas de comportarse, emociones, etc. Se divide en cuatro partes bien diferenciadas (Cardos, Un corazón enajenado, Musgo y Volver a empezar) de 14, 21, 17 y 7 capítulos respectivamente.

Petunia
Salvia (Salvia officinalis)
Los componentes que me han gustado de la novela han sido varios, por ejemplo, incluir el lenguaje de las flores como eje transversal, un mundo desconocido para mí. Al final de la obra encontraréis anexado todo un diccionario de flores y significados que la autora ha ido recopilando y una nota aclaratoria del proceso. Esto me parece muy original. Otro punto a favor es una narrativa en expansión, la acción se ralentiza un poco para dar cabida a la personalidad y actitudes de la protagonista, pero no por ello deja de ser un ritmo ágil e incluso trepidante. A mi personalmente las historias en dos tiempos me enganchan mucho, además los capítulos son breves y eso da mucha soltura al lector. Os aviso que no es una historia eminentemente romántica aunque tenga su romance , se aborda la incapacidad de Victoria para amar en general (ya sea a nivel de pareja, como hija o de cualquier forma) llegando incluso en la última parte a crearte una sensación de inhumanidad en la protagonista. También os diré que aunque el desenlace era lo deseado, no todo lo acontecido en la novela es previsible. La frase final me encantó (y no la incluyo para no desvelar nada). Si tuviera que ponerle un calificativo sería inolvidable, con eso creo que os dejo muchas pistas de cuánto me ha gustado. Cómo veis  también os dejo unas flores, tienen su mensaje, para quienes lean o hayan leído el libro que lo desvelen. ¿Intrigados? Cuatro Mafalditas.





  





53 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. Debe de ser un libro precioso. No sabía que existiera el lenguaje de las flores y sin duda me has dejado con las ganas de conocer la novela.
    Al igual que a ti, las novelas escritas en dos o más tiempos me enganchan muchísimo, creo que es porque van desvelando las cosas poquito a poco, y cuando acaba cada tiempo te quedas con ganas de más.
    Me lo apunto sin duda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo me esperaba que me gustase tanto esta novela, ha sido toda una sorpresa la mar de agradable. Además juega muy bien para mantenerte en vilo, espero que te guste tanto como a mi, como ves me ha conquistado.besitos

      Eliminar
  2. No veo el momento de tener este libro entre las manos... Le tengo tantas ganas que me niego a leerlo en el ebook, lo quiero en papel para disfrutarlo mil veces más... A ver si lo leo pronto! Qué bonita la reseña!!

    Mua!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo he leído en papel y me alegro, porque creo que será de los que me pidan prestado por hablar tanto de el, además lo puedo releer cuando quiera. Me encantó!

      Eliminar
  3. Qué bien que hayas reseñado este libro, tenía muchas ganas de leer alguna opinión. Y me alegra que sea tan buena ^^

    Apuntado queda, la portada me encanta por cierto

    UN beso y gracias por la reseña!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en loca por leer encontrarás otra muy entusiasta (la he dejado enlazada en la reseña). A mi, como digo, me ha encantado!! Espero que te animes y la leas. Besos

      Eliminar
  4. ¡Una magnifica reseña! No obstante, me quedo un poco confundida. Creo haber leído algunas reseñas no muy positivas sobre esta novela, o entonces es mi mente que empieza a fallarme. Realmente ya no lo sé, porque tu reseña es muy entusiasta. Y eso de inolvidable me llama poderosamente la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te puedo aclarar ese punto, solo leí una reseña, tan positiva que ni lo dudé. Además el tema me interesaba por eso lo compré sin dudar. leeré otras reseñas por curiosidad, pero creo que está bastante bien. Hay momentos en los que no lograba entender a su protagonista (su frialdad) pero ya ves que el resultado ha sido más que satisfactorio. Es como todo, para gustos colores ¿no?

      Besos

      Eliminar
  5. Sí que parece interesante. A mi me obsesiona bastante lo original, o esas novelas que versan sobre temas que ya casi hemos olvidado. Leyendo tu reseña, ésta me parece de las segundas. Vivimos en una sociedad cada vez más materialista, y a veces olvidamos lo que algo tan atávico como la naturaleza nos sugiere.

    Un besote, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si su protagonista fuese real le encantaría la observación :) me parece que la autora hace un equilibrio muy bueno para hablar de ese lenguaje de las flores por medio de una historia que atrapa. si te animas espero que te guste. Besitos

      Eliminar
  6. Yo también leí la reseña de Emma y me encantó. Después de leer la tuya corroboro la impresión y, definitivamente, me lo anotó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que este me puede gustar. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta ojalá te guste como a mi, toda una sorpresa. Besillos

      Eliminar
  8. Se nota que te ha gustado mucho, ya solo el título invita a leer la novela, yo también la tengo anotada después de alguna reseña que vi en algún blog y con la tuya me reafirmo, tengo que leer este libro sí o sí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo, como ves me he quedado "colgadilla" con este libro. Jeje. Besos

      Eliminar
  9. Aaaaaah! Este es el último libro que he leído! La semana que viene pondré mi reseña, por eso no he leído la tuya, para no dejarme influir... Pero me da que te ha encantado: a mi me ha gustado mucho! Compararé mis opiniones contigo pronto, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué casualidad!!! y qué bien!! estaré atenta a tu reseña, sí, a mi me ha encantado! Comparamos cuando pongas la reseña!.Besitos

      Eliminar
    2. Coincidimos totalmente en nuestra reseña: al parecer, las dos hemos tenido muy buena experiencia con la novela. Cuando dices que una situación que pasa la protagonista te hizo verla como una persona inhumana, tengo que decir que no coincido contigo: sé que es muy fuerte su actitud, pero entre la depresión por el hecho que le había sucedido y su bagaje emocional se entiende su reacción (que como sabes, enmienda al final del libro). Espero que comparemos más lecturas en el futuro; me da que tenemos gustos parecidos! 1beso!

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dices de inhumana, también lo pensaba pero es que me hizo sufrir por los dos.ufff,y me pareció que transmitia muy bien esa sensación que a veces se sobrevalora respecto a esa situación. Presiento que sí coincidiremos en más, por lo pronto con garcia marquez. Besos

      Eliminar
  10. A mi también me llamó la atención cuando vi la reseña de LOca por leer.
    Y viendo la tuya...vamos, qué no sé qué hago sin el...jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pues Tizire publica reseña la próxima semana así que si quieres más información, ya sabes!

      Yo solo te diré que me ha gustado muchísimo. Besos

      Eliminar
  11. Sólo por el título ya apetece leerla. Y ahora leyendo tu reseña más aún.

    Me lo apunto desde ya, pero tengo una lista ya enoooooooorme. ayyyy quiero más horas!!!

    Un besazo


    PD. Por lo que has dichos, la manera de narrar me ha recordado al Cuaderno de Maya, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos todos, yo miro la estantería y no hay manera d e terminar! no contenta con eso, sigo comprando... :_)

      El cuaderno de Maya (hay me has tocado) me lo empecé dos veces pero no pude seguir (hace casi un año) y es uno de los que este verano quiero leer de una vez (en ese momento no estaba muy en condiciones de leerlo). Ahora mismo no recuerdo claramente como estaba escrito... así que no me atrevo a comparar.

      Pero el estilo de este está bastante bien. Besos

      Eliminar
  12. Pues voy a reconocer que a mí el argumento no me llamaba mucho, pero desde luego tu reseña da ganas de conocer la obra ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin leer una reseña antes tampoco me habría animado pero ya te digo que merece la pena. Besos

      Eliminar
  13. Pues no me llamaba pero tras tu reseña no veo la hora de leerlo!jaja Tiene muy buena pinta, y me parece sobre todo original, así que a ver cuando me hago con él:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció original introducir el elemento del significado de las flores. La historia acompaña y te pone cardíaca, jajaja. Besos

      Eliminar
  14. Aunque la lista de libros que tengo pendientes sea ya infinita, este también me lo apunto, que me ha picado la curiosidad:) preveo un verano cargadito jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andamos todos... apaginados de pendientes!! jeje. Besos

      Eliminar
  15. ¡Qué bonita entrada! con su flores y todo. La reseña denota que te ha encantado. Aunque no es mi tipo de lectura creo que me gustaría así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por si te quieres salir del tiesto y probar, como ves a mi me ha encantado. ¡ah! y las flores tienen su mensaje ;) Besos

      Eliminar
  16. habia leido alguna reseña positiva, pero esta me ha cautivado!!! Sin duda me haré con él!!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg espero que te guste mucho!!! gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  17. Ya le tenía echado el ojito, pero ahora sé seguro que este libro tengo que leerlo. Cómo se nota que lo has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha notado, no? jeje. espero que te guste Margari.Besos

      Eliminar
  18. Qué buen recomendación, me has metido las ganas de leerla. Voy a seguir tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me paso a hacerte una visita.Si te animas, espero que te guste!. Besillos

      Eliminar
  19. Yo también leí la reseña de Enma y lo tengo apuntadísimo desde entonces. La tuya confirma que ya estoy tardando en buscarlo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dije a Emma: dan ganas de salir corriendo a buscarlo y me dijo: Corre!, jeje. Me ha convencido ;)

      Eliminar
  20. Me encanta. Lo apunto, porque creo que me va a encantar a mi también.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran me ha gustado mucho, espero que también te guste tanto!! besos

      Eliminar
  21. Lo quiero!!! Y desde hace tiempo además, lo vi en la librería y me enamoré, pero entre unas cosas y otras nunca me lo traigo para casa. El próximo mes cae sin falta.
    Me has dejado con unas ganas inmensas de leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues para la casa el mes que viene!espero que te guste, merece la pena.besillos

      Eliminar
  22. Me llama y mucho la atención. Seguro que lo tienen en la biblioteca.

    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres en la biblioteca y puedas leerlo,es un libro muy chulo. Besos

      Eliminar
  23. Me has dejado con muchas ganas de leerlo!! :)

    ResponderEliminar
  24. Espero que si lo haces te guste tanto como a mi, como ves me encantó, no puedo decir otra cosa :)

    ResponderEliminar
  25. Inicialmente no me atraía nada pero una vez leída tu reseña... A ver si aligero un poco la lista de pendientes y lo leo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! espero no generar expectativas y luego que os llevéis un chasco. A mi me atrapó por una reseña y como ves he salido muy contenta. Besos

      Eliminar
  26. ¡Qué bien que te gustara! Me ha encantado tu reseña y me ha hecho mucha ilusión que mi reseña te hiciera decidirte a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma por pasarte y comentar!! sí, y creo que no ha sido la única que ha caído en esta historia gracias a tu reseña, genial!! un beso

      Eliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo, es inolvidable. Esta novela me ha marcado. :')

    ResponderEliminar

A comentar!! :)