jueves, 12 de julio de 2012

El secreto sumergido (Cristian Perfumo)



El secreto sumergido
Año 2011 (Versión digital)
347 páginas
Comprar aquí

Sinopsis: En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas.

Autor: En el siguiente enlace (aquí) encuentro este fragmento que pone en boca del autor su propia historia y la de la novela que nos ocupa: “Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo). Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales. En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla.
Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta de la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. Fascinado, pensé que alguien debía escribir acerca de ella. Un día de esos en que uno tiene la moral demasiado alta, decidí que sería yo mismo.  Me incliné por una novela de ficción. Por eso El secreto sumergido es una historia inspirada en la búsqueda del naufragio de la corbeta Swift. Como digo al comienzo del libro: Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son).”

Opinión: Esta vez llegué a este libro de la mano de su autor Cristian Perfumo al que agradezco su oferta. Ya tenía decididos los dos libros con los que continuaba para menguar la lista de libros pendientes que están en la  estantería, pero una noche justo antes de dormir (momento en que necesito leer aunque sea un par de páginas) me asomé por curiosidad al secreto sumergido, eran casi las tres de la mañana después de un día agotador y ahí estaba intrigadísima por el cuarto capítulo. Definitivamente tuve que colarlo a los libros previstos y en nada ya estaba leído.

Atardecer en la Ría Deseado
Marcelo es un joven de dieciocho años cuya máxima afición es el submarinismo. Un día en clase escucha a un compañero hablar sobre el rumor de la existencia de una corbeta hundida en la ría Deseado. Se trata del barco de guerra Swift hundido en 1770 de forma un tanto sospechosa. Intrigado Marcelo se pone en contacto con el viejo marino Marcos Olivera que le sorprenderá con una grabación del relato sobre lo ocurrido, lo que no se espera nuestro protagonista es que días después aparezca el cuerpo sin vida de este nuevo amigo. Se trata de un homicidio y solo él repara en la ausencia de la cinta que días antes había oído en repetidas ocasiones. Comienza una aventura-investigación en la que Marcelo y su círculo más cercano estarán inmersos.

Respecto a sus personajes conoceremos a Marcelo Rosales, un chico cuyo pasado familiar lleva en lastre, pero que aprenderá a dejar de sentir lástima de sí mismo para tomar el mando de su vida. Podremos vivir junto a él cierto crecimiento y cambio. El resto de personajes ocupan un papel secundario en el que no se profundiza. Supongo que lo central en la historia es desarrollar la acción propia de un thriller. Aunque debo destacar que algunos personajes son reales y otros tantos ficticios (en el apartado del autor ya se nos explica un poco de este punto).

En cuanto a la ambientación, es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro. Perfectamente ubicada y descrita, nos asomamos a la Patagonia Argentina e incluso viajamos unos días a Australia. Pero este asomarse no es solo superficial, también es una lectura que nos sumerge, otro punto fuerte de la novela. A mí todo lo que se relaciona con deportes de agua me llama poderosamente la atención y en este libro nos aproximamos al submarinismo de una forma muy amena. El equipo utilizado, la temida descomprensión, el cálculo de distancias y tiempos y sobre todo las sensaciones. Esa emoción que embarga a Marcelo cuando se zambulle en las frías aguas de la Patagonia se transmiten. Teniendo la sensación de ser una asignatura más que dominada por su autor, se aporta al relato el empaque perfecto. No puedo tampoco obviar la mención que se hace a unas criaturas preciosas que se encuentran nadando por aquellos lares, la toninas, unos delfines pequeños, blancos y negros que para nuestros personajes son los más bellos del mundo.

La narrativa utilizada en la novela es cuidada y objetiva, salpicada de diálogos que agilizan el ritmo de lectura, se dota al relato la velocidad adecuada para ser una lectura en clave de suspense. Una peculiaridad que encontraréis es el uso de muchos términos argentinos, el uso de pronombres y de algunos tiempos verbales que nos sitúan, más si cabe, en el lugar de los hechos pero que no dificultan su lectura.


En conclusión se trata de una novela que no se limita al entretenimiento, sino que nos aporta conocimientos sobre el mundo del submarinismo y que nos transporta a unos parajes de excepción. Sencilla, rápida e intrigante, puede cautivar a cualquiera que le de la oportunidad. La buena noticia es que la encontraréis en Amazon a un clic por un precio muy económico, lo no tan bueno es que podría ser una novela mucho más difundida y la delicia de muchos más lectores. 




Tonina Overa 

45 comentarios:

  1. A mí también me la ofreció el autor, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra ver que te ha gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que es una lectura amena y que atrapa, así que si te animas, ya sabes. Besos

      Eliminar
  2. A mi me la ofreció el otro día pero no tengo lector así que por ahora no podré leerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si tiene suerte y edita en papel por aquí (tiene en Argentina) y puede llegar a más lectores. Un besito

      Eliminar
    2. Hola Albanta! No hace falta tener lector para leerla. Se puede adquirir en papel en http://www.lulu.com/shop/cristian-perfumo/el-secreto-sumergido/paperback/product-15978282.html desde cualquier lugar del mundo.
      Es solo que como estoy en Australia, no puedo enviarte un ejemplar de regalo.
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Lo lei hace unos meses y me gustó bastante, la historia es muy interesante con el añadido de estar basada en la realidad y coincido contigo en que la ambientación me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy conseguido y más piensas que es una historia "real". Es una pena que no esté editado en papel. Besos

      Eliminar
  4. Yo también la tengo en el kindle, pero, entre una cosa y otra, se me pasó completamente. ¡Gracias por recordarmelo (y hacerlo con tanto entusiasmo)! Recuerdo la reseña de Tatty, eso sí; y creo que coincidís en la visión global de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! como ves es una historia fácil de llevar y verás que es fácil disfrutar con ella. Besos

      Eliminar
  5. Tengo la reseña pendiente de sacar.
    Me gustó, me llevé una sorpresa con un género olvidado por mucho, la novela de aventuras pura y dura!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también ha sido una sorpresa bastante agradable, estaré atenta a tu reseña!! Besos

      Eliminar
  6. Me gustó mucho esta novela, que la leí hace poco gracias también a su autor.Como dice Mientrasleo, es una auténtica novela de aventuras y echaba ya de menos este género. Me alegro que también la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que es un género que tampoco frecuento tanto pero que viene bien frecuentar de vez en cuando. Esta en concreto me ha parecido bastante buena. Besos

      Eliminar
  7. Yo también tengo el libro que me lo mandó el autor pero todavía no he podido leerlo. Espero ponerme al día con las lecturas pendientes. Preciosa la reseña, me has dejado con muchas más ganas de sumergirme en la Patagonia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meragaramon, como dicen más arriba es sobre todo aventura y sienta bien este tipo de historias, la verdad. Ojalá la inmersión sea tan buena como la mía (cuidado con la descompresión!!! jiji). Besos

      Eliminar
  8. No sé que le pasa a esto que ha veces no me deja comentar :S

    No conocía la existencia de este libro, pero tan como lo has contado y con la sinopsis me han entrado curiosidad, pinta bastante bien y ya tenía ganas de un libro de intriga.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi a veces me pasa, que me da problemas los comentarios (MISTERIOS BLOGGER) una nueva novela ;)

      Este libro mezcla aventura con intriga, en Amazon lo tienes por poco de precio, para el rato que pasarás tan bueno ;) Besos.

      Eliminar
  9. Una gran reseña para estrenar tu mayoría de edad, como siempre. Me parece una novela muy interesante y me apetece sumergirme en esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiko!! Al releer ahora con más calma, siempre me encuentro expresiones o cosas que cambiar de las reseñas ¿no te pasa también?
      Esta es una novela muy fácil de leer, entretenida y sobre todo de las que transporta, jeje. Sé que estás liado, pero es perfecta para intercalar otras lecturas más densas. Besos!!

      Eliminar
    2. Sí que me da la tentación de cambiar cosillas, pero me gusta dejarlas como están para que expresen mejor las sensaciones inmediatas tras cerrar el libro. También sucede cuando lees otras reseñas y dices !anda, pues es verdad! pero para eso somos tantos, para complementarnos jeje
      Besos

      Eliminar
    3. Sí, eso de complementarse es una de las cosas que más me gustan de las reseñas, cuando otro dice algo en lo que no habías reparado. Un beso!

      Eliminar
  10. Yo ya la leí y coincido contigo. La ambientación me encantó y los datos que nos deja sobre el submarinismo me parecieron muy interesantes. Me pareció una novela muy entretenida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos muy de acuerdo! a mi me ha convencido bastante. Besos

      Eliminar
    2. Hola Carla,

      Me alegra un montón que te haya gustado. Si no lo has hecho todavía, te invito a que me dejes una reseña en Amazon o en Smashwords (donde tengas cuenta). Eso ayuda mucho a que otros lectores terminen decidiéndose por la novela.

      Abrazo!

      Eliminar
  11. Pues parece interesante, no había oído nada sobre el libro o el autor. La trama es muy original, al menos es distinto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es distinto y se basa en una historia que ocurrió por allí, ya te digo que se lee fácil, sencillo y muy entretenido. Un beso

      Eliminar
  12. Pues le daría una oportunidad si estuviese en papel; ya sabes que yo no me llevo con los ebooks...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no lo tienen en España en papel, de todas formas, en unos días el autor pasará y a lo mejor nos dice algo (me dijo que estaba de viaje pero que se pasaría "a vernos", jeje. Besos

      Eliminar
    2. Hola Carmen,

      Como he comentado más arriba, se puede adquirir en papel en http://www.lulu.com/shop/cristian-perfumo/el-secreto-sumergido/paperback/product-15978282.html desde cualquier lugar del mundo.

      Ojalá puedas leerla!

      Cristian

      Eliminar
  13. No sé si es por esa ambientación tan particular de la que nos hablas en la reseña, o porque tengo ganas de un thriller un poco distinto, pero el caso es que me llama :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, la verdad es que es aventura con un poco de intriga pero en un lugar "menos habitual" que no tiene desperdicio, como le digo a Carmen en unos días (creo que martes o miércoles) me dijo que querría pasarse el autor y comentaría. Un beso

      Eliminar
  14. No conocía este libro, pero por lo que comentas, no pinta mal. Habrá que hacerle huequillo para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero que termines leyéndolo, es una opción muy apetecible. Besos

      Eliminar
  15. Pues tomo nota, genial la reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg, apunta, apunta este es uno de esos libros que "nos aporta" el mundo de Amazon!!. Besos

      Eliminar
  16. No se no se. Parece bueno pero a mi América del Sur no es un lugar que consiga llamarme mucho. De hecho es el continente que menos lo hace. :S Creo que lo dejaré pasar.

    Besos, la reseña está muy bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,está bien, a mi me pasa casi al. Contrario, que es de los que más me llama!aunque en argentina aún no he estado. Besos

      Eliminar
  17. Me intriga y a la vez me inquieta. No se si será por la ilustración de la portada, pero me produce un poco de ansiedad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada en principio no me dijo mucho, más allá de que es de submarinismo, pero te aseguro que es una lectura sin agobios. Besos!!

      Eliminar
  18. Lo lei el año pasado y los disfruté mucho. Es muy fluido y entretenido, sin duda recomendable para estas fechas. Por cierto, para participar en el sorteo necesito que me rellenes el formulario (lo mismo que me has puedo en el comentario, pero para que me quede registro. Perdona que te contacte por aqui, pero no sabia si tienes puedo seguimiento de tus comentarios. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAA!! qué cuajo el mio, que no me he dado cuenta, me paso a rellenarlo! Gracias por avisarme!!! nada que perdonar!!

      En cuanto al libro, tienes razón es muy fluido y para estas fechas estupendo!

      Eliminar
  19. ¡Hola a todos!
    Bueno, Marilú, en primer lugar muchísimas gracias por una reseña tan bonita. Lo que más me gustó fue que lograra captar tu atención de madrugada, estando cansada tras un día largo. Eso es un piropo enorme para la obra. De hecho, creo que es uno de los mejores que puede recibir.
    Estoy en plena escritura de la segunda novela (que no tiene que ver con la primera, pero comparte ambientación) y leer tu reseña y muchos de los comentarios me da una fuerza enorme para seguir adelante y terminarla. Gracias por eso también.
    Respecto a la edición en papel, puede adquirirse desde cualquier lugar del mundo (no solo en Argentina) a través de Lulu: http://www.lulu.com/shop/cristian-perfumo/el-secreto-sumergido/paperback/product-15978282.html
    Independientemente del formado, invito a quienes la hayan leído a que me comenten qué les pareció. Pueden hacerlo poniendo un comentario (review) en Amazon o en Smashwords, o enviándome un email (http://www.elsecretosumergido.com.ar/p/contactar-con-cristian.html)
    Abrazo para todos y gracias por el apoyar a autores desconocidos.
    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, es verdad, si una obra te engancha desde el principio ya tiene mucho de bueno. Y mira que leía y pensaba, este me lo termino yo en nada... jeje, pero esa noche tuve que apagar en el cuarto capítulo (que si no me quedaba sin dormir). Qué bien que estés con una segunda novela, ya sabes que tienes una próxima lectora asegurada (aunque seguro que muchos más porque este libro está muy bien).

      Gracias por aclarar que se puede comprar en papel. Como te digo pasaré a dejar algo de mis impresiones en Amazon.

      Ánimo con esa novela y gracias por hacernos pasar buenos ratos de lectura. Besos

      Eliminar
  20. Pues me ha gustado mucho la reseña, y me ha llamado la atención el libro. Una pena que no tenga lector, porque he estado mirando el enlace que ha puesto el autor y para pedir un sólo libro los gastos de envío son un poco elevados..Aún así, me lo apunto por si acaso en un futuro hay otra manera de hacerse con él:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que he entrado pero no me he fijado en los gastos de envío. Es que aunque a casi todo el mundo (esto es una generalización, habrá quien no esté de acuerdo) le gusta más leer en papel, lo cierto es que el lector tiene entre sus ventajas los precios y la facilidad.
      Bueno estaremos atentos a ver si sale una forma de conseguirlo como dices. Un beso

      Eliminar

A comentar!! :)