lunes, 16 de julio de 2012

El verano sin hombres (Siri Hustvedt)

He estado unos días desconectada del mundo blogueril pero me voy poniendo al día. Como había dado un empujoncito a las lecturas para tener tiempo para visitas en casa, ya tengo al menos algo más que traeros y espero ponerme a leer como loca el libro que me tiene a medias (El anillo de Uriel). Aprovecho para desearos buen lunes y gran semana.  




Año 2011. Editorial Anagrama
218 páginas

Sinopsis: Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de 55 años, que llevaba casada treinta con Boris, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios de ninguna de las partes –aunque parezca increíble–, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y una relación entre ellos que había ido evolucionando desde el ardor guerrero de los primeros tiempos a la simbiosis casi telepática de los últimos. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo en el laboratorio –ambos son neurocientíficos–, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis reactiva y a la semana y media la dejaron marchar de la clínica donde había sido internada. Estos son los prolegómenos del verano en que Mia regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Será un verano rabioso en lo personal y reflexivo en lo intelectual, porque Mia es poeta, con varios libros publicados. Alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que despierta en Mia sospechas de maltrato; y visita cada día a su madre, de más de ochenta años, y a su grupo de amigas, «los Cisnes», que son cinco –la mayor ya ha pasado los cien años y morirá en el curso del verano– y se mantienen activas, vivas e imbatibles. Recupera los recuerdos de su infancia y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones, como los tapices que borda en secreto una de los Cisnes, que esconden en bolsillos y pliegues ocultos escenas eróticas, blasfemas o acres burlas al mundo. Mia también dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes en el instituto de Bonden. Con la producción literaria de las adolescentes, la eclosión de su femineidad y sus crueles conspiraciones, las historias y las vidas de los viejos Cisnes y los incidentes del joven matrimonio, más su propia vida, Mia urde esta veloz y brillante comedia feminista de inesperado final... 

Autora: Siri Hustvedt, de ascendencia noruega, estudió Historia en el St. Olaf Collage de su ciudad natal (Northfield, Minnesota) y se doctoró en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Columbia. Reside en Nueva york y es esposa del también escritor Paul Auster. Como escritora obtiene  éxito en sus facetas de poeta, novelista y ensayista. Según ha confesado Siri ante la prensa, a la hora de narrar prefiere evitar la escritura decorativa porque su intención no es seducir al lector por medio de frases atractivas, sino lograr que quien lea sus relatos consiga “mirar a través de esos textos”. Aunque su labor literaria es amplía entre sus obras voy a  destacar “La mujer temblorosa o historias de mis nervios” (ensayo) y las novelas “Todo cuanto amé” (2003) y “Elegía para un americano” (2009).

Opinión: Esta vez sigo la recomendación de Mientras leo con su reseña en el blog Entre montones de libros. Me parecía que podía ser una lectura muy propia teniendo en cuenta el título y las fechas en las que estamos.

Como ya se recoge en la sinopsis el libro se desarrolla en el verano en el que Mia Fredricksen escucha de su marido Boris que necesita una “pausa” ella se dirige para explicar al lector que  Pausa es joven, trabaja con su marido y es de origen francés y en esta línea de ironía esta poeta de cincuenta y cinco años nos envuelve durante toda la narración.


La temática que aborda esta novela abarca el despecho y “recuperación” de Mia pero también a todas las mujeres que durante el proceso la acompañan. Su madre, el grupo de las cisnes (amigas octogenarias de su madre), una vecina con dos hijos y un grupito de adolescentes a las que da clases de poesía en el periodo estival. Personajes femeninos, aunque siempre planea por la historia el componente masculino que en este caso es el desencadenante  de la crisis de nuestra protagonista (Boris Izcovich). El contexto idóneo es caldo de cultivo  para que la autora incluya un discurso cómico y feminista sin tapujos. Para ello Hustvedt no escatima en recursos incluyendo pasajes a modo de diario, cartas, correos electrónicos, lecciones neurofisiológicas y poéticas, exhortaciones al lector e incluso alguna viñeta hecha por ella misma.

A nivel narrativo el estilo es rico y conciso en sus términos, de hecho había más de una palabra que desconocía (viene bien ampliar vocabulario). Es una narración en bloque, sin capítulos, los espacios entre párrafos delimitan la lectura, en este sentido a mí a veces me costaba seguir un poco la historia, la mente de nuestra protagonista salta de una cosa a otra en cuestión de líneas y mi mente iba muy por detrás de ella. Otra cuestión que ya os aviso es que no ocurren grandes cosas durante su historia y se nos llega a decir a más de la mitad del libro (páginas 112): “Pronto, pensaréis, llegaremos a algún cruce o bifurcación en el camino. Aparecerá la ACCIÓN. […] Yo os prometo que lo harán. Que algo se está cociendo. ¡Oh, sí! Se está cociendo el caldero de brujas. […] amables lectores que estáis ahí fuera, que si seguís todavía aquí conmigo, en esta página, es decir, si habéis llegado hasta este párrafo, si no me habéis abandonado ni me habéis lanzado a mí, a Mia […] mi deseo es extender los brazos hacía vosotros, tomar vuestra cara entre mis manos y cubriros de besos […] porque soy vuestra, toda vuestra”. Aunque no me gusta citar fragmentos para no desvelar nada, creo que en este caso nos hace a la idea de dos cosas. La primera es que la autora es consciente de que no es un libro corriente (yo diría que no apto para cualquier lector) y la segunda que habrá momentos en las que tendréis al menos que sonreír con ella. 





63 comentarios:

  1. No conocía esta novela pero no acaba de llamarme la atención así que lo dejaré estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta es un libro peculiar, si no te llama haces bien en dejarlo pasar. Besos

      Eliminar
  2. Ay, no sé, a mí tampoco acaba de convencerme. Creo que esta vez no la apuntaré, porque la lista de pendientes empieza a tener un volumen demasiado grande...

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,es verdad que la lista se va engrosando y es un no para, de todas formas tampoco me ha entusiasmado, creo que es un tanto diferente y hay que cogerlo con ganas,así que si no te llama pues nada. Besos

      Eliminar
  3. Lo he tenido en las manos varias veces, pero no me he decidido porque este año me he comprometido a, como mucho, comprar únicamente un libro al mes. Así que me pienso mucho lo que compro... Pero me llama mucho, así que seguro que acabará cayendo. Apenas sé nada, pero, después de leer tu reseña, la protagonista ya me cae genial.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala idea, ponerse un límite de compra, porque si no terminamos acumulando sin parar!! Si te animas, ya nos cuentas, como ves la mujer es toda una personaje (nunca mejor dicho). Besos

      Eliminar
  4. Al leer el nombre de la escritora no caía de qué me sonaba... claro... de Paul Auster. No he leído nada de ninguno de los dos... El verano sin hombres, pinta bien de qué va aunque parece que no es el típico libro... eso de la viñeta hecha por ella misma habría que verlo :)

    Que tengas tú también una estupenda semana y gracias por la reseña, si algún día leo algo de ella sin duda trataré de que sea éste.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo a Paul Auster entre mis pendientes y mira que se habla de este autor maravillas. Si te animas espero que te guste, como digo es muy peculiar. Un beso!!

      Eliminar
  5. Hace tiempo que tengo este libro en la lista de pendientes, pero no me decidía a lanzarme porque no conocía nada de la autora y no estaba segura de si sería un rollo romántico o algo así. Ahora que tengo a mano tu reseña y de la de mientrasleo, me animo más. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero haberte servido de algo para decidir si leerlo, ya digo que es un tanto atípico y más bien reflexiones de la protagonista mordaces, feministas y en esa línea. Lo del romanticismo ya te digo yo que se queda fuera. Si te animas espero que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  6. Uff, no sé; parece un libro interesante, pero el que no esté dividido en capítulos es un detalle que me echa para atrás. Creo que no me lo apunto de momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el hecho de estar bien delimitado facilita mucho. Un beso Tizire!

      Eliminar
  7. Recuerdo haber descubierto esta novela en Entre Montones de Libros, pero no termina de quedarme claro si te ha gustado o no la lectura. Espero que sí, aunque digas que no pasa mucho en toda la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado porque me ha sorprendido en estilo y en el abordaje de esta crisis de la protagonista, e incluso en ese humor tan satírico... pero me ha costado un poco entenderla y seguirla porque no ocurrían grandes cosas. No tengo claro cuánto me ha gustado. jeje. Besos

      Eliminar
    2. :) Eso me pareció; por lo menos, a mí no me quedaba claro. Besos

      Eliminar
  8. No me ha llamado la atención la temática. Aunque creo que la parte de los cisnes sí me gustaría.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha divertido mucho esta parte, jeje. Un besote Aran

      Eliminar
  9. Me gustó esta autora en Todo cuanto amé, su estilo y la forma de abordar los temas. Este libro lo tengo fichado y no sé si será para este verano, pero lo cierto es que me apetece.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inmaculada, del libro que comentas he visto muy buenas referencias, yo me he estrenado con la autora a través de El verano sin hombres, pero a lo mejor me animo con Todo cuanto amé. un beso

      Eliminar
  10. Tú no eres de citar fragmentos y yo soy de quedarme con ciertas frases jeje. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, lo de citar es porque no quiero desvelar nada, aunque lo de apuntar fragmentos o citas que me gustan lo hago en la libreta habilitada para ello, jajajaja. Un besote!!

      Eliminar
  11. Este no estoy segura de si me gustaría, el argumento no me acaba de llamar y como dices que no pasan muchas cosas no me acaba de atraer.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes, que seguro, seguro encuentras otro libro que te llame más!! con estas listas que nos hacemos!! un beso gupapa

      Eliminar
  12. Puede ser una buena lectura. Me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, si te animas y lo lees estaré atenta a tus impresiones, como digo es un tanto atípico. Besos

      Eliminar
  13. Ya tenía anotado este libro gracias a algunas reseñas, tiene buena pinta, lo que no sé es cuando le llegará el turno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty es que demasiado que lees, no me extraña que se te acumulen, pero bueno, todo llega. Un beso

      Eliminar
  14. Mmm me llamó al ojo cuando lo leí en el blo Entre montones de libros pero no me animé al final a apuntármelo...y viendo tu reseña que no lo pone mal...pero tampoco genial, creo que lo dejo pasar.
    Por cierto, menudo cambio de blog!Ha quedado chulísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele!! has vuelto!! espero que el senderismo genial :) Como ves sí he dado una de chapa y pintura al blog, me alegro de que te guste. En cuanto al libro, hay que cogerlo con ganas y si no te llama pues ale, que pase el siguiente! Un besote!

      Eliminar
  15. Ummmmm, peculiar! Para peculiar el que tengo entre manos, si salgo bien parada de él, me apuntaré este. Me gustan de vez en cuando las lecturas poco convencionales. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! a ver cuál es ese libro que tienes entre manos, imagino que ya nos contarás en el blog, atenta estoy. Besos

      Eliminar
  16. Me llama, me llama. Si me lo encuentro seguro que me hago con él. La sinopsis me ha interesado bastante y aunque no le has dado mucha puntuación me quedo con la parte buena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que lo disfrutes Inés, si te llama, no se diga más!

      Eliminar
  17. Yo también leí la reseña de mientrasleo y lo apunté. A mí la verdad es que me llama mucho y eso de que el narrador se dirija directamente al lector me suele hacer gracia.
    Creo que me puede gustar, así que a ver cuando le encuentro un huequecito entre tanto pendiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas y encuentras ese hueco, espero que lo disfrutes!! un beso y nos cuentas ;)

      Eliminar
  18. Me alegra mucho leer tu reseña, yo soy muy fan de Auster así que cuando se publicó el libro de su señora esposa lo empecé a leer. Por algunos motivos tuve que dejarlo y ya no lo retomé, recuerdo que no me entusiasmaba pero quiero saber el final, así que creo que lo leeré hasta el final. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leído a Auster y tengo aquí Sunset Park esperando, que la verdad tengo ganas de saber como escribe. Este libro al carecer de una acción trepidante corre el riesgo de ser pausado, pero creo que hasta su autora es consciente. Te diré que al final algo remonta como ya avisa en ese párrafo. Un beso

      Eliminar
  19. Ya había visto reseñas de este libro y me había llamado la atención. Y la tuya me confirma que me gustaría leer este libro. Otra cosa es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, no sé porque no me extraña que no sepas cuando... es que con tanta recomendación una se ve envuelta en muchísimas opciones!! besos

      Eliminar
  20. Me gustaría leer algo de esta autora por conocer su estilo, pero no sé si decidirme por éste o "Todo cuanto amé". Veré cuál encuentro en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el criterio que has escogido es el mejor, el que esté, solo he leído este de la autora pero el otro título tiene buena "prensa" y tampoco descarto leerlo, estaré atenta por si me adelantas en hacerte con el, saber algo. Besos

      Eliminar
  21. En principio el argumento no debería llamarme la atención pero lo hace. Es esos libros que te hacen un guiño cuando te los encuentras. No sabía que la autora es la esposa de Paul Auster. Pero otro punto a favor por que el autor me encanta. Que ya sé que no tienen porque escribir ni parecido, pero no puedo evitar adjudicarle a ella también las buenas vibraciones que me inspira Paul Auster.
    Por cierto, me encanta el fondo que le has puesto al blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he leído a Paul Auster pero sé que tengo que remediarlo, me hace gracia eso de que no debería llamarte la atención, pero lo hace :) No te puedo decir si se parecen, pero si te animas ya me cuentas.
      el fondo es muy British ( mi me gustó desde el momento que lo vi).
      Un beso

      Eliminar
    2. Mientrasleo16 julio, 2012

      Me alegra que te animaras a leerlo. Como dices es un libro diferente y con un formato peculiar. No supe encuadrarlo pero lo disfruté muchísimo.
      Besos

      Eliminar
    3. Gracias a ti por traérnoslo, hay muchos que ya lo tenían fichado por tu reseña ;) Sí es diferente y difícil de definir, pero bueno, se avisa y para quienes quieran aceptar el reto, jeje. Un beso

      Eliminar
  22. Hay novelas que suplen la acción con otras cosas, no por eso tienen que ser menos entretenidas. Esta parece de esas, y si hay espacio para el humor, muchísimo más.

    No me termina de llamar aún, así que creo que la dejo pasar.

    Completísima reseña :) ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Lesincele, si no te llama "que pase el siguiente!" será por lecturas!! jeje.

      Estoy de acuerdo que en las novelas no todo es lo que ocurre, en general me quedo con el cómo se cuenta.

      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Pues pese a lo buena que es la reseña, no me lama demasiado, este lodejo pasar, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Meg, no es una lectura que a todo el mundo le vaya a interesar. Besos!!

      Eliminar
  24. Hola Marilú!!
    No conocía el libro y la verdad es que no termina de llamarme. De todas maneras mi lista de pendientes lo agradecerá!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí creo que la lista te lo agradecerá, a mi también me pasa. Un beso

      Eliminar
  25. Yo sí había visto el libro y me llamaba poderosamente desde las librerías, pero ahora no sé qué pensar; igual es un estilo demasiado "moderno" para mí, que soy clasicota con las lecturas.
    Esperaré a ver más reseñas, por si acaso, y luego decidiré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes que estar convencida del estilo para leerlo, sino lo mismo no te gusta tanto. Lo mejor es esperar más impresiones. Un beso!

      Eliminar
  26. yo ya lo tengo cargado en el lector electrónico...cualquier día lo comienzo ;)

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro, pero pinta muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo puedes fichar si te llama, aunque creo que es bueno leer reseñas antes por su peculiaridad. Besos

      Eliminar
  28. No se, tengo varias dudas, por un lado me encantaría la ironía y la viveza del lenguaje, pero por otro no me gustan las novelas en las que se dirigen a los lectores directamente y en las que pasan pocas cosas. En fin, de todos modos si la tengo al alcance la adquiriré porque el título no se olvida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el título empieza ya un poco dejando claro que los hombres van aparte en la historia, como digo, es bastante feminista y atípico. No termino de recomendarlo por eso, en tal caso hay que experimentarlo. Besos :)

      Eliminar
  29. Pues me llamaba la atención por la sinopsis y esa ironía que destacas. Pero después de lo que nos has contado y el fragmento que has puesto no veo muy claro que me vaya a gustar..Así que en principio lo dejaré pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu lista de lecturas pendientes te lo agradecerá ;) jiji. Un beso!

      Eliminar
  30. Reconozco que este libro no me gustó mucho. Lo que en principio me pareció un viaje a la re invención de una persona, a una nueva oportunidad, terminó convirtiéndose en un final demasiado socialmente aceptable para mi estado de ánimo de ese momento.
    Quizás ahora me pareciera mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente y es verdad que el final era algo que después de todo el recorrido no terminó de encajarme, pero como es tan particular el libro en sí... no sabría que esperar. Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar

A comentar!! :)