miércoles, 4 de julio de 2012

La abuela Lola (Cecilia Samartin)










La abuela Lola
Año 2012. Editorial Martínez Roca
438 páginas

Sinopsis: Sebastian sueña con ser un niño igual que los demás, con ser capaz de correr como el viento en el campo de fútbol, chutar la pelota de tal manera que dibuje una perfecta parábola y marcar un gol. Pero su corazón tiene un defecto desde que nació, lo que significa que no puede cumplir sus deseos. No obstante, Sebastian ha logrado encontrar su lugar en el mundo gracias a su excéntrica abuela Lola y al amor que esta siente por la cocina. Ambos preparan juntos riquísimos y exóticos platos puertorriqueños, el país de origen de su abuela. La complicidad que crece entre ambos (un niño enfermo y una anciana) se convierte pronto en un fuerte vínculo que logra unir de nuevo a una familia desestructurada, pues, como siempre dice Lola, «una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma».
Esta es la historia mágica de un niño que aprendió a bailar con la muerte y de cómo las pequeñas victorias de una familia pueden servir para reconstruir corazones heridos de muy diversas maneras. La abuela Lola nos enseña que la diferencia entre la alegría y la tristeza a veces pende simplemente de un hilo frágil, casi invisible. Una historia conmovedora que te emocionará.



Autora: Cecilia Samartin es una autora cubana. Nacida en la Habana, cuando tan solo era una niña se vio obligada a huir de Cuba debido a la Revolución. Desde entonces vive en California con su marido. Muchos de sus libros tratan esta dura realidad que le tocó vivir en su más tierna infancia. Estudió Psicología, Terapia familiar y Terapia matrimonial. Actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en Los Ángeles. Dedicada al trabajo con inmigrantes, la obra literaria de Samartin ha sido traducida a más de cinco idiomas. Entre su larga trayectoria como escritora destacan títulos como Señor peregrino, La abuela Lola o Ghost Heart.

Opinión: Este libro lo gané en el sorteo+lectura conjunta organizado por Laky desde el blog: Libros que hay que leer. Desde la sinopsis pensé que tenía que hacerme con un ejemplar. La promesa de ser un libro que emociona y conmueve me supone ya un reclamo para ver si en mi caso se produce esa sensación. Las historias de niños me suelen gustar y esta incluía el detalle de ser una relación intergeneracional, otro punto a favor. Si a eso le sumas que hay cocineo de por medio y que “una comida preparada con amor no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma” ya me  terminas de conquistar.

A nivel argumental la historia es sencilla y sin grandes pretensiones. El protagonista es un niño (Sebastián) cuya vida está un poco limitada por una enfermedad cardiaca. Un día al salir del colegio se encuentra a su abuela en el suelo después de un ictus cerebral. Esto desencadena una serie de circunstancias que pondrán la vida de Sebastián en un remolino de nuevas experiencias y en cercanía con su temida enfermedad y el baile con la muerte. Durante sus páginas conoceremos todo lo que rodea a este niño. Su familia más próxima cuenta con su madre que intenta evitar el peligro a toda costa, su padre protector y alegre en las dificultades y una hermana adolescente a la que acudir y que también pone cierto orden en el clima familiar. En el colegio conoceremos a su profesora, el típico matón de clase, una niña que le podría hacer tilín y todas las peripecias que Sebastián enfrenta apara hacerse respetar y un hueco en la clase. Pero además, la familia se extiende a sus tíos y sobre todo, como referente principal a su abuela Lola. 

Es una historia de familia, de los desencuentros que a veces se producen, de las cosas que se dejan pasar, de las peleas y de los cariños. Todo ello se va narrando a la par que la abuela Lola decide cocinar para todos e ir tirando del hilo. 

El estilo adoptado por Cecilia Samartin es calmado y sencillo. Utiliza una tercera persona dividiendo la novela en 32 capítulos y un anexo donde se recogen las recetas que prepara la abuela Lola durante la novela e incluyendo los pasajes en los que se menciona la receta y elaboración. Muy fácil de seguir, es una lectura amable y reposada para estas fechas que nos ocupan.

He disfrutado leyendo esta novela y ha sido una buena elección teniendo en cuenta en las condiciones que me la he leído (en los trayectos del viaje y en la llegada a casa en ratos sueltos y discontinuos) pese a todos estos saltos, no me ha sido difícil engancharme a la historia. Tiene su parte descriptiva, pero mucha base en diálogos o monólogos de la abuela. Lo que más valoro de la novela son los personajes, el perfil de cada miembro de la familia nuclear y extensa queda muy bien trazado. Muchos me llegan y consigo empatizar con ellos pero me decanto por el tandém abuela-nieto, sencillamente geniales.

Algunas peculiaridades: Una de las ideas centrales es que Sebastián  baila con la muerte debido a su enfermedad pero no se muestra un niño extremadamente frágil ni cobarde cosa que choca bastante con lo que la autora nos transmite, esto lo menciono como algo positivo. La autora llega a introducir un elemento un poco “sobrenatural” en algún pasaje de la historia, que a mí personalmente me chirría un poco (soy de las que prefiere la realidad y si es para fantasear tenerlo claro desde el primer  minuto). Ayer apuntaba Laky que podría encuadrarse dentro de cierto toque de realismo mágico (su reseña os la dejo aquí).  Otro matiz a destacar, conforme vas leyendo una va cavilando sobre el posible desenlace y ese color de rosa que edulcora muchas narraciones va tiñendo parte de la trama, pero gratamente no todo es tan esperado y se producen algunos giros que rompen esta sensación. Este hecho es de agradecer, porque si no se tornaría demasiado pastelillo. Nunca mejor dicho.  La comida es un elemento en la historia pero como un medio, el medio para que la abuela Lola saque a la palestra la historia familiar. Eso sí, mejor id leyendo con el estomago lleno porque os hará salivar. 

En conclusión me ha gustado leer esta historia, la recomiendo y efectivamente se mueve en  la congoja de las emociones familiares, un ámbito que a todos nos llega de alguna forma. Como mencionaba más arriba, en estas fechas es una lectura muy fácil de seguir, produce sonrisas y tristeza pero sin llegar al desgarro. Entre las mejores lecturas conjuntas en las que he participado hasta ahora. Gracias Laky.

 Saborearla.


Mofongo, arroz especiado....
encontrarás entre sus páginas comida de Puerto Rico.



Reseñas de la lectura conjunta:




Raquel Antúnez de Contra los límites
Porlomenix de Bourbon street
Carmina de De tinta en vena
Lectora de Tot

50 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, que como ya le dije a LAKY mi abuela se llamaba Lola y me hizo ilusión que el libro llevara este título. Respecto a lo sobrenatural, yo una vez estuve a punto de morirme y algo "raro" hay porque tuve una experiencia no sé si llamarla paranormal o qué. También eso me ha dado curiosidad por leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe! Ya imagino que algo raro hay, el caso es que esto sucede cuando al niño no le ocurre nada, sino a raíz de que su abuela enferma. De todas formas este "episodio" tiene un final que sorprende y es muy curioso, tampoco creo que hubiese que quitarlo... yo... es que me pongo así de realista, jaja.

      A mi me pasaba algo parecido con Sebastián a lo que te pasa con Lola.

      Seguro que te gusta esta novela. Besos

      Eliminar
  2. Parece una lectura interesante, pero tengo tanto pendiente que me temo que lo tendré que dejar para el futuro! Lo de los elementos paranormales que chirrían reconozco que me echa para atrás, ya que eso también estaba en Secreto de hermanas y no me pareció adecuada su inclusión. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Secreto de hermanas también me paso eso de que me sobraba, pero en este caso es solo un detalle que bueno... no desmerece para no ser leído. Yo también tengo mucho libro esperando y este en concreto es extenso, así que cuando tengas hueco. Besos

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es bonita y sencilla. Besillos

      Eliminar
  4. Coincido contigo. Es una novela fresca para estas fechas, sin mucha floritura en el lenguaje. Creo que la terminaré hoy. Ya os contaré mis impresiones.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Lupa!! seguimos coincidiendo :) a ver que nos cuentas. Besos

      Eliminar
  5. A mí me ha gustado mucho, me temía también el desenlace de la historia pero creo que el final es muy bueno y me han encantado las recetas. Yo también he visto ese matiz de realismo mágico y en mi reseña, que publicaré mañana, lo señalo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en llamarlo así y no me parece mal, es que me gusta ir con la idea de que me encontraré. Por ejemplo, Isabel Allende me encanta y tiene ese toque, pero como me la espero. Es una novela muy bonita, el desenlace tenia que ser así, sino sería muy color de rosa ¿no? Besos

      Eliminar
  6. Como me arrepiento de no haberme apuntado a la lectura conjunta! Eso si, tengo anotado y subrayado en todos los colores el libro, y espero poder leerlo pronto. A ver si saco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula ya verás que aunque extensa, se hace fácil el leerla y te lo pasas bien, así que solo necesitarás el hueco (que no es poco). Besos

      Eliminar
  7. Me alegra que te haya gustado tanto, hasta el momento todas las reseñas son coincidentes.
    Respecto al elemento sobrenatural, a mí al principio también me chocó y me dio un poco de miedo pensar en qué podía derivar. Pero me pareció muy contenido e incluso acertado, apto para quienes no nos apasionan esos temas, no crees?
    Muchísimas gracias por participar y por esta magnífica reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, al final mi presentimiento se confirmó, es una novela bonita, sencilla y emotiva. Creo que a todos nos gustará porque la novela está bastante bien.
      Respecto a lo sobrenatural, el final me pareció genial (yo también me reí con la familia) es cierto que es contenido, sí es apto e incluso divertido. Muchas gracias a ti, ha sido todo un placer leer la obra.
      Besos

      Eliminar
  8. Me apetece muchísimo leer este libro, tu reseña me ha dejado muy buen sabor de boca... No me parece una novela excepcional, pero si no voy desencaminada, creo que al menos me dejará una sonrisa, ¡a ver si me hago con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, no digo excepcional, pero sí amable, entretenida, de cierta ternura... aunque a veces triste, aviso. Te será fácil leerla. Besos y espero que la disfrutes.

      Eliminar
  9. Me llamaba la atención, y desde que he leído tu reseña aún más. Creo que es una lectura perfecta para estas fechas, así que ya la he anotado.

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, por ahora las reseñas van siendo positivas, aunque quedan algunas. Espero que et guste, verás que lo pasas bien aunque también te llega la penilla. Besos

      Eliminar
  10. Las reseñas están siendo muy positivas. El otro día anduve con el libro en la mano pero no me animé.
    Voy a esperar a ver las demás reseñas pero d todas formas ya lo tengo apuntado.
    Muy buena reseña Marilú!
    Por cierto, me has dado hambre viendo la foto...y todavía me queda para ir a comer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que me parecía que tenía que incluir una foto característica. Creo que es un libro muy agradable de leer, así que las reseñas serán buenas, o me lo parece a mi. si te animas espero que te guste. Besitos

      Eliminar
    2. Participas en un montón de lecturas conjuntas Marilú.
      A mí también me gustan las historias que tienen niños como protagonistas, no la voy a leer ahora que tengo muchos pendientes pero me la apunto =)
      Ahora no creo que sea el momento que estoy sensible con el tema abuelil ¡Un beso!

      Eliminar
    3. A veces más de las que debería,jeje..el tema abuelil es bonito, cuando lo leas que sea para disfrutarlo, un besote

      Eliminar
  11. No conocía este libro, y me ha encantado tu reseña, creo que puede gustarme mucho :D

    Así que me lo voy a apuntar para no olvidarlo! jejeje

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo y emotivo, apunta, apunta que para esta temporada está muy bien.Un beso

      Eliminar
  12. Esta fue una de las lecturas conjuntas que más pena me dio no participar. Aún sin leer la historia, ya la portada te transmite esa sensación de calma, de la tranquilidad del hogar; y vuestras reseñas lo confirman. Me seduce además ese detalle que comentas del anexo. ¡Muy buena reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas son platos de Puerto Rico tanto dulces como salados y el fragmento del libro en el que se habla de la receta, está muy bien pensado. La portada invita a ser leído, me pasó como a ti, solo que no me resistí y como digo, tuve la suerte de que me tocase. Besos

      Eliminar
  13. Tenía ganas de ver algunas reseñas en blogs que conozco, y de los que me fío, sobre este libro porque no sabía que pensar. Ahora me hago una idea más aproximada de qué esperar de esta novela, gracias por tu estupenda reseña. Me reservo el libro para la ocasión propicia (las historias un poco tristes precisan de su momento concreto, ¿verdad?). Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento. Es un libro fácil de leer y eminentemente familiar, como ir a comer un domingo con todos, jeje. Si lo lees espero que te guste, las reseñas de la lectura siguen saliendo. Besos

      Eliminar
  14. Me alegra que te haya gustado, puede ser una buena lectura para el verano, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es emotiva y sencilla, para el verano puede ser buena compañera. Besos

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa. Y especialmente el párrafo donde tratas "algunas peculiaridades". A mí también me gusta saber que, o todo es fantasía desde el principio, o todo es realista, manías de una supongo. Aún así me lo apunto, porque en general me habéis dejado una sensación muy positivas del libro:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verás que a quienes lo hemos leído nos ha conquistado. Como tu dices, puedes ser manía saber de antemano en parte te quita sorpresa, pero bueno... un besillo

      Eliminar
  16. Lo tengo en mis pendientes y con muchas ganas de leerlo.
    Por cierto... esa foto del final me ha dado un hambre...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, jeje, lo de la foto deja con ganas. Espero que te guste leerlo. Besos

      Eliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado, acabaré leyéndolo, a mi las historias con niños también me suelen llamar mucho. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que no soy la única que le ha gsutado, un beso

      Eliminar
  18. Parece que tendré que tenerla en cuenta he visto que no es muy larga y de facil lectura, asi que es ideal para este tiempo. Estupenda reseña, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre todo es fácil de seguir, por eso me parece que en estas fechas se agradece, la trama es muy bonita. Besitos y gracias;)

      Eliminar
  19. No me disgusta lo que has dicho del libro, así que lo tendré en cuenta. Creo que me gustaría :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya "convencido" es una historia sencilla y bonita, si te animas ya sabes, a disfrutarla. Besos

      Eliminar
  20. Yo es que no soy muy cocinitas precisamente... Pero estoy de acuerdo en una cosa: las historias que implican a niños tienen un punto especial de emotividad dificil de definir. Siempre funcionan, supongo que por eso de que todos hemos sido niños alguna vez.

    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji,rober creo que no te obligan a cocinar en el libro :P y tienes razón, los niños le dan un toque que nos engancha, al menos a nuestros recuerdos.besos

      Eliminar
  21. No pinta nada mal, pasa que tengo tanto pendiente que no sé si me animaré, pero lo pones tan bien... me lo apunto por si acaso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos igual, no doy a basto con tanto libro, jiji, gajes del "oficio". Besitos

      Eliminar
  22. Pinta muy bien. Es la primera reseña que leo de la novela y me has dejado con ganas.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el resto de compis de la lectura conjunta andan diciendo maravillas del libro, así que ya sabes, puedes pasarlo a la lista de posibles lecturas, jeje. Besos

      Eliminar
  23. Muy buena reseña. Cuando conocí la novela a través del blog de Laky, ya me quedé prendado de la historia (y de la portada). Ahora, más todavía. Acabaré leyéndola, sin duda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús es una historia muy conmovedora, coincido contigo en que ya la portada te llama a abrir sus páginas. las reseñas están siendo muy buenas. Espero que la disfrutes. Un beso.

      Eliminar
  24. Yo también me quedo en tu blog! Muy interesante! ;) Soy la seguidora número 100, qué ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues gracias por quedarte, tienes un número muy significativo para los blogs, sí!!! Tendré que celebrarlo, gracias pro quedarte!! Besos

      Eliminar

A comentar!! :)