martes, 21 de agosto de 2012

Donde siempre es otoño (Ángeles Ibirika)


Editorial Booket
Año 2012
480 páginas


Sinopsis: Como cada otoño, Ian O´Connell, afamado escritor de novelas de amor, se aísla en su apartado refugio de Crystal Lake para escribir su nuevo éxito. En su desesperada búsqueda de la inspiración que por primera vez le ha abandonado, encontrará a Elizabeth Salaya. En ese entorno idílico, mientras la va convirtiendo en la protagonista de su novela, el amor comenzará a entretejerse entre los dos sin que él sea consciente. Un amor que nunca creyó que existiera más allá de los libros, y que, junto al gran secreto que esconde Elizabeth y por el que intentará alejarlo de su lado, le harán dudar de todo lo que hasta entonces había creído firmemente. En la hirviente Manhattan, envuelta en el ardor de los candidatos en plena carrera hacia la Casa Blanca, los caminos de Ian y Elizabeth volverán a cruzarse. Pero en medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores que amenazan con tambalear los cimientos de la alta sociedad neoyorquina, será enfrentarse a sus sentimientos y miedos lo que cambie sus vidas para siempre.

Autora: Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao. Amante de la naturaleza, los animales y la vida sosegada, vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en las ofi cinas de una editorial o regentando su propia librería, que dejó para tener a su segunda hija y dedicarle su tiempo por entero. Cuando sus hijos dejaron de necesitarla resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías que plasmó en su juventud por novelas cargadas de sentimientos. 
La propia Ángeles ha dicho: «Mi gran reto es emocionar con mis historias, conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes, que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte, de vez en cuando, qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.» Es autora de Entre sueños (2010), galardonada como Mejor Debut Romántico y Mejor Novela Romántica Contemporánea en El Rincón Romántico y con el Premio RománTica’S a la Mejor Autora Revelación Española; y Antes y después de odiarte (2011), con la que ha ganado dos premios Dama (Mejor Novela Romántica Nacional y Mejor Novela Romántica Contemporánea). Donde siempre es otoño es su tercera novela publicada.
(Fragmento extraído de la versión digital de la obra)

Opinión: Después del maratón me apetecía leer algo sencillo, pero no por ello menos emocionante y Donde siempre es otoño ha encajado perfectamente en esta premisa. Una novela con un fuerte componente romántico pero alejada de los patrones y clichés habituales de este género (por ejemplo está narrada desde el punto de vista del protagonista masculino algo menos usual). Desde que empezaron a salir las primeras reseñas del título que hoy os traigo me dije a mí misma que quería leerlo. Y ahora que el calor es sofocante y las tardes abrasan pude a través de sus páginas sumergirme en la magia del otoño que nos espera a la vuelta de la esquina.

La novela está escrita en torno Ian O´Conell un escritor de éxito a nivel social y personal con un concepto de la fidelidad muy particular que encuentra en su prometida la mujer con la que compartir su vida pero en otras tantas el desato de más pasiones. Seductor y un tanto canalla se aísla en el idílico paisaje de Cristal Lake para encontrar su refugio de inspiración cada otoño, inesperadamente a través de su ventana empezará a fijarse en una mujer, Elizabeth, cuya postura un tanto enigmática le llevará a querer saber más de ella. Además de esta arrolladora pasión-emoción en esta novela se vislumbra el despiadado engranaje político en un país como EE.UU. en todo su claroscuro. Es la primera vez que leo una novela de la autora y por lo que cuentan en otras reseñas, quizás sea la más diferente. 

En general es bonita, emotiva, con unos personajes muy bien trazados. Pero un aspecto que no me termina de encajar en la novela es la descripción de un amor demasiado intenso y desmedido para lo que considero realista. Ya sé que en la mayoría de los casos las historias románticas no terminan de ser realistas, lo acepto. Evidentemente es una percepción subjetiva que no tiene porque replicarse en otros lectores.

Aunque el argumento puede sonar un tanto trillado mecerse en las palabras de Ángeles Ibirika no deja indiferente, una historia bien construida y bellamente narrada con una soltura impresionante en cuanto al lenguaje emocional y una recreación muy sensorial de los espacios que habitan en la novela. Deja en el lector una impronta indeleble al respecto de las diferencias tan sutiles entre  términos como querer y amar o expresiones como: lo único importante es lo que tu eres en mí. En mi opinión, es una novela muy recomendable para dejarse llevar por el amor en mayúsculas, que todo lo puede y que seguro enamorará a muchos de sus lectores.

56 comentarios:

  1. Todos habláis muy bien del libro. Aunque al principio no me llamaba nada, quizás le dé una oportunidad.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido lo bien escrita que esta, las novelas románticas suelen ser más predecibles y a lo mejor de menos calidad literaria. Yo me animé en vista de tanta reseña entusiasta. Besillos

      Eliminar
  2. No me puedes hacer esto!!!

    Me apetece un montón leerlo. Otro libro a la estantería de pendientes...

    Qué bonita reseña!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento :) Fue sin querer, lo prometo!! jajaja. Es una novela bonita y que te tiene pegada hasta el final. Un beso

      Eliminar
  3. La leí ya hace unos meses. Tuve el placer de tener a su autora en mi espacio cultural en la emisora que colaboré durante cinco meses. Una mujer que es muy buena comunicadora. Su novela me gustó pues, además del tema romántico de fondo, tenía otros ingredientes que la hacían más atractiva como eran la intriga y la corrupción política, pues el telón de fondo era la campaña electoral a la presidencia de los Estados Unidos de América. Una buena reseña, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón el trasfondo es menos común y la hace más intrigante y más completa, además me sorprende que esté tan bien escrita, siempre tengo la sensación de que muchas novelas románticas son eso, románticas pero no tan cuidadas. Sé que lo leíste y me convenció tu reseña del todo para animarme con ella, como ves sí que me ha gustado. He escuchado la entrevista, un lujo poder acceder a personas así. Un beso

      Eliminar
  4. Hace tiempo que quiero leerlo, las críticas que he visto son bastantes positivas en general y a pesar de que no sea muy realista, creo que me gustaría, es cierto que no hay muchas novelas de este tipo narradas desde el punto de vista del hombre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas comentamos que quiero decir con menos realista, no he querido explicar más porque no quiero chafar la historia, pero sí que es una novela recomendable y con unas descripciones muy buena (como a ti te gusta). Un beso

      Eliminar
  5. Pues no me va mucho la novela romántica pura y dura, pero si dices que no típica-típica... En realidad, tienes razón que es poco usual que esté narrada por un protagonista masculino, sólo por eso resulta un poco más original. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, no es tan predecible como la novela romántica habitual y además está ambientada en el tema político lo que añade cierta intriga al asunto. Como digo, para ser romántica está muy bien construid ay narrada, creo que es una buena excepción. Besillos

      Eliminar
  6. Tienes razón en que quizá la relación tan posesiva amorosamente hablando entre los personajes es algo surrealista, pero al igual que tú a mí me encantó este libro, vi algo diferente en él respecto a otras novelas románticas, además, me gustó mucho como la autora introdujo el otoño como si fuera un personaje más de la historia.
    Por cierto me han dicho que el libro anterior a éste de Ibirika es mucho mejor, a ver si lo consigo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el amor llega a ser un poco exagerado, no sé, creo que me habría agotado mucho antes, jajaja. Claro, que entiendo que si no no habría historia, peor es muy bonita el otoño como uno más es sensacional y sobre todo cómo lo cuenta. Yo creo que también me animaría a leer otro libro de esta autora, me ha dejado buen sabor de boca. Besos

      Eliminar
  7. Pues me ha echado para atrás el "Aunque el argumento puede sonar un tanto trillado", pero quizás me lo mire
    Gracias por esta reseña tan estupenda!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de chico a punto de casarse conoce a chica, se enamora perdidamente y ahora que pasa... pero tiene peculiaridades que la hacen diferente de otras novelas de este género y sobre todo una narración estupenda, así como el otoño casi como un personaje más. Si te quieres descolgar en algún libro del estilo, es una buena opción. Un besillo

      Eliminar
  8. Todavía no he leído nada de la autora. La verdad es que en mi estantería la literatura sigue teniendo más peso que la nacional (y, por ello, creo que no llegaré a completar el reto que lanzó Laky a principios de año). De todos modos, no la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, no sé que pesa más en mi estantería, pero sí que me gusta leer autores nacionales, porque creo que reflejan más cosas que conozco más de cerca, en cuanto a costumbres y esas cosas. No es una mala opción si te quieres animar con algo emocional al 100%. Besos

      Eliminar
  9. Coincido en que ese amor tan desmedido resulta irreal, pero no comparto otras cosas que has mencionado, como que está bien escrita. A mí no me lo pareció, pero me alegro de que pudieras disfrutar con la lectura. Yo fui incapaz.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo bueno de los blogs encontrar visiones distintas de lo mismo, a mi me parece que teniendo en cuenta el género y la historia no está nada mal escrito (en comparación con otras cosas que he leído de este tipo). Acabo de leer la reseña que publicaste y ya evo que no te convenció nada. Yo no me puedo quejar, fue un rato agradable, sí de película americana, de acuerdo, pero tampoco esperaba mucho más. Besillos

      Eliminar
  10. tomo nota de este libro, que esté contada desde el punto de vista del protagonista masculino la hace interesante para mí. ¡Gracias por la reseña!
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente aunque como digo, con cierto aire poco realista. De todas formas encontrarás reseñas diversas sobre esta novela. Un beso

      Eliminar
  11. La novela romántica no suele atraerme, otra cosa es encontrarme una buena historia de amor dentro de una historia. Aunque, por lo que cuentas, ésta parece interesante por el trasfondo en que se desarrolla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el trasfondo le da un algo más, aunque no deja de ser eminentemente romántica. Un beso

      Eliminar
  12. Yo tampoco soy de novela romántica aunque reconozco que este libro ha captado mucha atención y posiblemente caiga en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muchos bloggers lo han recomendado peor otros no tanto, así que no sé en que lado te quedarás. Besillos

      Eliminar
  13. Hace tiempo que no leo nada de novela romántica, aunque puede que me anime ya que dices que no está dentro de lo típico.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, dentro del género, no es de lo más predecible, y el contexto no es el más común. Creo que puede ser una buena incursión en libros de este tipo. Besillos

      Eliminar
  14. No soy tampoco muy de novela romántica, pero he visto tantas reseñas positivas de este libro y ahora la tuya, que es estupenda y que deja muy clarito lo que nos vamos a encontrar en él... Que las ganas para leerlo no me faltan, así que seguro que cae próximamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que han salido muchas reseñas positivas y otras no tanto, a mi me ha sorprendido que sea un poco diferente a la novela romántica habitual y eso creo que le ha hecho ganar algo más de puntos en mi "ranking" jeje. Si te animas espero que te guste. Besos

      Eliminar
  15. No la descarto auqnue no es mi género. Tiene u par de puntos muy atractivos y las ensoñaciones sobre un lugar en el que siempre es otoño son muy llamativas, al menos para mí, que me encanta. Gracias por la reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el otoño y su "efecto" es muy recurrente en la novela, a mi también me ha gustado por eso, me hace falta ya el otoño, jaja. Y bueno, como digo, se sale un poco de las novelas románticas habituales. Un besillo

      Eliminar
  16. Desde que vi este libro tengo ganas de leerlo y eso que tampoco soy mucho de novelas románticas. Todas las reseñas lo dejan muy bien, así que a encontrar un momento para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ahora estoy encontrando algunas reseñas menos entusiastas, pero a mí, como ves, no me ha disgustado. Besos

      Eliminar
  17. Pues me llama bastante, obviando ese "amor intenso" que reseñas. Pero aún así, va a mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es que soy un poco descreída, no sé, a ver que te parece a ti si finalmente lo lees. Besillos

      Eliminar
  18. No habéis hablado de lo bonita que es la portada, es que las portadas y las ediciones bien cuidadas me atraen mucho. Yo tampoco soy de novelas romanticonas, pero por lo que cuentas no es el caso, así que la tendré en cuenta. bESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no hemos dicho nada de la portada, que por lo pronto es bonita, otoñal y muy sugerente. Esta es una historia de amor, peor con algo más. Besos

      Eliminar
  19. He leido todo tipo de reseñas, y la verdad es que me encantaría leerlo, lo tengo en mi lista de pendientes, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay mucha disparidad de impresiones, creo que como iba con expectativas modestas me ha sorprendido. Besos

      Eliminar
  20. Quiero leer algo de esta autora, pero no sé muy bien con que libro empezar de ella. El que reseñas me atrae mucho, aunque he leído un poco de todo, ya veré que hago, pero tengo claro que quiero leer algo de Ángeles Ibirika.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay impresiones muy divergentes, no te sé decir respecto a los otros porque no los he leído, si te decides por otro a ver que nos cuentas. Un beso

      Eliminar
  21. La he visto varias veces por librerías, pero esta es la primera reseña que leo. POr lo que cuentas.. pinta bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saramaga, si buscas más reseñas verás que las impresiones son muy variadas. No esperaba mucho de esta novela, quizás por eso me ha gustado más. La historia es romántica e incluso demasiado intensa, pero me ha gustado cómo nos lo cuenta su autora y sobre todo el ensueño del otoño. Supongo que en estos libros que resultan controvertidos mejor que cada cuál saque sus impresiones. Besillos

      Eliminar
  22. Como me gustan tus reseñas, de verdad. Si no lo hubiese leído ya, me lo apuntaría seguro ^^

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que era un amor demasiado intenso y desmesurado para ser realista. Pero yo creo que tenemos esa impresión porque estamos acostumbrados a que la mayoría de novelas románticas son MUY irreales, por lo tanto un amor así encana perfectamente. Si la historia es tan realista, como pasa en este libro, unos sentimientos tan arrolladores impresionan un poco ^^ Al menos esa es mi opinión, jeje

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Bueno a mi me impactó tu reseña de este libro, y ya ves que seguí tu recomendación. Respecto a lo de la intensidad, no lo había pensado de ese modo, sí puede ser que al ser tan realista ese arrollamiento emocional sea todavía mayor.

      Un besote!!

      Eliminar
  23. Coincidimos bastante Marilú! ME chirrió mucho el romance, y la parte de intriga fue la que más me gustó.
    También me gusta que este narrada desde el punto de vista de Ian. De no ser así seguramente me hubiese resultado demasiado edulcorada.
    He tenido que repasar mi reseña porque me sonaba que había algo que no me había gustado nada, y al leerla he recordado mi aversión al sufrimiento por dosis de realismo;)
    Por cierto, ya he leído Josué el errante...Diossssssss!!!!! te puedes imaginar cómo estoy!!! De momento leyendo una trilogía zombie!! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el realismo duele, y a ti te gusta de lejos.

      Y respecto a Josué, luego lo pensé, que sé que las historias tan intensas te abruman, jajajaja, zombis a tope!! Tenemos que hablar, te escribo un mail. Un beso!!

      Eliminar
  24. Soy cero de romántica, pero de todas las reseñas que he leído de esta novela ésta la que más me ha convencido de que no es una historia tan típica, al menos en algunos aspectos.

    A lo mejor me animo. El hecho de que esté narrada desde el punto de vista de un hombre también me echa para adelante, me pica la curiosidad :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aunque el narrador es omnisciente, si que se habla desde la perspectiva de él. si te apetece hace runa incursión romántica, no es mala opción ;) Besotes

      Eliminar
  25. ¡No sabía que estuviese escrito desde un punto de vista masculino! Desde luego, si eso no es innovar, no lo es nada.

    Me encanta que sea así, porque estamos acostumbrados a novelas narradas por mujeres, y siempre viene bien conocer la personalidad de estos hombres de novela.

    Antes no tenía tantas ganas de leerlo, pero ahora si.

    ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es algo a lo que no estamos tan costumbrados, y viene bien otra visión, aunque como digo, en este caso no termino de creerme tanta amor, peor puede que sea un poco descreída... no se! A ver que te parece a ti. Besillos

      Eliminar
  26. Me quedé con muchas ganas de leer este libro después de leer tantas buenas reseñas tras la lectura conjunta que se organizó hace meses. Después se me olvidó que quería leerlo y ahora vienes tú a despertarme el gusanillo de nuevo. Ains....
    Besos chiqui
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa!!! Has regresado!!! qué bien!

      Me pasó igual que a ti, me quedé con ganas y al ver otra reseña , me "llamó" de nuevo. Hay variedad de impresiones, a ver que te parece. Un beso!!

      Eliminar
  27. Me gustan las novelas que transcurren en Manhattan, nunca he estado allí pero con tanta peli te sitúas a la perfección donde ocurren las cosas. Es cierto que a veces el escritor se ve defraudado por el mundo real sin tantos finales felices, quizás por eso en tal profesión hay tantos suicidios. Que bien que el autor en este caso consiga salir a flote, resulta esperanzador. Y además está el secreto de Elisabeth que me tiene intrigada y como no lo vas a desvelar... Tendré que leérmelo :) Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo apuntadísimo y más viendo todas las buenas críticas que se está llevando.
    Espero que sea uno de los que me compre la siguiente vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo,lo tengo en el kindle hace tiempo,a ver si en septiembre lo coho. Besos ( mañana en el pc miro lo de seguidora,pero creo wue si en reader me sales... )

    ResponderEliminar
  30. Este no me lo anoto. No creo que me fuese a gustar, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar

A comentar!! :)