jueves, 9 de agosto de 2012

El arte: Conversaciones imaginarias con mi madre (Juanjo Sáez)


4º Edición 2007
Reservoir Books
263 páginas

Sinopsis: Sin pretensiones intelectuales y partiendo de la noción de sensibilidad, la obra aspira a aproximarnos al mundo del arte, proponiéndonos un recorrido gráfico por la historia de las artes plásticas que se estructura a partir de una serie de conversaciones del autor con su madre. La intención última de este libro es liberar el arte de las élites para que obras de autores como Calder, Duchamp o Picasso puedan ser disfrutadas por un público más amplio.

Autor: Juanjo Sáez nace en 1972 en un barrio obrero de Barcelona (La Sagrera) detalle que como el mismo explica en su web (aquí) es un hecho determinante ya que gran parte de su trabajo gira en torno a esta ciudad. Estudia en la escuela Massana, una escuela independiente y bastante conocida a nivel internacional.
Donde hace sus pinitos en una pequeña publicación (fancine)  llamado “Circulo Primigenio”. Pero que terminará empujándolo a profesionalizarse en la ilustración y el dibujo. Su labor como ilustrador la desempeña desde un estudio (Familiares de Juanjo Sáez) a medias con Vanessa Cabrera (su compañera) y oscila entre el diseño de portadas de discos, carteles para festivales, publicidad, etc. Respecto a  sus libros publica ” Dentro del sombrero (Ed. Kokinos), Buenos tiempos para la muerte (Ed. Morsa) y  Viviendo del Cuento ( Mondadori). Su último libro es el que hoy nos ocupa  “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre”  y el mismo nos dice en su web: que está teniendo muchísimo éxito, ya va por la tercera edición y está  en todas las listas de los libros mas vendidos de España,  junto a grandes éxitos como “El Código Davinci” y “La Catedral del Mar” y con súper autores como Paul Auster, algo que me hace sentir como el Rey de España!!!... lleno de orgullo y satisfacción.

Opinión: Este libro como ya anuncié en la maratón es un préstamo de una amiga que ha estado esperando que leyese y reseñase como agua de mayo y por fin hoy publico mis impresiones. Por fin lo hago Ro ;)

La historia comienza con motivo del regreso del autor y su novia de un viaje a Bilbao y la conveniente visita a su madre para contarle los pormenores de la visita al Guggenheimn, el punto de arranque para divagar sobre el arte. Una madre cuidadora de su hogar, marido y abuela, que tal vez  no termina de entender este mundo del que su hijo le habla o simplemente no se atreve a desarrollar, pero que refleja en el lector una tierna y cariñosa relación madre-hijo. De forma velada, entre las conversaciones reales e imaginarias de Juanjo Sáez con su madre se ponen en la mesa pinceladas acerca del mundo artístico más contemporáneo: sus artistas admirados o en poca estima para el que escribe (Calder, Picasso, Miró, Warhol, Chillida, Tápies, Dalí), las definiciones personales sobre conceptos relacionados con el arte como "sentimiento místico", los mitos ( por ejemplo:  los artistas son gente de malvivir) y la propia definición y opinión de que es el arte. El tono de esta curiosa historia se mueve entre la comicidad, la irreverencia y la desmitificación del mundo artístico, una mirada muy personal que puede descubrir más de una anécdota y provocar cierto asombro. 

Es un libro que navega entre la novela gráfica pero con ciertos tintes de ensayo canalla y de autobiografía. Lo primero que sorprende en sus viñetas es la ausencia de rostro en sus personajes, dejando a la voluntad del que lee la misión de encontrar sus perfiles y ángulos libremente. Se trata de diseños y letras con trazos de colegial algo toscos. Otro aspecto a destacar es que la parte escrita se encuentran los borrones y tachaduras del que acaba de escribir, espacios en blanco, dibujos más elaborados... en definitiva un derroche de recursos para que pasar las páginas no termine convirtiéndose en una tarea rutinaria. Lo mejor de este libro, su originalidad y frescura, así como la ausencia de tapujos, una honestidad artística a valorar. Pese a que es un género que no frecuento me ha gustado sumergirme en la sensibilidad artística que el autor propone y merece darle una oportunidad a quienes tengan este tipo de inquietudes. 




34 comentarios:

  1. A pesar de estar supuestamente entre los más vendidos a mi no me suena nada, pero tu reseña me ha llamado mucho la atención. Parece un libro bastante original y el tema del arte me resulta interesante, no me importaría leerlo.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de leer porque es tipo comic y plantea muchas cuestiones y mitos del arte que a veces conviene replantearse. Si te animas espero que te guste. Besos!!!

      Eliminar
  2. Sí que parece original en su planteamiento, Marilú, pero la temática no me atrae especialmente...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es, pero si no te llama el tema pues, ea, a dejarlo pasar. Besillos

      Eliminar
  3. Estoy con Carmen, parece original y por lo que cuentas cómico, pero no me atrae demasiado, aun asi me ha gustado tu reseña, como siempre, gracias y besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti por pasarte y leerme, eres un cielo. Besillos

      Eliminar
  4. No conocía este libro. Que entre sus temas esté el arte me llama la atención, aunque por ahora no creo que caiga, que son muchos los pendientes que tengo. Quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, pues para la lista de candidatos futuros, se lee mu rápido y está bien para leer entre otras lecturas más cargadas. Besos

      Eliminar
  5. Mientrasleo09 agosto, 2012

    Me parece un libro muy curioso, de esos que llaman la atención.
    Gracias por el descubrimiento, me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy curioso, yo lo miraba con escepticismo pero al final el resultado de experimentar no fue mal. Si te animas espero que te guste. Besillos

      Eliminar
  6. Parece un libro muy original, pero por el momento no creo que me anime con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, original sobre todo. Gracias pro comentar, un besote!!

      Eliminar
  7. Pues me encanta el arte...Espero que no se haga muy pesado pero espero que caiga en mis manos. Tiene pinta de ser un libro bastante especial. No lo conocía ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo!!nada pesado, es un libro muy ligerito, ya verás. El estilo lo hace muy llevadero aunque el formato parece que va a ser largo, a mi se me fue con nada. Un besote

      Eliminar
  8. A mi sí me apetece muchísimo leerlo y ya lleva mucho tiempo en la lista de espera. A ver si cuando acabe el verano, me puedo poner...
    De Juanjo Sáez no he leído nada pero sí que he visto cositas: hizo una serie de TV, bastante famosa por aquí, sobre el mundo de los diseñadores gráficos y los "modernos" en general, cortita, de 2 temporadas con este estilo de dibujo tan particular que tiene. Se llama "Arrós covat" (Arroz pasado), creo que también se publicó la primera temporada en libro. Por mi parte, recomendadísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de la serie, pues voy a ver si averiguo algo más. Se ve un tipo bastante alternativo. Gracias pro la información, espero que el libro te guste, no soy muy de novela gráfica pero esta incursión me ha gustado. Besos

      Eliminar
  9. Te cuento: no me gustaba absolutamente nada cuando vi la reseña por primera vez. Después leí un par de reseñas (la tuya creo que es la más positiva) y reconozco que tiene un punto, aunque sea de curiosidad. Sí tiene toda la pinta de ser, al menos, distinto como dices.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, como digo, fue la insistencia de una amiga la que me empujó a leerlo y como ves el resultado no ha sido malo. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo en absoluto, curiosidades que desconocía y alguna sonrisa me ha sacado, pero sobre todo invita a reflexionar sobre algunas cosas. A mi que me gusta especialmente el tema me pareció un enfoque original. Si te animas espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  10. Es un libro diferente...y seguro que no me disgustaría...pero la verdad es que no creo que me haga con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es tan peculiar que es normal que uno se lo piense mucho antes de hacerse con el. Un besillo

      Eliminar
  11. Parece un libro curioso precisamente por la forma en la que el autor usa sus recursos para meter al lector en el mundo del arte. Muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante cuanto menos pero a la par es divertido. Y más cuando habla de artistas contemporáneos que son menos entendidos por el público en general. Besos

      Eliminar
  12. Q bien, Marilú, que por fin te decidiste a leer El Arte y sus Conversaciones. Me gusta Juanjo Sáez y ese aire informal tan suyo. Y lo mejor de todo, los tachones. Cuántas veces escribes y reescribes... yo, millones. Con el arte y sus colores no hace falta comprender, solo mirar por esa ventana de sensaciones que te cambia el ánimo en cuánto te asomas ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a Juanjo Sáez hasta ahora, pero como bien dices informal es una buen calificativo para el. Un libro muy original. Estoy de acuerdo que con el arte hay que mirar de otra forma y en cuanto a los tachones, ni te digo!

      Besillos

      Eliminar
  13. Me has convencido. Hace tiempo que ví ese libro por ahí, pero no me llamaba demasiado, en cambio con tu reseña me has despertado el gusanillo así que voy a buscarlo.
    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué responsabilidad! Espero que te guste! como digo es un libro original. Lo que más me costó es esa letra ilegible pero casi aseguro que vas a pasar un rato agradable leyéndolo e imagino que si te interesa el tema te hará reflexionar sobre cuestiones interesantes. Un beso!

      Eliminar
  14. Me encanta el arte, así que creo que este libro me gustaría. Apuntado queda.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka espero que te guste, se centra sobre todo en los estilos y artistas que menciono y es original. A ver que te parece a ti. Besos

      Eliminar
  15. En esta ocasión el libro que me traes no me llama mucho, así que voy a pasar.
    Es también algo bueno,... que la lista de pendientes es ya infinita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una buena noticia no tener otro más en los libros que el tiempo no alcanza. Jiji, un besillo

      Eliminar
  16. Yo he leído el libro y me parece maravilloso, estupendo, fantástico, original, conmovedor.....quién soy???
    A mi me ha encantado porque me ha permitido aprender y reflexionar sobre el arte.
    Creo que es un buen libro que lo pueden leer tanto adultos como niños y que es especialmente bueno para las personas que no "entienden" de arte.
    Tu reseña es buenísima!! Valió la pensa la espera.....
    Un besoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé porque ya intuyo que eres mi prestadora, jajajaja. bueno, como ves al final te he hecho caso :) me alegro que te haya gustado la reseña, con tu insistencia creo que deberías proponerte ser publicita del autor ;) un besito!!!

      Eliminar
  17. ME ENCANTA Juanjo Sáez! Tuve el privilegio de poder conversar con él en mi ciudad! Lo conocí con la serie catalana de Arròs Covat i sus dibujos diarios en el diario ARA.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Little Emily (en un comentario más arriba) me ha hablado precisamente de esa serie, yo como estoy en el sur no me llegan esas cosas pero ya estoy entre las interesadas por este artistazo. Estupendo el haber podido hablar con el!!! es que vivir en ciudades como la tuya ayuda a cumplir estas cosas. Un besillo

      Eliminar

A comentar!! :)