domingo, 12 de agosto de 2012

El cuaderno de Maya (Isabel Allende)

Edición del Círculo de Lectores
Año 2011
443 páginas

Sinopsis: «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»

Autora: Isabel Allende nace en 1942 en Perú, hija de un diplomático chileno (Tomás Allende) primo hermano de Salvador Allende y de Francisca Llona.Vive en Chile entre 1945 y 1975 aunque también pasa temporadas en lugares como Venezuela, Bruselas, Suiza o Chile. En 1988 se traslada a San Francisco (California) donde parece haber establecido su residencia desde entonces. Es una autora muy reconocida, quiero mencionar que ha escrito cuentos, teatro y novela pero su gran hito fue La casa de los espíritus novela próxima al llamado realismo mágico por la que pasó a ser considerada mítica en la literatura latinoamericana. Entre sus obras algunas recogen parte de su vida como son Paula, Mi paía inventado o La suma de los días. Para más información podéis pinchar aquí

Opinión: Este es el segundo de los libros de la maratón que me había propuesto leer y uno de mis eternos pendientes de la estantería, pero como veis le he puesto remedio. 

Maya es la protagonista absoluta de este libro que hace las veces de cuaderno de bitácora durante un año de su vida para contarnos su presente y pasado. Dividida según las estaciones del año en las latitudes donde se enmarca esta novela encontramos cuatro grandes particiones en la narración: Verano (enero, febrero y marzo),  otoño (abril y mayo), invierno (junio, julio y agosto) y primavera (septiembre, octubre, noviembre y diciembre dramático). 

Los escenarios son varios puntos de la geografía americana. Para empezar Maya narra la despedida de su abuela en el aeropuerto, su infancia transcurre en Berkeley situado en el condado de Alameda en California (Estados Unidos) y por razones que se irán desvelando a lo largo de las páginas necesita refugiarse en algún lugar remoto y el destino escogido es una isla del sur de Chile (Chiloé) desde donde nos escribe este diario. Sin embargo, parte de su vida, sin duda la más difícil y arriesgada tiene lugar en Las Vegas conocida en ocasiones como la ciudad del pecado debido a la popularidad del juego y apuestas legales, la disponibilidad de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día y todo tipo de desfases envueltos de ilegalidad. A diferencia de otras novela de la autora esta vez se apuesta por una ambientación más contemporánea.  A modo general encontramos en su lectura muchas de las costumbres y lugares propios de Chile que tanto caracterizan las novelas de Isabel Allende, una ambientación lograda y que la autora conoce sobradamente, aunque no por ello pierde su fuerza descriptiva en los otros lugares en los que transcurre la novela, este es uno de los aspectos que más me suelen gustar de las novelas de esta experimentada escritora.


Entre los personajes el que más nos impacta es Maya que como ya advierte Isabel Allende nos hace sufrir con o por ella, ya que sus malas decisiones le llevan a moverse en asuntos turbios que hacen peligrar sus vida. Además de su protagonista, se incluyen en estos escritos a su círculo más cercano de miembros familiares: su abuela Nini, una mujer cuánto menos peculiar, su padre siempre ausente debido a su profesión y su abuelo Popo que introduce los toques de realismo mágico propios de Allende, así como otros tantos personajes bondadosos y otros no tan benevolentes, de los cuales no voy a desvelar nombres para que no se estropee el pastel. De todos ellos es Maya quien mejor definida se nos muestra y quien más nos confunde entre las ambivalencias propias de su carácter.

En cuanto a la narración, como se prevee de un diario, la voz utilizada es en primera persona. Acertada la forma de narrar. Lamentablemente tengo que advertir que pese a tratarse de una historia intrigante en ocasiones y con dosis importantes de acción, algunos pasajes se hacen excesivos. Este es el principal inconveniente que le veo a esta novela, lentitud, lo que conlleva que la atención se vea menguada entre sus paginas. 

Creo que he leído no todos, pero sí muchos títulos de Isabel Allende y me suelen gustar sus personajes, sus mujeres de las que nos hizo una entrada preciosa Dorothy desde su blog (aquí), su estilo literario, ambientes, etc. y no tanto por lo que nos cuenta, sino por cómo lo cuenta, es una autora a la que me gusta leer.  Esta vez se ha desmarcado de historias de otros siglos para representar una cara poco amable de la realidad de nuestros días. Esto es una de las razones por las que si te gusta la autora deberías leer el cuaderno de Maya, su protagonista no os dejará indiferentes. Sin embargo, debo reconocer que no es una de sus mejores obras. 

Un pasado que la persigue.
Un futuro por construir.
Y un cuaderno para escribir toda una vida.


64 comentarios:

  1. Eso de que tenga partes algo lentas me echa un poco para atrás. Creo que, por ahora, la dejo pasar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, por eso mismo ha sido para mí una lectura pendiente, me costaba avanzar al principio, luego le cogí más el hilo pero hay que tener ganas de leerlo. Besos

      Eliminar
  2. Poquito he leído de Isabel Allende pero no es ni de lejos una de mis escritoras favoritas, será que no ha sabido captar mi atención en cuanto a qué y cómo lo cuenta. Llevo tiempo viendo circular este libro y desde la portada que es de las más feas que he visto jamás, hasta su contenido no acaba de convencerme. Ahora leyendo tu reseña y precisamente por lo que cuentas de sus descripciones sobre Chile me llama la atención algo pero se pasa enseguida en cuanto pasas a remarcar la lentitud del relato. Precisamente ando sufriendo un poco por que el libro que estoy leyendo ahora tiene una parte un poco lenta, comparada a la agilidad a la que me tiene acostumbrada el autor y no lo estoy llevando demasiado bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja, es verdad que la portada no es muy bonita, no. No es su mejor libro desde luego, a mi sí es una autora que me gusta, pero no todas sus obras me parecen tan buenas, El zorro, por ejemplo, me costó horrores, pero son estas cabezonerías literarias que una tiene ;) Como tiene bastantes títulos si te interesa lo de Chile encontrarás algo en casi todas sus obras, no lo deja casi nunca fuera. Besos

      Eliminar
  3. De esta escritora sólo he leído La casa de los espíritus, que me gustó muchísimo. Pero luego no he vuelto a animarme con ninguno de sus libros, así que me quedan muchos de los que dices que son sus mejores libros. Creo que caerán antes que éste, que eso de que hay algunas partes lentas me echa un poquito para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como tiene bastante publicado y este se desmarca de sus "habituales" yo me quedaría con otro título (El zorro como decía en el anterior comentario no lo recomiendo). Besos

      Eliminar
  4. Tuve un época, hace unos años, que me leí un montón de libros de esta autora, casi de un tirón, pero me saturé, como ya he dicho en algún momento. Ahora mismo no me apetece mucho retomar su lectura...
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esos empachos provocan malas digestiones, jeje. Tal vez este sea uno de los que se sale un poco más de sus otras obras y como digo tampoco es de los mejores y si encima tampoco te ves con ganas de retomarlo pues uno menos. Besos domingueros

      Eliminar
  5. Uf, yo me cansé hace años de Isabel Allende y hace como una década que ya no me apetece leer nada suyo. Veo que el libro no te ha entusiasmado, aunque es buena escritora. Creo, pero es sólo mi opinión, que la mejor obra de Allende (y con mucha diferencia) es "La casa de los espíritus". No creo que haya sido capaz de superar esta novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que La casa de los espíritus es difícil de superar hasta por ella misma. Hacía mucho que no leía a Isabel Allende y este reencuentro no ha sido muy bien avenido pero eso también pasa. Un beso!!

      Eliminar
  6. De acuerdísimo contigo. Es un buen libro (como todos los que he leído de Allende), pero llega a aburrir en partes. Yo prefiero los que ella suele hacer, así históricos y con sus características.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagini, me alegro no ser la única en pensar que aburre en partes, cuando le coges el hilo (sobre todo la parte en las Vegas) mejora pero se hace un poco cuesta arriba y para mí habría partes que sobraban, cosas que pasan. Creo que también me quedo con esas más históricas ;). Besillos y me paso a ver tu blog.

      Eliminar
  7. No he leído esta novela, pero me temo que pensaría igual que tú: que esta no es su mejor novela, porque he leído bastantes reseñas y casi todos coinciden en decirlo, y porque el argumento se desmarca de los que suele acostumbrarnos. Creo que prefiero esperar a que publique otra novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy diferente, yo no he leído reseñas de este libro (como ya no es tan actual y llevo poco en el mundo blogueril) pero yo también me quedo con su otro registro.Besos

      Eliminar
  8. Isabel Allende es una de mis autoras favoritas, no he leído todos sus libros aún pero sí unos cuantos y me han encantado, este aún lo tengo pendiente y espero ponerme pronto con él que tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verás una gran diferencia respecto a otros títulos (por el tiempo en el que está ambientado, más actual) espero que lo disfrutes, aunque sí creo que coincidirás en que es algo lento, a ver que te parece a ti. Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo en casa, pero no lo he leído. Me da pereza. Tuve una época en la que leí todo lo que cayó en mis manos de Allende, pero sus últimas novelas me tiran un poco para atrás, todo el mundo me dice que no son sus mejores obras. Tú también opinas lo mismo, así que creo que la dejaré durmiendo en la estantería un poco más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estamos animando mucho a leerlo entre todos ¿no? bueno el mio también ha reposado lo suyo, hay que cogerlo con ganas así que para cuando las encuentres. Besillos

      Eliminar
  10. Lo leí hace tiempo pero se me hizo excesivamente lento en algunas partes y estuve a punto de dejarlo. No es su mejor obra.
    Besps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! la primera vez lo abandoné y ahora porque estaba en maratón y quería cumplir, pero tentación me ha dado. Besos

      Eliminar
  11. YO he leído gran parte de la obra de Isabel Allende y es una autora que me encanta. Pero este libro no me atrae nada, ni la horrible portada, ni el argumento, ni la protagonista... Dudo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin paños calientes con el libro, jajaja. También me quedo con los otros, no es su mejor obra, no. Besillos

      Eliminar
  12. Yo también he leído casi todos los libros de Allende menos este que no me atrae especialmente(será por la portada) y El bosque de los pigmeos que tampoco me gustó. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la trilogía esa de la ciudad de las bestias y eso tampoco pude leerla, me aburría bastante. Esta tampoco es muy de su estilo y croe que me encajan más su otras obras. Besos

      Eliminar
  13. Tengo a Allende aún entre mis pendientes (imperdonable, lo sé xD)

    Empezaré con "La Casa de los Espíritus"), que no dejan de recomendarme. "El cuaderno de Maya" no es de los que más me llamen de esta autora.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja imperdonable tampoco :) yo tengo muchos clásicos pendientes que vergüenza me da decir que no he leído :P

      Creo que la mejor elección es La casa de los espíritus, una de sus mejores obras y esta es la más divergente respecto al resto, así que te la recomiendo menos. Besos

      Eliminar
  14. Cuando salió me llamó mucho la atención la portada y, evidentemente, la autora pero por la sinopsis, que no me atrajo tanto, me resistí a adquirirlo. Después, todas las reseñas que he leído me han dicho que no es muy buena, como tú dices "no es lo mejor de Allende".
    Así que no me acercaré a él!
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que no soy la única en tener una opinión menos positiva de esta obra de Isabel Allende, pero con la de títulos que tiene hay para escoger otra mejor. Besos

      Eliminar
  15. Hola hola!! Pues a mi Allende no me gusta mucho como escribe, aunque hay un par de excepciones que me encantaron! pero no es de mis favoritas para nada. No me llama mucho la atención y está claro que no le voy a coger cariño si no es uno de sus mejores libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si diría que está entre mis favoritas, pero sí que he leído muchas de sus novelas. Esta en concreto, si tampoco te termina de convencer la autora mejor dejarla pasar. Besos

      Eliminar
  16. Esta autora nunca me ha terminado de gustar, aunque este libro en especial está aún entre mis pendientes. No se sinceramente si lo voy a leer. Me frena un poco lo de la lentitud que no es lo que busco en este momento. Gracias por la reseña.
    un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estamos animando precisamente ¿no? Si te decides mejor con ganas porque se hacen excesivos algunos pasajes. Gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  17. He leido varios libros de la autora, aunque de eso hace muchos años. Recuerdo que me encantaron. Pero nose por que este no me llama mucho la atención. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que se desvincula de otros títulos, y si no te llama y que s lento, yo con estas ideas lo dejaría pasar, jiji. Besos

      Eliminar
  18. A mí me encantó. No me pareció nada pesado. Lloré mucho con él. Hacía tiempo que no leía nada de esta autora y con este libro me ha cautivado de nuevo.

    Maya es espectacular.

    ¿No te parece que deberían hacer la película??

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonista me parece buena, estoy de acuerdo, aunque como digo algo pesado sí que se me hizo.

      Respecto a la posible película, no lo había pensado pero daría mucho juego, desde luego esta rebeldía adolescente llevada al extremo es algo muy de nuestros días que podría enganchar. A ver si nos sorprenden. Besos

      Eliminar
  19. He leído algunas novelas de la autora y en general me han gustado, pero este libro no acaba de convencerme, no creo que le de una oportunidad.
    Muy buena la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciss Silvia, pues a dejarlo pasar si no convence. Besos

      Eliminar
  20. Pues iba a ser la siguiente novela que quería leer de Allende, ya que sólo he leído La casa de los espíritus, pero puede que me lo piense y que coja otro de ella. Ahora no me apetecen lecturas lentas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, esta es bastante diferente, yo apostaría por otra, sí. Besos

      Eliminar
  21. A mi me gusta muchísimo Allende. He leído como 4 ó 5 novelas suyas y todas me han encnatado. Pero no entiendo el porque esta la vi y dije: no la leo. No sé si fue el título, la portada o que quería quedarme con una buena impresión de la autora chilena.

    Lo dejaré pasar. Tampoco me llama mucho la sinopsis.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue presentimiento, jajajjaj. La portada no es muy bonita, pro no decir que es bastante feilla. Haces bien en dejarla pasar si no te convence. Besos

      Eliminar
  22. No he leído nada de Isabel Allende, y tampoco me llama mucho la atención. Y si hablas de lentitud menos aún;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lentitud, sí. Da pavor ¿no? jajaja. Un beso

      Eliminar
  23. Me encanta laautora, este verano me he comprado este libro en edición de bolsillo, le tengo ganas...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a disfrutarlo Meg, tiene su parte buena esta ñectura. Besos

      Eliminar
  24. Buenas, a mi me pasa como a Mona lisa, me encanta esta escritora y no voy a enturbiar mi idilica vision de ella leyendo algo que me haga cambiar de opinion, asi que creo que dejare pasar esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mejor quedarse con lo bueno, para que enfrascarse en algo que lo empañe, sabia decisión. Besillos

      Eliminar
  25. Vaya parece interesante pero ya veo que no es su mejor obra...aunque vaya, a mi Paula no me gustó nada pero leí La ciudad de las bestias que dicen que es peor) y me encantó.
    Así que me imagino que un futuro me haré con este...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que en algunas partes es denso, pero es muy actual y no quiero decir que lo desaconsejo por completo. Es posible que sí que te guste. Un beso

      Eliminar
  26. Es una de las cosas que se le achaca a esta autora: la irregularidad en sus obras, unas buenas y otras no tanto, pero eso suele pasar en la mayoría de los escritores. De Isabel Allende me gustó mucho De amor y de sombra, quizás una de sus mejores novelas, ambientada en la dictadura de Pinochet. Esta que nos traes, aunque no sea tan buena, sin embargo, tenía ganas de conocer una idea sobre ella y la apuntaré entre las pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De amor y de sombra también me gustó mucho Francisco, a veces también influye el momento del lector, creo yo. Me alegra haberte dado una idea espero que la disfrutes, un beso!

      Eliminar
  27. Yo dejé de leer a esta autora cuando sus novelas me empezaron a parecer todas iguales, y eso que no leí muchas. Pero bueno, este libro sí que había llamado mi atención y, aunque dices que no es de los mejores, igual le doy una oportunidad, a ver si me gusta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a lo que nos tiene acostumbrados la autora, así que lo mismo te convence más. Si te decides por el, espero que te guste y nos e te haga tan pesado como a mi. Besos

      Eliminar
  28. Leí este libro cuando apareció, soy fan de Isabell Allende y no me pierdo uno; como casi todo lo que he leído de ella, éste también me gustó bastante y lo disfruté mientras me duró.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me suele gustar, tal vez este me haya sorprendido un poco pero no le dejaré la pista a la autora. Besillos

      Eliminar
  29. El que la escritora divida la historia según las estaciones del año le da un toque especial. Si decido leérmelo, estaré muy pendiente de Nini y el abuelo Popo, ambos peculiares por lo que cuentas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy peculiares Mere, abuelos así creo que hay poquitos. Besillos

      Eliminar
  30. Me gustó un montón pero coincido contigo en que hay partes que se pierde un poco el interés por la historia por ser un poco lenta. No he leído mucho más de la autora pero lo que he leído me ha gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Narayani, pues verás que hay libros muy bonitos de esta autora. Un beso (aunque andarás pro Croacia ya, espero que llegue).

      Eliminar
  31. Me encantótu reseña! Creo que los chilenos por lo menos disfrutamos todos de los libros de Isabel Allende, porque sabe cómo describir situaciones y al país, pero me pasé mucho rato leyendo todas las opiniones notando ¡que no somos sólo nosotros! jajajajja Pero es verdad, en El Cuaderno de Maya y la Isla Perdida me pasó que a veces había tanta descripción que perdía el hilo de lo que iba leyendo y sintiendo, y eso le resta puntos a los libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, te aseguro que no solo vosotros disfrutáis de sus libros y sus descripciones de Chile, yo soy una enamorada de Sudamérica y tu país es todavía uno de mis destinos pendientes. Gracias pro comentar, un besote!

      Eliminar
  32. Ummm no me acaba de convencer. Estuve a punto de leer este libro cuando salió a la venta pero al final nada.

    De Allende solamente he leído La casa de los espíritus y tengo Eva Luna pero aún no me ha dado por él.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  33. Tengo el libro en la estantería desde hace meses. He leído algunos libros de Isabel Allende y me han gustado "Paula", "Cuentos de Eva Luna", "El zorro". Este último el que menos, pero tampoco me decepcionó. Y tengo otros muchos en casa también sin leer, no tengo perdón, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)