viernes, 17 de agosto de 2012

El talento de Nano (Mercedes Pinto Maldonado)

Sinopsis: Nano es un muchacho tímido, frágil y despistado, abocado a una prolongada soledad por el rechazo constante al que se ve sometido por sus compañeros. Este aislamiento involuntario, indirectamente, le ayuda a pasar muchas horas haciendo lo que más le gusta: escribir y dibujar. Las largas horas de retiro que pasa en su cuarto dan lugar a que desarrolle una gran imaginación, y es precisamente esta fantasía la que finalmente le da la oportunidad de ser escuchado y aceptado por los chicos de su edad.



Autora: Que mejor presentación que ella misma, os enlazo su blog y su tarjeta de presentación la dejo aquí a la vista:

Opinión: Este es el cuarto libro maratoniano. Decidí leerlo debido al buen sabor de boca que nos dejó su autora con Maldita. Hace nada ha salido publicado un nuevo título suyo Pretérito imperfecto que espero leer también y siento deciros que el que ya ha pasado por mis manos es Josué el errante pero que no publicaré la reseña a la espera de algo que está organizando el blog: Momentos de silencio compartido, pero... os aviso ya, que quien no lo tenga o esté en duda que vaya desenfundando el ebook porque para mí ha sido un libro de cuatro Mafaldas y me muerdo la lengua en este punto (ME HA ENCANTADO), Schhhh....

Volviendo al talento de Nano, se trata de la primera novela de Mercedes Pinto, y es de tipo juvenil (últimamente estoy rejuveneciendo con las lecturas). Nuestro protagonista es un chico adolescente, poco conversador e introvertido que nos irá abriendo parte de sí mismo en esta novela. Vive con sus padres y su hermano, está platónicamente impresionado por su prima Tina y en el fondo es un chico de gran corazón y sensibilidad. La historia nos cuenta su día a día y su talento innato para la escritura y el dibujo, pese a su forma de ser inicial, el descubrimiento de este don por parte de su profesor de Lengua y los hechos que le van sucediendo transforman a Nano. 

Con un narrador omnisciente nos sorprende la autora con un personaje muy entrañable y con el que en seguida terminas implicándote. Cuando Nano lo pasa mal, tu también te sientes un poco peor, sobre todo porque te gustaría decirle cuatro cosas a quien se atreve a meterse con el o abusa de su bondad. Lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes como el profesor de Lengua y literatura, el hermano (aunque un poco insolente), Charo (su madre) siempre observadora de su hijo y el padre me parece un hombre que pese a su porte duro es toda un alma sensible. También está Quino el típico niño de clase que le pone las cosas difíciles a nuetsro protagonista (siempre hay un Quino en estas historias para dar el contrapunto).

Esta vez es una historia ligera y fácil de leer la que nos ofrece Mercedes Pinto. Con un estilo sencillo no exento de cierta hondura, esta novela desprende esperanza en los sueños y una gran pasión literaria. Este libro además incluye ilustraciones de la autora, lo cual te hace situarte mejor en la derrochadora fantasía que Mercedes desprende. Ante los tres títulos leídos hasta la fecha me sorprende la variedad de historias de esta narradora, no deja de llegar con sus personajes al lector de la mejor de las formas y espero que por muchos y muchos libros más.

Y os repito, Josué el errante es magnífico, schhhh!ya os contaré. 


51 comentarios:

  1. Pues habrá que leérselo, lo pintas tan bien que dan ganas y todo. Ya me lo apuntaré a ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagini, es una historia juvenil sin más pretensiones, como digo, la primera de la autora. Un beso

      Eliminar
  2. No conozco a la autora todavía, pero no me importaría empezar por este libro en base a lo que cuentas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena, es una historia adolescente, dirigida a ese público, sencilla. De sus novelas, Josué el errante sin duda es la que más me ha gustado. Besos

      Eliminar
  3. Pues apuntado queda, he visto a esta autora un par de veces y no tenía una referencia tan directa como la que nos aportas
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras leo, te recomiendo Josué el errante, de todas, todas. Besos

      Eliminar
  4. ¡Menuda sorpresa me acabas de dar! Eres increíble. Así que incluso te has leído esta novelita juvenil, mi primer ensayo literario que salió al público hace ya... ni me acuerdo, diez años creo. Me alegra que aunque sea una lectura para niños, te hayas encariñado con Nano. ¡Es más bonito mi Nano!
    Así que vas a reseñar "Josué el errante" en la lectura conjunta de Inma, qué bien. Y te digo, de esta novela es quizas de la que más orgullosa me siento por el gran trabajo de aprendizaje que supuso para mí. Pero ya hablaremos en su momento de todo esto.
    ¡Gracias por todo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! es muy entrañable Nano, cualquiera le coge cariño al muchacho. :)

      Ya he reseñado Josué el errante la guardaré en la recamara para cuando llegue el día, pero yo ya voy recomendando que la gente se anime a participar. Y eso! nos tendrás que contar más cosas cuando llegue la lectura conjunta. Besos!

      Eliminar
  5. Esta semana he leído una crítica de "Pretérito imperfecto" y la ponía por las nubes. Y, ahora, vienes tu con esta maravillosa reseña. En todo caso, si me animo a estrenarme con la autora, creo que primero elegiría "Maldita", porque todos (o casi) coincidian en darle una valoración positiva. ¡Gracias por descubrirnos, poco a poco, la obra completa de la autora! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Offuscatio, solo decirte que Maldita gustó mucho, pero que creo que Josué el errante va a recibir una opinión igual de favorable o más (a mi me es la que me ha conquistado del todo), pero ya veremos que pasa. Besos

      Eliminar
  6. Qué pintaza! A veces hace falta olvidarse de romances, misterios y sobrenaturalidades y meterte en la mente de un niño. Gracias, Marilú, por este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novelita dirigida a ese público, sin más pretensiones, sencilla y entrañable. Un beso

      Eliminar
    2. Una historia sencilla es lo que hace falta así como están las cosas :) Besos

      Eliminar
  7. Aún no he leído Josué el errante, el ebook es incompatible con la piscina;) Pero por lo que cuentas merece mucho la pena.
    De tu reseña saco en claro que Mercedes tiene talento para transmitir las emociones de sus personajes.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran en cuanto lo leas me tienes que decir algo, porque necesito cotillear al respecto de Josué el errante (jajaja). Comparto esa misma impresión respecto a los personajes de Mercedes. Besos

      Eliminar
    2. Has despertado mi curiosidad! En cuanto termine con lo que estoy ahora, que es con uno del monstruo del lago Ness y otro paranormal me pongo con Josué, y cotilleamos!!

      Eliminar
    3. Qué bien!! bueno espero que te guste, si te gustó Maldita este no te decepcionará! A cotillear Yupi!!

      Eliminar
  8. jejeejejejejeejeje así me gusta, que me guardes el secreto!!!! Yo este libro no lo he leído, pero ahora me has puesto los dientes largos... por dios!!! qué horror de pendientes!!!! esto es un no parar...
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAA!! no me dejas que reseñe... jiji. Para mí ha sido el mejor de los tres. Un beso y no te digo nada más para no ponerte más dientes largos.

      Eliminar
  9. Aún no he podido descubrir a esta autora. Hasta ahora sólo tenía apuntada Maldita, pero ahora me queda claro que todo lo que tenga su nombre tengo que leerlo, que con el entusiasmo que desbordas, es imposible no querer leer cualquier cosa que salga de la pluma de esta escritora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno es que la autora además es tan cercana que terminas más que convencida. Besillos

      Eliminar
  10. Igual que Margari no me he estrenado con esta autora aunque Maldita la tengo apuntada por las buenas reseñas que he leído y parece según nos cuentas que tendremos que apuntarnos estos dos también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es una novela juvenil, la primera y a lo mejor no es tan del gusto de todos pero Josué el errante lo apuntas sin pensarlo. Jeje. Besos

      Eliminar
  11. Ui...no lo conocía pero he leído la sinopsis y me da una penita...A mi estos libros o películas que hay un niño que sufre con los otros niños...Así que lo dejo pasar
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igone, es verdad que algo de penilla sí que da, pero los otros dos más que interesantes para leer son Maldita y Josué el errante, apunta :). Besos

      Eliminar
  12. No lo conozco..me da pena u_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainnoa, es un libro muy fácil de leer, al final el protagonista sale adelante, es todo un campeón :) Besos

      Eliminar
  13. No conocía a la autora, pero me ha gustado mucho tu reseña así que voy a empezar por este libro. Me gusta lo de "estoy rejuveneciendo".
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca, solo decir que es una novela muy juvenil y sencilla, esperable, pero que ya empiezas a percibir el estilo de Mercedes una autora de las que llaman generación Kindle, que además es un encanto. En septiembre se organizará algo con su novela Josué el errante en el blog Momento de silencio compartido, y de una lectura conjunta anterior (Maldita) todas las reseñas de los participantes fueron bastante positivas, así que encantada de que la conozcas gracias a este blog.
      Últimamente me gustan las historias algo más ligeras, y las de tipo juvenil cumplen el requisito, por eso me siento más joven :P
      Un beso

      Eliminar
  14. Me quedo con 'Maldita' y quizá algún día lo lea... cuando los ebooks no me den tanto repelús.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ebooks nos permiten conocer autores que de otra forma nonos llegan, esa es una gran ventaja, pero es verdad que el papel es el papel. Besillos

      Eliminar
  15. No he leído nada de la autora...si que tengo apuntada Maldita. Y este creo que me lo llevo también.
    Y me da la impresión por lo que dices, que el que te queda por reseñar también me lo llevaré apuntado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Lesincel apuntate a la lectura de Josué el errante en septiembre, creo que no decepciona. Besos!!!

      Eliminar
  16. Tiene muy buena pinta: por el personaje y por la pasión que alberga por el arte. Sospecho que me puede gustar, así que, ¡pa la lista! :P

    Besotes, y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia sencillita para jóvenes y no tan jóvenes, predecible eso sí. Pero no le pierdas la pista a la autora. Besos

      Eliminar
  17. Pues parece que a todo el mundo le guste esta escritora novel. Probaré con "maldita" antes de atreverme con su primera novela.
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita es un excelente comienzo. Espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  18. Pues no he leído nada de esta autora pero me han entrado unas ganas!!! Me espero (impaciente) a que saques la reseña de "Josué", por favor!! qué ganas!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi reseña es en conclusión que tenéis que leerla, creo que es una historia la de Josué que llega. Besos

      Eliminar
  19. Comparto contigo cierta debilidad por quienes no terminan de encajar en la vida. Me gusta tu amigo Nano y haré por conocerle mejor :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es un cuento de cómo persistir en lo que a uno le gusta puede llegar a transformar, para jóvenes y no tan jóvenes. Besos

      Eliminar
  20. Pues nada, a leer este libro juvenil también.
    Acabo de reseñar Josué el errante, porque además no me había enterado de la lectura conjunta. Pero bueno.... lo he leído y desde luego coincido contigo: la autora es de las imprescindibles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que ya seamos más las que vemos un gran talento en las obras de Mercedes, como sabrás hace nada ha publicado nuevo libro y es el que me falta. Besillos

      Eliminar
  21. Pues por lo que ya leí en varios blogs, es una pena que ninguna editorial se fije en las novelas de esta mujer que parece que tiene un futuro prometedor. De Josué el errante ya leí buenas críticas. A ver lo que nos cuentas tú de ella, que creo que van por la invitación a leerla, aunque yo, de momento, lo tengo lector digital, pues me cuesta su trabajo adaptarme a las nuevas tecnologías. Alguna leí en mi ordenador pero que no sean más allá de doscientas o trescientas páginas, porque si no se me pueden cruzar los cables. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer en el ordenador así, mucho rato tiene que ser muy tedioso, te entiendo. Yo no estaba muy familiarizada, ni interesada en el formato digital, pero por mi cumple me regalaron un lector y debo reconocer que aporta algunos beneficios (transporte, almacenamiento, libros de autores nóveles) pero poco a poco, tampoco es imprescindible.
      Yo espero que Mercedes encuentre la editorial y como ya te vas imaginando, especialmente Josué el errante es un libro de los que dejan huella.

      Un beso

      Eliminar
  22. pues parece que es una autora para tener en cuenta, dado que te ha dejado tan buenas impresiones con todos los libros que has leído de ella. Me apunto este, que me parece puede gustarles mucho a mis adolescentes (y además aprenderán a ponerse en los zapatos del otro)
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, tratándose de adolescentes es una buena enseñanza. En cuanto a la autora, merece ser publicada, me sorprende con cada novela a mejor. Besos

      Eliminar
  23. No he leído nada de esta autora. Últimamente salen reseñas y comentarios muy buenos sobre sus libros. Trabajito me queda si tengo que ponerme al día con tantos libros que tiene. Estaré atenta a tu próxima reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tiene ya cuatro, a veces creo que no hay vida para tanto libro que una quiere leer!! pero se irá haciendo lo que se pueda!!. besos y de todos pro ahora me quedo con Josué, sublime!

      Eliminar
  24. Cachislamar, si estuviesen en papel...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Tengo que leer aún Pretérito imperfecto. Pero de momento Maldita y ahora El talento de Nano me dejan ambas un buen sabor de boca y me hacen pensar que Mercedes ha sido desde siempre una gran autora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)