viernes, 24 de agosto de 2012

Ira Dei (Mariano Gambin)


Editorial Roca Bolsillo
Año 2012
320 páginas

Sinopsis: La Laguna. Tenerife. Los trabajos de excavación de una obra dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial, pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Casualidad?
La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad.



Autor: Mariano Gambin estudió en La Salle de Santa Cruz y en la Universidad de La Laguna. Gambín es licenciado en Derecho por La Laguna en 1988. Ha desarrollado su vida laboral en Tenerife en los ámbitos jurídico y empresarial, experto en derecho inmobiliario. Fue premiado en 2005 con el Premio especial del Cabildo de Gran Canaria de Investigación histórica en las relaciones Canarias – América por su libro En nombre del Rey. Y en 2011, por su obra La aventura de don Pedro de Lugo, segundo adelantado de Canarias. Un conquistador, corsario y gobernador en Canarias y América.
Es autor de cinco libros de Historia, tres de ellos en solitario. Asimismo, es autor de treinta artículos de investigación histórica en revistas y congresos especializados. En 2008 ingresó como miembro de número en el Instituto de Estudios Canarios.
(Información extraída de Que de libros, bienmesabe.org)
Opinión: No hace mucho gané gracias al blog Detrás del libro esta novela perteneciente a una trilogía más amplía (El círculo platónico y La casa Lercano son la segunda y tercera entrega) la segunda parte saldrá publicada en enero de 2013 en formato de bolsillo. Pese a formar parte de una trilogía, son historias autónomas, que no te dejan en vilo. Metiéndonos en materia, decir que se trata de un thriller ambientado en La Laguna (Tenerife), una ubicación de la que en pocas ocasiones he podido leer y me apetecía aventurarme de alguna forma. El libro ha resultado todo un éxito en las islas. 

En su portada podemos observar una imagen oscura y misteriosa de unas escaleras conducentes a un piso inferior, una imagen que ya nos indica que en las partes más profundas a veces se encuentran secretos inconfesables. Cómo se menciona en su sinopsis, todo comienza con el hallazgo en una obra de una cripta subterránea y cadáveres de personas desaparecidas en el siglo XVIII. Un punto de arranque para descubrir muchos otros homicidios hace 250 años e incluso en la actualidad, lo cual pone en juego a todos los cuerpos de seguridad y otros personajes para resolver este inquietante misterio. 

Dividida en 63 capítulos breves, con un formato muy agradable en tamaño y peso, cuestión que viene muy bien. Desfilan por su paginas cuatro personajes fundamentales de profesiones dispares un policía, una arqueóloga, un funcionario de Hacienda y una periodista. Bien perfilados y descritos, de todos ellos, me quedo con el funcionario de hacienda por muy chirriante que suene (Ariosto) confluyen en él sentido del humor, cierto aire señorial y una intuición muy potente. 



Entre los puntos fuertes de esta novela cuenta una documentación muy trabajada y una gran perfección a la hora de describir lugares y localizaciones (incluyendo un mapa para no despistar al lector). Así como, una narración pulcra, cuidada y muy concisa que permite acceder a la lectura con gran facilidad. El ritmo está calibrado suficientemente como para no perder el interés ni los detalles para su completa comprensión. En definitiva se trata de una novela de acción policíaca al más puro estilo americano que los amantes del género no deberían perderse. No aporta nada nuevo al estilo de este tipo de novelas, pero sí ofrece un buen narrador. Para el resto no tan fervoroso deciros que es una lectura muy accesible, intrigante, misteriosa, cargada de una resolución con crédito suficiente para ser real y que os permitirá pasar un rato de lectura activos y en suspense. 



43 comentarios:

  1. No sabía que formaba parte de una trilogía pero sí que me había llamado la atención porque me gustan los thrillers y no he leído ninguno ambientado en Tenerife. A mí no me tocó el sorteo :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he averiguado al ir a escribir la reseña, pero como digo, son historias autónomas, supongo que seguirán los mismos personajes principales. Está bastante bien, me la leí en nada. A ver si sortea por algún otro sitio :(

      Besos

      Eliminar
  2. La tengo apuntada casi desde que salió y espero poder leerla dentro de poco. Adoro las novelas de intriga y policiacas, sobre todo en estas epocas, y no descarto que sea la que me lleve para las vacaciones que me tomaré la semana que viene. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí este tipo de lecturas atrapan y entretienen, y a mi me pasa que cuando leo una me apetece otra y así, porque la intriga deja buena sensación, jeje. Espero que lo disfrutes!! Besos

      Eliminar
  3. Para mí también es una novedad saber que la novela forma parte de una trilogía. Personalmente me gustan más las novelas negras tradicionales que los thrillers, pero el éxito que ha cosechado en las islas parece una buena razón para leerlo. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Offuscatio, también soy más de novela negra, pero no me deja mal sabor de boca este thriller. Y parece ser que sí, en las islas ha sido un éxitazo. Un beso

      Eliminar
  4. uy qué buena pinta tiene, creo que no había leído ninguna reseña de él aunque también participé en el sorteo, pero es de los que creo que me gustaría, además de que el sitio en el que transcurre me llama mucho la atención. Lo único que no me convencía era que fuese una trilogía, pero como dices que son independientes pues genial, ahora solo me falta conseguirlo :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, puedes leerlo sin necesitar leer a continuación otro, pero si te gusta hay más. Esto lo prefiero, me habría dado rabia quedarme a las puertas. Espero que puedas hacerte con un ejemplar. Creo que en libros que voy leyendo también lo reseñaron por si quieres contrastar. Besos

      Eliminar
  5. Hace mucho tiempo que no leo un libro de este género y este me parece que tiene muy buena pinta, es la primera vez que leo al respecto. El que sea una trilogía me parece muy interesante, así que va a la lista, y a ver si lo consigo. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues espero que puedas hacerte con uno, puedes leerlos por separado, no te quedas a las puertas, ojalá te guste! besos

      Eliminar
  6. Thriller español, tiene muy buena pinta, me gusta mucho leer este tipo de libros o novela negra de vez en cuando por el efecto enganche que tienen, si son buenos no los puedes dejar un momento y te pasas el día esperando retomar la lectura :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando te enganchas con uno de estos, pasas el día cavilando intrigas. Thriller español y del que convence. Jeje. Besos

      Eliminar
  7. Pues no tiene mala pinta esta novela, que el género policíaco me suele gustar. Así que otro libro a tener en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal, la verdad es que la novela de misterio, y la novela negra son dos de mis géneros preferidos. No la conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas terribles de leerlo porque transcurre en La Laguna, donde vivo ^^ así que tengo muchísimas ganas de ver cómo va.
    Gracias por la reseña.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alexei, seguro que a ti te suena muy familiar, a mi me encanta cuando los libros se ambientan en lugares conocidos. Ya nos contarás!! besos

      Eliminar
  10. Bueno, pues no me acababa de convencer esta novela y por eso no participé en el sorteo pero veo que está gustando. Habrá que tenerla en cuenta. Me alegro que te haya tocado en el sorteo y de que disfrutaras de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que seguir leyendo reseñas. Un beso

      Eliminar
  11. No sabía que fuese una trilogía pero, al ser independientes, ya no le veo problema. La verdad es que me apetece mucho este libro, por la temática, por dónde está situado... Espero tener ocasión de leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sí que está dando bastante que hablar y de hecho la tenía apuntada precisamente como una de esas historias de misterio e intriga que entretienen. Leyendo tu reseña veo que no voy muy desencaminado. Supongo que terminará cayendo, son el tipo de historias en las que me gusta perderme.

    Gracias por la reseña! Besines!

    ResponderEliminar
  13. Pues por lo que dices tiene muy buena pinta! Yo también la he visto bastante, se tendrá que mirar. Espero más sorteos de este libro hehehehe
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si salen, y la suerte está de tu parte! besos

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me apetece mucho leer algo que se ambiente en mi isla, algo que no es muy común. Además La Laguna la conozco bastante, así que va a ser muy curioso leer el libro.
    Lo conseguí en e-book, así que a ver cuando me pongo a ello.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a alexei, cuando conoces el sitio de la novela siempre te gusta incluso más, o por lo menos a mi me pasa. Espero tu reseña. Besos

      Eliminar
  15. Hace algún tiempo leía muchas novelas con esta temática, ahora hace ya que no lo hago. Esta parece interesante, sobre todo porque no conozco nada del lugar donde está ambientada, la tendré en cuenta. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió el libro no me llamaba para nada, pero ahora que veo reseñas, puede que se encuentre entre mis posibles candidatos a la lista. Veo que te ha gustado y que es una lectura amena, de esas para el verano :)

    ResponderEliminar
  17. Me ha pasado como a Isis, viendo que gusta, puede que le de una oportunidad, porque en principio no me llamaba nada, un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Creía que era un libro único, no sabía nada de trilogía.
    Cuándo empezaron los concursos y sorteos de este libro la verdad es que no me llamaba nada pero después de haber leído un par de reseñas me esta entrando el gusanillo.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Thriller made in Spain, qué bien. La verdad es que no conocía al autor.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Esta vez, con tu permiso, lo dejaré pasar. Hay algo que me echa para atrás y no sé decir exactamente qué es, pero no me atrae la novela. Me alegra, sin embargo, que a ti te haya gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir en paz, tienes mi permiso, sí :P Un besote!

      Eliminar
  21. No me llamaba mucho cuando lo vi pero aún viendo tu reseña...no me acaba de llamar y menos si es trilogía jeje, que ando vaga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa eso con las trilogias, sagas, ufff me cuestan, eh?

      Eliminar
  22. Pues no se que decirte, me ha ido dejando de resultar atractivo poco a poco y ahora estoy bastante indecisa. Me he cansado un poco de las trilogías. Se podría leer independiente, entonces?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te deja con el caso cerrado y los personajes principales como los perfectos candidatos para más aventuras, pero sin intriga irresoluble. Un beso

      Eliminar
  23. Siendo thriller a mi me gustaría. Y además últimamente lo veo bastante, así que imagino que acabará en mis manos.
    Me encantan tus reseñas. No te dejas nada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente estoy poco inspirada y me cuesta ponerme a reseñar, también es que el calor no ayuda, así que me has animado :) un beso

      Eliminar
  24. Me has convencido, me llama mucho. Además, este es mi género, y aunque digas que no descubre nada nuevo sobre él, seguro que los entresijos me sorprenden. Sospechar e investigar leyendo. Eso es lo que me gusta.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta que tiene!! Ya le habia echado el ojo, pero tu reseña me lo vuelve a confirmar. Me haré con el seguro!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por tu adquisición!
    Tiene una buena pinta. Ya lo tenia visto pero nunca había leído la reseña. No estará en mis prioridades, pero puede que me lo lea más adelante.
    un besito

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, te espera una sorpresita en mi blog!! *sonrisitas infantiles y traviesas*

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Bueno, veo que las críticas van siendo positivas por lo que va cambiando mi parecer respecto a esta novela, de la que tenía dudas. Una buena reseña, Marilú. Besos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)