martes, 14 de agosto de 2012

Un ángel en el barrio del norte (José María de Páiz)

Editorial Baile del sol
Año 2006
112 páginas

Sinopsis: La misteriosa circunstancia por la que Ángel incendia el bar "Los Pobres", dan inicio a una novela de ritmo trepidante. Un muchacho con un alto poder imaginativo no sabe hacia donde dirigir su vida. Una madre víctima de su pasado busca la ayuda de Dios. Un padre que no está pero que existe. Una chica que no sabe a quien ama. Una abuela cabreada. Videntes que no ven. Edificios decrépitos. Sexo lésbico. Iniciación a las drogas duras. Estos y otros elementos forman parte del Barrio del Norte, donde gran parte de las miserias de nuestro tiempo son reflejados en la "banda sonora" del libro: Extremoduro, Guerrilla Urbana, Barricada, La Polla, Marea… El perfil de los personajes del Barrio del Norte no es otro que una metáfora del triste lugar donde habitan.


Autor: Escritor y periodista,  José María de Paíz nace en Arrecife en 1972, desde su adolescencia comienza a escribir y es en 1994 cuando presenta su primera publicación recogiendo parte de sus relatos bajo el título En un mar de cristales. La siguiente obra en ver la luz será en 2006 y es la que hoy nos ocupa y su título más reciente Bailé con la luna es publicado en 2009. José María de Páiz además de su labor literaria participa como actor en cortometrajes, algunos de ellos premiados en diversos festivales y como guitarra y letrista para grupos de Lanzarote.


Opinión: Esta es la tercera lectura de la maratón de Agosto, como veis estoy cumpliendo como una campeona, lo de leer lo llevo bien (me queda el 20% par terminar el 5º y último libro que me propuse). Ahora... reseñar no tanto, entre que blogger se rebela y me da problemas para ver las entradas, escribirlas y publicarlas y que sentarme en el ordenador me supone pasar por una sauna, me cuesta algo más, pero aquí estoy. 

Como ya comenté se trata de uno de los títulos obsequiados por la Editorial Baile del Sol por suscribirnos a su newsletter  (información que nos dio Carmen desde su blog). Se trata de una novela cortita sobre la vida de un chico de barrio llamado Ángel, este nombre creo que el autor no lo escoge al azar, porque nos mostrará  la cara menos benevolente de este angelito a lo largo de sus páginas. 

Ángel vive con su madre, a su padre no lo conoce pero le alberga cierta inquina por desparecer de su vida y su abuela parece ir olvidando cosas. Vive como un chico normal en la edad cuánto menos tumultuosa de cualquier adolescente. Muestra su lado más cordial con sus amigos en las diversas  juergas que se da con ellos y de las que no deja hábito insano de lado, tiene sus aspiraciones amorosas y los despechos consiguientes pero sobre todo posee una mente despierta que narra a un ritmo muy ágil todos los recovecos por los que discurren sus pensamientos. 

Deambulando a dos voces, una es la madre de Ángel preocupada por el mal carácter de su hijo, por su propia vida no vivida o al menos poco disfrutada y aspirante a recibir alguna señal de afecto, y la otra es la voz de nuestro protagonista, algo rudo pero justificado en sus razonamientos y percepciones de una realidad difícil en un contexto poco agraciado, nos asombra con mala leche, juegos de palabras, ironías y sarcasmos pero terminará imbuyendo en el lector cierta ternura ante este ángel desalado. 

Es una novela muy breve, fácil de leer y que refleja bien muchas cuestiones de actualidad en los jóvenes cuya vida no es precisamente un camino de rosas. A nivel argumental no ocurren grandes cosas, pero no está mal como una lectura intercalada con otras más extensas, por su brevedad pero no por su ligereza, nos recuerda cómo el contexto determina parte de lo que somos para bien o no tan bien. 
En vuestras manos queda. 


48 comentarios:

  1. También me mandaron este libro desde la editorial Baile del Sol. Lo tengo esperando pacientemente su turno, puesto que no lo has alagado en exceso seguirá en su lugar, aguardando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que he sido breve y no me he pasado de halagos, es que tampoco me ha llegado tanto, y que estoy poco inspirada... Besos

      Eliminar
  2. A mí me mandaron dos títulos también pero este no fue uno de ellos. Por ahora voy a leer los que me enviaron y más tarde iré apuntando más títulos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo otros dos más por leer, pero empecé por este que me parecía el interesante. Yo también creo que leeré los otros dos antes de aventurarme a apuntar. Besos

      Eliminar
  3. Lo del calor me vale como excusa... de momento! Pero quiero más reseñas tuyas eh?? :)
    Pues tu reseña me convence mucho, pero la sinopsis la veo demasiado juvenil (porque hay grados de libros juveniles).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja, es buena excusa pero es verdad, para escribir prefiero el ordenador de sobremesa y mira que por las tardes cuando puedo ponerme, está en el punto estratégico de la casa en el que hace más calor!! eso sí, me quedaré hecha una sílfide!

      Centrándome en el libro, sí puede tener ese aire de libro juvenil, de hecho me recordaba libros del estilo que leí siendo adolescente. Como digo, no está mal, pero tampoco me ha entusiasmado. Besos

      Eliminar
  4. Los libros que me han enviado desde la editorial todavía están intactos, así que, por el momento, no me animaré con el que nos presentas hoy aquí. Respecto al calor, decirte que a mí también me genera algunas dificultades con la lectura (no sólo con el hecho de sentarme delante de un ordenador). Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía tengo los otros dos esperándome y como dices, hasta entonces me he hecho el propósitos de no apuntarme otros de la editorial por el momento. El calor es así de "animoso". Besos

      Eliminar
  5. Veo que el calor nos afecta a más de una, al menos a la hora de sentarse a escribir, porque leer sí leemos, si no mira cómo va de bien tu maratón. Tengo 4 libros de esta editorial, uno que ya tenía y los tres que me enviaron de la promoción. Este que reseñas no lo descarto pero tampoco salgo corriendo a por él, que tengo mucho por leer. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo no soy la única afectada por este calor para bloggear, jiji. Aprovecharemos cuanto se pueda para ir rebajando la lista de pendientes. Besos

      Eliminar
  6. Que razón tienes con lo de la sauna, pero aun así no podemos pasar de esto un ratito todos los días, es que somos masocas.En cuanto al libro que nos traes, me ha hecho recordar los libros juveniles de Jordi Sierra i Fabra que siempre tratan de problemas sociales. No me atrae demasiado, pero lo tendré en cuenta. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser algún tipo de virus enfermizo que te hace engancharte?? jajaja. Pues sí, muchos de Jordi sierra i Fabra son del estilo, aunque este es más "heavy". Besitos

      Eliminar
  7. Me gusta el argumento porque me parece actual y seguramente invite a reflexionar, pero no me llama tanto como para incluirlo entre mis lecturas al menos a corto plazo
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo considero un imprescindible y teniendo tanto por leer puedes dejarlo para más adelante. Besos

      Eliminar
  8. Al principio, cuando leía la sinopsis con "abuelas cabreadas. videntes que no ven" pensaba que sería de risa!! Bueno, está bien conocer a otros autores, siempre te sorprenden y a veces para bien ¡Qué pasada con la maratón! ¡Estás ahí como una campeona! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, qué impresión más graciosa!! en este caso no era de risa. Me gusta leer autores diferentes pero lo que dices, puedes sorprenderte y mucho.
      Respecto a la maratón, un par de libros eran breves por eso también creo que he avanzado más rápido. Besos

      Eliminar
  9. pues muchas felicidades porque estás a un tris de acabar con el maratón de lectura que te propusiste ;)
    tomo nota de este libro que parece muy bueno para leer mientras uno viaja.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, para viajar está bien, es fácil de seguir, pesa poco y entretiene. Buena idea. Besos

      Eliminar
  10. Parece muy juvenil, pero por lo bien que hablas de él, me lo anotaré a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un poco de estilo juvenil, aunque no se corta nada en contar todo los que se le ocurre al protagonista. No está mal. Un beso!

      Eliminar
  11. No me llama mucho, la verdad. Es decir, el argumento sí, y me gusta de vez en cuando leer cosas de escritores noveles y/o poco conocidos, pero tras ver tu valoración (que no tus impresiones del mismo)... creo que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La valoración es un me gusta, sin llegar a muy bueno (porque no me convence tanto). Besos

      Eliminar
  12. Mientrasleo15 agosto, 2012

    No se, Marilú... no termina de convencerme la historia que nos traes hoy. Y tampoco es que tu opinión sea demasiado entusiasta así que creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me ha entusiasmado, pero bueno mejor para la lista de candidatos. Besos

      Eliminar
  13. Vaya, con lo que me atraía el título pero no es nada del otro mundo.... bueno, a lo mejor en un momento en que no haya nada mejor que leer se puede echar un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yossi, también esperaba más de este libro pero bueno, cosas que pasan. Besos

      Eliminar
  14. No transmites mucho entusiasmo, Marilú, así que por ahora lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha entusiasmado, qué le vamos a hacer!! besos

      Eliminar
  15. Aunque sea cortita, como comentas que no pasa gran cosa creo que a esta no le prestaré mayor atención.

    Es cierto lo que comentas. Entre novelas más densas, es casi aire puro toparse con una novela más cortita y ligera, aunque no sea una maravilla.

    ¡Besotes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se agradece para cambiar un poco de aires, también quería darle a este libro la oportunidad después de estar en la estantería todo este tiempo. Besillos

      Eliminar
  16. Creo que baile del sol ha tenido una gran iniciativa con esta promoción, es una muy una mana de darse a conoce, ¿No crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es una promoción estupenda y va resonando para darse a conocer, como campaña estupenda y nosotros encantados con esta oportunidad de tener algún libro, porque nos encanta, ¿no? besos

      Eliminar
  17. Me ha sorprendido que pese a tu reseña lo hayas puntuado tan bajo. Creía que vería algunos peros o sin embargos o cualquier fallo y no recuerdo haber visto ninguno. Supongo que ha sido un poco flojo o no ha terminado de engancharte o profundizar en ti.

    Buena reseña pero el libro no me llama. Al final pensarás que todos los libros que lees no me gustan. xD Nah, yo que soy muy quisquillosa.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no le pongo objeciones es simplemente que no me ha llegado, es una de esas novelas que no creo que permanezcan en mi mucho tiempo.

      Respecto a que no te gustan los libros que reseño, jajaja, tampoco pretendo que gusten a todo el mundo, supongo que si me gusta muy mucho puede que entienda menos que a otro no le llegue pero tampoco es tan raro, hay tantos gustos diferentes!!. De todas formas me gusta que aún así te animes a comentar. Un beso

      Eliminar
  18. No sé, Marilú, los dramas a gran escala no me van y el rollo lésbico menos. Eso sí, te felicito por mantener el ritmo de lectura que te habías propuesto ahora que en verano los días pasan volando y organizarse es un reto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. _Jajajaja, a mi tampoco me gustan los dramas, pero leídos, me conquistan, lo del rollo lésbico sí que no me conquista, me sorprende que reflejen eso en la sinopsis cuando en el libro es un episodio mínimo.

      Con la vuelta al trabajo es más fácil rutinizar hasta la hora de leer... algo bueno tiene que tener. Besos

      Eliminar
  19. Es que con esta calor hay poquitas ganas de hacer nada... En mi caso el maratón no lo estoy llevando muy bien. Tengo dos libros leídos y estoy con otros dos pero me queda bastante de los dos. Y uno de ellos es un tochito... Y reseñar aún no he reseñado ninguno, que todavía tengo pendientes reseñas de libros leídos el mes pasado. A este paso hasta septiembre no reseño ninguno de los libros.
    Y tu reseña estupenda. Dejas con una idea muy clara de lo que nos vamos a encontrar en este libro. Pero no me llama mucho. Y con todos los pendientes que tengo en mi estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros, como este, que no me gustan tanto y que reseñas también por si alguien tiene interés que sepa un poco de que va y alguna impresión, pero sobre todo, a veces viene muy bien no tener otro más en la lista!! jeje.

      Animo con las lecturas!!Es una maratón pero sin llegar a martirio, a disfrutarlas al ritmo que se pueda, besos!!!

      Eliminar
  20. Vas muy bien con el maratón...yo también he superado los 5 pero bueno, he tenido también dos libros muy pequeños jejeje

    En cuanto al libro...no me llama casi nada xD, y bastante pendiente tengo como para añadir algo que no me acaba de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que meter alguno más breve ha sido buena idea, jajaja.
      Gracias a ti por comentar, beso Lesincele!

      Eliminar
  21. ya te queda poquito para terminar tu meta con el maratón! La verdad Marilú no me ha interesado nada el libro..así que este lo descarto.
    Igualmente muchas gracias por la reseña ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Igone!! Ya he cumplido la meta, ahora a ver cuántos por encima llego a leer. Besos

      Eliminar
  22. Parece una lectura de iniciación, de crecimiento, sobre la juventud siempre es complicado, es una edad de transición a la madurez, supongo que referirá entre los 15 y los 19, no se exactamente. Parece interesante para ver lo que ya ha pasado, otras vidas y a la vez las mismas experiencias transpoladas a otras parecidas. Si gustas te invito a mi blog a compartir de cine, de literatura, de arte y seguir compartiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog Mario, esta novela desprende todo esto que has reflejado tan bien. Un beso

      Eliminar
  23. Pues pese a tu reseña, no me termina de llamar, lo dejaré pasar por el momento...Enhorabuena por el ritmo del maratón!!!!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de lo mejor que he leído últimamente, la verdad. Un besillo

      Eliminar
  24. No creo que me anime con este libro, no me llama lo suficiente. A mi la editorial me mandó otros, y todavía no los he leído. Vas muy bien con la maratón!! El calor es insoportable y nos deja sin ganas de nada más que de un buen chapuzón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, me apunto al chapuzón!!! jeje. Sí, han mandado libros diferentes, mejor, así nos vamos contando, aun me quedan los otros dos por leer y reseñar. Un besillo

      Eliminar

A comentar!! :)