domingo, 16 de septiembre de 2012

Agua sucia (Antonio Rodríguez del Castillo)

Antonio Rodríguez del Castillo
ASIN: 9788415551775
Formato: Digital– 373 Págs
Editorial: Leer-e

Sinopsis: Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau en París. La policía francesa concluye de forma apresurado que ha sido un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás.

Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto escéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana. Lo que parecía a priori una investigación rutinaria se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo no va ser éste su mayor reto porque en ese viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien, Alicia.

Opinión: Como ya sabéis esta novela está circulando por diferentes blogs con motivo de la lectura conjunta organizada desde el blog Caminando entre libros administrado por Xula. Además de los agraciados en el sorteo su autor ofreció la posibilidad de cederla gratuitamente para quienes estaban interesados en formar parte de esta propuesta. Antes de empezar explícitamente con la lectura que nos ocupa quería hablar un poco de su autor y es poco lo que os puedo ofrecer, Antonio Rodríguez del Castillo entre otras cosas administra y comparte por medio de un blog las desventuras de esta primera novela, en concreto me pareció interesante un post publicado el 15 de julio sobre sus impresiones tras algunos meses en venta de Agua sucia y os invito a echarle un vistazo.Partiendo del nombre del blog novelista ingenuo creo que se reúne en dos palabras la sensación de que a veces (y hoy en día que las cosas no están precisamente fáciles) la pasión por una labor (en este caso la escritura) no parece suficiente para que finalmente uno alcance la meta soñada, pero, ¡bendita sea la ingenuidad que lleva a los autores de la generación kindle -como la llaman- y de la autopublicación!, soy de las que prefiero vivir en lo ingenuo que dejar de seguir soñando. Desde aquí animo a su autor a no cejar en su empeño y metiéndonos en materia no es precisamente ingenua la obra que hoy os traigo. 

Jacinto es el narrador de esta historia, un personaje protagonista que nos envuelve en cierto fracaso y  subsistencia. Durante el primer capítulo se remonta al año 1986 con el cese de una relación con su pareja (Alicia), después de este momento abandonó definitivamente la carrera que cursaba (derecho). Años después vive (o malvive, según se mire) en Barcelona pero con un arrastre de su pasado junto a Alicia en Jerez. Hasta que un día, causalidad o no tanta, debe cubrir el peritaje de un desastre naval en las costas gaditanas por lo que deberá regresar a parte de todo lo sucedido y a un presente no menos turbio y desconcertante. A Jacinto como personaje no he conseguido entenderlo e incluso diría que había actitudes y posicionamientos ante los hechos que le reprocharía lo cual me hace concluir que no resulta indiferente y a su vez que lo que en esta novela se refleja no se queda en la cara amable. Encontramos los vericuetos de un hombre un tanto atormentado y en cierto sentido con regusto a fracaso. 

La acción transcurre en diferentes tiempos y escenarios de Andalucía y Marruecos. A principio de cada capítulo nos sitúa en el lugar y día de lo acontecido pero cuando el protagonista de la historia refiere algún aspecto del pasado no se hace una distinción gráfica de estos saltos temporales, un hecho que debería ser contemplado de cara a una mejora de la edición. Pero que no implica que no se pueda comprender bien la historia.

Excepto del personaje principal la caracterización del resto de personajes es superficial y de todos ellos me quedo con un compinche que conoce en Marruecos (Mustafá). Realmente lo que sustenta esta novela es una trama en la que nadie resulta ser lo que en principio representa y ello permite cierto juego de intriga y mantener al lector en una actitud activa en busca de los comos y porqués, culminado con un final un tanto desconcertante.

En general es un libro con un carácter muy realista e incluso crudeza, mucho de vicios, pasiones físicas y sobre todo de corrupción social, que por otra parte no está tan alejado de muchas cosas que siguen sucediendo en estos días en cargos públicos y no tan públicos y que dejan al ciudadano de a pie con cara de mendrugo. Ya se podrían quedar estas cuestiones en las letras impresas de libros como este pero cuando hay tanta fuente de inspiración, resulta lamentable.

Con las lecturas conjuntas pasa, que se va diciendo mucho de un libro y casi que al final solo resta añadir si a ti, como lector te convence o no. En mi caso debo decir que me ha gustado esta lectura bastante más de lo esperado, también las expectativas han tenido mucho que ver (que no tenía ninguna a priori) y creo que si el argumento atrae es una lectura recomendada para pasar un rato satisfactorio de lectura. Especialmente si conoces la zona de Cadiz verás muchos aspectos reflejados en la novela que te serán familiares aunque siempre desde el enfoque menos visible de una sociedad corrompida. 

57 comentarios:

  1. Me dio pena no poder apuntarme a esta lectura conjunta. Por lo que llevo leído, creo que os está gustando bastante a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en general la gente está saliendo con buenas impresiones de la lectura. Yo también estoy dejando algunas lecturas conjuntas de lado porque no doy a más. Pero bueno ya tienes otra lectura candidata.Besillos

      Eliminar
  2. Suena interesante...¡Dios mio cuántos libros por leer! Necesito tres vidas para leer todo lo que quiero... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Esto es un no parar, yo creo que ni con las siete vidas de los gatos llegaríamos a todo. Jeje, pero bueno, lo que se puede se va haciendo. Besos

      Eliminar
  3. Te ha quedado una reseña estupenda del libro, me hago una idea de lo que me puedo encontrar en esta novela. Ahora mismo no me apetece leer nada con esta temática, pero quizás más adelante me anime con él. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire, es difícil aportar algo nuevo cuando es una lectura conjunta así que creo que son las reseñas que más me pienso. Un besote!

      Eliminar
  4. Si gran parte de la trama transcurre en la bahía de Cádiz, al colisionar 2 barcos frente a las costas de Gibraltar... es un libro me interesa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues andan por Jerez, Grazalema, Tarifa e incluso atraviesan el estrecho, a mi me encanta leer libros en lugares que conozco. Así que si te manejas por la zona es un aliciente. Besos

      Eliminar
  5. Sobre vicios y pasiones he leído recientemente "Sábado por la noche y domingo por la mañana" y creo que, por ahora, me tomo un descanso. Sin embargo, pese a mis gustos personales, parece que el libro está siendo bien recibido entre los participantes en la lectura conjunta y creo que eso es lo más importante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese título ya dice mucho tu lectura, jeje. Está teniendo buena acogida, me alegro sobre todo por su autor ya que es su primera novela y resultará gratificante saber que los lectores salen hablando bien de su lectura. Besos

      Eliminar
  6. Yo lo tengo esperando en el lector y gracias a la lectura conjunta me voy haciendo una idea, por lo que he visto creo que me gustará y me atrae sobre todo la ambientación en Cádiz
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo te queda encontrar el momento, con todas las reseñas vas sobre seguro a la hora de leerlo, a mi también me interesó por la ambientación. Besos

      Eliminar
  7. Me encanta "la generación Kindle" de autora que se autopublican. Me parece genial y una oportunidad sin precedentes, nada de ingenuos!! por primera vez es el lector el que decide si una novela es buena o no, sin la criba previsa de la editorial. Y además, la blogosfera es su mejor herramienta de marketing porque son autores que no pueden permitirse grandes campañas de publicidad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, lo que creo es que muchos recurren a ello por no encontrar editorial y un poco cansados, aunque no todos, de todas formas es una manera de llegar a mucha gente y saber de primera manos si llega a sus lectores. A mi me gusta ese salto de la criba, como dices. Un beso

      Eliminar
  8. Lo he apuntado en mi larga, larga lista de pendientes.
    Creo que necesitaré dos vidas para leerla entera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andamos un poco todos. Buscando nuevas vidas para abarcar con todo, pero bueno, disfrutando del camino y ya está. Un beso

      Eliminar
  9. Ya había leído la reseña de Pakiko y parece que a los dos os ha gustado bastante. Puede ser un libro interesante, pero de momento con todo lo que tengo pendiente no creo que me lo apunte. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko publicó una reseña muy completa y estupenda. Pero te entiendo, estoy intentando no apuntar libros para no saturarme más. Un beso

      Eliminar
  10. La oportunidad de autopublicarse creo que es lo único que les queda a los autores que no tienen "conocidos" o no son conocidos en el mundo editorial. Respecto al libro parece muy interesante pero refleja una realidad muy cruda. Este creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una realidad cruda la de este libro, tienes que ir esperándolo así que si no te apetece, no se hable más. Besillos

      Eliminar
  11. Pues tiene que ser un libro precioso, por lo que dices, a mí me gustan este tipo de libros, así que lo más probable es que me lo apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes candidato, en general los participantes en la lectura conjunta han salido satisfechos con la lectura, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  12. Me suena, no sé por qué, a una película española de género negro que vi hace tiempo en la que había varios escenarios que mencionas. ¿Podría ser una adaptación? Me llama, pero no lo suficiente como para hacerme 'olvidar' que tengo casi 40 libros por leer así que de momento la voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se basa en ninguna película, se trata de la primera novela del autor pero no te sé decir más. Sí, con 40 libros esperando creo que la llamada tiene que ser a gritos, jaja. Un beso

      Eliminar
  13. No pinta nada mal. Me la anoto pero par más adelante, que ahora ando liada con muchas lecturas pendientes y otras cositas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras hueco puede ser una buena opción. Besos

      Eliminar
  14. No me acaba de llamar del todo la atención... Me gusta el lugar en el que está ambientada pero los temas de corrupción social etc..me tienen un poco quemada!!

    Un beso !^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a todos nos queman este tipo de noticias. Un beso

      Eliminar
  15. He leído ya alguna reseña positiva sobre el libro y la tuya confirma que está bien, pasa eso con las expectativas, a veces tienes pocas y por eso la lectura resulta bien, que es lo importante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general parece que convence a los que se han animado a participar, yo creo que las expectativas son importantes porque según sean puedes salir más o menos bien de la lectura, pero a veces resulta inevitable. Besos

      Eliminar
  16. Es la primera reseña que leo de este libro y tiene buena pinta de todas formas estaré atenta a leer alguna más a ver que dicen, un beso y suerte al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es una lectura conjunta verás más blogs hablando de este libro y podrás formarte más opinión. Un besote

      Eliminar
  17. Uys, me parece que no me he enterado yo bien de qué día tenía que publicar la reseña, que también la he sacado hoy... Espera que me estoy dando contra la pared... ¡Qué tengo la cabeza últimamente!
    Y con respecto a tu reseña, totalmente de acuerdo. Cuesta trabajo querer a este protagonista, que tiene actitudes difíciles de comprender, pero desde luego indiferente no deja. Y es muy real. Y por desgracia una sociedad muy real la que nos describe, con tanta corrupción. Una buena lectura, que también a mí me ha gustado más de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ¡qué he sido yo! acabo de mirar el correo y he sido yo que al ver un 16 delante me confundí, ahora soy yo la que debe ir a darse calamonazos contra al pared!! Espero no haber metido demasiado la pata y siento haber chafado el día que te tocaba a ti, estaba tan convencida!! Me coloreo por momentos.

      Un beso avergonzadillo

      Eliminar
    2. Pues te sienta muy bien los colores! Pero creo que la equivocada soy yo, al menos por la entrada de Xula. No sé ya... No me aclaro...Nos hemos hecho un lío... Bueno, lo importante es que hemos disfrutado de la lectura!
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. Jajajjaja, qué lío!! Bueno, ya está, de todas formas hemos disfrutado con la lectura efectivamente, que al final era el objetivo. Un beso Margari

      Eliminar
  18. Parece que en general está gustando esta novela,la tendré en cuenta para cuando no esté tan liada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la lista esa que tenemos interminable, un besito Silvia.

      Eliminar
  19. Me alegro de que te haya gustado, es la segunda reseña que veo hoy, os está gustando en general. Mi experiencia con los escritores noveles es lo de más positiva también, asi que tomo nota para cuando esté más "descargada" :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todos coinciden en que les ha gustado, lo cual dice bastante. Siento que tu lista de pendientes siga y siga creciendo, jajaja. un beso

      Eliminar
  20. Voy leyendo cosas bastante positivas sobre este libro, parece que os va gustando a casi todos.

    Aunque el argumento no me entusiasme especialmente, creo que si el autor sabe manejar y jugar con la intriga, al menos me dejaría con un buen sabor de boca esta novela. Pero tengo tantísimo pendiente que tengo que ir filtrando para no enloquecer :P

    Tu reseña me ha encantado, como siempre :) Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, parece que sí, este libro está gustando a los participantes en la lectura, cosa que no es tan sencilla en vista de que no siempre tenemos los mismos gustos.
      A mi tampoco me atrapó especialmente el argumento peor bueno, confieso que el hecho de que se desarrolle en Andalucía me animó.
      Yo también estoy haciendo una criba de los libros que quiero leer porque cada vez son más y llega un momento que una se desborda, jajaja. Un besote!

      Eliminar
  21. A mi me gustó bastante, me llamó la atención el prota y los giros que dio la noverla hacia el final.
    Buena reseña ^^, aunque he echado de menos tus mafaldas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que sorprende, lo que más el final, no me lo esperaba en absoluto. eso es lo bueno.
      Me has pillado con las Mafaldas, estoy pensando en no poner las valoraciones porque aveces me resulta difícil o a lo mejor debería ampliar las puntuaciones ¿no te pasa?. No sé, estoy pensándolo. Un beso!

      Eliminar
    2. Si, la verdad es que a veces me cuesta mucho...y me gustaría poner pues...la que decido y medio más jaja. Pero tuve clasificación en números y me costaba más...además de que había gente que se me quejó xDD
      Vamos, un lío jeje
      Un beso!

      Eliminar
  22. He visto que todos los comentarios sobre esta novela que estoy leyendo son positivos. Celebro que estéis disfrutando tanto de esta lectura. Yo ya tengo el libros más que apuntadísimo.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que no es un mal libro, y como dices está gustando, así que eso siempre anima. Un besote!!

      Eliminar
  23. Me sumo a tus ánimos para el autor. Creo que has hecho una reseña completísima, y que nuestras opiniones son muy cercanas. En cualquier caso, una lectura en la que yo tampoco tenía muchas espectativas y que me ha sorprendido gratamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo al leer tu reseña pensé que poco más había que añadir porque la impresión era muy similar, el tema de las expectativas yo creo que hace mucho a la hora de ciertas lecturas. Un beso Pakiko!

      Eliminar
  24. De momento no me he apuntado a ninguna lectura conjunta... pero prometo hacerlo en breves :)
    Un beso cuentalibros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos al revés, yo estoy intentando dejar de apuntarme a cosas porque estoy muy liada y aunque me da pena dejo pasar algunas cosillas, pero sí que está bien apuntarse a alguna, espero que te animes y te guste la experiencia. Besillos

      Eliminar
  25. Me costó engancharme pero, cuando lo hice, ya no pude soltarme...es un libro que me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Kayla, es verdad que al principio cuesta un poco, como que no termina una de ubicarse peor una vez le coges el hilo quieres saber más. Voy a hacerte una visita. Un beso!

      Eliminar
  26. Parece que os va gustando la novela. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Después de ver que os ha gustado, la apunto para leer en un futuro. Por el momento tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Vaya. No había leído nada de este libro, sin embargo me has dejado con un saborcillo que... ¡NONO! Tengo demasiados libros -de momento- en mi lista infinita de espera... ¡Más adelante alomejor me lo pienso :)

    ¡besitos, y genial la reseña!

    ResponderEliminar
  29. no conocía autor ni libro, así que ha sido interesante leer tu entrada. No es lo que generalmente leo, pero se a quien recomendárselo. Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)