martes, 4 de septiembre de 2012

Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Stefan Zweig)

Editorial El Acantilado
Edición de 2001
104 páginas

Sinopsis: «—¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»

Autor: Stefan Zweig es un autor austriaco de la primera mitad del siglo XX, pertenece a una familia hebrea de ricos industriales. Desde un principio se dedicó a sus aficiones literarias y se creó una sólida cultura, estudiando filosofía en la Universidad de Viena. Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial.
Zweig escribió novelas, historias cortas, ensayos (políticos o literarios), dramas y varias biografías, de las cuales la más famosa es la de María Estuardo. Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930.Otra de sus biografías, es dedicada a María Antonieta y fue adaptada al cine en Hollywood.
En algún momento, sus trabajos fueron publicados en los países anglosajones bajo el seudónimo de "Stephen Branch". Ya que en tiempos donde el sentimiento antigermánico estaba en su apogeo y su origen judío se vio abocado a salir de Austria, llegando incluso a ser prohibida su obra en Alemania en 1936. 


En 1938, se divorció de su primera esposa. Al año siguiente se casó con Charlotte Elisabeth Altmann y, tras el inicio de la guerra, Zweig se trasladó a París. Poco después, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo la ciudadanía. Vivió en Bath y Londres antes de viajar a losEstados Unidos, República Dominicana, Argentina y Paraguay, con motivo de un ciclo de conferencias.Después de la publicación de su Novela de ajedrez en 1941 se mudó a Brasil. En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura, pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, un 22 de febrero, se suicidaron. Dejó por escrito la siguiente afirmación:


"Prefiero, pues, poner fin a mi vida en el momento apropiado, erguido, como un hombre cuyo trabajo cultural siempre ha sido su felicidad más pura y su libertad personal. Su más preciada posesión en esta tierra", argumenta antes de desear a todos sus amigos que "vivan para ver el amanecer tras esta larga noche".

Información extraída en biografia Stefan Zweig, el país y wikipedia

Opinión: Este es uno de esos autores que descubres por medio de los blogs literarios, quizá para algunos les asombre, pero debo reconocer que no ha sido hasta hoy que he conocido algo de Zweig por recomendación especialmente de Offuscatio (blog: Livros y más libros). Enfrascada en la segunda obra de Stefan Zweig (La impaciencia del corazón) ya podéis vaticinar que ha sido una lectura convincente para continuar con otro de sus títulos.  

Como una primera aproximación me decidí por este brevísimo libro Veinticuatro horas en la vida de una mujer. La historia comienza en un hotel próximo a Montecarlo donde un grupo de personajes burgueses pasa unos días plácidamente. Una de las mujeres que por allí asoman (Madame Henriette) protagoniza un sonado escándalo al marcharse con un joven también hospedado en el hotel y apreciado por todos hasta ese momento. Lo siguiente es el desato de habladurías, los juicios y justificaciones a semejante hecho. Tal y como se expresa en la sinopsis ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?. La historia comienza a rodar. 



Lo primero que me gustó del título que hoy traigo es que se retratase o al menos se pretendiese abordar la psicología de una mujer. Una de las cosas que más me admira de los escritores es el hecho de poder narrar de forma efectiva y coherente la mentalidad de personajes que podrían ser perfectos antagonistas del autor. Un reto mayúsculo cuya resolución en esta caso me ha dejado más que impresionada. En principio el argumento es de lo más mundano y simplista. Sin embargo Zweig ofrece un retrato exhaustivo y profundo no solo de una mujer, diría yo que del ser humano en general. Sucede a veces en segundos o en cuestión de horas que la vida y nuestras decisiones consecuentes nos transforman de modo casi involuntario y nos sitúan en la espiral de algo arrebatador. Tan solo puedo expresar buenas sensaciones respecto a la prosa cuidada, sin excesos pero que fascina y envuelve al lector.En apenas veinticuatro horas narradas y ciento cuatro páginas escritas el texto austero pero elegante de Zweig nos concilia con parte de nuestra humanidad. Debido a la brevedad de esta obra no me atrevo a contaros mucho más pero si os animo a dejaros embaucar por la pluma del autor en un sorbito corto pero intenso de buena literatura. 

31 comentarios:

  1. No conocía al autor y por lo que cuentas parece muy interesante. Hay que ver como acabará esa atolondrada mujer.
    Eso es lo bueno de los blog, la cantidad de autores y novelas que conocemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Inés, es lo bueno de los blogs poder asomarte a escritores o libros y sorprenderse. Un beso!

      Eliminar
  2. Será el primero de muchos, ya lo verás. Este me gustó, aunque no tanto como Carta de una desconocida, que es mi favorito.
    Con Zweig siempre aciertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy por el segundo de Zweig (La impaciencia del corazón) me quedan las últimas páginas. Y creo que irán cayendo todas sus obras. Este al ser tan breve es una buena introducción .Un beso!

      Eliminar
    2. Justo te iba a recomendar este, como veo que ya lo apañaste te recomiendo " carta de una desconocida" es también cortito pero es igual de bueno, está lleno de símbolos y significado. Ya me contarás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Hola!! Carta a una desconocida, apuntado queda!! Gracias Norah :)

      Eliminar
  3. Que gusto leer reseñas que han gustado tanto. Me alegro que te haya entusiasmado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carax, ha sido un buen hallazgo Zweig, tendré que leer más pero esta novela de introducción ha estado más que bien. Un beso!

      Eliminar
  4. Yo también descubrí a este autor a través de los blogs que sigo pero aún no me he estrenado con él, tengo varios títulos que he ido anotando, este entre ellos, me alegro de que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que merece la pena, espero que también disfrutes leyéndolo.Besillos

      Eliminar
  5. Me alegro de que te esté gustando, como sabes yo sólo he leído Carta de una desconocida pero una de las cosas que me gustó fue cómo el autor conoce los sentimientos de la mujer y sabe trasladarlos al papel. Veo que en este caso hace lo mismo. Parece un hombre sensible, eso de suicidarse con su mujer... Desde luego habrá que leer más de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mi también me parece que recrea a la perfección la psique de cualquier personaje, no solo de hombres. También me impresionó su biografía y también seguiré leyéndolo. Besos

      Eliminar
  6. todavía lo tengo pendiente, y tu reseña me recuerda que está ahí en el librero listo para leerse...¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra haberte servido de Pepito Grillo :) Besos

      Eliminar
  7. El autor me gusta bastante, aunque este no me pareció dentro de su estilo habitual. Fue una lectura que afrontamos dentro de mi club de libros y sobre todo creó muchísimo debate por los temas morales y educacionales que se tratan y que hacen pensar mucho.
    Un buen libro para reflexionar sobre la vida y la hipocresía de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser el primero que me he leído no podía comparar, hoy me he terminado el segundo mucho más denso y profundo que este. Tienes toda la razón en cuanto a los debates que puede generar su lectura, a mi particularmente su sinopsis me pareció más que reveladora a la hora de pensar en el papel de las mujeres. Un beso

      Eliminar
  8. Yo descubrí a este autor en el club de lectura de la biblioteca, al leer "Ardiente secreto". Es un libro que me gustó pero que por los comentarios es de los más flojillos del autor. Tengo muchas ganas de seguir con otros, entre ellos, este que has leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora el que más me han recomendado es Carta a una desconocida y Mendel el de los libros, así que yo también tengo lecturas por delante. Un besote

      Eliminar
  9. Yo también conocí a Zweig gracias a la blogosfera, y la verdad es que el libro que leí (Mendel el de los libros) me gustó mucho. Este sin duda me lo apunto como futura lectura del autor, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré en cuenta este que mencionas, Mariuca comenta que a lo mejor este no es dentro de su estilo habitual pero desde luego reúne en nada mucho para debatir. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  10. Nada de este autor he leído, pero siento que tiene cierto aire (en su narrativa) a Irene Nemirovsky, por aquello de la psicología bien tratada de sus personajes y su humanidad. Tarde o temprano acabaré leyendo algo del autor, porque soy un amante de las novelas de drama.

    Saludos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la inversa que tu, a quien no he leído es a Nemirovsky pero si uno de sus puntos en común es la psicología bien tratada en personajes no hay más que decir. Además seguiré con Zweig que de drama lo tiene todo. Besos

      Eliminar
  11. Pues mira, Stefan Zweig sigue aún entre mis pendientes, y esta me ha parecido una buena novela para ponerme con él. Me gustan, además, las historias que resaltan el carácter humano de los personajes.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas hueco creo que puede ser un autor que te guste bastante. el que más me han recomendado es Carta a una desconocida, aunque creo que este es más ligero y breve como para introducir. Un besote

      Eliminar
  12. Me encantan las historias que cuentan 24 intensas horas del personaje, a lo Ulises de James Joyce. El título del libro que nos traes, Marilú, realmente hechiza y luego está ese primer párrafo absolutamente desgarrador... me cuesta creer que esta historia tenga un final feliz, ojalá que contra todo pronóstico al final sea así. Me ha impactado, de veras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan estás historias de un día, cuando parece que lo puede cambiar todo ¿no? A mi el título me llamó también, casi que siendo mujer me despertaba curiosidad saber que escondían esas 24 horas. El final está a la altura, creo que no habría querido otro para la protagonista, realmente la cuestión es llegar a comprender como una mujer puede jugarse todo por algo como el amor. Un beso y si lo lees me cuentas ;)

      Eliminar
  13. Este no lo he leído aunque leí Novela de Ajedrez y una biografía, me gustó mucho como escribe y tengo un par de títulos más esperando impaciente por leerlos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho leerlo, estoy incluso sorprendida de no haberlo conocido hasta el momento, pero eso pasa. Ya me he leído el segundo de Zweig y creo que para continuar con el autor voy a seguir las recomendaciones que me han dado entre los comentarios de esta entrada. Un beso.

      Eliminar
  14. Yo también lo he conocido en la blogosfera. Me estrené con "carta de una desconocida", que ya reseñé, una maravilla. Coincido en lo que dices de la extraordinaria sensibilidad, había en éste que te digo, fragmentos que costaba creer que hubiera escrito un hombre. Una maravilla, pienso leer más de él, me llevo éste título apuntado.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero seguir con el que has leído tu. La verdad es que es un placer leer a este autor, a mi ya me tiene conquistada. Un beso

      Eliminar
  15. Una pequeña pero buenísima novela, sin lugar a dudas. Cuando la leí me encantó. Besos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)