miércoles, 31 de octubre de 2012

Cementerio de animales (Stephen King)




Para una noche tan peculiar como la que hoy nos acecha se le ocurrió a Inés (blog: Inés y sus libros) poblar la blogesfera de reseñas escalofriantes y repletas de historias terroríficas que imprimiesen un toque algo más siniestro y lúgubre a este acontecimiento. Lo que no sabía, incauta de mi, es que el momento de sufrir estos padecimientos no sería el 31 de octubre  en sí mismo  sino esos días en los que tomé entre mis manos un libro de Stephen King titulado Cementerio de animales de la mano de otro colaborador (Rober) que desde El desván de las palabras sugiriese entre otros posibles, esta obra. Pues bien, no esperen de mi parte un regalo navideño amigos (jajajaja).

Perdón, retomo el tono del terror...

La cuestión es que Stephen King  para esta ocasión hace uso de uno de los más inquietantes temores humanos, la muerte. En un estilo descriptivo y colmado en detalles, nos plantea una historia in crescendo de lo más aterradora pero que no deja de lado matices como el amor familiar y el dolor de las pérdidas.  Lo más admirable es como su protagonista va perdiendo de forma paulatina el contacto con su realidad y se colocan en cursivas unos pensamientos cada vez más propios de la locura y también de un humor oscuro que alcanza el negro absoluto. Sin ningún género de dudas, deben acercarse a esta obra sabiendo que se enfrentan al terror, pero que no se quedará ahí y es que el autor sabe plasmar mucho del espectro emocional que a todos nos afecta. Después de su lectura tengo dos cosas en mente: 1. Creo haber sido envenenada por Stepehn King hasta límites que tal vez me llevarían a aventurarme en otra de sus novelas lo cual resulta inquietante y 2. Que debe pasar mucho tiempo hasta que la posibilidad de tener un gato como compañero de casa sea algo que no me produzca cierta desazón. Hecha esta introducción os dejo el resumen que escribí tras su lectura y por supuesto, la recomiendo para esas noches en las que uno desea sufrir un poco, a solas en casa, a la luz de una bombilla, en el silencio reinante. 

13 de Octubre de 2012

Me atreví y en unas pocas noches de octubre asomé la nariz a las páginas de un lugar peculiar, un cementerio donde en principio dicen descansar los restos de cientos de acompañantes domésticos de niños y no tan niños. Un lugar que Louis Creed conoce de primera mano tras mudarse a Ludwoll con su esposa Rachel, su hija Ellie y el pequeño Gage, además de su mascota, un gato llamado Church.  Al otro lado de la carretera el viejo vecino Jude dará la bienvenida a la familia y les informará de las andanzas del pueblo y de esas extrañas historias circundantes sobre fallecimientos accidentales. Con el paso de los días se desvelan los temores de cada cual, el padre de familia y médico Louis Creed penará ciertos síntomas de espeluznantes sensaciones ante uno de su pacientes que parece tener algo que decirle en sus últimos momentos, su esposa Rachel reimprime una fuerte animadversión hacía la sola idea de la muerte llevada hasta la incapacidad para mentar su mera existencia, los temores infantiles que a todo niño le embargan se reproducen en Ellie cuando esta funesta sombra podría rondar a su adorable gato. Y mientras los adultos se enfrentan a estas sensaciones aparentemente, Gage el hijo pequeño y Church el gato, permanecen ajenos. Pero lo cierto es que nadie está a salvo porque a veces lo desconocido se apodera de los espacios y no muy lejos allí, en una zona boscosa late una fuerza irresistiblemente poderosa en el cementerio Micmac, lo suficiente, para transformar una mirada felina en un desafiante desdén de crueldad y perversión que resquebraja el inicio de un camino sin retorno hacía el horror, un horror a cada vuelta hoja de esta inquietante novela, para dejar en sus últimas palabras un aliento inexplicable en la nuca y la respuesta inconfundible del vello erizado. Buenas noches :)

"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo. Y tal vez la incógnita más estremecedora sea cuánto horror puede soportar la mente humana sin perder la capacidad de lucido raciocinio. Por supuesto estas situaciones suelen tener un componente absurdo. Y, a partir de un punto determinado, todo puede empezar a resultar incluso humorístico. Tal vez este sea el punto en el que la razón empieza a imponerse o, por el contrario, a resquebrajarse; el punto en el que interviene el sentido del humor de cada cual"

S. King (Cementerio de animales)


62 comentarios:

  1. Con todo lo que me gusta el terror y nunca me ha dado por S. King. Eso sí, la película EL RESPLANDOR la habré visto mil veces pero jamás me dio por leer el libro. Tendré que poner remedio a eso. Gracias por descubrirme este libro, a ver si me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, resulta curioso, ya que lo tienen por toda una eminencia, jeje. Además tienes donde escoger, creo que este no te dará tanto miedo, pero recrea un ambiente magnífico para no pegar ojo. Besos

      Eliminar
  2. Creo que ya lo comentamos, para mí el libro más "aterrorizante" de S. King es "Cementerio de animales". No sé si porque el protagonismo de la figura infantil resulta todavía más escalofriante, o por la atmósfera que consigue el autor, pero nunca me había pasado con un libro el tener que dejar de leer por las noches porque, me cagaba (con perdón) de miedo!! Es cierto que con "It" también pasé canguele, pero nada comparado con este libro. Creo que has elegido una novela perfecta para esta noche, puro terror y muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, perdonada la expresión, la verdad es que llegó un punto que yo decía que este hombre no andaba bien ¿a quién se le ocurre? y cuando va por segunda vez, madre mía, sufría por palabra. Por favor, y el final, romántico, eso sí, pero que te deja una sensación... ùff.
      No he leído "It", pero como siga miraré con miedo las cosas más cotidianas (el gato, el payaso...). A ver si mi vena terrorífica aumenta... en vista de que he salido ilesa, esta vez... :)

      Besos

      Eliminar
  3. Yo soy fan de Stephen King, me encanta el terror psicológico de sus libros. Este no lo he leído pero no por falta de ganas. Para Halloween literario yo voy a reseñar El resplandor, soy super poco miedosa y tengo que reconocer que este por la noche conseguía ponerme un poco tensa jejeje!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arila, mírala ella, con ese tutú y toda una valiente!! yo no me prodigo en este género, en parte porque no me atrae tanto y supongo que desde la desconfianza de lo incierto, pero también debo reconocer que soy miedosa, qué le hacemos!! Un beso

      Eliminar
  4. Hace tiempo que no leo a este autor pero hace unos años sí lei muchos de sus libros y creo recordar que este entre ellos, aunque siendo sincera practicamente no recuerdo la historia después de tanto tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que muchas se olvidan, en mi caso, al ser poco frecuente, creo que dejará una huella importante en mi memoria, pero es posible que algo más lea, he tenido a King demasiado abandonado. Besos

      Eliminar
  5. King sin duda es uno de los maestros del terror, con ningún otro autor he tenido tantas ganas de mirar mi espalda y se me han puesto los pelos de punta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las admiradoras ¿no? jeje, hay que reconocer que lo hace bien, sí señor. Besos

      Eliminar
  6. Me encanta Stephen King, he leído muchas de sus novelas, pero esta la sigo teniendo pendiente en casa. Eso sí, he visto la adaptación cinematográfica. No sé si se traslada debidamente a la gran pantalla, pero disfruté mucho con la historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te sé decir, porque yo pertenezco al club de las miedosas y no me arrimo tanto a estas películas, según comenta Aran justo debajo si no recuerda mal, era bastante fiel al libro. Creo que la novela no te decepcionará. Besos

      Eliminar
  7. Gatito, ven aquí gatito...Church!
    ¿Ya estamos?, Si es que lo fácil es echarle la culpa o cogerle manía a la mascota. Para mi, el que la lía parda es Louis. Hay que saber cuándo parar, XD!!!
    A esto es a lo que yo llamo pasar miedo de verdad. Por cierto, hicieron película. Imagino que hoy en día se verá malilla, pero me suena que era bastante fiel al libro. Habiendo leído antes el libro te gustará. Por si quieres rematar la faena.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran, Aran, puedes llamar a tus bestias pardas pero a Church déjalo en el rinconcito ¿eh? Sabia que te levantarías ne protesta por lo del gato, lo veía venir... pero mujer, es que esa mirada felina y ese olor singular, ufff reconoce que algo da... eso sí, la responsabilidad, en exclusiva es de Louis.
      No sé si remataré la faena, voy a ponerles cara al menos, aunque en mi imaginación los tengo muy vívidos, jajaja. Besillos y feliz halloween de nuevo ;)

      Eliminar
    2. Jajaja, para que veas qué distintas somos en ese sentido. En la peli, el gato es un ruso azul, una raza que tiene el pelaje gris oscuro y los ojos amarillos. Son preciosos, y si no fuera porque prefiero adoptar a comprar, sería lo que verías en mis fotos de bestias pardas;)..terrible!! todo Churchs por casa
      Ostras!!, qué buena con lo del olor, ya no me acordaba! Me estás dando ganas de releerlo.
      Besitos

      Eliminar
    3. Sí, es que tu eres una todoterreno zombis, vampiros, gatos de mirada asesina y yo me quedo con los sufrimientos humanos, ahí que duelen!! XDDDD Miraré el gato (que a mi me gustan...mmm...gustaban... :P que no!! me sigue gustando igual. y ese olor nauseabundo,puagh!! no te digo más que he comido no hace mucho, ajajaja. Besos

      Eliminar
  8. Uno de los muchos autores que todavía tengo pendientes de descubrir. Buena reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos todo un portento, espero que te hagas con alguno, creo que merece la pena. Besos

      Eliminar
  9. De King tuve una época que leí mucho, pero ahora llevo ya varios años que no leo nada de él. Este libro no lo he leído, y por lo que cuentas, cuando me apetezca sentir miedo de verdad me lo voy a leer, que parece que cumple el cometido con creces.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me avisaron que no era lectura fácil, jeje. Aunque vaya, tu tienes aguante, tal vez para ti sea un paseo por la pradera, jejeje. Besos

      Eliminar
  10. Pues yo no me atrevo :)
    Soy demasiado miedica, qué le vamos a hacer.
    Además, me gustan los gatos y me gusta que sea así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja a mi me siguen gustando mujer, solo que los miro desde el respeto. Y miedica yo también soy, pero me hice la valiente, y me armé de fregona y tapa de olla por si venía algún indeseable XDD

      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo en la estantería! A ver si esta noche me da por cogerlo mientras acaricio a mi gatito tumbado en mi regazo muajajja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel!! comentas eso a la ligera, cuidado!! a ver si el gato le da por ponerte la mirada asesina, yo no me hago responsable. Feliz Halloween, besos

      Eliminar
  12. No he leído el libro, pero vi la película y me ganó el miedo, no sé si podría con la obra. King es un maestro del suspenso y me haría sufrir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sufrir, sufrir, pues no te engañaré, sí, pero ¿y esa adrenalina? jeje. Yo soy temerosa Aglaia, te entiendo, pero también creo que llevo peor las pelis. Besos

      Eliminar
  13. Tengo que superar mis miedos y acercarme a este autor que, como bine dices, tiene un lugar de destaque en el blog de Rober. Su última novela me llama la atención, pero no sé que me podré encontrar (pese a todas las reseñas que he leído). Tendré que seguir tu ejemplo, Marilú. ¡Qué valiente! Y, además, te gustó..eso es una invitación con un plus. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí!! Rober es mi referente en King, unas cuantas conversaciones con él y salí muy convencida.
      Leí la última novela, pero no es terror, puedes ir tranquila, y ya dejé constancia de que me gustó más de lo esperado. No lo pienses, cuando haya un hueco donde no te apetezca estrujarte mucho es el momento de colarlo. Descriptivo, una prosa sin muchos aires pero una historia bien montada.

      En fin, que me siento más valiente hoy por hoy. A ver cuánto me dura el efecto. Besos

      Eliminar
  14. Descarto este libro porque siempre he querido tener un gatito y no he perdido la esperanza. A veces se utiliza el término best seller de modo despectivo dando a entender que estos autores tienen menos calidad. Vale que cualquiera puede tener un golpe de suerte pero tener una obra como la de King no es producto de la suerte, es un genio en lo suyo. Y aprovechando que te ha atrapado, te recomendaría el nuevo 23/11/63 , no es terror pero te va a gustar mucho.
    De los de terror, mi favorito es Un saco de huesos y El retrato de Rose Mader.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDDDDD
      Yo también miraba los gatitos como amigos y hoy por hoy los miro igual pero algo inquieta, jeje.
      No me considero muy sibarita con las lecturas, ni me importa en exceso si es muy vendida o poco, a ver, influye porque te llega con más o menos insistencia pero no me parece negativo que King venda como vende. Mejor para él y evidentemente, debe tener algo que atrape, no hablamos de una o dos novelas.
      Y sí leí 23/11/63, sé que la consideras la mejor del año para ti, yo también salí más que encantada del viaje en el tiempo. anoto los terroríficos pro si me da por hacerme la valiente algunas veces más. Un beso

      Eliminar
  15. Este no lo he leído pero da miedo... me gusta eso, con King nunca se sabe, es muy irregular, hay cosas magníficas, otras no tanto pero me dejo guiar porque te gusta a ti así que me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy una experta en King, pero quien me lo recomendó sí. Lo que me parece irrepetible en este libro es como su protagonista va perdiendo el sentido común progresivamente a mi eso siempre me impacta mucho, lo pondría en el grupo de los magníficos, sí. Un beso

      Eliminar
  16. Me teneis un poco acojonada con tanto libro de miedo jajajajaja XD Pero ya me he apuntado unos cuantos!!! ^^

    Un besazo y feliz noche de Halloween!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de un siniestro muy inquietante, jajaja, tus portadas las he leído, mañana te comento, genial. Besos

      Eliminar
  17. Lo tengo en casa esperando jeje. La verdad es que no había visto demasiadas reseñas sobre el.
    Gracias por la terrorífica reseña jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que tiene su tiempo, yo lo he desempolvado gracias a Rober, como digo que sabe tela de King. Un besote

      Eliminar
  18. Este tambien hace un monton de tiempo que lo lei y los gatos despues de leer este libro los miras de otra forma ;). Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad, lo de cruzarse con un gato negro lo voy entendiendo mejor, jijiji. Un besito

      Eliminar
  19. Dicen que el hijo de King estuvo a punto de tener un serio accidente y que el autor en ese momento en algún tipo de catalización, comenzó esta historia. Una vez terminada, no fue capaz de releerla y no sabía muy bien qué hacer con ella, consciente de loq ue había reflejado... Bueno, en realidad creo recordar que esto mismo lo dice King.
    Lo mejor de leer un libro de terror es que esconda una historia real igualmente escalofriante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas este comentario y te quedas tan pancha!! Qué escalofríos! Estoy totalmente de acuerdo con tu última afirmación. Intentaré no darle muchas vueltas esta noche a esta información.jiji. Un besito

      Eliminar
  20. Que reseña más buena has hecho, me ha gustado muchísimo.
    Nunca he leído este libro, aunque si he visto la película, y por lo que cuentas es bastante inquietante. Sin ninguna duda la primera etapa del escritor es la mejor, nos regalo obras como ésta, It, El Resplandor, Misery,... Ojalá no se hubiera decantado luego por tanta ciencia ficción.
    Besitos Marilú y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo agradecerte la propuesta, probablemente ha sido la excusa perfecta para adentrarme en la parte que más miedito me da de King y pese a ello disfrutar como una enana. Algunos no han salido tan satisfechos de sus lecturas pero yo estoy encantada pese aL mal rato. Gracias a ti. Me alegra que te haya gustado, la ocasión merecía darle un algo a esta reseña. Besos

      Eliminar
  21. Buenisima reseña!! Sin duda, le tengo el ojo echado!!! Feliz halloween :-) Un besote, voy a ponerme al día por aquí :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg!! Eso quiere decir que el regreso es oficial, yupiii!! Pasa, pasa y lee cuanto quieras.
      Este libro me ha gustado mucho y me ha sorprendido muy gratamente. Anota. Un besote!!

      Eliminar
  22. ¡¡Pero que bien escribes Marilú!!

    Primero feliz ¡halloween! aunque sea a estas altas horas y luego sobre el libro, me gustaría leerlo, me gusta King pero no he leído aún muchos libros de el así que este puede ser un buen candidato para un futuro. Además hay tocaya mía y todo hehee

    Mi libro para la iniciativa (Sepulcro) ha sido extraño, me ha disgustado y me ha gustado, no me salía ni la reseña, aich, la primera vez que me pasa.

    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, gracias!!! Es todo un cumplido, hay tantos blogs con los que me encandilo que te hace mucha ilusión que a alguien le guste lo que pones en el tuyo. De verdad.

      En este libro tienes tocaya y no juega un papel insignificante, eso sí, para pasar un poquito de miedo.

      Mañana leeré las entradas con calma, que estoy en el móvil y no da para nada. Un besote

      Eliminar
  23. Bueno, le pediré un regalo más a los Reyes o Papá Noel, ya previendo no contar con el tuyo :P

    Como ya hablamos, me alegra de que te haya gustado. Siempre es complicado aconsejar y, sin querer tampoco aterrorizarte, sí que procuré sugerirte una historia de King que sí que transmite algo de mal rollete (ya sabes, Rober sonriendo detrás del teclado y frotándose las manos xD) No es la que más me ha impactado de King, pero tampoco es cuestión de iniciarse con lo más "heavy" y además, King tiene muchos terrores y cada lector les tenemos más miedo a unas cosas que otras.

    Aprovecho para pedir perdón desde aquí a todo el mundo gatuno porque ha perdido temporalmente a una estupenda anfitriona, jajaja :P

    Besines, y feliz Halloween :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD queda tiempo hasta navidad, mmmm... si te portas ¡no dejas que el gato maúlle en exceso! y lees una novela romántica (jajajaja) tal vez y solo tal vez puedas cambiar mi parecer respecto al regalo XDDD

      Bromas aparte, sí que me ha gustado como le digo a Inés he disfrutado como una enana con esta iniciativa y pese a ser del club de las temerosas, creo que me estaba perdiendo cosas, así que, no me quejo y de hecho parece que King no será la última vez que pase por mis manos (ya sabes puedes frotarte las manos pensando en mis sobresaltos).

      Esta mañana recibí un correo del mundo gatuno pidiendo que reconsiderara lo de tener un inquilino y con una extensa lista de motivaciones, me estoy haciendo la interesante, porque lo cierto es que el último responsable es Louis por hacer lo que no debe, ea!

      Besos y ya feliz día de los santos y buen puente (si eres de los que lo disfruta).

      Eliminar
  24. Lo leí de adolescente, en una etapa en la que devoré todo lo de Stephen King que había en casa. No fue de los libros que más me gustaron de él, pero sí de los que más miedo me hicieron pasar, la verdad. Es una buena lectura de Halloween.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te comenté que no suelo leer a King, a mi me ha gustado y coincido en que miedo sí que da, así que me queda mucho por descubrir según tu comentario. Besos

      Eliminar
  25. Uf!!! Lo leí hace taaaaaanto pero me encantó. Justamente acabo de subir un comentario a otro blog sobre una reseña del Resplandor y vuelvo a decir lo mismo. El resplandor, Misery y Cementerio de Animales de lo mejor de King. Gracias por recordarme esta lectura que leí en mi adolescencia. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será una de esas lecturas que no se olvidan pese al tiempo que pase, entre eso y que yo soy un poco (bueno un bastante) miedosa está todo dicho. Tendré que armamarme de valor e intentar leer alguno más. Un besillo y gracias por comentar.

      Eliminar
  26. Interesante novela pero me da cosa leerla porque amo a mis mascotas y no sé con qué ojos las veré si leo esto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja, bueno, el problema es si hay cerca un cementrio de animales, si no lo hay puedes leerlo tranquila. Un besillo

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Pues ahí tienes un candidato Elena. Besillos

      Eliminar
  28. Hace mucho que no leo a Stephen King, quizás algún día lo retome aunque creo que falta mucho y cada vez me gusta menos el terror tanto en libros Ono en cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy poco de terror Eva, estoy empezando ahora por ser una miedosa. Besillos

      Eliminar
  29. Pero que monada el gato de Shrek! jajaj Me encanta,
    Y metiéndonos en la obra, la verdad es que yo me cogí La larga Marcha, también de este autor pensando que daría miedo (como es de S.King tendemos a pensar que todo lo que él escribe da miedo XD). Creo que tuve suerte de que fuera un libro apartado de ese ámbito, porque, con lo cagueta que soy, no sé si me lo hubiera terminado madrina.
    Parece ser que a ti sí que te a gustado pero que lo has pasado un poco mal no? jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii el gato de Shrek con esa carita tan indefensa, ains!! y luego está church (cuando se hace malo) que no es tan tierno...
      Para escoger el libro de King pregunté por lo mismo, no todo es terror y ya que te pones quería que fuese así, es verdad que miedito sí que pasé pero mereció la pena, es un libro estupendo, si te atreves... besos

      Eliminar
  30. Stephen King es un gran pendiente mío, pero prefiero empezar por It (eso) o Carrie que con la que has reseñado.
    Disculpa mi ausencia!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures, hay épocas que uno anda más liado, a tu ritmo. Para mi King también es uno de mis pendientes y ando poniéndome al día. Besillos

      Eliminar

A comentar!! :)