lunes, 29 de octubre de 2012

El invierno del mundo (Ken Follet)

El invierno del mundo (Ken Follet)
Plaza & Janes
958 páginas


^^La trilogía "The Century" es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros^^

La historia como una labor de punto se elabora en la lucha cotidiana, en medio de símbolos, patrones, estilos, diagramas que suelen estar acompañados por instrucciones escritas. Si algo nos muestra una vez más Ken Follet es su maestría a la hora de entretejer las tramas. De ahí que mi reseña vaya en esta dirección, porque si algo me parece destacable de sus obras es el urdir con el tiempo al que llamamos historia del mundo. Ken Follet recuerda que hay varias maneras de sostener las agujas y el hilado, no existe el método correcto ya que será aquel que a cada cual resulte más coherente. El hilo puede sostenerse tanto de una mano como de otra, las agujas pueden equilibrarse por arriba o por abajo. Estos dos estilos, aunque al tejer sean diferentes, crean el mismo y exacto tejido final. 

Seguramente si es la primera vez que pretendes ponerte manos a la obra con Ken Follet al observar el volumen de la tarea, o más osadamente al abrir sus tapas y encontrar el listado de personajes tan extenso pensarás que se trata de una técnica difícil y que nada nuevo podrá aportar a tus tejidos. Me permito decirte que ese concepto es totalmente errado. De modo que:

 Si eres principiante con esta trilogía debes saber que todos los puntos se realizan a partir de tres movimientos básicos: documentación exhaustiva del periodo de la segunda guerra mundial hasta los inicios de la guerra fría, historias familiares desde distintos puntos del mapa (estadounidenses, ingleses, alemanes, austriacos, rusos, españoles y galeses) y un estilo claro, sin desconciertos, de los que llegan a todo el público. 

  Si por el contrario ya te estrenaste con aguja y pluma de esta trilogía, me alegra informarte que se mantiene la tensión necesaria de los hilos durante toda la narración en incluso añadiría que no hay nudos tan apretados como en la anterior ocasión (La caída de los gigantes). 

Si lo intentas no sólo descubrirás que es sencillo, si no que además te sorprenderá lo cómodo y práctico que resulta; tiene muchísimas ventajas y el final es una gruesa pieza elaborada con pulso firme, el único inconveniente que siempre anhelo en estas labores es la calidez de sus fibras, sus personajes los conoces, te mantienen en vilo sus andanzas, quieres saber de uno u otro, que será de cada destino, pero sin llegar a profundizar en ninguno, sin conocerlos a fondo, sin sentir el calor de una manta de lana, tal vez, en otro textil, algo más liviano, pero no por ello menos elaborado. 

 "Y, sobre todo, al morir, quería que sus hijos pudieran decir, como decía ella de su padre, que su vida había significado algo y que el mundo era un lugar mejor gracias a ella"
Ken Follet (El invierno del mundo)



Y esta vez he leído esta novela dentro de la lectura conjunta que organizan los blogs Leer es viajar y Libros en el petate gracias por organizarla. Y por supuesto a la editorial PLAZA&JANES, por ofrecerme el ejemplar, me hizo mucha, mucha ilusión. Nos abrigamos para la guerra fría :)

84 comentarios:

  1. Una reseña estupenda, Marilú, que me dan más ganas de leer este libro de las que aún tenía. Pero tengo que hacer hueco a la primera parte, ya que quiero seguir el orden de la trilogía. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, además, a diferencia de Los pilares de la tierra y Un mundo din fin, los protagonistas de La caída de los gigantes salen a relucir en esta segunda entrega. No quería tanto hablar de la trama, extensa y completísima, como de lo que más me admira del autor que es esa manera de narrar con tanta historia a la vez. Besos

      Eliminar
  2. ¡De dónde sacas tiempo para estar en tantas lecturas conjuntas!¡Qué pasada, Marilú! Bueno, una reseña estupenda, "de aguja y pluma", por supuesto!! ¿Has visto las entrevistas que hicieron algunos blogueros a Ken Follett? Geniales. Me gusta la actitud y sentido del humor de este autor, pese a ser best-seller atiende a todos con gusto y simpatía. Y eso que el pobre debía estar de entrevistas hasta las cejas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, he visto las entrevistas y más me ha gustado todavía Ken Follet, como dices, pese a ser un escritor tan conocido se muestra muy cercano, a mi me ha encantado leer estas crónicas, una pasada. Además, al final, cuando lees un libro y luego añades lo que el autor comenta sobre él, casi que completas todo y te gusta más si cabe. Esta trilogía me gusta mucho, incluso diría que más que la de Los pilares, tal vez por el tiempo histórico.
      Me he vetado las lecturas conjuntas Mónica, jajaja, sólo me quedan dos cosas por completar y quiero descansar un poco, jeje. De todas formas hay libros que sabes que vas a leer sí o sí, entonces me da igual en que momento, jeje. Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente, leí la caída de los gigantes y me gustó mucho, así que imagino que este también me gustará. El problema es cuándo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a este hay que pillarle un hueco importante, jeje. Esta segunda entrega es más fácil de leer incluso, diría que me ha gustado más aún. Deseando ir a por la siguiente. Te gsutará. Besillos

      Eliminar
  4. ¡Estabas inspirada, Marilú! Qué amena y entretenida forma de presentarnos una obra tan voluminosa como esta. A ver si con las pistas que nos dejas, puedo dibujar una línea recta que me conduzca a este universo cargado de historia de nuestro pasado reciente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja, es que no quería contar la trama, extensa como ella sola :P y que además ya la cuenta Ken Follet la mar de bien. Pero sí decir que me admira como consigue montar unas historias con otras. Pero bueno, esta trilogía me gusta más que la otra, aunque diferentes, el siglo XX da para mucho y a mi me gusta esta etapa, tampoco se queda en lo más conocido, los personajes te llevan de una a otra cosa para que no desfallezcas, en fin, que espero que la línea se haga Offuscatio, camino a una caída de gigantes primero y luego a un invierno mundial, abrígate. Un beso

      Eliminar
  5. Te ha quedado genial la reseña, me ha gustado especialmente el principio.
    Yo lo terminé el sábado el libro...esta semana pretendo hacer las dos reseñas
    Un beso y gracias por apuntarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele era por decir algo no dicho en otras, jajaja, Ken Follet se vende solo, no necesita mucho más :) Entiendo que habrá Caída de gigantes primero ¿no? Espero leer tus reseñas. Un besito

      Eliminar
  6. Una reseña diferente pero igualmente interesante. A mí también me gustó el libro, ya lo viste, aunque un poquito menos que el primero. Me muero de ganas, eso sí, de aprender sobre la guerra fría, así que ya tengo listo el abrigo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente :) pensé que ya se ha dicho tanto de este libro, y además tan bien, que sólo quise resaltar algunas cosas que son las que más me admiran de Ken Follet. Además no necesita promoción, casi se vende solo, jeje. Fíjate, a mi esta segunda parte me ha gustado más, y estoy como tú, deseando prepararme para la guerra fría. Un besito

      Eliminar
  7. Desde que leí Los pilares de la tierra no he vuelto a leer nada de Follet, pero esta saga me llama muchísimo la atención. Ahora seguro que disfrutaré más de su escritura que los pilares lo leí con unos 12 años y, aunque me gustó, sí se me hizo un poco largo.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la primera saga histórica, esta no desmerece, a mi de hecho creo que me gusta más por el tiempo histórico y a todos nos suenan muchas cosas. Creo que la disfrutarás y como dices, seguro que puedes sacarle más partido hoy por hoy. Un besillo

      Eliminar
  8. Una reseña magnífica! Lo has bordado Marilú! El libro espero leerlo prontito, que lo tengo en la estantería esperando. Y tu reseña desde luego anima muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mejor dicho Margari, jiji, necesita su tiempo, pero recorrer el este tiempo de la mano de Follet es siempre algo satisfactorio .Un besito

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu reseña por su originalidad, es diferente :)
    Lo he leído hace un par de semanas a continuación de La caída de los gigantes y me gustó mucho, es muy entretenido y además permite hacer un recorrido por la historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea, decirlo de otra forma, más que nada porque es un libro que lo cuenta todo y no necesitan los lectores mucho para convencerse ¿verdad? como le decía a Maragri ir de la mano de Follet a través de la historia siempre es satisfactorio, aunque reconozco que esta trilogía me gusta especialmente. Un besito

      Eliminar
  10. Bueno, lo primero, la reseña es magnífica, un placer leerla. Por otro lado, creo que ya te lo comenté, nunca me ha gustado demasiado Follet, leí Los pilares de la tierra y Un lugar llamado libertad. Sin embargo, y al ver alguna que otra reseña y después esta tuya tengo claro que me estoy perdiendo algo. Un beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído ya unas reseñas muy completas respecto a la trama y era por decir algo diferente. Sí que sabia que no era tu fuerte Follet, tampoco me considero fanática, pero esta trilogía me está gustando especialmente, tal vez por la etapa histórica y porque creo que refleja aspecto menos tratados en otros libros sobre este mismo periodo, además me asombra que cuente tantas cosas al tiempo y cruce unas cosas con otras como si tal cosa. Un besito :)

      Eliminar
  11. Toda la trilogía me llama pero en especial este libro :) Sé que algún día (algo lejano, pues tengo un montón de libros acumulados) los leeré *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para tomarlo con tiempo, no son breves precisamente, a mi este me ha gustado incluso más que el anterior, peor leería los dos ya que están relacionados. Un besito Mel

      Eliminar
  12. Qué ganas le tengo a toda esta trilogía, a ver si puedo conseguir pronto el primer libro para darme el gusto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte con el, si te gusta la novela histórica no te decepcionará. Besitos

      Eliminar
  13. Pues yo soy de las que se estrenaría con el autor, porque me asusta la extensión de sus obras, y recelo mucho de tanto personaje y acontecimiento. Pero estoy en terapia, leyendo Juego de Tronos, que arregla todo esto en un plis;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene libros más breves si es por estrenarse mujer, En el blanco a mi me gustó mucho. Pero vaya, sí que es terapéutico Juego de tronos, jajaja, que tendrá personajes y tramas al estilo (sólo he visto la serie). Un besillo

      Eliminar
  14. Estoy deseando leer algo de este autor, pero creo que empezaré por Los pilares de la tierra, que mis hermanos están muy pesados con que lo lea jajajaja

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazles caso mujer, que son familia ;) jajaja. Son similares, sólo que cambia la época, ánimo! ;) Besillos

      Eliminar
  15. Decididamente tengo que reconciliarme con Ken Follet.
    Estoy leyendo unas reseñas buenísimas y me estáis tentando mucho, mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Os habéis peleado? :) A mi esta trilogía me está gustando mucho, será porque el siglo XX por lo general me gusta como época histórica. Besillos

      Eliminar
  16. Aun voy por el primero de la trilogía y tengo muchas ganas de leer este también.
    Buena reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Esta vez no hay mucha distancia temporal y los protagonistas de La caída de los gigantes pasan a ser los padres de El invierno del mundo, seguro que los disfrutas. Un beso

      Eliminar
  17. se ve interesante y realmene debe serlo porque son 958 paginas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Sí, tanta página debe de contener algo que intrigue lo suficiente ¿verdad? Un beso

      Eliminar
  18. Ahora mismo estoy leyendo Un mundo sin fin, mi madre tiene La caída de los gigantes, así que lo leeré y supongo que éste también pero con tanto acumulado aún le queda un tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además no son precisamente breves, y si te pones con eso casi que son dos libros por título, poquito a poco, espero que los disfrutes. Besillos

      Eliminar
  19. Me ha gustado muchísimo el símil que has hecho con el tejido. La verdad es que debería empezar a leer la trilogía, hasta ahora no me he animado porque Los pilares de la tierra me acabaron cansando y me temo que con estos me pase igual aunque estoy empezando a dudar, porque parece muy entretenido.
    Una reseña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norah, es que como abuela que soy me pegaba eso de tejer ¿verdad? jeje. Cuando leí Los pilares de la tierra por primera vez lo dejé, años después lo leí de seguido y me gustó mucho más, con esta trilogía no tuve problemas, para mi gusto en La caída de los gigantes hay pasajes belicosos un poco más áridos pero se lleva, también es un etapa diferente, más cercana. Sea como fuere, hay que tomarlo con ganas, espero que las encuentres. Un besito

      Eliminar
  20. No me he leído todavía "La caída de los gigantes", aunque ya hace algún tiempo que la tengo en casa. Después de ver la entrevista que le hizo a Ken Follett Tatty me ha apetecido más empezar esta trilogía y todas las críticas que leo son tan positivas como la tuya. No voy a tener más remedio que empezar de una vez a leer esta saga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho la entrevista de Tatty y no sé si conoces el blog de la historia en mis libros que administra Eva, que le planteó un test rápido y está muy bien.
      La verdad es que es un autor que tiene legiones de fans, y su fama le precede. Personalmente esta trilogía me está gustando bastante, así que sólo es tener tiempo y ganas. Un besito

      Eliminar
  21. Me encantó este libro, apenas me duró dos o tres días. Se me hizo una lectura dinamica y amena, y los personajes me gustaron más que en el primer tomo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy de las que se queda con el segundo y sus personajes, los que más Boy y Daisy o Clara. Además me pareció menos denso en la parte de las guerras. Y los pasajes sobre los campos de concentración (lo de los discapacitados, violaciones y lo de homosexuales me gustó encontrarlo y me sorprendió). Ahora, no me duró dos o tres días me lo leí, poco a poco, y en paralelo con otros libros, no fue mala la experiencia. Un besito

      Eliminar
  22. Yo aún no leo La caída de los gigantes, espero hacerlo pronto. Me ha gustado mucho tu reseña, bastante novedosa. Es poco lo que se puede decir de este libro que no se haya dicho. Ken Follett sabe cómo entretener y atrapar al lector, y sus libros siempre son superventas, y con justa razón. Su otra novela histórica, Los Pilares de la Tierra, me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Pablo, qué decir que no se haya dicho ya, no necesita ser recomendado, todos sabemos que encontrar en sus libros y nos gusta ¿no? Esta trilogía me está encantando, el segundo más que el primero, ahora me quedo con las ganas del siguiente. Besos

      Eliminar
  23. Enhorabuena te ha quedado una reseña muy chula ¿oye estos libros se pueden leer por separado o tienen que leerse las historias de la trilogia por orden? un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, pues te diré que en la primera entrega salen una serie de personajes e historias y en al segunda son los hijos de esos personajes quienes toman el papel protagonista. El autor se encarga de dar las suficientes explicaciones como para saber lo necesario para entender bien y recordar partes de la primera entrega. Te diría que se pueden leer independientes, pero si sigue el orden entenderás muchas más cosas. Besillos y espero haber resulto tu duda.

      Eliminar
  24. No tengo el primero así que este no puedo leerlo :-( De todas formas apuntado queda, gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo se andará, será de los que sigan sonando por mucho tiempo. Besillos

      Eliminar
  25. Yo espero empezarlo el mes que viene. Tras lo mucho que me gustó La caída de los gigantes, le tengo muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado más esta segunda entrega Laky, así que creo que no te defraudará. Un beso

      Eliminar
  26. Me ha gustado mucho eso de 'nos abrigamos para la guerra fría', aunque me temo que aún queda muuuuucho por delante.
    Coincido bastante contigo, y me alegro :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros que sé que seguidos no leería porque son muy extensos pero con un intervalo tan largo entre uno y otro me da pena, yo leí la primera parte en su momento y cuando vi la segunda entrega estaba muy contenta pero no recordaba tanto, de todas formas Follet recuerda en el libro muchas cosas y ya vas cogiendo el pulso. Así que sí, habrá que abrigarse, pero no será para este invierno lamentablemente... :(

      Un besillo

      Eliminar
  27. La caída de los gigantes me gustó mucho pero el otro día leí la reseña que le hizo El Cultural, leo esta revista todas las semanas, y a esta segunda parte no la ponían muy bien. Pero por lo que cuentas tú y otr@s amig@s blogueros que he leído creo que me gustará..
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, soy de las que se quedan con la segunda parte, y alguno más también, pero otros prefieren la caída de los gigantes. Lo mejor es comprobar por uno mismo ¿no? Sea cual sea tu preferencia finalmente creo que uno no desmerece al otro. Un besillo

      Eliminar
  28. Soy de las que han disfrutado tanto de la primera como de la segunda entrega, y me quedaría con las dos, cada a una a su manera son fabulosas. Dos años que quedan para conocer el cierre... ¡qué ganas!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, qué ganas!!! el primero me lo leí en su momento y ahora este y estoy ahí con la miel en los labios de nuevo, además, en tu entrevista ya nos cuenta algo, habrá que armarse de paciencia. Besitos

      Eliminar
  29. Qué ganas que le tengoooooo.
    Compartimos fascinación por la manera que tiene Follet de construir una historia, concienzudamente y al detalle, pero a la vez planteándola de forma tan natural y espontánea que, como dices, llega a todo el mundo. Me alegra que Follet no se aleje de esta tendencia con "El invierno del mundo" :)

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay que ser un virtuoso para ensamblar todas la piezas y mantener la agilidad suficiente para que el lector no decaiga. Creo que lo hace de tal forma que no necesitas mucho para entender y disfrutar con sus libros. El invierno del mundo no se aleja, sigue intacto el estilo y es emocionante como siempre. Besos

      Eliminar
  30. No seré original en mi piropo a tu reseña, solo te diré que si la presentas al concurso de Kayena la votaré como reseña del mes. Tengo un par de libros pendientes antes de ponerme con este, espero que me guste tanto como a tí y como el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que has sido original!! XD Cuento con un voto antes de probar a presentarme, lo cierto es que me da mucho apuro presentar una reseña en lo de Kayena Pakiko, aunque me parece una iniciativa estupenda, hay tantas buenas que me siento pequeña.
      Creo que la continuación no te decepcionará, un libro no desmerece al otro, este autor falla poco.
      Un besito

      Eliminar
  31. Una reseña muy bonita y original. No he leído nada de Follet y eso que tengo en casa "Los pilares de la tierra" y "En el blanco", pero al ver lo tochos que son siempre los voy dejando. Tendré que ser más aplicada y leer alguna de sus obras, jeje.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maragaramon, En el blanco me gustó mucho y es más manejable, si no recuerdo mal. Hay que cogerlo con ganas y con tiempo, pero se disfruta, así que es solo encontrar el momento. Un besito

      Eliminar
  32. Pues yo no he querido leer la reseña, porque justamente ayer comencé con el primero La caída de los gigantes. Así que me quedo con las ganas. Por cierto, solo llevo unas 40 páginas y me está encantando. Así que tengo lectura para rato, ya que esta segunda parte me está llamando con urgencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he desvelado nada, ha sido una reseña atípica, pero de todas formas te diré que ambos libros están más que bien, a mi esta trilogía me está encantando. Un besito

      Eliminar
  33. Qué buena reseña!! Me ha gustado mucho.

    Yo esta trilogía la quiero leer cuando hayan salido todos los títulos porque la quiero en bolsillo para poder manejarla mejor, jeje. Esperaré, pero seguro que la espera merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que merecerá la pena, es verdad que en bolsillo es más manejable, ami me puede la impaciencia en este caso, jajaaja. Un beso

      Eliminar
  34. Me resisto a leer este libro sin haberme leído La Caída de los Gigantes. Sé que no es necesario pero si me hago con este libro con tan buenas críticas quiero hacerlo bien.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me pasaría igual, no me gustaría leer uno sin haber leído el otro antes. Sólo que te llevarán un "ratito" de lectura. Un besito

      Eliminar
  35. Lo estoy leyendo, me queda menos de la mitad, pero por ahora me está gustando más que La caída de los gigantes. Las tramas y la época me parecen más interesantes. A ver como acaba.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pasé más de la mitad ya estaba enganchada y queriendo leer a todas horas. Yo también soy de las que se queda con la segunda, pero no se desmerece la anterior, cuestión de gustos nada más. Creo que estás en la mejor parte. Besos

      Eliminar
  36. Siempre me ha gustado Ken Follett, y en esta ocasión no me ha defraudado. Hay que tener verdadero talento para escribir libros de mil páginas que no aburran en ningún momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay que ser bastante virtuoso para llevar adelante obras así, y nosotros disfrutamos mucho con su habilidad ¿no? Tengo ganas ya de leer el que sigue, pero me queda que esperar... Besillos

      Eliminar
  37. Tú si que has dado puntadas finas para confeccionar esta original reseña. En cuanto a esta trilogía, teniendo en cuenta que me gusta la novela histórica y que este autor me gustó en “Los pilares de la tierra”, tengo que leerla si o si. Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que las labores no son de lo que más domino ¿eh? jeje, era por hacerlo diferente, este libro está dando tumbos por la blogesfera y quería resaltar lo que más me gusta de Ken Follet :) A mi también me gustaron Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, pero tal vez estos más, porque una se maneja mejor en estos tiempos históricos. Un besito

      Eliminar
  38. Bueno una reseña estupenda, ahora solo me falta que una también estupenda amiga me deje el libro pra contrastar opiniones.....aqui me tienes in albis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ladina, jejeje, mañana te lo llevo sin falta para que en estos días de lluvia no haya aburrimiento en tus ratos ociosos.
      Pero entre tu y yo, sabes que te gustará. Besillos

      Eliminar
  39. No he leido nada de Follet y a esta le tengo muchas ganas, no dejo de ver reseñas positivas como esta!!! Sé que la editorial lo ha promocionado, pero de momento no ha habido suerte :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te comenté lo de este libro, se está hablando muy bien de la segunda entrega. un besito

      Eliminar
  40. Después de días perdida de nuevo jaja I'm back!.
    yo también estoy metida en la lectura conjunta y espero llegar a tiempo! La verdad es que Ken Follet nunca decepciona, aunque yo siempre soy la primera que me da un ataque de ansiedad cuando veo el grosor de sus tomos XD
    De momento me está gustando y la verdad es que he leído tu reseña con miedo pensando a ver si habría algún spoiler: pero me has salvado madrina! jajaj

    Un besito!^^ Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que estarías liada con clases, etc. es normal, lo primero es lo primero.
      Intento no meter spoilers y si lo hiciera avisaría ahijada, que a mi tampoco me gusta llevarme esas sorpresas inesperadas. A mi me ha gustado mucho esta segunda entrega, y menos mal que lo monta bien, porque estos tomos es verdad que dan cierto temblor jejejeje. Besillos

      Eliminar
  41. Yo también he participado en la lectura conjunta, y el libro tampoco me ha defraudado. Ya me había estrenado con el autor y con la trilogía y creo que cada vez se supera a sí mismo. Ahora solo queda esperar la tercera entrega.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, nos quedamos a la espera de esa Guerra fría que se avecina, lástima que aún nos quede por esperar. Follet nos lo pone fácil para salir más que satisfechos de su lectura. Esta trilogía me está gustando más incluso que la de Los pilares de la tierra. Besos

      Eliminar
  42. Correcta reseña Marilú, con un símil ingenioso, pero, ¿qué familia española hay en "El invierno del Mundo" que equivalga a los Dewar, los Peshkov, los Von Ulrich, los Williams...?
    No la hay, sencillamente en esto, como suele ser habitual, estamos tontamente colonizados por el mundo editorial anglosajón, a pesar de que Follett es una agradable excepción a la basura con la que nos suelen bombardear sobre cómo es la supuesta Historia de España contada por indocumentados llenos de prejuicios y que para conocer España y escribir un libro sobre ella no han pasado de un tablao flamenco para turistas.
    Aún así Follett nos cercena en "El invierno del Mundo" la Historia de los españoles "buenos", los que desfilan con los demás aliados tras la liberación de París en 1944, a bordo de sus blindados y con sus banderas desplegadas (por suerte también nos ha librado de leer la de los "malos",los que vestidos con camisita azul, como la muñeca de la canción, le tocaban palmas a Adolfo en Berlín y en Rusia, para librar al Mndo del Bolchevismo y, ya de paso, de la democracia y otras cosas que molestaban a los junkers alemanes o a los dueños de cortijos españoles.
    Para saber más sobre el tema os recomiendo la reseña que se publica hoy 20 de enero a partir de las 23:30 en http://www.lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    De nada y un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Acabo de terminar este libro y es que me ha encantado!! Los personajes y las tramas me parecen muy interesantes y muy bien elaboradas. De hecho, voy a intentar conseguir un libro firmado por Follett en un concurso que acabo de ver en Twitter. Os lo paso por si os interesa: https://www.facebook.com/vips/app_158591340863522

    ResponderEliminar

A comentar!! :)