lunes, 1 de octubre de 2012

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)


El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Plaza & Janes
873 páginas

En alguna ocasión he dicho que soy más de leer libros desprovistos de fantasía, de hecho con el blog me he ido dando cuenta de que los dramas truculentos pueden proveer muchas de mis mejores sensaciones. Esta vez en vista de las buenas reseñas en torno a "El nombre del viento" decidí a arriesgarme en el mundo  fantástico propuesto por Patrcik Rothfuss. Se trata de la ópera prima del autor y nos relata en primera persona la infancia y juventud de un hombre, Kvothe que desde su sinopsis nos habla de forma directa: 

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Lo primero a destacar es la sencillez y el gradiente de una narración muy personal. Un día aparece en la posada de Kvothe un cronista en busca de su afamada historia para ser contada y he aquí que nuestro protagonista toma la palabra, pero sólo para darnos a conocer la primera parte de su vida. Esta novela está dividida en 92 capítulos de narración en primera persona interrumpidos por interludios en los que volver a la posada donde se cuenta la historia y se concluye con un epílogo que da pie para una segunda entrega. Cuando se termina un capítulo, no queda más remedio que leer aunque sea el párrafo del nuevo capítulo  que comienza, ya que están muy bien planteados los desenlaces para seguir la lectura a un ritmo fluido y sin apatías. Aunque, esto sí que lamento decir, se tarta de una trilogía cuya tercera parte aún no está publicada.

Con cierto carácter poético se nos cuenta esta novela de forma tan real que uno tiene la sensación de no haber asistido a las clases de historia en el colegio. Se hablará del folclore del momento, de instrumentos musicales, de usos y costumbres en la sociedad y también del gusto de contar historias. Como no podía ser de otra forma, los prejuicios, estereotipos y miedos del conjunto social permiten dar rienda suelta a muchas situaciones. Especialmente me pareció curiosa la propagación de habladurías y chismes. Y aunque es la historia ficticia tan bien esgrimida por Rothfuss, también se incluye la fantasía pero sin excesos, creo que la mesura en este sentido transforma esta novela en un acceso a muchos lectores que tal vez no sean grandes admiradores del género.  Por ejemplo en relación con la magia que ostentan algunos personajes no es el estilo al que nos tienen acostumbrados y que personalmente me llama mucho menos la atención. Diría que es casi la experimentación en la que cualquier científico se recrea para avanzar en el conocimiento, materiales nuevos e irreales, cierto control sobre las fuerzas naturales e incluso el poder de la mente para obtener ciertos fenómenos.

Otro punto fuerte es conocer a un personaje no sólo como el héroe que todo lo obtiene, sino como un artista trotamundos, un estudiante en la miseria, un hombre enamorado y a veces no exento de ciertos temores. Alguien que por alguna razón decidió dejar atrás todas las aventuras y retirarse para regentar una posada sin más demandas de atención, lo que nos plantea las mil y una preguntas necesarias para querer seguir leyendo. Una novela que en definitiva parece cosechar parabienes no sólo de público, sino también de crítica. Me ha gustado pese a mis reticencias con el género y puede aportar una satisfacción sorprendente a muchos lectores. 


"Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. " 
P. Rothfuss, El nombre del viento.

77 comentarios:

  1. Yo no soy de novelas de fantasía, lo único que me atrae de ese género es relacionado con brujas y magia. Éste libro lo conocía porque se lo regale a una amiga en su cumpleaños hace unos meses.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves, yo tampoco, pero me he llevado una grata sorpresa con este libro, tiene ingredientes que lo hacen bastante recomendable. Un beso

      Eliminar
  2. De lo mejorcito que hay ahora mismo en el género de la fantasía épica. Me alegro de que te haya gustado, a mí me encantó. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era tal la insistencia que no iba a ser yo la que dijese lo contrario, una sorpresa muy agradable para quienes no frecuentamos tanto este tipo de libros. Me ha encandilado. Besos

      Eliminar
  3. Estoy segura de que es un libro estupendo y pese a que menciones que la fantasía está puesta con mucha mesura, lo cierto es que me lo prestaron y no fui capaz de leerlo, decididamente no es mi tipo de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no soy una entendida en el género tampoco, pero no me pareció muy excesivo para los que hay por ahí. De todas formas, entiendo que hay lectores y libros para todos los gustos y colores, una gran ventaja y más para nosotros que andamos leyendo reseñas todo el día. Faltaría más :) También reconozco que las historias reales me pirran mucho más, jeje. Besos

      Eliminar
  4. Casi que me animas a leerlo. Tu reseña resulta inspiradora, y dan ganas de adentrarse en este género que todavía es tan desconocido para mí. Cuando me acerque a alguna librería, me acercaré a curiosear. ¡Gracias! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Esa "casi" ha sonado muy bien!! jajaja. Leí una entrada sobre los mejores libros de fantasía en el blog "El lector indiscreto" donde reflejaban una encuesta de los mejores libros de fantasía clásicos, actuales y los seleccionados por el administrador y me apunté algún título más, por si quieres curiosear virtualmente. Un beso

      Eliminar
  5. A mí me encanta la novela fantástica. Soy una enamorada del universo Tolkien, precisamente por eso tengo bastantes reticencias con esta trilogía, temo que me decepcione, a pesar de que a todos parece haberos gustado. Cuando se publique la tercera parte quizás le de una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general las comparaciones a veces son no solo odiosas, sino temerosas, jeje. No he leído a Tolkien (lo sé, casi algo inaudito) pero me pasa al contrario ¿y si es muy fantasioso? Creo que por ahora me voy a animar con choque de reyes en algún momento ¿los has leído?¿te gustaron?. Besos

      Eliminar
  6. Yo también soy muy reticente a leer este género, aunque he hecho algún excepción muy gratificante. Por ahora, sin embargo, no me decido con éste...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que somos del mismo club :P miraré tus excepciones por si alguno puede pasar a mi lista de pendientes en este género. Besos

      Eliminar
  7. Me encantó este libro. Me gustó muchísimo el personaje de Kvothe y me dejó con ganas de conocerle más. ¡Qué ganitas de leer el siguiente! Pero estoy esperando a que salga en bolsillo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me dejó planchada es que había un libro sin publicar... grrr :P pero bueno, la verdad es que no me importará leer el siguiente en algún momento a ver que pasa con Kvothe que nos deja con más ganas de saber su historia. Besos

      Eliminar
  8. He visto el siguiente y es más gordo aún, y si todavía falta otro, esperaré y si se da el caso los leo todos. La verdad es que son unos libros que gustan mucho en general así que tampoco los descarto. Me gusta tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí falta uno, así que puedes tomarlo con calma si prefieres tenerlos a mano los tres. A mi cuando son extensos prefiero leerlos espaciados pero claro, por lo menos tener la posibilidad de leerlos cuando quiera. Besitos

      Eliminar
  9. Kvothe es genial, al igual que el libro. Fue todo un descubrimiento el año pasado, y tengo en casa el otro tomo (El temor de un hombre sabio), sin embargo no he leído ese entero. Me faltaron como 400 páginas para terminarlo, no sé por qué lo dejé de lado, hace ya meses. Rothfuss es un verdadero mago de las palabras, y este libro gusta tanto a lectores de fantasía como a los que prefieren otrs gèneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el protagonista me gustó bastante, aunque ese aire un poco huraño del momento en que narra la historia me tiene intrigada. A nivel de estilo narrativo la verdad es que tampoco tengo queja alguna y también creo que abarca un público no solo de gusto fantasioso. Estaré atenta si nos cuentas algo de sus segunda entrega cuando lo leas. Besos

      Eliminar
    2. La historia de Kvothe es intrigante. Algunos dicen que es lo que deberían continuar los lectores de Harry Potter, y quizá sea verdad. Creo que a finales del próximo año sale el siguiente, y final, tomo de la trilogía, pero en inglés.

      Eliminar
    3. No seguí la saga de Harry Potter (sólo alguno) pero creo que me conquista más este :) También he oido que la próxima entrega sale por esas fechas, pero siendo tan extenso esperaré a que no sea en ingles ¿no?. Besillos

      Eliminar
  10. A mí este libro me tiene dudando desde hace tiempo, he leído reseñas muy buenas sobre él incluyendo la tuya, pero no sé si al final me decidiré.
    Me ha encantado la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco lo tenía claro hasta que me decidí, en estos casos mejor cogerlo cuando una realmente tenga ganas. Un beso

      Eliminar
  11. Me alegra ver que te ha gustado este libro, es uno de mis favoritos. Yo leo bastantes de este género y este es uno de los que recomendaría a todo el mundo, incluso a lectores que no son asiduos al género. La historia de Kvothe es tan adicitiva y está tan bien narrada... ¡qué ganas tengo de leer el tercero!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el caso es que hay libros que llaman la atención, pero me pierde el dramatismo de lo real :) de todas formas, no descarto este tipo de género, y me gusta saber de quien más se maneja para decidir. Yo también quiero saber más! Besos

      Eliminar
  12. Pues a esta novela le había echado el ojo y me echa hacia delante que te haya gustado. Sobre todo porque partimos de la misma situación, yo tampoco soy un especial fan del género.

    Pero algo tendrá si gusta, y va gustando casi a todo el mundo.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, yo aunque reticente, la verdad es que me dejo convencer cuando tanta gente asegura haber pasado un buen rato de lectura y prefiero comprobar. Un besito

      Eliminar
  13. Creo que me pasa como a ti. En principio lo descartaría pero la reseña es muy, muy llamativa e interesante y no me va a quedar otra que echarle un vistazo. Me ha encantado leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a curiosear, que no está de más. A ver, no deja de ser lo que es, pero para que un libro con ese volumen no te haga decaer en la lectura algo debe tener y la verdad que en su sencillez y buen hacer me gustó. Un besito

      Eliminar
  14. He oído mucho de estos libros y tanto leo de un género como de otro, aunque tengo mis favoritos, claro. Este en particular me llama bastante, así que intentaré hacerme con él al menos para saber qué tal. Gracias por la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia creo que no estar muy cerrado a leer cosas diferentes abre mucho la puerta a sorpresas, si finalmente te decides espero que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  15. He leído muchas reseñas de este libro y no me ha convencido del todo. Esperaré a que salga el tercero para darle un oportunidad, porque tampoco está muy económico que se diga. Aunque creo que terminaré cayendo antes...

    Gracias por la reseña. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, siempre puedes buscar algún capítulo suelto para ver si te atrapa o mirar si está ne la biblioteca (en la de mi barrio por ejemplo sé que está) para que si te decides ha comprarlo sea con conocimiento de causa. Un beso

      Eliminar
  16. Me encantó este libro, sobretodo por el protagonista, Kvothe, que es un genio... Y también por lo que contabas tu que crea además todo un mundo, con sus costumbres, y los perjuicios de la sociedad... Me ha gustado mucho tu reseña ^^ Y también la cita que has puesto, que no la había oído ni leído :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el protagonista me ha gustado mucho también, me parece alguien que está muy bien caracterizado y sobre todo humano. Y la ambientación ¿no te pasaba que parecía que era absolutamente cierta la historia de sus gentes? :) Hace poco he empezado a anotar el número de las páginas de las cita y esta en concreto no la tengo anotada, pero reflexiones como esta hace algunas que no tienen desperdicio. Un beso

      Eliminar
  17. Yo aún no lo he leído, pero prontito lo haré ... la gente que conozco que se lo ha leído dice que es genial. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arya espero que te guste es un libro que si te gusta este tipo de narrativa épica y fantasía te conquistará. Besos

      Eliminar
  18. Al igual que tú prefiero un protagonista con agallas pero inseguro en un momento dado: con defectos, remordimientos, temores... capaz de sentir rencor ¡incluso odio ! que le haga más humano. Y si la magia no está patente sino latente, mejor qué mejor. Me ha gustado como lo enfocas y tus conclusiones, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mere, supongo que en parte, en mi caso, me gusta creer que es alguien que podría ser real (yo y mi amor al realismo, jejeje) y cuantas más cosas salgan, defectos, remordimientos, temores mejor que mejor. Un beso

      Eliminar
  19. Hola Marilú. A mí me pasa un poco como a ti, que el género fantástico no me va mucho, sin embargo me la han recomendado encarecidamente. Por tanto la tendré en cuenta, y tras ver tus comentarios aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pakiko, sí, verás, no deja de ser lo que es pero la verdad es que en tu caso como buen amante de lo histórico, te parecerá curioso leer sobre algo que podría ser una Edad Media inventada. Si pruebas a ver que tal te va. Besos

      Eliminar
  20. Yo tampoco soy muy de género fantástico, salvo Tolkien y George r.r. Martin, que me tiene enamorada con su saga. Por supuesto de este he oido hablar y lo tengo apuntado, a ver cuando le doy turno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carax en un blog estuve olisqueando y ponían a Tolkien entre los clásicos ineludibles en el genero y a R.R. Martin y Rothfuss de los contemporáneos. Yo tengo curiosidad con R.R. Martin, en algún momento caerá. Besos

      Eliminar
  21. Esta saga de Patrick Rothfuss me encantó, totalmente de acuerdo contigo.
    El problema es que ya empiezo a olvidar la trama y el año que viene sale el tercero :/
    Bueno, total, me pasará igual con canción de hielo y fuego...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo malo de las entregas tan espaciadas, que puedes olvidar cosas. Canción de hielo y fuego la apunté por tu especial énfasis, un besito.

      Eliminar
  22. Esta bien eso de explorar a veces géneros que nos gustan menos porque podemos encontrar libros que merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estoy muy exploradora últimamente, en esta indefinición me llevo grandes sorpresas. Besos

      Eliminar
  23. Lo lei el año pasado y me gustó muchísimo y eso que yo no soy mucho de novelas de fantasía, pero esta está genial, parece que no pasa nada pero no puedes parar de avanzar, ahora tengo esperando el segundo volumen
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy totalmente de acuerdo, vas leyendo como si te contaran un cuento sin parar y tan encantada. Un beso

      Eliminar
  24. Oh, me encanta este libro. No sólo por la estupenda historia que nos cuenta sino también, y sobretodo, por lo fantásticamente bien que escribe Rothfuss. No siempre coincide encontrar una historia estupenda con una prosa estupenda y unos personajes de leyenda. Me encanta. También he leído la segunda parte, "El temor de un hombre sabio", y es tan genial como esta primera parte. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMM unos personajes de leyenda, lo has definido muy bien, el estilo del autor es genial, de esos que te envuelven sin darte cuenta. Me alegra que augures una segunda entrega igual de buena, eso no siempre pasa. Un besito Mónica

      Eliminar
  25. Yo lo voy leyendo poquito a poquito (lo intercalo con otras lecturas) y simplemente...me encanta!!!

    Muy buena tu reseña!

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefania, esta historia dar para ser leído sin prisas y con otras porque se sigue más que bien. Yo lo leí del tirón, me cuesta leer simultáneamente pero voy a empezar a hacerlo ante la cantidad de libros que tengo a la espera. Besos

      Eliminar
  26. LO tengo en casa esperando...bueno, más bien lo anda leyendo mi madre pero a ella tampoco le va la fantasía pero en su caso le está costando muchísimos. CReo que lleva el mes entero con la novela jeje
    Yo le tengo unas ganas tremendas y viendo que te ha gustado...yo creo que me gustará más que es de mi estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Tu madre lo intenta, es largo, también hay que tenerlo en cuenta, pero a mi me gustó mucho porque es el prota contando sus vida con todo detalle y será que soy algo cotilla, ajjaja. Besos

      Eliminar
  27. Lo tengo pendiente pero no pienso empezarlo hasta que esté publicada toda la trilogía... Recuerdo que con Harry Potter lo pasé super mal porque tardaban un montón en salir los libros en español y, por ese motivo, aun no me he leído el 6 y el 7.. SÍ, horrible pero cierto xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que se hace muy pesado esperar entregas cuando estás muy entusiasmado con una saga, yo soy reticente a engancharme precisamente por eso, pero bueno, con paciencia y a esperar. Un beso

      Eliminar
  28. Joooooo, yo quiero leerloooooo!!!! TT_TT me he propuesto que de Navidades no pasa, tiene que caer antes de que termine el año :d

    ¿Lo conseguiré? no sé... jajajajajaja pero vamos, con las ganas que tengo de tenerlo entre mis manos... caerá prontito ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, pues yo tengo ganas de ver a quienes pones como protagonistas y actores de esta novela. Así que espero a que lo leas. Es fácil de leer Freyja, pero extenso, todo hay que decirlo, ánimo!! Besos

      Eliminar
  29. este libro lo tenia totalmente descartado, pero una vez pasado el boom, voy viendo reseñas positivas, así que ahí estoy, con el intento de dejar las sagas y con la tentación de caer en ellas :-P Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo evito sagas por lo mismo, no viví el boom de forma tan intensa y de hecho no sabia que la tercera estaba por salir, también es que como no me suelen atraer estas historias.... (un zas en toda la boca, jeje) Pero bueno, en alguna sucumbimos y otras evitamos, es la vida literaria, jeje. Besos

      Eliminar
  30. Me llama la atención y he leido muy buenas criticas, me ha gustado mucho la frase que has puesto al final :)
    Te sigo^^ Si puedes pásate por mi blog.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me paso, claro! Es un libro que merece la pena. Un besito y gracias por comentar

      Eliminar
  31. Yo soy mucho de la novela fantástica y lógicamente tanta esta como su continuación me las he leido y me parecen muy buenas. Ahora espero que siga la siguiente entrega que debe desvelar unos cuantos puntos bastante conflictivos.
    Admiro mucho a los escritores de fantasía que son capaces de inventar mundos completamente nuevos en que las reglas son totalmente diferentes.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me admira esa capacidad y no sólo lo ha hecho sino que es totalmente creíble, una especie de Edad Media nueva.
      No sabía que eras de novela fantástica, qué bien, ya tengo a quien consultar dudas. según me han dicho la segunda no desmerece a esta primera entrega y esperemos que la última tampoco. A ver, a ver. Besos

      Eliminar
  32. Este libro es maravilloso, y no lo digo en plan "fan-loca" sino como lectora detallista. Está escrito con un ritmo que es como si cantara, y nunca pierde la emoción, hay tensión impresa en cada página. Por último, Kvothe. Me tiene enamoradita (platónicamente xD), no es el típico chulito, es arrogante a su manera :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo de la fan loca me ha encantado. A mi también me parece un libro muy cuidado en el estilo y detalles. Aunque pensaba que sería más de acción, el autor lo cuenta de forma que no pierdes las ganas de saber más en cada página. Yo también estoy platónicamente enamoradita, me parece muy completo este Kvothe, a ver que pasa en el siguiente. Besos

      Eliminar
  33. La literatura fantástica es una de las pocas que tengo atravesada, y además no me llama nada. Mi madre se leyó este libro y no le gustó, así que está bastante descartado por mi parte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas esas razones, comprensible que no te llame nada. Bueno ya ves que soy una exploradora de géneros en potencia, jajaja Un beso

      Eliminar
  34. Este libro me pareció genial, lo leí el año pasado y en cuanto terminé fui corriendo a la librería a por la segunda parte jajaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, como loca por saber más ¿no? yo por ahora tengo unos cuantos por leer antes, pero sí espero hacerme con el siguiente. Besos

      Eliminar
  35. Me gustó mucho este libro. Pese a que no tenía ni la mitad de la acción que yo esperaba me pareció una obra muy entretenida y bien escrita en esa especie de mundo medieval que no lo era.
    Y la universidad.. me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la acción también me lo pareció a mi, pensaba que en cualquier momento pasarían mil cosas y no, es mucho más contemplativo, pero lo narra de forma que no lo necesitas locamente, muy bien escrito, es verdad. Y comparto lo de la universidad, ahora, con las monedas me armé un lío... creo que soy demasiado de letras :P . Besos

      Eliminar
  36. Madrina!! Bueno, qué decir, ya sabes que me encantó el libro. Considero que pasa poca cosa para tantas páginas, pero no me aburrí para nada. Me encanta cuando está en la universidad y su amor en plan...ahora te tengo ahora ya no ! jaja
    Tengo la segunda parte en una estantería cercana! A ver cuando le echo el guante! Me alegro que te haya gustado! Un beso1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que pese a no tener una acción arrolladora engancha, a mi me ha parecido estupendo como puedes comprobar, ahora tengo algunos por leer pero seguro que en algún momento paso al siguiente. Un besito ahijadita ;)

      Eliminar
  37. ¡Qué bien que te hayas decidido con Rothfuss! A mi me encantó y aún más 'El temor de un hombre sabio' así que, ya sabes, a por la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, que en parte también fue de las que me animó a probar, leeré el siguiente, en cuanto pueda. Besos

      Eliminar
  38. Como bien sabéis no soy mucho de literatura fantástica aunque el libro que hoy nos reseñas parece asequible al no estar recargado de mucha fantasía. Puedo probar con este autor pues veo que te ha gustado esta novela. Besos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)