martes, 23 de octubre de 2012

Josué El errante (Mercedes Pinto Maldonado)

Primero decir que estoy de contratiempos y no puedo pasarme por los blogs tanto como me gustaría, pero espero poder ponerme el al día. Esta es una reseña perteneciente a la lectura conjunta que se organizaba desde el blog: Momentos de silencio compartido

Josué el errante (Mercedes Pinto Maldonado)
Autopublicado
421 páginas

Sinopsis: “Josué el errante” nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán.
Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario.


Hace algún tiempo que leí Josué el errante de Mercedes Pinto Maldonado pero no publiqué la reseña a la espera de la lectura conjunta que Lectora de Tot organizaba. El pasar de los días me hace recordar este libro con cariño y cierta nostalgia... es un candidato a relectura, puede que la sinopsis haga pensar en un libro más de un periodo de la historia muy literado pero... ¡es más!. Este es mi preaviso, el otro aviso a navegantes que os hago, es que justo después de leerlo, tendrás que contarlo. Así hice yo con Aran de Espíritu libre :) ¡qué bien lo pasamos! Y sin más preámbulos os dejo mis impresiones del momento de su lectura:

En Josué el errante hay una clara búsqueda de sueños que llevará al protagonista a vivir muchas situaciones, algunas incluso extremas, para lograr sus objetivos. Mientras uno lee, se va preguntando que sucederá a continuación dotando al relato de ese sabor aventurero que tanto nos transporta y que a su vez nos insta a seguir y seguir leyendo sin dilación. Es de esos libros que llegado un punto no puedes dejar. Adictivo, ameno y entretenido. 

Pero además es sin duda una novela repleta de ambientes. Londres, Alemania (Essen), África del Sudoeste, España (Granada y Madrid) e incluso atraviesa el océano atlántico a bordo de un buque en segunda y tercera clase ¿qué más se puede pedir?. Conocerás más sobre costumbres, raíces y personas de diversos credos, culturas y orígenes. Y en este punto, una de las principales aportaciones de esta novela. Describir los conflictos religiosos que tanto se discuten durante siglos, las injusticias que asolaron parte de nuestra historia humana y el sentido de la vida, de forma sencilla, en encuentros de personajes y casi sin despeinarse. Se dispone un tapiz donde dirimir. Asombroso.

Los personajes: Si tuviera que resumirlo en una palabra sería  inolvidables. Y de todos los que asoman en sus páginas me quedo con los tres grandes amigos. Josué: Me asombra, porque pese a su capacidad para luchar y persistir, roza el sufrimiento y casi la locura, creando en ti ese sabor de humano tan real y revelador. Kuaima. Es sin duda el personaje ideal, ecuánime, en una alineación perfecta con el universo desde la sencillez más mundana. Te embarga y casi diría que te enamora. Carlos: un personaje que aporta el sentido del humor, la ternura y a su vez una gran estima, el amigo fiel que todo el mundo desearía tener. ¡Me los llevo a todos!

Cubre todo el espectro emocional sonreirás, amarás, llorarás, soñarás, encontrarás amigos y en definitiva vivirás como uno más en esta historia. En mi caso hay una señal inequívoca de que me ha conquistado, no querer terminar.. estás leyendo y se produce esa sensación de cuando te tapas los ojos con las manos pero dejas una pequeña pero suficiente ranura de visión... y con el el pulso acelerado te asomas expectante, con resistencias, pero sin poder dejar de mirar más allá, porque en el fondo sabes que después, cuando todo haya pasado, una pena agridulce te embargará casi como si fuese a ti a quien le sucedió. Magistral. 

No hay discusión posible, Jousé el errante es una novela que merece ser leída, no por uno o dos lectores, sino por miles, y no una, ni dos veces, sino todas las que sean necesarias porque siempre encontrarás entre sus paginas algo nuevo para la ruta del vivir. Gracias Mercedes.

Disponible en Amazon (Aquí)

Reseñas de la lectura:

22 de octubre: Lectora de tot, Momentos de silencio compartido.
23 de octubre: Aran, Espíritu Libre
24 de octubre: Marilú, Cuentalibros
26 de octubre: Cartafol, O meu Cartafol

29 de octubre: Rachel Antúnez, Contra los límites
30 de octubre: Almudena Navarro, Almudena Navarro Cuartero
31 de octubre: Pakiko, Las lecturas de Pakiko
2 de noviembre: Laky, Libros que hay que leer
5 de noviembre: Xula en Caminado entre libros
 Nora Bosco a través de  Momentos de Silencio Compartido.

67 comentarios:

  1. Lo único malo de estos libros es que durante un tiempo, lo que lees después no te parece tan bueno. Me da rabia que sea la época del nazismo porque no me gusta nada, pero si te ha marcado tanto sería una temeridad ignorarlo, así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, al leer la sinopsis también pensé que el nazismo sería el meollo de la historia, pero no, se refleja este hecho (al final sobre todo) pero se cuentan muchas más cosas, es de corte aventurero. Me dejó muy buena sensación, y como digo, no me importaría releerlo, espero que te animes, creo que por una u otra razón es una historia que gusta. Besos

      Eliminar
  2. Supongo que a estas alturas esta era una de las pocas novelas de Mercedes Pinto que tenías pendiente, y el resultado ha sido muy positivo. A ver si puede descubrir pronto lo que hace a esta autora tan especial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo la especialidad en Mercedes Pinto (jajaja) sólo me falta una novela suya por leer. Para mi, la mejor de todas: Josué el errante, sin duda y sin contar la que está por leer, que ya veremos. Un estilo sencillo, directo, en Maldita se le achacaba falta de descripción de los ambientes, aunque unos personajes muy bien trazados, creo que esta vez lo tiene todo cubierto, ojalá te guste tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  3. Ya veo que os está encantado a todos.

    Yo aún tengo que empezar con Mercedes. Me anoté en su día "Maldita" como novela para iniciarme un poco con ella. Haber si le hago un huequín.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, esta es su mejor novela, sin desmerecer a las otras. Maldita ya apunta unos personajes inolvidables y una historia que engancha. Espero ver a Mercedes por el desván. Besos

      Eliminar
  4. Parece que te ha gustado y el resto de reseñas que he leido también era positivas, pero la verdad es que huyo de las historias donde hay Nazis como de la peste. Esta vez lo dejare pero gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista es judio y eso es importante para le desarrollo de la historia pero no se centra en eso exclusivamente, se refleja al principio y al final, pero en todo el grueso central hay otras cosas y aventuras, pero si huyes de la mención, pues nada. Un besito

      Eliminar
  5. Cuando escribí este libro lo hice pensando en contestarme una pregunta: ¿Puede el amor, en cualquiera de sus formas, superar barreras como las diferencias entre culturas y religiones? O, lo que es lo mismo: ¿Es posible que definitivamente los pueblos de nuestro planeta se entiendan? Siempre me he defendido mal en las discusiones (en el buen sentido de la palabra), me cuesta hacer comprender a los demás mi postura en cualquier debate; no encuentro la manera de explicar mis verdaderos sentimientos sobre cualquier tema. Creo que por eso escribo, porque el papel me da todo el tiempo del mundo y no me interrumpe. Además, se me da bien dejar hablar a los otros, en este caso, a mis personajes. Son ellos los que realmente se hacen oír, mis voceros.
    Después de dos años de trabajo, en los que disfruté y aprendí como no podía imaginar, creo que lo conseguí: leyendo tu reseña me doy cuenta de que sí, he trasmitido mis inquietudes, o, mejor dicho, Josué, Kuaima y Carlos lo han conseguido. La historia de amistad de estos tres amigos ha contado al mundo que realmente es posible el entendimiento entre culturas y religiones, incluso en los momentos más adversos. No me cabe duda, mereció la pena escribir esta historia.
    No quiero marcharme sin decirte que me ha hecho mucha ilusión saber que Aran y tú comentabais vuestras impresiones sobre esta novela a medida que leíais, ha sido toda una sorpresa.
    Sabes, me ha pasado con tu reseña como a ti con mi libro, no quería que terminara y ya la he leído tres veces.
    Muchísimas gracias por todo, Marilú, grabaré en mi mente estas palabras para cuando me invada el desánimo, este oficio por momentos llega a ser duro, sobre todo cuando tienes que publicitarte tú mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, como te decía, para ti un agradecimiento, es una novela muy, muy bonita, que te hace sentir como pocas. Ya te dije al terminar que me había encantado, de hecho los comentarios con Aran eran precisamente por la necesidad imperiosa de decir: Uauuu!! Hay momentos dramáticos, qué terrible pena que algunos marchasen, lagrimones sobre todo en Madrid, ufff! Y el final, te deja impactada, con los ojos como platos y dándole vueltas.
      Fíjate, he terminado El invierno del mundo de Ken Follet, con toda esta época complicada en la historia humana, un autor reconocido, alabado, no voy a ponerle pegas, pero que en el fondo, fondo relata "desde fuera", propone dramas, narra cosas difíciles, sí, pero en mi humilde opinión, la humanidad no está a flor de piel y eso es lo que más me gusta de leerte, rozar la vida de sus personajes y vivirla con ellos (sin desmerecer a Follet, son estilos diferentes).

      Me han gustado tus preguntas, me ha gustado como explicas cuál es tu posición, supongo que la proximidad en opiniones me hace acercarme más si cabe, y sí, a veces es difícil expresarlo pero lo has hecho maravillosamente sencillo, como digo, es que me asombraba.

      Si con mis palabras se contribuye a que sigas adelante, me siento más que honrada, no puedes dejar de escribir Mercedes, de verdad. Un beso

      Eliminar
    2. No lo haré, y si me faltan las fuerzas, me acordaré de estás palabras. Un millón de gracias.

      Eliminar
  6. Tengo pendiente ponerme con esta autora. He leído muy buenas reseñas sobre sus novelas y me apetece mucho. La tuya me confirma que me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es humanidad en papel, Maldita destaca por sus personajes y Josué el errante por su asombrosa sencillez. No lo dejas pasar. Besos

      Eliminar
  7. "Estoy de contratiempos", ah me encanta esa expresión, Marilú. Justo estaba pensando que hacía tiempo que no nos regalabas una entrada por aquí y, mira, esta mañana me he encontrado una. Magnífica, por cierto. Me encanta la descripción que haces de los personajes. Y a la autora, Mercedes Pinto, la has dejado encantada!! Qué bonito que te diga que has captado perfectamente lo que ella pretendía. Bueno, bonito para las dos, para escritora y lectora, porque ambas os habéis comprendido y explicado y habéis compartido algo único y estupendo.
    Mira que este libro me había pasado desapercibido, pero después de leer tu reseña y el comentario de la autora, me ha convencido del todo. Tengo que leerlo, ya!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el tiempo no me alcanza Mónica, a veces pasa, y el blog es una afición, un momento placentero, un olisqueo de momentos compartidos. Así que prefiero dedicarle estos espacios y no hacerlo desde la prisa.
      Josué el errante me ha conquistado al cien por cien, y ya ves por la respuesta de Mercedes lo que cabe esperar, hay muchos puntos en esta obra que la hacen especial. Y yo también me he sentido emocionada de haberla entendido, es que a veces las personas nos complicamos tanto en discusiones que se pierde el bosque y lo hace así de una forma tan sencilla, tan bonita y tan emocionante, que sólo me surgen buenas palabras, de verdad.

      Y entre tu yo yo, si Omid te gustó, no te defraudarán algunos otros personajes de esta historia.

      Un beso

      Eliminar
  8. Qué buena reseña! Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que no conocía el libro y me quedo con que es muy recomendable. Pues hala, uno nuevo para la interminable lista...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,esa lista que crece y crece sin parar :) Anota y subraya, si sigues la lectura conjunta verás que hay muchas razones para leerlo. Besos

      Eliminar
  9. Buena reseña! comparto contigo cada comentario, a mi el libro también me ha gustado mucho.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que no seduzca esta novela, es muy bonita y especial. Me encantó!! Besos

      Eliminar
  10. Lo has descrito muy bien Marilú, ambientes y personajes perfectos para no poder parar de leer y meterte en una historia inolvidable.
    Fue genial poder comentarlo al terminar. Recuerdo que dijiste en un comentario que necesitabas comentarlo, y adelanté su lectura para comprobarlo.
    Coincido con Nora en que lo malo de estas historias es que el siguiente libro que pillas lleva el listón demasiado alto, XD!
    Mucho ánimo con los contratiempos, XD!! ¿Quién dijo miedo? Son pocos y cobardes;).
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! es que me hacía falta una comentarista, y tuve que tentarte, aún a riesgo de tu sufrimiento, jeje. Genial!! tú lo has dicho!! También le he dejado a Mercedes lo del impactante final, que te quedas ojiplática!!
      Es verdad, que cuando terminas algo que te gusta tanto da cierto temor el siguiente, pero somos valientes!! jajaja
      Los contratiempos, que casi diría, que corta-tiempos pasarán, gracias por los ánimos!!! Un besote

      Eliminar
  11. Buenísima reseña! Y todas las reseñas que leo de este libro son positivas, así que estoy ya tardando mucho en estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues sí, deberías animarte, creo que merece la pena conocer a los personajes de Mercedes, esta es para mi la mejor novela, aunque me falta otra por completarlas :) Besos

      Eliminar
  12. Madre mía, sí que te ha gustado el libro! Y yo sin leer aún nada de la autora! Con reseñas como esta está claro que tengo que solucionar ya esa situación. Me ha gustado mucho tu reseña! 1beso!
    PD: espero que tus contratiempos se solucionen pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el libro. Sencillo, cercano, ameno, emocionante y reconozco que los autores que autopublican cuentan de primeras con mi beneplácito y Mercedes tiene el añadido de ser encantadora. Pero además, me parece una novela redonda, Maldita (anterior a esta) presentaban unos personajes especiales que llegaban, su mejor baza, pero es que esta vez, para mí no es solo eso, no hay pegas, es un historia cocinada a fuego lento, escrita desde una humanidad que a mi me desarma. Me queda una por leer, esta ha dejado el listón muy alto. Ojalá te guste y disfrutes tanto o más que yo, lo merece. Un beso

      PD2: Se van solventando, poco a poco.

      Eliminar
  13. He leído estupendas reseñas de este libro y de otros de Mercedes, los tengo apuntados.Estupenda reseña, como siempre, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las reseñas son positivas, merece ser leído, por ahora este es mi preferido ;) Un besito!

      Eliminar
  14. Es la primera reseña que leo de este libro, y la verdad es que ni siquiera lo conocía!!!

    Me lo apunto, aunque no sé cuando voy a poder sacar tiempo para leerlo, porque con todos los que hay en mi lista... dios mio, me faltan horas al día XD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que autopublica sus novelas, es decir, de los que se conocen del boca a boca yd e blog en blog :). Es una historia preciosa, fácil de leer, creo que una apuesta casi segura. Sólo falta el tiempo!! a mi me pasa igual :P

      Besitos

      Eliminar
  15. Hola Marilú,

    No tengo la suerte de conocer a esta autora más que de nombre pero desde luego me es difícil resistirme a tu reseña, no te suele costar mucho convencerme pero en este caso casi que me tiro a por él y mira que este año llevo varias lecturas ambientadas en la época nazi. Me intrigas igualmente con respecto a la obra completa de la autora y a ver si paseo por todo el espectro de sentimientos como tú con Josué. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) A veces peco de entusiasta y luego me lo pienso, porque me da un poco de miedo recomendar y que al final no convenza, pero es un libro precioso. Sobre todo eso, emocional, va enganchando poco a poco, me daba hasta pena que acabase y el final ni lo veía venir. Más que sobre el nazismo, que es el inicio y final de la obra, te diré que es un largo viaje, Josué es judío, pero habrá muchas otras religiones y formas de vida. Me falta un libro de Mercedes por leer, pero este par mí es el mejor y si algo la caracteriza son su personajes entrañables. De verdad que espero que te guste, cruzaré los dedos. Besos

      Eliminar
  16. A mí la época nazi me llama y yo creo que este libro, si lo cojo con ganas, me gusta y todo. Creo que va a engrosar mi lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieen!! te diré lo que al resto, el nazismo no es lo central de la historia, es lo que da pie y empuja a rodar, tendrá su espacio pero no será todo. Espero que lo disfrutes. Besillos

      Eliminar
  17. Que buenisima reseña te ha salido, he leido muchas opiniones positivas de esta autora pero todavia no he leido nada de ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío espero que te animes a descubrirla, a mi todavía me sorprende encontrar libros así sin una editorial detrás. Un beso

      Eliminar
  18. No conocía a esta autora, pero no la descarto como futuras lecturas.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAV fichala :) creo que merece la pena! Besos

      Eliminar
  19. Una reseña magnífica. Yo lo he comprado y comenzado anoche, ya os contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!!!!! estoy deseando saber tus impresiones :) creo que es difícil no rendirse al menos con alguna parte de esta novela. De verdad em dejas intrigada, jajajaja. Besos

      Eliminar
  20. Confieso que hasta que no he leído la sinópsis no me ha llamado la atención, pero tiene bastante buena pinta, sobre todo por la reseña que has redactado, muy buena por cierto. No me importaría darle una oportunidad... si dispusiera de ebook, claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora sólo está en este formato, es una novela que termina llegando si no por una cosa por otra. A ver si más adelante tienes oportunidad. Un beso

      Eliminar
  21. Mira, Marilú, si no estás das a basto Prioridad absoluta: tu Vida. Aquello es real ¿y nosotros? solo a medias.
    Me ha caído bien Josué, con sus sentimientos encontrados. A pesar de la guerra, los lugares donde transcurre la historia son deliciosos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia eso de que somos reales a medias :) Sí, se me han juntado cosas, y quien mucho abarca... ya se sabe. Siempre me he tomado el blog como una afición y así espero que siga siendo, así que sin presiones pero es verdad que tengo un gusanillo porque me gusta olisquear lo que se cuece por ahí ;)

      Josué es alguien tan normal, que hasta a sus partes más cobardes las admiras y el viaje por tantos lugares, increíble. Un libro muy bonito. Besos

      Eliminar
  22. Una reseña magnífica Marilú. Menos mal que ya lo he leído si no me hubiese puesto de inmediato con él. Vuelvo a decir que no entiendo como las editoriales no se rifan a Mercedes porque son lecturas que dejan huella y que no se olvidan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiese engrosado la lista, pero sé que tanto tú, como yo, con Mercedes tenemos la misma impresión y si Maldita fue estupendo este no se queda atrás, de hecho para mí, es más todavía, increíble que no esté publicado. Esperemos que el tiempo ponga las cosas en sus sitio. Un besote

      Eliminar
  23. Este no me suena de nada.. y con tanto trajin literario que tengo creo que lo voy a aparcar. Espero que se alejen tus contratiempos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de una autora que autopublica en Amazon, puedes dejarlo, pero habrá que retomarlo más adelante, merece la pena. Besos

      Eliminar
  24. Imposible resisitirse al libro después de leer tu reseña. Yo lo tengo esperando en el kindle, no he podido participar por falta de tiempo pero espero leerlo pronto, sé que me va a gustar y además ya con Maldita Mercedes me ganó como lectora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy casi convencida que sí Maldita te gustó, Josué te sorprenderá más todavía. yo también soy una lectora ganada :) Besos

      Eliminar
  25. En cuanto tenga tiempo me voy a hacer con ella en amazon. Tengo aún pendiente Maldita por leer pero creo que esta me va a gustar mucho más.
    Te ha quedado genial la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy buena, par mi la mejor, ya lo he dicho, si te atrae más no lo dudes. Espero que te guste :)

      Eliminar
  26. Maldita me gustó mucho, como ya he dicho, pero es que ya sabes que leer en formato digital no es lo mío...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, es una pena que no estén en papel, creo que te gustaría mucho. Besos

      Eliminar
  27. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Marilú. Una novela que se merece una relectura porque es de las que se hacen querer tal y como la trabajó su autora, a la que felicito. Seguiré atento a las reseñas que vayan saliendo de vuestra lectura conjunta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes llega mucho a los lectores, sus personajes son tan reales y humanos que resulta difícil no hacerse a su historia. Es una lástima que no haya más difusión de una editorial ante libros tan buenos. Un beso

      Eliminar
  28. Tranqui por los contratiempos madrina, creo que estamos todos un poco saturados con la de cosas que hay que hacer por estas fechas. Creo que me la voy a apuntar pero para más adelante..que tengo 1000 y una novelas pendientes. Sin duda estoy a favor del resto de las opiniones: te ha quedado una reseña exquisita!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos! es que hay épocas que una se lía y lía, entre eso y las lecturas pendientes... (que ya empiezo a aceptar como algo inevitable) Cuando empecé el blog leía y reseñaba e iba con todo, pero claro, aumentan los libros de forma más rápida que el tiempo de lectura y es inevitable que termines con una cola considerable. Igone este libro es una delicia, puedes imaginarte que lo recomiendo encarecidamente. Un besito ahijada!!!

      Eliminar
  29. No me llamaba demasiado la atención, pero tu magnífica reseña no deja ninguna duda de que se trata de una lectura apasionante y muy recomendable.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien con: apasionante, te va atrapando y te maravilla, de verdad, creo que podría ser de tu gusto.

      Por cierto ya me he hecho con mi arsenal de Safier, ahora sólo me falta el tiempo. Besos

      Eliminar
  30. Yo los libros electrónicos de momento como que no pero ficho a la autora que no la conocía y por lo bien que hablas del libro apetece leerlo o al menos algo de la autora. Besitos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una auténtica lástima no tenerlos en papel, creo que merece mucho la pena. Por ahora no puede ser pero si cambia la cosa no dudes. Besos

      Eliminar
  31. Cuando he leído el título he pensado, uy este no, pero claro, después de leer tu reseña a ver quién es el valiente que se queda sin leerla, así que apuntada queda, solo me falta decidir sin papel o en ebook.
    Espero que todos los contratiempos se conviertan en "buenos tiempos"
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo en ebook, en papel por ahora no podemos tenerlo. Es una historia apasionante, no me canso de recomendarla como mi libro kindle sorpresa (jeje). Besos

      Eliminar
  32. Qué contenta estoy de que estemos disfrutando tanto con la lectura de Josué, realmente es una lectura que emociona, es pura sensibilidad!!!
    Un besote y gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, como a ti, hace tiempo que Mercedes me tiene como lectora devota, jeje, pero se va superando, eh? difícil no disfrutar. Besos

      Eliminar
  33. Lo quiero leer, ya tengo también Maldita, estoy deseando estrenarme con esta autora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es para mi, el mejor, excepcional, me encantó!!

      Eliminar

A comentar!! :)