lunes, 15 de octubre de 2012

Me deseó felices sueños (Massimo Gramellini)

Me deseó felices sueños (Massimo Gramellini)
Editorial Destino
205 páginas

Me deseó felices sueños nos muestra en su portada un imagen borrosa. La de un muñeco-hombre, en un parque otoñal, que dirige su mirada al cielo en torno a una despedida o a un anhelo, el de cuando eres niño y se desliza entre los dedos el cordel de los sueños que esconden los globos infantiles. Una imagen que nos prepara para perdernos en la historia de Massimo, que en un tono autobiográfico destapa un descubrimiento a fecha reciente del aciago día en el que su madre lo arropó hace cuarenta años. 

De forma sencilla Massimo Gramellini nos abre parte de sí mismo, Cuarenta años antesDavid Copperfield por lo menos tenía una tíapuesto que la realidad había resultado ser una tirana sanguinaria pero en el corazón de los jóvenes hay una huida y pese a que siguieron momentos duros y literarios, lo inevitable le pilló desprevenido y un día se asoma a cuánto tiempo había transcurrido, las siete particiones en las que se divide esta breve novela de apenas doscientas páginas.

Como lectores acompañamos al niño que entre vergüenza y pudor debe crecer en la ausencia de su madre y que lastra en cada página sus frustraciones e incapacidades para pasar por alto que una madre es una maestra del amor y que sin ella muchas experiencias quedan truncadas. Pero también la voz del adolescente y del adulto que progresivamente va reflexionando sobre la severidad de poner una venda en los ojos ante las evidencias del alma. 

Una novela que crece a la par que su protagonista, ganando en estilo y en una voz narradora cada vez más resuelta, una verdad ficticia en la que los mensajes han sido medidos al detalle para llegar al estupor del descubrimiento que su autor tuvo que hacer cuando tal vez era el momento adecuado de saberlo. Al parecer una historia convertida en fenómeno editorial por el boca a boca de sus lectores, de la que destaco su ácida ironía pero también el nudo que va oprimiendo al lector en su infancia, la impotencia de ser espectador de la juventud vivida y la aceptación apaciguadora de sus años de madurez y me quedo con sus fragmentos más optimistas que también están presentes. 

"Porque todos, una vez en la vida, tenemos derecho a creer que las canciones del verano han sido escritas aposta para nosotros "
Me deseó felices suelos (M. Gramellini)

67 comentarios:

  1. No se que decirte. A mi no me llama mucho la atención. Tiene un algo que no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Albanta, pues uno menos que añadir a la lista de pendientes ;)Besos

      Eliminar
  2. Lo vi en las novedades y he leído otra reseña y la tuya que me han gustado por lo que no me importaría descubrir la historia de este niño, tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que se lee en nada Tatty, es la vida del autor desde que era pequeño y está bien escrito. Un besito

      Eliminar
  3. Esta es la segunda reseña que leo sobre el libro y, aunque me parezca una historia deliciosa y cautivadora, me temo que su lectura me produzca sensaciones similares a las que he experimentado con "El olvido que seremos". Por ahora está ahí con un ?¿ delante del nombre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguramente salgan más reseñas para que puedas decidirte, no me parece una historia imprescindible, ni tan impresionante pero sí muy personal, cosa que llega muy bien al lector. He tenido mis desencuentros con el personaje pero creo que por deformación profesional, así que en este caso me ha resultado difícil terminar de entender a Massimo pero como digo por algo más mío que de la historia en sí misma. Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario lo ha aclarado bastante, Marilú. Creo que esa misma sensación fue la que me quedó tras la lectura que te comenté. Todavía no ha pasado tiempo suficiente para que me embarque en una historia similar. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué reseña tan bonita. Me encanta eso de que una madre es una maestra del amor y que sin ella muchas experiencias quedan truncadas. El protagonista se ha convertido en el adulto que es porque perdió a su madre, eso te marca para siempre. Me parece una historia tristísima, ¿verdad? Sobretodo la parte de la infancia truncada. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me ha gustado de la novela es precisamente que el niño no adopta un papel compungido, sino que tiene cierta rabia y rebeldía que expresa irónicamente. Lo cierto es que sí, perder a una madre siendo niño es duro, pero no necesariamente determinante, esto era una cosa que al final borré de la reseña. Trabajo con muchos niños y adolescentes que en la mayoría de los casos sus madres fallaron y te aseguro que las historias y los resultados no siempre son los mismos, incluso, en algunos casos, casi diría que para tener una madre que solo puso los 9 meses el lugar es preferible no tenerla, esto es un debate muy extenso.
      En este libro se refleja muy bien un tipo de casos pero no todos, esa es mi sensación. Un beso

      Eliminar
  6. La ausencia de una madre con esa edad debe ser devastadora. Pero no queda otra que seguir adelante, hacer de tripas corazón, convertirse en 1 superviviente nato. También me preocupan los niños desatendidos, ningún niño merece estar solo y ser ignorado durante horas. Entrañable historia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la ausencia de una madre puede ser importantísima en el desarrollo pero no determinista, eso era lo que le decía a Mónica. Es una historia que impacta, aunque no he sufrido tanto Mere porque es el pan de cada día e mi trabajo y hay muchas cuestiones que dan para debatir en esta historia. Tampoco me parece justo que los niños sean desatendidos, pero tampoco el otro extremos de la sobreprotección. Un beso

      Eliminar
  7. Ay! no me suena de nada este libro... y tampoco me capta. Creo que lo dejo correr que tengo compromisos hasta en la sopa. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hasta en la sopa!! muy bien, un besillo.

      Eliminar
  8. No parece estar mal pero me ha dejado un poco fría...no sé.
    POr ahora no me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psicología evolutiva Lesincele, pura y dura, ya es que te interese más o menos. Un beso

      Eliminar
  9. Me parece un libro que me va a gustar, así que me lo llevo apuntado, pero tardará en caer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, aunque sea dentro de muuucho tiempo :) un beso

      Eliminar
  10. Me has dejado intrigada con lo que pueda descubrir. Pero en previsión de una excesiva dosis de realidad lo dejo pasar;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres te lo desvelo, jajaja. No apto para hipersensibilidades Aran. Por cierto, el otro día me acordé de ti, Carlos Sisi estaba firmando su último libro por Málaga y como está ambientado aquí y lo habías reseñado :) y yo lo tengo anotadito por ti, pues eso. Un beso

      Eliminar
  11. La verdad que me gustaría leerlo. Y como dices se lee rapidito. Así que apuntado queda.

    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es rápido de leer, se va en nada ha sido uno de eso libros colones que no esperaba leer. Besos

      Eliminar
  12. Lo leí ya!!!
    Me pareció un libro muy hermoso con conversaciones y reflexiones de un niño con una pérdida inasumible que suenan demasiado reales. Tal vez por ser la historia de su autor.
    Gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que ese aire autobiográfico permite al autor hablar desde la experiencia, cuando es un niño resulta curioso como se expresa desde la rabia y la ironía. Pese a ser una sensación dura, a mi no me parece que salgas triste de su lectura. Besillos

      Eliminar
    2. La pregunta sobre si es peor perder una mamá o una esposa que le hace al padre me pareció demoledora.

      Eliminar
    3. ES verdad, a mi también me pareció de una lucidez pasmosa, y la respuesta del padre, la más consecuente. Y el final, tampoco lo vi venir, eso es una gran esensación. Besos

      Eliminar
  13. Me gusta mucho el título y la portada es bastante sugerente. Con tu linda reseña, me parece que es la clase de libro que me gustaría, lo anotaré.

    Besos, que tengas bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titulo y portada no son al azar :) espero que te guste Aglaia es un libro que se lee en nada. Un beso

      Eliminar
  14. La reseña es muy bonita. Escribir este tipo de libros debe provocar un desgaste emocional importante a la vez que ser una liberación. De todos modos, es un poco triste para mí ahora. Lo tendré en cuenta para otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah yo también creo que es algo agotador pero también una liberación. Si lo lees lo entenderás mucho más la necesidad de narrar esta historia y de hablar al mundo de este hecho, pero sí, hay que cogerlo con ganas, así que para cuando las encuentres. Un beso

      Eliminar
  15. yo lo quiero desde que lo vi anunciado, tengo una miniatura de adelanto editorial y estoy deseando leerlo... ¡¡que ganas!!

    muaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M pues venga!! jeje, es muy cortito se lee en un suspiro, solo te falta tenerlo cerca. Besos!

      Eliminar
  16. Parece muy interesante pero la temática es horrible! Pobre niño!! Creo que lo dejaré correr para leer cosas felices jajaja Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es un dramón, en toda regla y sin paños calientes, pero tiene su aquel y no se queda sólo en lo triste. De todas formas entiendo que hay lecturas más atrayentes y alegres, jejeje. Besillos

      Eliminar
  17. Seguro que es un libro precioso. Le has hecho una reseña estupenda y muy acorde con el argumento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito sí, aunque me ha faltado empatizar más con el protagonista, había momentos que me daban ganas de decirle algo, jajaja. Un beso

      Eliminar
  18. No había oído nunca hablar de este libro, tiene pinta de ser un libro emotivo pero ahora mismo ese argumento no es el estilo que me apetece leer. Quizá más adelante. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emotivo, tú lo has dicho, pero claro, es que te apetezca leer algo así, la ventaja es que es cortito y se lee muy fácil. Besos

      Eliminar
  19. Parece un libro de fondo positivo aunque la temática sea un poco triste, por lo que supone de falta de tantas cosas en momentos tan importantes de la vida de una persona.
    No me siento con ánimos en estos momentos para este tipo de libros, pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en parte entiendes como las carencias también son superables y que hay que dejar de mirar justo lo que uno no tiene para aprovechar más las cosas, porque si no uno simplemente Sobre-vive. Es una lectura corta pero debes tener ganas para ella. Un besito

      Eliminar
  20. Puf, la verdad es que pese a que tu reseña lo califica como positivo, no me llama en absoluto esa temática tan triste en estos momentos. De hecho, hace nada terminé una novela muy buena que, por su temática triste, la voy a dejar ir en la página de intercambio de libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo es que soy muy dramática ;) y casi que me llegan más estas historias difíciles de los personajes, pero en su defensa diré que no se queda en lo triste y eso es lo bueno de esta historia. Un beso

      Eliminar
  21. De entrada me gusta, leí otra reseña hace poco aunque esta me inclina algo más a que me guste. Le echaré un vistazo, además, me va a venir bien leer un libro así ahora jeje. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un libro "colón" leí la reseña de Mientras leo, lo vi en la librería y... no tenía previsto leerlo pero me encajó en un momento. Espero que te guste, para mi tiene sus "pegas" pero por el tema no tanto como por la historia en sí o la forma en que está contado. Un besillo

      Eliminar
  22. Pues Ed. Destino me la ofreció y debido al gran número de pendientes que tenía me negué. Por lo que dices en la reseña realmente el libro te ha llegado.
    A ver si algún día me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mi se me ha adelantado, no pensaba leerlo por ahora pero me vino bien en el momento y al ser tan corto, cayó. El tema lo conozco por mi trabajo entonces supongo que verlo así expresado te hace cuestionarte cosas. Un besillo

      Eliminar
  23. aay se ve muy bueno además la reseña lo dice todo :D haber si me animo a leerlo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es un libro con mucha carga de sentimientos. Un besito

      Eliminar
  24. Si me llegas a decir que tiene un montón de páginas habría dicho que no, pero la historia me parece emotiva e interesante y 200 páginas se leen en un rato, así que tomo nota. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Rebeca, 200 páginas se leen en nada, y es una historia bastante completa, así que es una buena opción para leer entre otras más extensas. Un beso

      Eliminar
  25. Últimamente apunto casi todo y no terminaré leyendo ni la cuarta parte, pero ésta va para mi lista. Había leído un par de reseñas ya positivas, y creo que me va llamando poco a poco. Ese retrato de la infancia me resulta apetecible y ese contraste optimista que mencionas al final puede dejar un genial sabor de boca. Me gusta ese positivismo cuando surge de historias más bien crudas.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día pasé parte de los libros que andaba apuntando a otro sitio más "ordenadamente" y pensaba lo mismo, básicamente que no me da tiempo a tanto, pero con el "y si..." pues ahí están. Este es un libro muy cortito, será de los que te leas en nada, con una historia dramática pero que tiene también su humor. Espero que te guste si al final lo lees, un beso.

      Eliminar
  26. Has hecho una reseña muy bonita y sentimental, seguramente influenciada por el niño de la historia, pero creo que no me has llegado a convencer del todo porque tampoco a tí te ha resultado una lectura imprescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, una cosa no quita la otra, no me parece imprescindible pero sí que es bonita, pero hay que cogerla con ganas, así que si no te llama mejor dejarla pasar. Yo estoy deseando leer la que reseñaste el último día!! Besos

      Eliminar
  27. Pese al tono sentimental y emotivo de la historia y a la brevedad de la misma no me termina de convencer. Igual más adelante le doy una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me hice con unas cuantas novelas cortas de esas que tenía en la lista. Esta que reseño es para cogerlo con ganas así que, como le digo a Pakiko, si no te llama no lo leería, no me parece imprescindible. Un besillo

      Eliminar
  28. Ya la tenía apuntada, pero cada vez me voy animando más a leerla, y si además es cortita, creo que al final caerá. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es corta y de las que se leen en un suspiro, si te llama espero que te guste y nos cuentes. Besos

      Eliminar
  29. Lo empecé ayer y supongo que hoy lo acabaré. Me está encantando.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote, a esta hora está más que leída :) Me ha gustado el arranque y el final, estoy deseando leer tus impresiones. Un beso

      Eliminar
  30. Soy muy empática con estas historias, me suelen llegar bastante y ahora si me veo capaz de leerlo, apuntado queda. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, el protagonista siendo niño es genial. Besitos

      Eliminar
  31. No me llama especialmente como para comprarlo pero si algún día se cruza en mi camino no le haré ascos heheee tiene que ser un buen libro.

    Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. La tengo en casa pendiente y será una de mis próximas lecturas. :) besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Parece muy personal y emotiva así que me pondré a buscarla a ver si me hago con ella pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. parece un libro que merece la pena leerse...pero de momento estoy saturada con lecturas pendientes. Ya veremos si finalmente cae o no ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Este no me termina de convencer, creo que lo dejo pasar...

    ResponderEliminar

A comentar!! :)