jueves, 4 de octubre de 2012

Nunca volveremos a ser las mismas (Brenda H. Lewis)


Nunca volveremos a ser las mismas 
(Brenda H. Lewis)
Editorial Espasa
289 páginas

Nunca volveremos a ser las mismas ...y ni falta que nos hace (un añadido en el círculo rosa de su portada) podría ser la replica perfecta a este titulo por parte de su protagonista Maica, una mujer pasando los cuarenta, premenopaúsica, de profesión abogada, madre adoptiva de una joyita de origen chino, amiga  íntima de Rossi la presentadora de televisión "con sus rollos de inteligencia emocional, su vocecilla de consejera espiritual, sus maestros tibetanos", hija de Leticia una madre un tanto singular, separada de un tal Mario (alias el piloto que un día se enreda con la azafata de Lufthansa). Maica, la mujer que nos cuenta en primera persona su historia e incluso añade algún fragmento de su diario íntimo (que por supuesto le recomienda su terapeuta e íntima amiga Rossi). Maica la que no sólo incluye su vida en estas páginas sino su ironía, sinsentidos, cinismos y protestas mordaces sobre la condición humana en general y el espécimen masculino en particular (no saliendo muy bien parados del todo, eso es cierto). La mujer prototípica que roza el mito de la histérica que tanto se endilga (porque estereotipos hay para todos). Maica es la que en estas páginas nos hará reír a carcajadas no sólo por su percepción de las cosas, sino por su forma de expresarlas, sus analogías disparatadas, las mentiras piadosas para cuidar de su joven hija, sus neuras personales, sus bailoteos en las clases de danza del vientre y su fuera de quicio con mamá. Pero que en definitiva no deja de ser una más de nosotras, ahora o en unos años y que pese a protestas termina hasta las trancas de un médico francés. Cést la vie!

El estilo es sencillo y cotidiano, un alegato personal sobre las cuestiones cotidianas más dispares, con sus consiguientes capítulos en cuatro bloques encabezados con algún título de canción. Una novela que rompe un poco con el cliché de joven mujer exitosa, para traernos a una mujer mucho más real y madurita, con la cabeza amueblada y que en el fondo siente miedo ante lo imprevisto que pueda aparecer en su vida. Mi impresión general es muy positiva, y aquí suspiro, porque me había encaprichado tanto de esta lectura que me temía llevarme el chasco del año, porque si hay algo que me engatusa es el humor, la hipérbole, la ironía, el sarcasmo, el juego de palabras, la sátira, la parodia, la paradoja y todas las taxonomías posibles hasta llegar al surrealismo de lo absurdo. Porque en definitiva es un libro cuyo rictus principal dibuja la curva de lado cóncavo hacía las mejillas también llamada sonrisa, e incluso, con un poco de suerte acompañada de un sonido peculiar de felicidad al que llaman risa. ¿Qué es eminentemente femenino este libro? Puede, pero reírnos de nosotros mismos y los dichosos estereotipos no le viene mal a nadie.

Gracias a la autora y a la editorial Espasa por el ejemplar, por supuesto ya tengo más de una amiga con deseos fervientes de conocer a Maica. A ser felices :)

"La visita de tía Silvia me ha abierto los ojos y ha terminado de decidirme. Sí, estoy dispuesta a pasar por todos los sofocos, las osteoporosis, las pistoleras, los colesteroles, el caderismo, la sequedad vaginal  los desprendimientos de vejiga, de uretra y de todo mi complicado mundo interior femenino y prometo portarme bien y ser paciente con mamá y Regina, hacerme la tonta con Rossi, no juzgarla nunca más en voz alta y... y hasta tragarme algunos de sus libros (preferiría que no fuera el de Mujeres que aúllan con la luna o Cómo descubrir tu punto K)... [...] De verdad, diario: estoy dispuesta a los que sea... y lo repito, y lo repetiré cuantas veces haga falta, A LO QUE SEA, con tal de no parecerme a la tía Silvia cuando llegue a su edad. 
Por favor por favor por favor por favor por favor por favor por favor por favor..."

Brenda H. Lewis (Nunca volveremos a ser las mismas) 

77 comentarios:

  1. Ha gustado muchi en general, veo que a tí también, no descarto leerlo, me viene bien algo divertido y ameno :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, divertido, ameno, sin más pretensión, para pasar un rato divertido y encariñarte con ellas. Lo tengo ya pedido para prestar pero te puedes unir a las candidatas. Besos

      Eliminar
  2. Tu penúltimo párrafo es perfecto. También yo me he quedado con una sonrisa en el rostro al leer esta entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tal que así? :) con eso me doy más que por contenta. Gracias Offuscatio.

      Eliminar
  3. Yo la leí hace unas semanas y me encantó, lloré de tanto reír y me alegro que a ti también te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, ¡vaya mujer! es muy divertido, estas lecturas son un soplo de aire fresco. Un beso

      Eliminar
  4. Ya le tenía el ojo echado al libro este, madrina. Me as animado aún más. Realmente espero que llegue a mis manos. Me a encantado con que dulzura lo explicas. Además creo que estaría bien leerse en estos meses en los que todo el mundo esta estresado, de vuelta a la rutina, un libro que te haga feliz. Y me encanta la ironía en los libros, es sencillamente genial! Como tú madrina!! jejeje Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igone, ahijada mía, te cuento, cuando salió este libro leí una reseña en Libros que voy leyendo y pensé, uy!! este me interesa, pero luego salieron más y más y me apunté a todo sorteo que se convocaba, y nada, no me lo compraba a la espera de otro sorteo, pero me entero en esas de que la autora por twitter ofrece a lo blogueros interesados un ejemplar. Le escribí y me dijo que sí :) Cuando llegó pensé, verás, ahora para que no me guste! Pero el resultado como puedes notar fue bueno, porque Maica y su mundo terminan por hacerte pasar un rato de lectura sin complicaciones pero con diversión, y para mi esto es más que loable. Supongo que con toda esta historia, al final, solo me quedan palabras positivas. Así que te diré dos cosas: 1. Gracias por tus cariños (amor de ahijada) y 2. que sabes que es recíproco. Un beso.
      PD: Escribe a la autora por twitter, lo mismo se repite la historia :)

      Eliminar
    2. No tengo twitter, pero tranquila, algún plan malvado haré para hacerme con el libro (muaahahahha). Es broma jaja, pero mirare a ver si una amiga que tiene mil libros lo tiene por ahí echando polvo en su estantería. ^^ Un besín

      Eliminar
  5. Sí que va gustando esta novela, por lo que voy leyendo.

    El hecho de que sea amena y tenga ese punto de diversión siempre me echa hacia adelante. Pero también veo que es una novela más orientada al público femenino, así que no sé si me animaré con ella.

    Fantástica reseña, para no variar :) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober, sí que es divertida pero efectivamente tiene una orientación más femenina, aunque sé que Tortalibros muy valientemente se animó, su reseña es muy simpática, por si quieres una opinión masculina del asunto. Besos

      Eliminar
  6. Parece un libro ligero, fresco, esos sencillos que te arrancan una sonrisa, son mis favoritos. Está en la lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo eso, tampoco suelo leer mucho de chick-lit que es es como llaman a este tipo de historias, pero reconozco que esta me ha gustado especialmente. Besos

      Eliminar
  7. ESta novela parece gustarle a todo el mundo. Todas les reseñas que leo son positivas. Lo tengo desde hace tiempo en mi lista, pero no la he visto en las librerías de mi país (la misma historia de siempre), así que me tocará esperar un poco más.
    Gracias por la reseña. (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela que está circulando por muchos blogs y arrancando sonrisas a más de una. Supongo que es cuestión de tiempo que llegue a las librerías de por allí. Un besito

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo. Yo que también soy ya madurita aprecio estos libros que hablan de personas más reales para mí y si además son capaces de reír entonces mucho mejor.
    Lo tengo hace ya algún tiempo esperando y todas las reseñas que he leido son muy positivas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que ese es un punto que hace más atractivo el libro, no tanto las jovencitas de siempre sino una mujer ya hecha y derecha, que es toda una personaje, ya verás. Es verdad que ene general está gustando bastante, a ver, sin más pretensiones es un libro para divertirse. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  9. Todo el mundo habla súper bien de esta novela, cada vez que leo una reseña sobre él, me entran ganas de leerlo. Aún no lo he visto por las librerías de la isla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Dorothy, cosa que a veces es contraproducente, por aquello de que te lleves un chasco, yo te diría que es una historia divertida para pasar un buen rato. A ver si pronto asoman por allí Maica y sus secuaces. Besos

      Eliminar
  10. Me alegro que te lo hayas disfrutado tanto. Este lo voy a dejar pasar porque este mes ya he reseñado un par de libros de esos que os sorprende que leamos los chicos, aunque he de reconocer que el título me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, en general parece que nos está gustando a las que lo hemos leído, pero entiendo que es un libro muy orientado al público femenino. Aún así está bien eso de que te andes arriesgando a leer libros que sorprende que lean los chicos, nunca se sabe. Un beso

      Eliminar
  11. Ah, has superado el riesgo, como bien dices, de quedarte desencantada. Es que a veces, cuando llevamos tiempo deseando leer algo y encontramos tantas reseñas buenísima sobre ese libro, nos creamos unas expectativas muy altas. Me alegro que te haya gustado. Yo no lo he leído pero he leído tantas reseñas sobre él que ya me cae super-bien Maica. Creo que caeré en sus páginas, tarde o temprano. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Prueba superada es que llega un momento que una se monta tales expectativas que a lo mejor sale mal parada, pero esta vez ha ido todo bien. Está ambientado en Barcelona, por cierto. Es un libro que ha ido pasando por reseñas de tantos que resulta difícil decir algo que no se haya dicho ¿no? Si al final lo lees, espero que te diviertas. Besos

      Eliminar
  12. Lo lei este verano y me gustó mucho, es una historia muy divertida pero con un trasfondo para reflexionar, las anécdotas de Maica con su hija para mí son de lo mejor, me partía con sus ocurrencias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de Maica con la hija es para no parar de reír con esas ideas delirantes que intenta hacerle creer o hacerse creer ella misma, ¡qué mujer! Un beso

      Eliminar
  13. Lo tengo desde hace bien poquito, ya que lo gané en un sorteo: estoy deseando echarle el guante! A ver cuándo me desprendo de otros compromisos literarios, que tengo la impresión que este libro me va a hacer pasar muy buenos ratos. Genial, tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy fácilmente y el rato divertido está casi asegurado, sin más, no es tanto la historia como las ocurrencias de Maica, ya verás. Espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  14. No paro de leer buenas reseñas de este libro, todas coinciden en lo divertido que es y en el soplo de aire fresco que supone su lectura. A ver si lo sacan para el ipad y me hago de él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces da un poco de reparo cuando todo el mundo habla bien de un libro, por si al final gusta menos, pero yo creo que sí garantiza un rato divertido, que eso es algo ya de por sí atrayente ¿no? Un beso

      Eliminar
  15. Es divertidísimo. Yo me lo pasé en grande leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Laky, recuerdo que en tu reseña eras de lo más entusiasta, es que es muy divertida esta Maica. Un beso

      Eliminar
  16. He leído reseñas ,muy buenas de este libro, podría decir que ha sido uno de los libros de moda en verano en el mundo blogueril, por supuesto lo tengo apuntado, a ver cuando me hago con el!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también creo que ha sido una tendencia veraniega importante, porque es ligero, sencillo y fácil de leer, que eso parece que para el verano va muy bien. Si a todo esto unes que es divertido, es fácil sucumbir :) Espero que te guste cuando caiga en tus manos. Besos

      Eliminar
  17. La portada promete, con ese verde tan vital y el resto, por lo que nos dices, sigue en esa misma linea. No hay nada mejor que acabar un libro con una sonrisa ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el verde vital que le han puesto me encanta, aunque Maica no sale tan favorecida. Pero sí es un libro así, divertido, alegre, lleno de chispitas de humor y es que a mi me pierde cuando un escritor/a provoca ese efecto, incluso cuando es una narración seria y de pronto aparace esa luz del humor, me alucina!. Un beso

      Eliminar
  18. Yo lo estoy leyendo ahora y es un gustazo pasar de vez en cuando un rato distendido y agradable con una lectura que no exija demasiada concentración y sobre todo que nos arranque una o varias sonrisas; incluso, como tú dices, que nos obligue un poquito a reirnos de nosotras mismas cuando nos vemos reflejadas en actitudes, tal vez un poco absurdas, de las que ni somos conscientes. A ver cómo termina!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene bien ese tipo de paréntesis que te hacen pasar momentos distendidos como bien dices. Todos tenemos un puntito de esos un poco absurdos, que puede ser de lo más hilarante cuando los ves reflejados. Verás que el libro de principio a fin te aporta al menos diversión. Besos

      Eliminar
  19. Hola guapetonaaaa!!!!!

    Ya tenía ganas de leerlo, pero después de tu reseña la espera se va a volver insoportable jajajaja

    Seguro que lo añado a mis lecturas del mes que viene, porque ya no aguanto más XD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! siento hacer de tu espera algo insoportable ;P pero ¿y la garantía de pasar un buen rato? Espero que lo pases, al menos, tan bien como yo al leerlo. Besos

      Eliminar
  20. Cuantas más reseñas veo acerca de este libro, más me apetece leerlo. No he visto ninguna negativa!
    Hace tiempo que lo tengo en mi lista de deseos... y al final caerá en breve!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ue "efecto reseñas reiterativas"que llman insistentemente, jejeje. Es divertido, no una gran trama o una historia increíble pero sí unas ocurrencias curiosas y muy actuales, hasta menciona envíos de WhatsApp. Besos

      Eliminar
  21. he leído muchas y muy buenas críticas sobre esta novela pero nunca me ha dado por hincarle el diente. Pero claro, ahora bienes tú y me dices algo que, para mi, es clave. Rompe con el cliché de la mujer perfecta, y eso me ENCANTA!!! estoy frita de las barbies noveladas. Con lo cual, le hago hueco en mi lista. Claro
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lupa, creo que un poco nos pasa a todas, esto de las mujeres barbie perfectas cada vez es más chirriante. No me representan en absoluto, así que Maica es un poco loca, un poco histérica, pero tan real! El género chick-lit tampoco lo frecuento, pero con excepciones como esta es todo un soplo de aire fresco. Besos

      Eliminar
  22. Desde que te vas haciendo más noctámbula me voy a tener que ir acostumbrando a tus nuevos ritmos circodianos jajaja, esta reseña estaba muy atrás en mi lista blogger :)
    No creo que sea un libro que me vaya a gustar por el género pero siempre me interesa tu opinión sea la obra del género que sea. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es verdad, tengo los ritmos circadianos y el hipotálamo trastornados, una semana rara ha sido esta, entre turnos de trabajo y novela de terror. Me estoy noctambulizando.
      La novela de hoy, es lo que es y sobre todo muy dirigida al público femenino. Ya sabes que soy de las experimentales. Gracias por pasarte, por leer y por el comentario. Un beso

      Eliminar
    2. Creo que me pilla ya muy mayor.... ;)

      Eliminar
    3. Jjajajaja, nunca es tarde si la lectura es buena, pero puede ser que te atraiga menos, me parece bien. Besos

      Eliminar
  23. Tiene pinta de ser una lectura agradable así que lo tendré en cuenta, que necesito reirme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que puede ser el momento ideal, verás que al menos la sonrisa se dibuja. Besos

      Eliminar
  24. Tengo ganas de leer este libro, que estoy viendo que a tod@s os está gustando mucho y os lo pasáis la mar de bien con él. A ver si lo pillo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, es un efecto producido de tanta recomendación, yo también tuve los síntomas, pero tiene cura, tranquila. Espero que puedas leerlo pronto. Besos

      Eliminar
  25. Lo tengo apuntado, porque creo que me gustaría. Lo que no encuentro es el momento, XD!!!
    Me ha gustado tu reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de ti me he acordado yo al pensar en este libro, cero sufrimiento, +10 de diversión y mucho de humor. Te está esperando, ya lo sabes! Me alegra qu ete haya gustado, gracias ;) y besos

      Eliminar
  26. Las reseñas de esta novela parece que van todas por el mismo camino pues veo que os gusta y divierte. Falta hace que editen novelas así y en los tiempos que corren más todavía. Por lo menos, nos olvidamos un rato de lo que nos rodea. Pero me parece que este tipo de novela no me acaba de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, te entiendo, es una lectura un tanto centrada en cierto público pero está bien que todas las que hemos leído este libro tengamos buenas palabras, será que algo tiene y sobre todo reírse, como indicas, puede ser una buena manera de olvidar otras cosas. Un beso

      Eliminar
  27. ahora mismo no me apetece leer algo así pero para cuando sea el momento si que me lo anoto, no tiene mala pinta, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ese otro momento, ya tienes candidato. Besos

      Eliminar
  28. Mira que me lo pasé superbien con esta novela! Reírse de una misma es sano y muy inteligente además. Ya tengo ganas de leer otra novela de esta autora...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está demostrado, reírse de una misma es un beneficio, así que hay que practicarlo, yo también seguiré la pista a ver. Besos

      Eliminar
  29. Tiene puntos para leérselo, pero no me va mucho la chick-lit, puede que algún día más adelante me lo replantee, pero por ahora creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy del género, pero vaya, si algún día remoto se te ocurriese probar, esta podría ser una alternativa. Besos

      Eliminar
  30. No me termino de animar con este género.
    Me cuesta mucho, asíq ue creo que lo dejare pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... que pase el siguiente! :) Gracias por comentar, besitos

      Eliminar
  31. Yo recomendé este libro a todas las chicas, pues creo que a todas os divertirá muchísimo. Aún así, no dudé en advertir a los chicos xD
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, todo un alarde de asertividad el tuyo, muy bien hecho. Además has pasado a ser "de los valientes" ;) Un beso

      Eliminar
  32. LO quiero, lo quiero, lo quiero!!!!
    Ya está apuntado y subrayadísimo jajaja, sólo es cuestión de que le llegue el turno.
    Te ha quedado genial la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, Lesincele ya veo que lo tenías más que en mente, espero que lo disfrutes cuando llegue su turno. Gracias, un besito

      Eliminar
  33. De vez en cuando apetece reírse de uno mismo o de lo que sea, así que me lo apunto ya que veo que está gustando tanto. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en general está gustando mucho y es una lectura sencilla y de unas cuantas risas, así que mala opción no es para algún momento que encarte. Besos

      Eliminar
  34. Me encantó este libro. Los momentos de "Rossi he sido mala" son sencillamente geniales, para partirse. Yo también tengo ya unas cuantas amigas deseando conocer a Maica.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal lo de las amigas, les dices un poco y ya quieren saber más. A mi los momentos de la hija me encantaron. Besos

      Eliminar
  35. Me gustó mucho este libro. Es una novela muy entretenida con la que te ries un montón. No es para menos con las ocurrencias de Maica, ademas de que hay que tomarse según que cosas con humor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí entretenida, divertida, sencilla, ya con esas cosillas la cosa va bien. El humor siempre puede ser una salida para ciertas cosas. Besos

      Eliminar
  36. Después de leer este post me dieron ganas de leer el libro del que hablas, lo voy a buscar. Ya te diré qué me pareció (soy muy lectora).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!Pues espero que lo disfrutes, una mujer singular esta Maica, te divertirás!. Besos

      Eliminar
  37. A que no sabes que, madrina!!¿¿ Al final he contactado vía facebook con la autora y ha movido hilos para que la editorial me envíe un ejemplar!!! I can´t believe it! XD
    Me hace mucha ilu!! Y todo gracias a ti !!^^ Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) :) :) la historia se repite, te lo dije, solo tenías que pedirlo, qué bien!!!!verás que Maica y compañía te hacen pasar un buen rato. Qué alegría me das! Un beso y espero la reseña ;)

      Eliminar

A comentar!! :)