viernes, 23 de noviembre de 2012

Carta de una desconocida (Stefan Zweig)



Estimado Señor Zweig:

Le confío haber encontrado entre mis libros un ejemplar de valor sensitivo incalculable. Una carta de una mujer que encabeza su remite con: A tí, que nunca me has conocido.

[Sacudida por el fallecimiento de su hijo este anónimo personaje expone un último alegato con destinatario de entrega. Desde lo platónico, en apenas un instante, los ojos soñadores de una niña se alumbran ante el recién llegado vecino, de profesión escritor y de cuyo nombre sólo se conoce la inicial: R. Desarmándose con pleitesía una vida de amor vehemente, de agudo análisis psicológico, de esperanzas y profunda afectividad.]

Desvelo haber sido una gran apasionada del trato por correspondencia en plena pubescencia. Este hecho, unido a su maravilloso texto y el reciente descubrimiento de su persona como autor me  impulsa a dedicarle estas palabras.  Mencionar que he podido disfrutar ya de Veinticuatro horas en la vida de una mujer y La impaciencia del corazón de las que guardo un gratísimo recuerdo. 

Hago constar con el presente escrito mi admirada devoción por un monólogo refinado, estiloso, acompasado que destila en sus palabras un placer cautivador en la fugacidad de sesenta y séis páginas. Soliloquio que ha sido instalada entre mis bienes literarios más preciados y del que no le quepa la menor duda recibirá mis recomendaciones encarecidas todo aquel amante del arte hecho papel. Agradecida por semejante hallazgo, reciba mi más sincera enhorabuena y alabanzas una vez más por hacerme caer rendida ante el brillo de sus obras. 

Una lectora desconocida

82 comentarios:

  1. ¡Qué pedazo de entrada! Interpreto que has encontrado a uno de estos autores que te marcan para siempre, he leído todas tus recomendaciones y ya te conté que sólo he leído dos, este, además, lo tengo en casa así que ya sí que sí, me lanzo a devorar la obra de Zweig y la de Primo Levi, que los tengo ahí a los dos pendientes. La carta es preciosa, muchas veces me he sorprendido a mí mismo redactando mentalmente una carta similar, me ha gustado mucho ver una escrita... y encima a Zweig. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero ¿cómo has sabido que era yo la lectora desconocida? jeje. Bromas aparte, como ya había dicho antes lo mucho que me gustaba y siendo este un libro muy, muy breve del que no se puede decir mucho más para no desvelar nada, pues se me ocurrió decirlo así, además siendo el libro una carta en sí.

      Zweig va a ser una fiebre por bastante tiempo, esto no pasa siempre, menos mal que hay mucho por leer suyo :)

      Les escribiría cartas a muchos autores de los que ya no las leerían, una pena, pero también un reconocimiento. Y esa "escritura mental" a mi también me da a veces por hacerla. Creo que el siguiente será Mendel el de los libros, pero pregunté el otro día en la librería y no lo tenían, tengo que buscarlo. Gracias Yossi :) un besito

      Eliminar
  2. que bonito Lu!!! me has emocionado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ¿si? eso son palabras mayores, gracias Elena. Besos

      Eliminar
  3. Desde luego el señor Zweig se sentiría muy orgulloso si leyera esta entrada tuya, Marilú.
    Me ha gustado el tema del libro. Hubo una época en que también me gustaron mucho las cartas. La frase del principio "A ti, que nunca me has conocido" llega muy hondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mela primero darte las gracias por tu bonito comentario. Creo que no me habría atrevido a mandarle una carta así, aunque con esto del blog me voy soltando :)
      Las cartas para mi siempre han sido especiales, no sé si porque he tenido más facilidad para decir las cosas de esa manera. Te recomendaría que lo leyeses si no ha sido así, es una carta increíble que leerás de una sentada y sobre todo cargada de emoción. Un beso

      Eliminar
  4. Es una delicia de libro, de esos que parecen que te susurran la historia al oído, podrías estar horas escuchándolo. Zweig es un amante de las palabras, sus escritos son como melodías perfectas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida nieta, no podía estar más de acuerdo contigo :) además lo has dicho de una forma preciosa "amante de las palabras" y "melodías perfectas". Tengo la tranquilidad de que me queda por leer suyo, así que seguiré con sus susurros. Un besito

      Eliminar
  5. Qué linda entrada, me ha conmovido mucho todo lo que has puesto, cómo no sentirse identificada con tus palabras.

    Precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todos alguna vez querríamos decirle a alguien que nos emocionó con su libro, me pareció una buena forma. Te tengo que dar lasgracias Aglaia, no sabía si terminaría de caer bien esta reseña atípica. Besos

      Eliminar
  6. A parte de concisa, hoy te has superado y además esta reseña con aires de carta es originalísima.

    De ella se desprende sin duda tu gusto por la correspondencia. Se te dan bien ;) Confieso que, en mi época más adolescente, le pillé algo de gustillo a lo de las cartas.

    Tengo que saldar mi deuda pendiente con Zweig YA.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De adolescente llegué a escribirme con casi 40 personas a la vez, mi madre no daba crédito, me encantaba (claro internet estaba en pañales). Casi todas de los típicos campamentos de verano o de intercambiar cosas con gente de gustos musicales parecidos. Aún hay cajas de cartas guardadas de aquella época :) y me siguen gustando tanto o más que entonces.
      Como dice el dicho, lo breve, si bueno, dos veces bueno, pues eso pasa con esta carta escrita por Zweig. Cuando lo leí vi claro que la reseña sería una respuesta, jeje. Gracias Rober ;)
      Con Zweig hay donde elegir, me encanta cada libro más. Besos

      Eliminar
  7. Zweig es sin dua un autor no solo elegante en su prosa sino que resulta siempre interesante la forma en que presenta sus historias, que siempre he sospechado que guardan muchísimo de sus carencias y sus miedos. Es uno de esos autores que volcaron su vida en su escritura y que siempre son un placer leerlos.
    Muy buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco Carmen nos habló de un libro sobre su vida que me encantaría leer. Es maravilloso, me quedan pocos adjetivos para él, simplemente me encanta! Seguiré leyéndolo de eso tampoco me quedan dudas. GRACIAS Mariuca. Besos

      Eliminar
  8. Es un gran autor. Ya hace mucho que no leo ningún libro suyo, y éste lo leí hace muchísimo, pero aún lo recuerdo. A ver si cojo alguno de los que están por casa y lo redescubro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redescubrirlo tiene que ser tan estupendo como descubrirlo de primeras, creo que va a ser mi autor preferido en bastante tiempo. Como me decían, con Zweig siempre aciertas, pues eso no pasa siempre. Besos

      Eliminar
  9. Guauuu!! Si te digo la verdad al principio pensé que era un fragmento del libro. Tienes madera. No la desaproveches. Me ha encantado. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carita sonriente post lectura de comentario :) si te digo la verdad cuando la escribí pensé: es corta y a lo mejor dejo cosas atrás, pero es una llamada a que se descubra este libro, me parece esencial y precioso y el autor ni te digo, me tiene rendidita. Gracias por el voto de confianza ahijada ;) no sé si terminaría de animarme a escribir algo mío, escribir me da respeto, jeje. Besos

      Eliminar
    2. Marilú... si no lo intentas, no lo sabrás.. Tiendes a transmitir mucho con poco y eso dice mucho en tu favor. Yo siempre he soñado con escribir algún día algo en serio y no los papeles emborronados que tengo. ¿Sabes?, todo este año atrás he estado embarcada en una historia que ya os contaré y que me ha demostrado que nunca es tarde. ¡¡Aún hay esperanza!! Te digo una cosa (acércate que no se entere nadie)... he leído autores con varias obras publicadas que no le llegan a la suela de los zapatos a algunos de los que escriben por aquí. ;) Besitos.

      Eliminar
  10. Ah, bienvenida al club de las rendidas a Zweig, cada vez somos más. Además, creo que de todos sus libros, este precisamente, es la guinda del pastel. Yo he leído un par más además de este ("Viaje al pasado" y "Los ojos del hermano eterno") pero sin duda "Carta de una desconocida" es el más intenso y romántico de todos. Por cierto, conocía a Zweig de una estupenda biografía que le hizo a María Antonieta, pero hasta que no vi alguna reseña de sus obras de ficción en el blog de Isi, no me animé a leer sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tenéis un club y me lo decís ahora? jejeje, pues cuenta conmigo como miembro. Me apunto los otros dos, yo también leí dos más. Carta de una desconocida es muy intenso, tan breve pero tan conmovedor y especial, que lo leí dos veces :) sí seguidas. Sabía lo de la biografía, que espero leer, seguiremos hablando de Zweig pienso seguirle la pista. Besos

      Eliminar
  11. Muy buena la entrada. Para mi el autor aún es un desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de lo más recomendable y esta carta es fantástica, creo que no defrauda. Besos

      Eliminar
  12. La melancolia de las cartas...
    Hace mucho tiempo alguien muy querido me regaló un libro: CLARA CALLAN, no recuerdo mucho más de él, tendria que estar en casa para mirar a ver. Pero recuerdo que adoraba aquella correspondencia que se mandaban entre hermanas.
    Creo que, apatece a veces leer melodias perfectas, como dice Norah. Ayuda a relajar la mente y a descubrir buena literatura. Que és lo que has hecho ahora conmigo. Cuánto me queda por aprender!
    Gracias. :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de la correspondencia y en general los libros con género epistolar de primeras me atraen, aunque habrá de todo, claro. Zweig es un descubrimiento para mi muy reciente, creo que le seguiré en más obras hasta cansarme :) Qué piropazo! y más viniendo de alguien que escribe. Nadie termina de aprender y esa es la mejor de las actitudes, así que seguiremos aprendiendo. Las gracias son para ti, muchas y muchas. Un beso

      Eliminar
  13. Joe menuda reseña te ha quedado, fantástica.
    No he probado al autor pero ya veo que esta obra no hay que dejarla pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay que dejarlo pasar Lesincele, que son unas páginas de nada y creo que encandilan casi que a cualquiera. Un beso y gracias guapa

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho tu reseña, muy original y a tono con la novela que hoy nos traes.
    Muchos blogueros habláis maravillas de este autor, quiero leerlo yaaa :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, una carta para hablar de otra :) Zweig es para mi estupendo, tiene mucho por descubrir espero que puedas hacerle hueco. Besos

      Eliminar
  15. Qué reseña más original. Genial, Marilú, me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lu me ha gsutado muchísimo, ya sabía que el autor me gustaba pero cuando cierro el libro después de la última página la sensación siempre es fantástica. Me alegro de que te haya gustado la reseña, gracias y un besito.

      Eliminar
  16. Qué maravilla de reseña!! me ha encantado, la originalidad y lo bien que has transmitido tus sensaciones. Yo aún no me he estrenado con este autor, no tengo perdón ¿no? veo que me estoy perdiendo un gran autor, a ver si lo soluciono pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno!! si te digo la de autores que no he leído, empezando por Jane Austen, casi que lo imperdonable es lo mío, jajaja. Pero Tatty te diré que Zweig es un autor estupendo y que no te costará querer mucho más. Esta carta de una desconocida subrayada al maximo :) Me alegra que te haya gustado "mi carta" también, muchas gracias! Besos

      Eliminar
  17. Uno de mis autores de cabecera es Zweigg y allá donde veo una reseña me lanzo en plancha, y si es sobre la mujer desconocida aún más. Y me encuentro con tu reseña... Marilú, como Stefan levante la cabeza te pide en matrimonio... literario, por supuesto. Bueno, o lo que vosotros veáis, no quiero yo meterme donde no me llaman.
    Si no hubiese leído ya el texto reseñado, me iba corriendo a hacerme con él después de tu reseña. Por fortuna lo he disfrutado ya. Yo tengo pendientes sus biografías, sobre todo la de Maria Antonieta. Ya caerán.
    ¡Besazos, Marilú ReSeÑaLiBrOsDeLuJo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero una sonora carcajada por el matrimonio literario. Pero confieso que en la vida real ni se me hubiera ocurrido mandarle algo así, por apuro más que nada.
      Me encanta Zweig pero le he descubierto hace meses!! por lo que tengo la suerte de poder leerlo todo, todo, incluida la biografía de María Antonieta. No me extraña que sea de tu cabecera, es magistral.
      Gracias por ese nuevo apellido, viniendo del autor es todo un halago, aunque creo que me sobrevaloras, de verdad. Besotes

      Eliminar
  18. jejeje qué original, Marilú!
    Pues nada, qué te voy a decir, si yo soy fan incondicional de los relatos de Zweig (digo de los relatos, porque todavía no he leído los ensayos ni las biografías), y Carta de una desconocida es el primero que leí y mi favorito del mundo!!
    Cómo lloré!! aiinssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres del club Zweig por lo que leo, jeje, yo me he leído los libros que menciono pero creo que si sigue así lo leeré todo, sea del género que sea. Una carta preciosa y sí qué triste y hermoso al mismo tiempo ¿verdad? Besos

      Eliminar
  19. Que gran reseña Marilú. Original y sobretodo dejando la miel en los labios, cosa que para mi desgracia se te da demasiado bien jajaja

    Tomo nota, quiero saber qué es lo que ha dejado tan rendida ante esta obra a esta lectora "anónima" ;D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freyja es una carta, una carta de una mujer para alguien a quien quiso toda la vida AMOR en mayúscula, no te puede ser indiferente y son poquísimas páginas, ¿qué más se puede pedir? La lectora anónima dice que le encantará saber si te gustó y que cree que no será difícil caer rendida. Besos

      Eliminar
  20. ¡Una entrada muy original y adecuada al caso! Al señor Zweig le hubiera encantado recibirla la misiva.
    Este es el único libro que he leído de Zweig y quizá porque había leído maravillas no me tocó tanto la fibra sensible como esperaba. Me gustó mucho el estilo, el lenguaje que utiliza y quiero leer alguna otra obra suyo porque creo que es un gran escritor y tal vez releer este en otro momento que quizá le sea mas propicio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué pena que no te llegase tanto, creo que las expectativas juegan malas pasadas. Pero yo diría que es un autor que merece ser leído, como ves a mi me encanta libro a libro, esta carta es de amor, pero toca emociones y cuestiones tan humanas que para mi lo convierte en una referencia.
      Lo he dicho en algún comentario, creo que no le hubiera mandado la carta, jajaja, me daría un apuro terrible!!
      Besitos

      Eliminar
  21. Creo que esta novela se llevó al cine en 1948 con el mismo título "Carta de una desconocida" con un reparto de lujo: Joan Fontaine, Louis Jourdan. Ella, amándole desde la sombra, él superatractivo. La ví en plena adolescencia y me marcó muchísimo :) Si tienes oportunidad, vela, no te decepcionara aunque la rodaran hace mil años y aún sea en blanco y negro. Gracias, Marilú, por refrescarme los recuerdos.
    (*fíjate bien y cambia una preposición en el título de la entrada que tal como está le cambia el sentido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que voy a buscar la película con sus mil años encima, eso es casi garantía, creo que antes se intentaba ser fiel a la historia casi siempre.
      Hecho el arreglo de título ahora todo encaja, gracias por el chivatazo ;) Un besito

      Eliminar
  22. Preciosa y original reseña...Ha sido mi descubrimiento este año, lo he regalado en un par de ocasiones y ha pasado a ser parte de mis favoritos,me queda ver su adaptación al cine. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg, ya había visto esta portada por los laterales de Cazando estrellas, creo que es una apuesta casi segura :) Mere me ha comentado lo de la película, también queda por verla. Un besito

      Eliminar
  23. Pues yo la verdad no lo conocía, pero gracias por descubrirmelo y enhorabuena por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animes te guste tanto como a mi, es una carta estupenda. Gracias y un beso

      Eliminar
  24. Gran entrada! El primer libro que leí de este autor y ya me enganche también a él irremediablemente. Pero aún me quedan muchas obras del autor por descubrir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, también me tiene enganchada y bien amarrada jejeje. Nos quedan por leer, algo que en parte es una alegría, la de la promesa casi asegurada de buenas lecturas. Un besote

      Eliminar
  25. La entrada es para enmarcarla que bonita te ha quedado. Este es el unico libro de Zweig que he leido y su historia se queda en la memoria para mucho tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío muchas gracias!! La historia es un placer y casi que no dudo que lo relea con sus escasas páginas, es una historia imborrable, me encanta!! Besos

      Eliminar
  26. Yo ya tuve el placer de conocer a Zweig hace algún tiempo, me lo presentó un amigo al que estaré eternamente agradecida por descubrirme este autor tan maravilloso, igual de maravilloso que tu reseña. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que ha sido todo un hallazgo, estoy encantada con el autor, y tiene de varios géneros, así que me queda Zweig para rato, una alegría! :) Muchas gracias guapa! Besitos de retorno

      Eliminar
  27. ¡Maravilloso! (aplausos) Qué se puede decir después de leer una carta como esta..sólo queda la opción de revestirla de elogios. Yo sólo he leído "Mendel el de los libros" (y veo que esa pequeña joya todavía no tiene lugar en tu biblioteca) y tengo un bonito recuerdo tanto de la prosa del autor como de su carismático protagonista. Parece que este es uno de esos autores que no falla..como suelo decir, una apuesta segura. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectora desconocida agradece los calurosos aplausos y elogios :) :) :)
      "Mendel el de los libros" el siguiente candidato, pero todavía no anda por aquí :( yo también tengo la sensación de que es una lectura garantizada, me parece sensacional sobre todo como refleja emociones por medio de sus historias, es difícil no sentirse aludida. Creo que otros títulos también te gustarán. Buen fin de semana para ti también. Besos

      Eliminar
  28. Quizás algún día me atreva con él. Preciosa reseña: breve y concisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig merece la pena Trotalibros, espero que algún día tengas el tiempo y el espacio para leerlo. Muchas gracias ;) Besos

      Eliminar
  29. Zweig fue mi gran descubrimiento de hace un año. Y este relato, Marlilú, ni siquiera es el mejor. Preciosa reseña!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré leyendo a Zweig Carmen, no ha sido el primero, ni será el último y con esa promesa que me dejas con más razón. Gracias y un besillo

      Eliminar
  30. Muy bonita te ha quedado la reseña, que decirte; me quedo con lqs ganas de leerlo ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! Si te quedaste con ganas, pues ya es un primer paso. Creo que es un libro que puede gustar a la mayoría de lectores. Besos

      Eliminar
  31. Qué preciosidad de reseña, Marilú. Se nota a la legua que el libro te ha conquistado. Aún tengo pendiente comenzar con Zweig, me lo propongo como reto para 2013. Con tu permiso, comparto tu reseña en twitter, merece ser leída :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me conquistó libro a libro. Pues Zweig tiene muchas cosas, ahora no recuerdo el título pero hasta unas crónicas históricas Shaka, así que espero que encuentres el momento. Permiso concedido ;) Un besote

      Eliminar
  32. Zweig es uno de mis autores favoritos. No me canso de volver a sus libros apenada de no tener más... es duro, es conmovedor.. y en este libro es un hombre que conoce
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh! a mi me quedan unos cuantos por leer, eso me alegra, a mi como te he dicho me encanta cada vez más!!! Besos

      Eliminar
  33. Me da vergüenza decirlo, pero es que todavía no he leído nada de Zweig. Creo que ya es hora de que ponga remedio a este error. Un besito gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que no conoces la vergüenza, jeje, si te digo lo que yo no he leído sales ganando ;) así que solo te falta hacerle hueco. Besotes

      Eliminar
  34. Descubrir a Zweig es un placer y Carta a una desconocida es la primera que leí de él, ya ni siquiera recuerdo cuándo. La que no he leído todavía es La impaciencia del corazón y eso que le tengo muchas ganas, de momento también tengo El mundo de ayer. Memorias de un europeo en la lista de pendientes. Ya contaré cuando lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impaciencia del corazón es otra maravilla, espero que lo disfrutes, hace poco leí una reseña de Memorias de un europeo y era muy positiva, pero ¡cómo no! para mi es un autor a seguir. Besitos

      Eliminar
  35. Cuando he visto que el autor de tu siguiente reseña era Zweig se me han puesto los ojos como chiribitas madrina jajaja.
    Ya sabes que para mi es un nuevo autor, del que todavía tengo muchas novelas por descubrir !^^
    Parece que esta es otra más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, tú también sucumbiste, es que Zweig deja huella :) a mi también me queda por leer suyo, pero se hará tan felizmente. Besitos y no olvides carta de una desconocida

      Eliminar
  36. Una entrada genial , y muy original,! Me ha encantado . Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Aran, no dejes de leerlo es una apuesta segura. Besitos

      Eliminar
  37. Es que es una DELICIA de libro!!
    Me lo regaló hace ya años un amigo y me dijo "Es mi libro favorito, léelo, te va a encantar". Y sí, toda la razón =)

    Si no has leído "Mendel, el de los libros", hazlo, es precioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! es un libro precioso!! creo que es una regalo estupendo, tu amigo tuvo buen ojo y Mendel... será el siguiente!!! Besos

      Eliminar
  38. Qué decir ante estas palabras que le has dedicado al sr. Zweig? Si ya lo tenía subrayada como una lectura futura, ahora lo remarco especialmente: te aseguro que será una de mis primeras lecturas de 2013. Ojalá que me cause la misma emoción que a ti! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Tizire, Zweig ha sido mi descubrimiento 2012 y creo que es una apuesta casi asegurada, ya nos contarás. Besitos

      Eliminar
  39. Precioso, sin más. Deberías escribir, en serio. Lo de triunfar, déjalo en nuestras manos jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! otro promotor!. Todo se andará, por ahora seguiremos a la tarea reseñadora y si sale algo más, te aviso para el triunfo ;) Un besote

      Eliminar
  40. Una entrada preciosa Marilú, ya veo que se pelean por ser tus promotores y no me extraña.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  41. Leí este libro durante la mañana. Es sencillamente maravilloso. Fue un descubrimiento que tuve en mi biblioteca abandonado por años. Me arrepiento profundamente de mi desprecio involuntario.
    Ximena

    ResponderEliminar
  42. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)