miércoles, 21 de noviembre de 2012

Desgracia (J.M. Coetzee)

Desgracia (J. M. Coetzee)
Editorial Mondadori
257 páginas


Llega el momento de enfrentar la página en blanco y tocar la primera tecla para hablar de una novela cuya  marca principal es de consternación desde un estado donde tibieza e indiferencia no hayan lugar. 

Una realidad ficticia ubicada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)David Laurie es un profesor universitario, abstraído en su propio cosmos, entre los escritos de Byron que planean por encima de su historia. Un personaje principal cuyo estampa resulta polémica.
Se inicia la narración con una relación carnal con una prostituta que estalla e impulsa el conflicto y la posterior conquista de una joven a la que pudo dejar pasar. Aseverando en su segundo capítulo que "la belleza de una mujer no le pertenece sólo a ella. Es parte de la riqueza que trae consigo al mundo, y su deber es compartirla" la sensación es de turbación, un acto provocativo que sume a David Laurie en su particular infortunio. Un protagonista masculino cuyos instintos primigenios y llamadas de Eros le llevan a inmiscuirse en un lío de faldas con una alumna. Ante el destape del escándalo, David Laurie, lejos de aceptar con pesar el hecho, enarbolado en presunción, decide aceptar los cargos  y retirarse en algún lugar del campo sudafricano junto a su hija Lucy. Creando en esta relación una atmósfera deliberada de palabras sin pronunciar. Comienza su propia Desgracia cuando al amparo de esta mujer debe asistir como espectador impasible a la aflicción de la feminidad  vs. independencia y el anquilosado desencuentro de fisonomías diferenciadoras.

Coetzee acoge al lector con una prosa parca y limada de artificios, desarraigada del dramatismo. Reflejando en papel una historia inclemente del perfil inhóspito en el que lamentablemente los humanos seguimos manteniendonos en lugares no tan lejanos. 

Las impresiones se diluyen en la violencia sorda y la invisibilidad de un contexto donde sus animales sufren en silencio. Si asomamos en cualquier país catalogado de tercermundista vagarán por sus calles los perros abandonados a su propia suerte, sin rumbo, vareando su propio destino en zarpazos extraviados. Lucy sufre un golpe desgraciado y pese a ello, elige someterse a las reglas poco justas y conciliadoras, que le han tocado en suerte. Los llamados humanos en esta novela asumen que tal vez no exista una vida mejor. Y los lectores enmudecen y se impresionan con una obra descarnada con la que Coetzee recibe en el año 2003 el Premio Nobel de Literatura donde dice plasmarse "en diferentes disfraces la sobrecogedora participación de la marginación". De referencia obligada y relectura necesaria. 

"Cae la noche. No tienen hambre, pero comen algo. Comer es un ritual, los rituales facilitan las cosas"
J.M. Coetzee (Desgracia)

Yossi Barzilai y Offuscatio principales impulsores para llegar a Desgracia tienen reseñas en sus blogs ;)

70 comentarios:

  1. La reseña está muy lograda, Marilú.
    "Desgracia" de Coetzee, será un libro que tendre en cuenta para leer lo antes que pueda.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido fácil de reseñar, es un libro que impacta por su crudeza y del que en otra segunda vuelta se puede sacar más (ya no tan pendiente de lo que pasará, como de más aspectos). Gracias Mela :)

      Eliminar
  2. Como siempre, una reseña impecable, pero ese tono que parece reinar en la novela me echa demasiado para atrás. Aún no he leído nada de Coetzee y no sé si me acabaría de gustar el estilo del autor.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier pese a que es un libro a destacar hay que cogerlo sabiendo que el viaje no será de los agradables y es sombrío, sombrío. Gracias Xavier, no fue fácil reseñar esta vez. Un besito

      Eliminar
  3. Espectacular la reseña y por lo que te ha gustado, espectacular también el libro. Me lo llevo apuntado. Gracias por desgranarnos esta maravilla de novela.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiko, es que te tengo que querer!! Creo que puede ser un libro que disfrutes, de estos que sacan lo más oscuro que a veces lleva la sociedad a cuestas, fácil de seguir y de leer pero que te deja un tanto en shock. Un besito

      Eliminar
  4. Hola Cuentalibros. Solo vengo a saludarte, a darte un besito y a desearte buen día. ¿Te parece bien? Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy requetebien :) estoy alucinando en colores con cierta sombra de alguan hora, ya te contaré. Besitos

      Eliminar
    2. No me va a extrañar, ni a sorprender, nada de lo que me digas sobre cierto hermano... Besito.

      Eliminar
  5. Me gusta David Laurie, tiene que ser triste ver cómo el pasado no te llevo a dónde pensabas ¿verdad? y verte paralizado en medio del camino... No creo en los pasos en los pasos en falso, menos aún en los tropiezos. Dimos un poco de vuelta, eso es todo, para llegar al mismo sitio. Me puse un poco filosófica... solo hoy, lo prometo. Nos traes un gran libro repleto de verdades, Marilú, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sólo hoy? por mi cuando quieras filosofar aquí se recibe muy bien :) lo que pasa con David Laurie es que "se cae de la nube" como tantas otras veces sucede y le cuesta recomponer, asumir, digerir en un atragantamiento escrito difícil, pero es que las verdades a veces duelen pero no dejan de ser necesarias. Besos

      Eliminar
  6. Fabulosa reseña, algo escuché de este libro, pero nunca fui por él, hasta que he leído tu reseña, se va a la lista. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos libros que una enfrenta con ciertos temores pero pese a esta Desgracia mereció la pena pasar por aquí, muchas gracias Aglaia!!Besitos

      Eliminar
  7. Hay un punto concreto de tu reseña..que me lleva a preguntarme, después de algunos meses, si lo que la convierte en una novela tan especial no está precisamente en todo lo que queda por decir ("palabras sin pronunciar"). Para mí ese silencio es una pieza clave, y probablemente sea lo que nos impida de avanzar hacía una nueva lectura. Los personajes están muy bien perfilados; pero tiene que haber "algo más" para que su lectura deje huella. Muy buena reseña, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, los personajes son parte imprescindible, deben estar bien definidos pero no son condición suficiente para dejar la huella indeleble que otros no consiguen. El autor llega a ser tan escueto y sintético que hasta en el interlineado dejó silencios Offuscatio pero sobre todo hay una serie de palabras "tabú" que termina de colocar después de haber hecho al lector especular y buscar la confirmación de sus hipótesis, tengo la sensación de que parte de lo que dices lo va creando así, dejando divagar al que lee y a su vez rodeándolo de más neblina de esa que no deja ver el claro.
      Cuando dices lo de la nueva lectura, no sé si te refieres a una relectura o nueva lectura (es decir otra novela). Un besito, fue duro pero mereció la pena. Gracias siempre :)

      Eliminar
    2. Me han dicho que del autor hay una serie de libros que se siguen este mismo estilo (no sé cuanto a la temática): Esperando a los bárbaros, En medio de ninguna parte, Vida y época de Michel K., Hombre Lento y La edad de hierro - "el mismo dolor", me han comentado.

      Respecto a su estilo y prosa, no deja de ser curioso que, en cierta medida, esa capacidad de síntesis también esté presente en las cartas que intercambia con Paul Auster. Tienes toda la razón; los silencios, las dudas "existenciales", su capacidad para llegar al lector y su estilo son lo que incomodan y le dan fuerza a esta novela. Pero ya sabes, a mí el realismo me encanta. Gracias a ti por el mini-debate :)

      P.s. Parece que Yossi acaba de lanzar aquí otra propuesta...eheheh. Un beso

      Eliminar
    3. Increiblemente difícil decir tanto con tanta sobriedad, un don solo repartido entre algunos autores. Gracias a ti por el mini-debate, los títulos, también me inclino por el realismo:) aunque lo voy sorteando con otras cosas.
      Estaré atenta a lo de Verano y The sunset limited también es una opción para diciembre que ya lo he ojeado en la librería :)

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña y hace tiempo que tengo ganas de leer a Coetzee. De hecho tengo un par de libros del autor en casa esperando desde hace tiempo y Desgracia es uno de ellos. Empezaré por este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca pues te animo a la experiencia, no digo que será fácil pero merecerá la pena y espero que lo disfrutes y nos cuentes. Gracias y un besito

      Eliminar
  9. Vi la película sin saber que era un libro, lo leí después y aunque como sabes lo que va a pasar te impacta menos, es un libro muy duro igualmente y difícil de digerir. Pero me pareció muy interesante y desde luego aporta muchísimo más que la peli. Eso sí, no creo que fuera capaz de volverlo a leer. De hecho ahora tenía puesto el telediario y han empezado a hablar de seis soldados y un niño y la he cambiado inmediatamente.
    La reseña está genial y no es que me nuble el amor de nieta, es que lo es.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora puedo ver la película a sabiendas, estoy curtida :) suelo sufrir más con lo escrito que lo visual, pero debe ser dura, dura. Volvemos a los telediarios, es que no veas Norah! cuando no es una cosa es otra. En literatura el drama me pirra pero en la realidad, me hiere.
      Me quedo con las dos cosas, que te gustó y que hay amor de nieta ;) Un besote de abuela emocionada, jeje

      Eliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado Marilú. Estoy de acuerdo con que es dificilísima de reseñar aunque has hecho una reseña impecable, el párrafo en el que hablas sobre su prosa y en el que dices "manteniéndonos en lugares no tan lejanos" es revelador y esencial y me encanta cómo has resuelto el problema de la tragedia de Lucy :). Creo que el próximo que leeremos será Verano y veo que te apuntarás casi seguro jeje. Muchas gracias por la mención, me llevo tu reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que te diré que la reseñé porque Offuscatio quería que le contase la experiencia, es probable que me hubiese guardado mi consternación, pero esto de los blogs tiene esta ventaja: estoy como si hubiera soltado un lastre :) Estas dosis de realismo crudo las digiero con intermedios más llevaderos, que soy un alma sensible, jajaja. El título llegó a mi por tu reseña, la compré a los pocos días, qué mínimo que mencionarte :) y muchas gracias por los cumplidos, me hincharé de emoción. Besillos

      Eliminar
  11. A pesar de todo lo que cuentas, no creo que David Laurie me cayera mal. Hy gente que es así, impulsiva y salvaje, pero noble a la hora de aceptar sus errores. Un besito, Marilú, ¡qué gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser impulsivo y salvaje es totalmente humano y no necesariamente negativo y sí hay atisbos de bondad debajo de este personaje. Muchas gracias Irial!!

      Eliminar
  12. Creo que en estos momentos no sé si podría digerir una novela así, pero lo apuntaré para más adelante.
    Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerla con ganas Lau, así que haces bien en reservarla para un momento que veas más adecuado. Besos y gracias :)

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña, este libro ya lo tenía anotado creo que de haber leído una reseña en el blog de Icíar, aunque no estoy muy segura de si fue ella, ahora lo subrayaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty :) Tampoco estoy segura de si Icíar reseño este libro, pero está claro que hay que remarcar :) Besos

      Eliminar
  14. Hija, de verdad, esto no puede ser jajajaja es que me quedo embobada leyéndote y al final consigues que me quiera comprar el libro!!! XD Pero lamento decir que, aunque adoro esta reseña, el libro no me llama mucho, no sé...es que no me termina :(
    Aún así sigo siento tu fan a muerte jajajajaja ;)

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una fan! Tengo una fan! Yupi! jejeje. Muy duro este libro, se nota ¿no? Pero como buena fan ahí animando siempre!! Qué apañá!! Eso sí, la próxima reseña creo que si podría encajarte... ya me dirás :)

      Un requetebesote

      Eliminar
  15. No sé si este es el momento adecuado para una novela de estas características. Creo que la dejaré para más adelante, ahora prefiero lecturas más positivas.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerlo a sabiendas de que no es de fácil digestión, aunque sí muy fácil de leer. Quizás en el futuro ¿quién sabe? Besos

      Eliminar
  16. Una reseña impresionante, has sabido plasmar muy bien la esencia de la novela y me has dejado con ganas de adentrarme en ella. La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, avisada vas de que la Desgracia no será poca. Besos y muuuchas gracias :)

      Eliminar
  17. Es un poco raro el libro este, si me animo con ella, puede que sea en vacaciones o algo, se ve una lectura que necesite mucha asimilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí asimilación absoluta mejor con plenas facuultades. Besos

      Eliminar
  18. Te felicito por la reseña y el libro lo apuntaré a pesar de que me surgen dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes rastrear antes, mejor ir con decisión¿no? Besillos

      Eliminar
  19. Como creo que ya le comenté a Offuscatio, vi la película y me dejó tan tan desolada que al libro ni me acerco...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desolador, lo has definido muy bien, curada de espanto creo que sí que me "animaré" a ver la película. Besos

      Eliminar
  20. Lo leí hace muchos años, por ahí tengo la reseña y en algún momento la rescataré. No me hizo especial gracia este libro, la verdad. Muy desolador, tal y como su título indica y has comprobado.

    Un beso. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Carmen, desolador es una palabra que le va muy bien. Pues a mi me gustaría leer tus impresiones, no me pareció fácil de contar. Muchas gracias :) Besos

      Eliminar
  21. A mi me llamó la atención la reseña de Offuscatio pero tengo que buscarle un buen momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tomarla con decisión y tiempo, casi nada tal y como andamos todos. Besos

      Eliminar
  22. Tengo que buscarle un hueco a Coetze, porque no puede ser que no lo haya leído... Prometo hacerlo en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará leerte después de ponerte a ello!!! por ahora solo cayó Desgracia en mis manos. Besos

      Eliminar
  23. Me encantó este libro, yo elegí Esperando a los bárbaros para exponer en el blog, pero no por ello creo que sea mejor.
    Coetzee es fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer Coetzee, no recuerdo si leí esa entrada, tendré que hacerte una visita refrescante de memoria. Besos

      Eliminar
  24. La reseña es increíble pero si lo que nos cuentas parece duro creo que lo que te callas lo es aún más. De momento no me veo capaz de enfrentarlo, pero me guardo la opción para otra ocasión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has leído entre líneas, por arriba decían desolador, sombrío, creo que eso ya dice mucho. Tal vez en un futuro ¿no? Besos

      Eliminar
  25. No me termina de convencer mucho. Yo también lo dejo para otra ocasión.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos en la lista, casi que mejor :) Besos

      Eliminar
  26. Muy buen comentario... pero no me atrevo con tanta desgracia...por ahora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una Desgracia que mejor asimilar con ganas. Besos y gracias

      Eliminar
  27. Precisamente fue en el blog de Offuscatio donde conocí este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio también fue una de mis propulsoras, jeje. Besillos

      Eliminar
  28. Ya la reseña de Offuscatio me dejó con ganas, y ahora vas y también tú realizas una reseña fantástica. VOy a tener que buscar este libro pronto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari :) creo que muchos caímos en las redes de Offuscatio, jiji. Besos

      Eliminar
  29. Me gusta Coetzee, pero hay que ir bien desayunadita para leerle: es tremendamente duro. Esta novela no la he leído pero por tu reseña veo que es Coetzee en estado puro. Me gusta muchísimo cómo extraes la esencia de su prosa y cómo atrapas la historia y su fondo con apenas dos frases. Creo que me gustas más tú que Coetzee!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir bien desayunadita, jajaja, sólo he leído Desgracia, y sí, duro es :) No fue fácil ni leerlo (no por el estilo sino por la historia en sí), ni reseñarlo así que me gusta, que te guste ;) yo no soy tan dura jajajja. Besos

      Eliminar
  30. Yo lo tengo en la estantería esperando, pese a saber de la dureza de la historia, todos me habéis atraido con vuestras reseñas, jeje. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros-drama tienen su chispa también (a mi me convencen) pero vas advertida, ya irás viendo. Besos

      Eliminar
  31. Lo leí hace un par de años y recuerdo que me pareció una historia muy dura y no me dejó buen sabor de boca. No sé si repetiría con el autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pilar, es dura y mucho, pero ese regusto a drama a mi me llega mucho, si no te convence tampoco hay que forzarse ¿no? Besillos

      Eliminar
  32. ¡muy buena reseña! es de esos libros que se leen con el corazón en un puño...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknowm, eos es, una casi da la vuelta a la página con cierta incertidumbre :) Un beso

      Eliminar
  33. Una gran reseña. Ahora mismo no estoy preparada para una lectura cómo esta, pero en un futuro seguro que la leeré. Offuscatio nos dejó con ganas de leerla y ahora tú nos recalcas que es una buena historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio lo dejó más que claro, eso sí, hay que tomarlo con ganas, la historia no se hace fácil. Un besito y muchas gracias ;)

      Eliminar
  34. Pues sí, este libro te deja no sé cómo. Yo lo leí hace ya unos 3 años, y es que me quedé sin saber si el protagonista se había ganado mi simpatía o no...
    Hace poco saqué la peli de la biblio, por cierto, y es muy buena también. John Malkovich borda al personaje.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)