jueves, 8 de noviembre de 2012

La evolución de Calpurnia Tate (Jaqueline Kelly)

Hace unos días Raquel de Marcando página inauguraba una nueva sección en su blog que se dedica a los prestamos bibliotecarios. Sigo siendo de las asiduas que va por allí a olisquear, y no es porque no tenga libros en casa, que llegan de una u otra forma... pero las bibliotecas tienen un encanto ciertamente irresistible para mí y además creo que hay que seguir fomentando que existan. Dicho esto os traigo el último libro que estuvo de visita por casa y que ya os adelanto que no me importaría nada que se quedara de forma permanente.  


La evolución de Calpurnia Tate (Jaqueline Kelly)
Roca editorial
268 páginas

Calpurnia Virginia Tate o Callie Veepara los más cercanos, es una niña de once años que nos relata sus andanzas desde el verano de 1899 hasta la llegada del nuevo siglo que se estrena en el 1900, vive en un pueblecito de Texas, en medio de seis hermanos (justo en medio, sí) y como única representante femenina del clan de los Tate, su madre le inculca las rutinas propias de una chica de su tiempo, es decir, el piano, la cocina y la costura, pero los intereses de la pequeña toman otro rumbo.

Repleta de la ingenuidad que la niñez ofrece, pero desde la suspicacia de poner en duda el orden establecido Calpurnia Tate quiere ser científica en un momento que tal vez no está preparado para estas aspiraciones. Una observadora nata de la naturaleza que junto a su abuelo, un tipo un tanto huraño y desconcertante al principio, irá desvelando los entresijos del mundo naturalista, trazos de Darwin y cuánta planta o animal se cruce por delante suya. Se dibuja en esta novela esa chispa de las preguntas sin respuesta, que buscan en la ciencia el espacio para resolver curiosidades.

Su título nos habla de evolución, a mi modo de ver  no tanto la de su protagonista, que solo alcanza a relatar algunos meses, sino la evolución de los tiempos, porque al final y sin ánimo de desvelar nada, me dejó la sensación de que Calpurnia pone su fe en que el nuevo siglo permita avanzar lo suficiente para que ella pueda cumplir sus objetivos.

Pero debo decir que La evolución de Calpurnia Tate es un libro juvenil y como tal su estilo es sencillo y claro, no por ello, menos válido pero confieso que justo por este motivo había descartado esta lectura. Casi un error. No se trata de una novela futurista, vampiresca, distópica, ni de nada de eso. Pero es recomendable sin más pretensión que la del estilo aventurero de la vieja usanza, esos que empezabas en los largos veranos de infancia cuando la merienda se servía con chocolate dentro del bocadillo y te pasabas las tardes soplando molinillos de diente de león. 

Y al final debo decir que he simpatizado con las quejas, lamentaciones y tribulaciones de su protagonista, con sus pequeños placeres:  "Cogí el sándwich y Grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesita en la vida" También me ha hecho sonreír en algún momento, recordar partes de mi misma, compartir aspiraciones científicas, recordar que los sueños exigen cierto empeño pese a la oposición del resto y rodearme una vez más de esa familia tan amplía de la que soy miembro, con todos su entresijos, sus beneficios y las disputas fraternales y lo mejor que  me ha ofrecido esta novela es ser el título candidato para esa hermanita que llegó tarde a nuestras vidas y que ya tiene trece años, porque si volviese a ese momento querría ser Calpurnia Tate y tengo que presentársela. 


Mientras ella encendía las lámparas del salón, yo guardé mi labor y salí como una flecha por la puerta principal. Ya no quedaba mucha luz. Demasiado tarde para recoger muestras diurnas. Genial. Ya veía los titulares: CHICA CIENTÍFICA FRUSTRADA PARA SIEMPRE POR ESTÚPIDO PROYECTO DE COSTURA. UNA PÉRDIDA INCALCULABLE PARA LA SOCIEDAD. LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AL COMPLETO LO LAMENTA.

Jaqueline Kelly (La evolución de Calpurnia Tate)



Y añadir que este libro llegó a mi por una reseña magnífica de Serendipia, GRACIAS por la recomendación, una vez más :)

84 comentarios:

  1. Habrá que tenerla en cuenta, sí. Ya había leído opiniones bastante favorables, así que la tuya me recuerda que se trata de una novela interesantísima que tarde o temprano debo leer.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que puede gustarte, más si ya la tienes fichada. Ágil, juvenil y recomendable. Besos

      Eliminar
  2. Justamente lo tengo fichado en la biblioteca también :)
    Parece un libro encantador, yde vez en cuando está bien alejarse a todolo queprima hoy día.
    Le tengo unas ganas tremenda!

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi me gustan estas incursiones en cosas diferentes, a veces me llevo gratas sorpresas, este es un libro que me deja esa sensación. Calpurnia es una niña encantadora! Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo echado el ojo desde hace mucho mucho tiempo.... caerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que el tiempo a veces no nos deja, pero es un libro bonito y que sorprende, croe que te gustará, solo es encontrar el momento. Besos

      Eliminar
  4. Me lo recomendaron hace ya un tiempo, y la verdad es que me llamó mucho la atención la temática (aparte que la portada me parece preciosa!) Espero poder leerlo algún día, pero hay tantos que están en su misma situación! Pero seguro que lo disfruto, ya que a ti te ha gustado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece muy bonita la portada, de hecho no descarto comprarlo, Calpurnia es una niña pelicular que me ha conquistado, a lo mejor porque me he sentido identificada con su infancia.
      Hay tantos por leer que normal no encontrar los huecos, así andamos ¿no? Espero que te guste si al final lo encuentras. Besos

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo y me gustó mucho: es fresquito y tiene su punto de humor. Una de las cosas que más me gustaron fue cómo se hablaba de los inventos de la época. Creo que uno de ellos era el teléfono. Ni qué decir tiene de cuando prueban la Coca-Cola... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii lo de la coca cola también me hizo mucha gracia. También me gustó la ambientación en ese lugar tan campestre. Y como dices, el humor, a mi me hacía mucha gracia las peripecias, también creo que me recordaba cosas mías (yo también era la niña entre hermanos varones). Un besito Marina

      Eliminar
  6. Se trata de 1 libro delicioso que nos habla de un mundo cambiante que avanza sin freno. Mi personaje favorito: esa muchacha guapísima (blanca de piel y sin embargo mulata) que se hace cargo de todo en aquella casa, sin aspiraciones ni un lugar definido, perdida entre 2 mundos bien distintos... El libro me marcó muchísimo pues de algún modo nos permite vislumbrar 1000 puertas entreabiertas con un futuro a la medida de cada uno de nosotros. Gracias, Marilú, por esos fragmentos maravillosos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere qué bonito lo que dices, gracias por recordar a esa muchacha. Personajes muy entrañables casi todos. La madre y el padre, pese a sus estiramientos en parte los entiendes. El abuelo, un tanto lunático visionario, no tiene desperdicio, peor Calpurnia, ains!! de pequeña quiero ser Calpurnia!! jaja
      Y me quedo con las 1000 puertas por abrir, qué mejor visión!

      Un besito Mere

      Eliminar
  7. Cama, gatito, libro y sandwich..Tiene razón, no hace falta más;)
    Yo leo de vez en cuando juevenil. Me ha aportado grandes historias.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso para resarcir al mundo gatuno Aran (por Church) jajaja. Sabía que asentirías!!
      Lo juvenil lo cojo tras recomendaciones, pero traen sorpresas, estoy de acuerdo. Besillos

      Eliminar
  8. En este caso y al ser juvenil la dejaré pasar, aunque tu criterio y tu reseña me hacen que lo piense.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! sé que no eres de juvenil así que me siento muy halagada :) Es un libro para leer como cuento, evasión a a la infancia y disfrute de lo cotidiano, sin pretensión pero con moralejas. Por si alguna vez encarta. Besos

      Eliminar
  9. El cambio de siglo parece que siempre agrava la inquieta curiosidad de los ciudadanos en torno a esas preguntas sin respuesta inmunes al paso del tiempo. Así que tu propuesta de hoy me parece muy curiosa. ¿Tendremos de aquí a unos cuantos años un argumento similar con fechas de la década de los 90 del siglo XX? Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran observación. Pues tenemos un filón del que tirar, habría que indagarlo ¿eh?. Las décadas y números redondos nos impactan hasta para cumplir años.
      Me encantan las preguntas, las de difícil respuesta también, pero se llevan el premio las que se reiteran en el tiempo. Creo que por eso Calpurnia me gustó tanto, la chica de las mil preguntas. Seguiremos preguntando. Besos

      Eliminar
  10. A mi me gustó mucho. Normalmente no le hago ascos a la juvenil si creo que va a ser buena y en este caso no me decepcionó. Me encantó esa relación a la vez de amigos y de "maestro" y "alumno" que tenían Calpurnia y su abuelo y esa imagen de la niña con ansias de saber pero sin entender muy bien el porqué. Me pareció una lectura muy satisfactoria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señalo que sea juvenil y mi error por lo mismo, para que no se descarte, no soy fanática del género pero sí que encuentras cosas buenas. A mi Calpurnia me encantó, de verdad, qué chiquilla!! la curiosidad de este estilo es una virtud que me encanta y con el abuelo me pareció entrañable (cuando van a lo de la foto!! qué monos!). La recomendaré a diestro y siniestro, sin duda. Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo esperando en la estantería, es un libro que hace mucho que tengo anotado para leer y hace unos meses lo gané en un sorteo así que ahora solo me queda hacerle un hueco que aún no he podido y eso que es cortito
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito y se lee bien, creo que te gustará Tatty, una historia alegre, con cierto humor y ternura, una niña que recuerda muchas cosas. Besos

      Eliminar
  12. No soy mucho de novela juvenil, he de reconocerlo, pero esta que nos traes parece que te entusiasmó, por lo que algo tendrá. Esta tarde colgaré una reseña de otra juvenil, cuya temática no tiene nada que ver con esta. A veces te llevas sorpresas con novelas de este género. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la misma opinión, no soy de novela juvenil pero te llevas grandes sorpresas, a veces estos soplos de aire fresco vienen muy bien y sí Calpurnia me entusiasmó, creo que como lectora adulta me ha recordado mucho. Besos

      Eliminar
  13. ¿No hablábamos ayer de libros que nos llaman de forma insistente? Pues éste fue uno de ellos, desde que lo ví en las librerías quise comprarlo, lo fui dejando y cuando quise comprarlo no lo encontraba, pero... las bibliotecas son un recurso estupendo en estos casos.
    No me equivoqué con él, me gustó mucho. Fue lo que esperaba que fuera, una lectura sencilla pero muy tierna y entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este tipo de lecturas entre otras más densas me encantan, y este es un libro que aúna varias cosas que me conquistan: su ternura, el humor, la capacidad de cuestionar las cosas, los ambientes (esa plantación en Texas!). Para mi un descubrimiento, me lo recomendó Mónica del blog Serendipia y no ha fallado!

      ¿Será que los libros perseguidores conocen nuestros gustos? jejej.

      Besitos

      Eliminar
  14. Este libro se lo regalé por Reyes a la hija de una amiga con la clara intención de que luego me lo dejara para leerlo. Lo cierto es que me gustó más a mí que a ella, que está en la edad del pavo vampírico. A mí me pareció una lectura de esas que suponen un soplo de aire fresco, ideal además para intercalar entre lecturas más densas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD es que las lecturas juveniles tienen su senda, jeje. Aunque es juvenil, no sé si termina de encajar con los gustos, además usa un vocabulario que no todos a esa edad manejan o a mi me lo pareció. Mi hermana (representante adolescente más cercano) tiene sus cazadores de sombras, juegos del hambre y sus gustos personales etc. pero creo que lo apreciará, si no ahora, después (una edad complicada.... jeje). Besillos

      Eliminar
  15. El título del libro es realmente curioso y la portada muy bonita. Me dan unas ganas tremendas de leerlo, gracias por la recomendación, lo anotaré en mi lista, a ver si me doy el gusto en las próximas fiestas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añádelo a la carta de regalos, jiji, es un libro muy bonito. Un beso

      Eliminar
  16. Hola guapisimaaaa!!!

    Me enamoré de este libro hace mucho tiempo!!! pero es una amor distante... de esos que cuando te encuentras con el ser querido (en este caso cuando me cruzo con este libro en la librería XD) lo miro con ojitos soñadores y pienso "algún día te vendrás a casa conmigo" jajajaja

    Y caerá, ya te digo yo que sí XD

    Un besazo grandeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD eres única!! amor distante!! vaya! y esos ojitos soñadores, qué mona :) espero verlo por allí algún día entre guerreros, valquirias y compañía. Besitos

      Eliminar
  17. Le seguí un tiempo la pista, pero confieso que me ocurrió un poco como a ti y la dejé un poco relegada por eso de ser literatura juvenil, que salvo alguna excepción no es que sea mi genero predilecto.

    Pero ya veo que nada más lejos y que merece la pena. Qué agobio, de verdad, necesito ocho ojos para leerlo todoo! jajaja

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que es catalogado como literatura juvenil pero creo que tiene aspectos que los adultos manejamos mejor, e incluso la forma en que está escrito. Una niña peculiar esta.

      Ocho ojos y 48 horas al día, jeje. No te agobies, nos pasa a todos, la semana pasada estaba que me subía por las paredes, ya he vuelto a respirar con normalidad, jajaja

      Un besito

      Eliminar
  18. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha parecido muy interesante. Lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra descubrirte a Calpurnia y su mundo :) Un beso

      Eliminar
  19. No me llama el género, ni me ha despertado la curiosidad al leer tu reseña. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo ocn lo que dices de las bibliotecas: me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi género, pero me salió bien esta incursión (si me lo recomiendan y más alguien con quien tengo gustos comunes, ya hace mucho, claro). En tu caso uno menos que apuntar :) y sí, las bibliotecas tienen algo especial ;) Besos

      Eliminar
  20. Me llama muchísimo la atención este libro y quizá me anime a leerlo. Así para cuanto mi chica sea una pizca más mayor se lo pueda leer también.
    BSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro para compartir con tu hija, qué mejor!! espero que te guste, Calpurnia es una niña como pocas. Besos

      Eliminar
  21. A mi me gustó mucho. La leí hace un par de años (creo recordar) en una lectura conjunta que se organizó y la experiencia fue muy grata. Es un libro ágil, que se lee muy rápido y que tiene mucho encanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe de una lectura conjunta y no me apunté, pensando que no me gustaría (prejuiciosa yo ¿eh?) Pero nunca es tarde, y coincido en que tiene encanto, bien dicho!! Besos

      Eliminar
  22. He leído a parte de la tuya, reseñas que la ponen muy bien. Lo tengo apuntado, así que algún día me imagino que lo leeré jeje.
    Y me gusta la iniciativa de las bibliotecas jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa de las bibliotecas es para quien quiera, lo explica Raquel en el blog suyo (que está enlazado) El banner lo cogí de allí (tan bonito!!)
      Creo que te puede gustar Lesincele, es difícil no rendirse a los encantos de Calpurnia. Besos

      Eliminar
  23. ¡Hola! Que buena reseña, la verdad es que el libro no me llamaba mucho, pero ahora *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora: *_*

      XDDD lo dice todo, esa carita. Pues de verdad, espero que te guste. Calpurnia es una chica como pocas. Besos

      Eliminar
  24. Con este libro me ocurrió lo que comentabas ayer, me buscó él a mi. Soy muy asidua a la Biblioteca y su portada me llamaba la atención cada vez que entraba, pero no le hacia mucho caso,-es una lectura juvenil- me decía. Hasta que un día me lo llevé a casa y no me arrepentí.Me gustó Calpurnia,sus inquietudes, su relación con el abuelo, en general todo él.Gracias y un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Las bibliotecas!! es que me gustan mucho :) y los libros perseguidores es lo que tienen, insisten, insisten hasta que te los llevas!! La experiencia ha sido similar, primero pensar que era juvenil y después asombrarse de lo bien que resultó su lectura. A mi me ha conquistado!! Besillos

      Eliminar
  25. Pues para mí el libro es nuevo, es la primera reseña que veo y a la autora tampoco la conozco. La trama parece interesante y es difícil resistirse a tus reseñas así que lo dejo apuntado. Todo señala que voy a entrar en un periodo de apatía lectora monumental :S . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooo!! Combate, lucha!! no te dejes tentar por la apatía!! Ains! lo cierto es que a todos nos pasa alguna vez, pero tiene cura, así que: paciencia, lecturas reposadas, sin presiones, ni esfuerzos excesivos (te diría que lecturas ligeras). Al menos un intento al día. Poco a poco, se pasa... y fortalecido de nuevo ¡más y mejor!.
      Un besito

      Eliminar
  26. Gracias a ti por la mención, princesa. Veo que Calpurnia también te ha cautivado, eh? De todas formas, no acabo de estar de acuerdo con eso de que sea un libro de temática juvenil, creo que Calpurnia se disfruta mucho más si el lector es adulto y no se pierde por el camino las sutilezas del mundo y las personas que la rodean. Estupenda reseña para una lectura inolvidable. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Calpurnia!! Calpurnia es una niña preciosa, encantadora y magnífica, yo quiero de pequeña ser como ella!! Y la mención, merecidísima, yo toda prejuiciosa no la hubiera conocido!!
      A ver, está catalogada como juvenil, es algo que no podemos variar, pero es verdad que el contenido me parece provechoso para adultos, claro!!

      Un besito

      Eliminar
  27. Al principio no me llamaba mucho pero después de leer varias reseñas lo he acabado apuntando a mi lista de deseos, además la portada me encanta, Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es lindísima, yo no lo he dejado patente pero me encanta y el libro es muy bonito, espero que lo disfrutes!. Besillos

      Eliminar
  28. Aich me enamoré de este libro en su día y estuve a punto de comprarlo, después estuve a punto de conseguirlo a través de un intercambio pero un buen día me dijeron que era un horror, que no merecía la pena y el caso es que no recuerdo quién. Y ahora te leo y a los demás y veo que llevaba razón cuando me enamoré del libro sin llegar a leer ninguna reseña. Creo que es cierto que valoramos más este tipo de historias cuando somos adult@s, cuando añoramos la inocencia de la infancia y las cosas tan peculiares que pensábamos o que podíamos hacer de pequeñ@s.

    Gracias por hablarnos de él y mil gracias por mencionarme y poner el banner, me ha hecho mucha ilusión de que te acordaras.

    Besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de comprobar que ahora sí lo tienen en dos bibliotecas que frecuento... ¡¡bien!! xD

      Eliminar
    2. Nunca es tarde Raquel además está en nuestras queridas bibliotecas!!! Y te doy toda la razón, cuando somos adultos la infancia se ve de otra forma y tal vez este tipo de cosas te hacen volver un poco en el tiempo, con nostalgia y cariño, es una sensación muy bonita, creo que para casi todos. Así que apúntate al club Calpurnia,jeje.
      Te dije que me apuntaba a la sección, me pareció muy buena idea, todos mis libros de biblioteca van a ir con ese precisos banner que pusiste ;) las gracias a ti!!

      Besotes!!

      Eliminar
    3. ¡¡Gracias guapa!!

      En cuanto pueda hacerle un hueco me apunto al club Calpurnia ^^ claro que sí.

      Eliminar
  29. Me encanta este libro, me cautivó ya su portada y luego el resultado me pareció estupendo.
    Tengo que ir mas a las bibliotecas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo cerquísima de una, además es de las reformadas y modernillas, de barrio pero muy compeltita y la directora de la biblioteca es un encanto, cuando me atiende ella me recomienda cosas. Así estoy!
      La portada es preciosa, compartimos la idea y el libro genial, muy recomendable. Besos

      Eliminar
  30. Todo el mundo habla muy bien de este libro, pero hay algo que no sé qué es que hace que no me llame. No sé si es la portada, que me parece muy infantil. Tengo que superar esos peros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estaba reticente Dorothy, lo había visto por varios blogs y no, pero me alegra haber superado las reticencias. De todas formas no hace mucho leí una reseña muy poco entusiasta, todo hay que decirlo, puedes investigar algo más antes de decidirte. Besos

      Eliminar
  31. Este lo tengo apuntado en la lista desde hace ya tiempo, a ver si cae pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver :) ha sido un recordatorio, jeje Besos

      Eliminar
  32. Tengo este libro en mi lista de pendientes desde... Ni me acuerdo... Pero ahora me dejas con muchísimas ganas de leerlo de una vez. A ver si puedo pillarlo prontito, que me parece que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa Margari, es un libro que creo que te gustará, así que solo es encontrar el momento. Besos

      Eliminar
  33. Ya no recuerdo la primera vez que anoté esta novela en el "cuaderno rojo", y la reanoto una y otra vez. Alguna vez tendrá que caer...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "cuaderno rojo" debe echar humo, jeje. A todos nos pasa con algún libro y no es por falta de ganas, se cuelan!! Besillos

      Eliminar
  34. No soy de novela juvenil pero he de reconocer que ante una reseña bien escrita y convincente como la tuya me lo replanteo. Me ha recordado ligeramente por la portada y por la edad de la protagonista a un libro que leí hace poco "La muerte no es un juego de niños". Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!!Gracias Rebeca :) como digo, yo tampoco soy de novela juvenil, pero esta se disfruta como adulto, creo que no te decepcionará. Me suena el título que comentas, le echaré un ojo. Besos

      Eliminar
  35. Lo tengo desde hace tiempo en casa animada por las buenas reseñas que en su momento leí pero por lo que sea no me animo a cogerlo así que tendrá que esperar por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa, no hay cosa peor que leer "obligada", a veces los libros tienen "su momento" y ya está. Besos

      Eliminar
  36. Lo tengo en e-book, tiene muy buena pinta y he leído reseñas que lo ponen muy bien. Tengo que leerlo, sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Carla creo que te gustará, hemos coincidido en algunas lecturas y casi siempre nos dan sensaciones parecidas. Aunque creo que no hay que ir cono enormes expectativas tampoco ¿eh? que luego una se desinfla. Besos

      Eliminar
  37. Estoy hasta arriba de vampiros ,lobos y demases, me apetece ese tipo de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que las tendencias se dan en todo, por eso me gusta recuperar este tipo de lecturas tan "de siempre" Besios

      Eliminar
  38. Me ha encantado la reseña, lo tengo desde hace como dos veranos y nada, no me he puesto con él...Desconocía lo de los préstamos, voy a echar un ojo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, por allí está la idea de Raquel enlazada, yo como alguno me traigo pues me he apuntado a la sección. Calpurnia es una niña encantadora Meg, hazle hueco cuando puedas, creo que te gustará. Besos

      Eliminar
  39. Me has conseguido convencer madrina. La pobre niña me recuerda a una situación en la que las mujeres estábamos hace unos pocos años nada más: una mujer a destiempo, que no es la época en la que debería haber nacido, pues no es una mujer corriente, no se conforma, sabe lo que quiere. Ser científica, ni mucho menos.
    Menos mal que las mujeres hemos conseguido ser valoradas también para esos trabajos (sino yo lo tendría caput Xd)
    Poniéndonos más en el libro, tiene muy buena pinta. El hecho de que sea juvenil seguro que nos hace ir más rápido con su lectura. Tiene pinta de ser uno de esos libros que nos hace mella y se les coge cariño... Lo apuntaré sin duda!
    Y me encanta que te gusten las bibliotecas jajaa ^^
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, se ha andado mucho en este sentido y menos mal, muchas lo tendríamos vedado, la verdad es que hoy choca pensarlo, suena antidiluviano pero no hace tanto eso era lo que había para las mujeres. Calpurnia es una niña pero una visionaria, sin duda! Y bibliotecas siempre!!! me encantan!! Besos

      Eliminar
  40. Yo me lo leí y el resultado fue mejor del que esperaba. Callie Vee es una amor de niña y me gustan sus principios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una niña como pocas, su curiosidad innata y sus convicciones la hacen inolvidable.Besos

      Eliminar
  41. A mí también me gustó bastante, un libro sencillo pero lleno de vida y diferente. Creo que lo saqué también de la biblioteca, en mi caso hacer una sección así sería casi tener el blog completo ja ja y es que saco muchísimos libros de la biblioteca, casi todos los que leo son préstamos. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol :) Últimamente saco menos porque se me acumulan libros de unas cosas y otras pero también soy de las asiduas, este lo había visto rodar pero cuando lo vi allí fue un flechazo, jeje esta lectura me resulta muy entrañable. Un beso

      Eliminar

A comentar!! :)