lunes, 19 de noviembre de 2012

Misión Olvido (María Dueñas)

Misión Olvido (María Dueñas)
Temas de hoy
511 páginas

Empiezo esta reseña con otra obra de María Dueñas El tiempo entre costuras una de las primeras reseñas que publiqué y en la que declaraba que pese a su gran aceptación y su irrefutable éxito de ventas a mi no me había terminado de conquistar. El punto de partida y la historia en sí me seducían, el final era más que aceptable, pero llegaba un punto en el transitar por la novela cuya lectura se me hacía pesarosa y perdía cierto interés. 

Pese a lo anterior cuando se comenzó a hablar de una nueva novela de María Dueñas los ojos me hicieron chiribitas -algo incongruente, lo sé- y reconozco que puse grandes expectativas. Sabemos todos lo que pasa con estas premonitorias sensaciones (que unas veces bien y otras no tan bien). ¿Habría reconciliación? Allá vamos:

La protagonista es Blanca Perea una profesora de universidad de mediana edad cuya vida gira por completo cuando Alberto, su marido hasta el momento, decide irse con otra mujer más joven. Blanca quiere huir de la situación, evadirse en un viaje al fin del mundo que ponga tierra de por medio. Entre los posibles destinos surge una beca para ir a California, por debajo de su categoría y con el objetivo de recomponer los legajos de un profesor fallecido treinta años antes, se marcha. Narrada en cuarenta y cinco capítulos en voz omnisciente se implementan dos líneas argumentales Blanca Perea y el pasado del profesor Fontana que irá intrincándose con la vida de otros personajes y que nos transporta a dos tierras, la americana y la española. 

Aunque no es extensible durante toda la novela, se complementan dos historias en paralelo, este artificio permite a la autora dejar en el aire el final de cada capítulo y al lector le proporciona un regusto a suspense que siempre resulta adictivo. No sé si por un despiste de mi memoria o por el simple paso del tiempo pero he encontrado entre las páginas de Misión Olvido una prosa de excelsas virtudes, precisa, cuidada, sonora y envolvente nos retrata ambientes y sensaciones de forma magistral. La otra gran baza que como lectora me hace caer subyugada con esta obra es el retrato magnífico de una España en los años cincuenta, gentes, costumbres, dichos populares de la época de una forma grácil, que llega incluso a contrastar con otra cultura (la americana) en las bases de Rota y su cuerpo militar. 

Hasta el momento los parabienes de una novela que considero recomendable, pero como lectora a veces quisquillosa hay alguna cuestión que no me termina de convencer. La primera es la que da nombre al libro, una misión olvido que para mi gusto queda difusa. Un pretexto para hablarnos de una historia de amor, desencuentros y luchas personales que se lleva toda la trama con un objetivo que no me parece tan importante al final y que me sitúa de nuevo fuera de la historia, como para asumir que lo importante no era eso. Otro handicap que le pongo es que alternar dos tramas puede producir un efecto indeseado, que es el sentirse más partícipe de una que de otra y eso es lo que me ha pasado a retazos con la historia, Blanca Perea tenía menos interés, aunque consigue remontar avanzada la narración.  

Y pese a los contra que le pongo, ha sido una novela que me ha conquistado, transportado, emocionado y sobre todo contemplar fascinada lo bello que puede ser escribir. Inclinando la balanza a favor de esta historia e incluyendo una reconciliación amistosa porque ya nos dice la novela "la mejor historia está siempre por vivir"  (y puede que por escribir) seguiré los pasos de María Dueñas con gran entusiasmo. 

"Respete a este pueblo, muchacho. No pase por delante de nosotros sin pararse a entender quiénes somos. No se quede en la anécdota, no nos juzgue con simpleza. Confiamos en usted, Daniel Carter. No nos decepcione"
María Dueñas (Misión Olvido)

82 comentarios:

  1. No he leído su primera novela, a pesar de las fantásticas críticas que ha tenido. Esta segunda me han dicho que es más floja, y creo que tu reseña es una de las que mejor la ponen a pesar de tus contras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he leído unas reseñas que quitaban las ganas de leerla pero en mi caso me quedo con esta segunda novela de María Dueñas. A mitad de El tiempo entre costuras se me empezó a hacer árida la lectura, aunque lo terminé y el final me hizo resarcir un poco aún no entiendo el éxito, la verdad. No quiere decir que me parezcan malas, solo que no son redondas. Un beso

      Eliminar
  2. A pesar de tus contras,es una novela que me llama mucho la atenciòn...a ver que tal me parece,ya te contarè...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo los contras, porque me parece que hay que señalarlos, aunque no deje de recomendarla, iba con expectativas pesimistas con tanta reseña negativa que leí previamente pero no salí mal parada. Espero que la disfrutes. Un beso

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer a la autora, aunque comenzaré con el primer libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que me parece negativo es que la pongan como una maravilla cuando quedan aspectos por pulir, pero Leer a María Dueñas es bonito. Besos

      Eliminar
  4. El tiempo entre costuras me dejó la misma sensación que a ti, no me encandiló pero me dejó algo que me hizo volver a la autora. Todos nos preguntamos qué pasó con la Misión Olvido, creo que incluso María se olvidó de ella. Me gustó la forma de describir a Blanca y al igual que a ti la de describir la España de los 50 pero sólo en la primera parte, luego se me hizo pesada y no me gustó el final que le pega a la novela como a un santo Cristo dos pistolas. De momento no volveré con María.
    Besitos abuelita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado pensando que la misión olvido era la de Blanca Perea, misión olvidar al ex-marido, jejeje, muy pragmática, todo hay que decirlo XDDD
      Me quedo con toda la ambientación española Norah, me encantó, sus personajes típicos, las expresiones coloquiales, oooh!! genial! En cuanto al final, jajaja, no podía haberlo señalado mejor, es que no entiendo esas vueltas en torno a algo que no me parece que sea tan importante y además no alimentado en el resto del libro me dejó un interrogante encima de la cabeza :)
      A veces me gusta leer, sólo por la forma y su estilo me gusta, pero en mi humilde opinión de lectora, le falta pulir las tramas y mejorar en los ritmos. Ya te diré como evoluciona. Un besote

      Eliminar
  5. Esta es una de esas autoras que deseo conocer, espero poder conseguir sus obras pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a estilo y uso del lenguaje, me gusta, pero le faltan algunas cosas por mejorar en mi opinión y como digo le seguiré la pista. Besos

      Eliminar
  6. Parece que esta última novela de Dueñas te deja un recuerdo más sabroso. En mi opinión, es normal que el lector se deje envolver más por una de las líneas argumentales de la novela cuando el autor opta por la estructura en que las intercala en cada capítulo. Yo todavía no he leído nada de la autora..quizá tema ir a contracorriente de su éxito junto al público femenino. Lo que si es cierto es que esta última trama me llama muchísimo más la atención que la d' "El tiempo entre costuras". Feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo mejor he salido Offuscatio.

      También creo que hay una trama de los argumentos así, en paralelo, que a una le convence más, pero en este caso mientras una seguía un ritmo lento y muy lineal en la otra pasaba todo lo "interesante" y no querías irte al siguiente capítulo.

      Tengo la sensación de haber ido a contracorriente con "El tiempo entre costuras" justo el otro día lo comentaba con una amiga y me dice, bueno, sí hay partes pesadas pero es el mejor libro que he leído, respetable, pero es que le faltan cosas, tanto a esa primera novela como a esta. Su mayor virtud está en la forma, pero aún creo que lo mejor debe estar por llegar. Y también que es una obra muy mediática, de esas que parece que te deben gustar sí o sí. Y sí, yo me quedo por ahora con la segunda novela.

      Besitos

      Eliminar
  7. Al final voy a tener que dejarme llevar por esta autora.+
    +Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, pese a su contras merece ser leída. Besos

      Eliminar
  8. Pues a mí El tiepo entre costuras sencillamente me fascinó, por ese motivo me esperaba algo más de Misión Olvido, ya que hubo momentos que no terminaron de convencerme. A pesar de eso, la prosa de la novela magistral. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa es magnífica, sin duda, en la historia es lo que veo lagunas. Creo que ir a esta novela con expectativas como las mías la han hecho acoger mejor esta nueva novela, eso influye mucho.Pero bueno, para no tener disputas esperamos a la siguiente ¿no? :)

      Besillos

      Eliminar
  9. Muy bonitta reseña. A mi el tiempo entre costuras me encantó, y esta todavía no la he leído, le tenía muchas ganas aunque me quedé un tanto fría con algunas de las reseñas que leí.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, iba lanzada y al leer reseñas me bajé un poco de la nube :) creo que eso en parte me ha venido mejor, para no esperar una obra maravillosa al 100% pero no por ello desdeñable. Puedes darle la oportunidad y así compruebas por ti misma. Besos

      Eliminar
  10. La he terminado este fin de semana y, coincido contigo en que es una escritura muy cuidada. Como novela es muy diferente a la anterior, y en la comparación puede salir perdiendo según los gustos. A mí me han gsutado las dos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escritura es de lo mejor que tiene esta novela. También creo que dependerá de los gustos de cada lector, una cosa a destacar es el haber salido al paso con un producto diferente pero igualmente válido, no se ha estancado en un tipo de historias, ha dado un cambio en ambientación, cronología, cosas a tener en cuenta. Como digo, le seguiré la pista. Un besito y espero leer tu reseña.

      Eliminar
  11. A mi me gustó algo menos, y El tiepo entre costuras me gustó más jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD al revés!!Bueno, cuando saque una nueva a ver si podemos decir que la tercera fue mejor y nos ponemos de acuerdo ;) Un beso

      Eliminar
  12. He leído reseñas contradictorias sobre este libro. Incluso leí una que decía: "El título ya lo explica todo. Pues eso". No sé si atreverme, tampoco leí su primera novela así que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD qué ingenioso quien pusiera eso en la reseña. Mónica te diré que no son novelas redondas, ni una, ni otra pero el tipo de gustos imagino que inclina más hacía que te guste más la primera o la segunda. Partiendo de que no son formidables sí que creo que es muy defendible y digna de mención la prosa de María Dueñas, una cuestión que para los que gustan más de forma que de contenido, merecerá el esfuerzo, pero para el resto se hará un muermo. Como en todo, hay gustos para todo y lo que también creo es que el impulso mediático hace que uno se lleve decepciones. Prueba con un préstamo, o biblioteca, si te apetece saber más y si no tampoco diré que sea imprescindible. Un beso

      Eliminar
  13. Tenía muchas ganas de leer este libro hasta que empezé a leer reseñas bastante negativas y se fue enfriando mi entusiasmo hasta dejarlo relegado en la lista de espera.
    Me gustó mucho El tiempo entre costuras, sobre todo el estilo de María Dueñas y en esta segunda novela aunque casi todas las opiniones seguían coincidiendo en el buen hacer de la autora indicaban que la historia en sí misma dejaba bastante que desear.
    Parece que tu has disfrutado con él y la disparidad de opiniones vuelve a despertar mi curiosidad. Está claro que lo mejor será leerlo para formarme mi propia opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY, sí!! Cuando las reseñas empiezan a apuntar lugares del mapa tan dispares una no sabe por donde tirar. ¿El estilo? se mantiene, María Dueñas escribe bien, todo hay que decirlo. La historia flaquea algo, tal vez sea más simple que El tiempo entre costuras, se mueve en un ambiente más contemporáneo y eso dista mucho de la anterior, lo cual lleva a que muchos "sufran" con el cambio. Yo también iba con miedo a su lectura, por las reseñas, y fue al final que tal vez me quedase más desangelada. Lo mejor es que pruebes, si puedes disfrutar de un libro solo por la prosa no es un mal experimento. Besos

      Eliminar
  14. Me alegro que te hayas resarcido de las sensaciones de Tiempo entre costuras.
    Me gustaría leer las dos...algún día les llegará el turno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran!! no te veía saltando este hito literario así, jejeje, fuera de bromas como amante de la histórica y del romance pensaba que al menos el primero habría pasado por tus manos. A ver si les llega el turno y me dices que tal. Besillos

      Eliminar
  15. Me gusta que cuestiones los detalles de una obra tan de moda, lo encuentro coherente, más que justificado y muy valiente por tu parte. Personalmente no busco escuchar que una novela es "perfecta y maravillosa" sino una opinión sincera, lo contrario no me aportaría nada nuevo. Se agradece una valoración honesta, Marilú, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte da cierto reparo decir cosas menos "bonitas", sobre todo cuando el balance final no es tan negativo. Lo cierto es que hay muchas reseñas que lo han puesto de vuelta y media, porque el cambio con la novela anterior es importante y la autora ha salido con una innovación en ambientes, tiempos, etc. cosa que considero, en cierta medida, valiente. Pero tiene fallos Mere, eso es innegable y no puede pasarse por alto. Eso sí, escrita, está muy bien escrita. Cuestión de gustos y espero que de evolución, a ver si la siguiente mejora o termino por desdecirme de mis palabras, jajaja. Un beso

      Eliminar
  16. Me leí el primero y me gustó bastante a excepción del final que me pareció demasiado rocambolesco. Este segundo libro me ha gustado mucho más aunque tampoco el final me termina de convencer. Lo que siempre hay que reconocerle a la autora es que escribe de forma muy amena y sencilla y que sus dos obras tienen algo en común: que se leen del tirón y con verdadero interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos finales ... ¿verdad? Yo defiendo el estilo, me encanta su prosa, me hace pasarlo bien, me llega a enganchar y a disfrutar, pero a veces algún patinazo encuentro. Y sí, me quedo con la segunda novela a la espera de una tercera más completa. Un besito

      Eliminar
  17. Aún no he leído El tiempo entre costuras pero este lo comencé hace unos días y la verdad que al menos el principio no me ha encganchado nada.
    Creo que lo dejaré y comenzaré con su primer libro que parece que si ha encantado a todo el mundo, a ver si le pillo el punto a la autora.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dácil! Depende del tipo de libros que te suelan llamar más, el tiempo entre costuras tiene lo mejor en el inicio, para mi gusto, espero que consigas hacerte y lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  18. Todavía no he leído ninguna obra de esta autora. Aunque sí que me hago una idea de cómo escribe gracias a magníficas reseñas como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por tus gustos, tal vez te incline más el argumento de la primera, pero los pasajes de la España de los 50 en Andalucía de esta novela te encantarían Pakiko, tan de aquí como cualquiera, de eso esto casi segura. Y al prosa es lo mejor de María Dueñas, estupenda. Besillos

      Eliminar
  19. Tras numerosas reseñas, he descartado definitivamente esta novela como lectura. Y no creo que es que seas quisquillosa, sino lectora exigente con ciertos bagaje. Haces bien en señalar las cosas que no te convencen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gané el libro en un sorteo, tal vez hubiese demorado más su lectura en vista de las reseñas. Pero coincido con la sensación generalizada de que le queda por hacer a esta autora para hablar de un libro diez y sí, mejor decir las cosas como uno las percibe, por coherencia. Besillos

      Eliminar
  20. Parece que en general ha gustado más "El tiempo entre costuras".

    Yo, desastre de mí, aún tengo pendiente descubrir a esta mujer. Y eso que la tengo anotadas entre mis pendientísimas casi desde que oí hablar por primera vez de "El tiempo entre costuras".

    Tiene reservado su hueco en el Desván, eso sí :)

    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesará ver El tiempo entre costuras en el Desván :) En mi caso decir que no te convenció y que esta incluso te gusta más es ir un poco a contracorriente, pero redonda, lo que se dice redonda no es ni una, ni otra. Así que cuando la leas me dices que te parece (pero no vale que te encante y te vuelvas un fan incondicional de El tiempo entre costuras XDDD)

      Besillos

      Eliminar
  21. A mi me pasó algo parecido con El tiempo entre costuras, me decepcionó bastante y la verdad es que la nueva novela de la autora no me llama mucho. No la descarto del todo, pero tampoco es una prioridad ahora mismo para mí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes Carla quizás por eso esta segunda me convence más, pero no pasa a ser imprescindible, así que cuando buenamente te apetezca, es una opción. Besos

      Eliminar
  22. Pues la tuya es la primera reseña que, más o menos, habla positivamente de Misión olvido. Por lo que se ve no ha tenido muy buena acogido en el público, al menos bloggero.
    De la autora leeré El Tiempo entre Costuras, y si me gusta mucho mucho tal vez me atreva con este.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi "El tiempo entre costuras" me supuso un poco de chasco e ir con esas expectativas influyó y mucho, quienes se quedaron fascinados con esta primera novela apreciarán un cambio importante y eso a veces juega en contra. La autora ha arriesgado al cambiar y para mi ha mejorado, pero bueno, tu lee el primero que estaré deseando leer que te parece. Besillos

      Eliminar
  23. De este libro he visto críticas de todo tipo, la verdad es que tengo ganas de leerlo porque el anterior me encantó y ahora que las expectativas ya no están tan altas quizás no me decepcione, tiene puntos que sí me gustan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Tatty, uff!! yo iba con cierto reparo, teniendo en cuenta mi escepticismo inicial unido a reseñas poco entusiastas... creo que mejor ir sin esperar grandes cosas y sobre todo disfrutar del estilo. La historia en sí, quizás sea cuestión de gustos que te llame más el argumento de la anterior. Me encantará saber como va tu experiencia. Besos

      Eliminar
  24. Pues ¿qué te puedo decir? Que nada mejor que la opinión de una lectora quisquillosa, lo recominedas, con reservas teniendo en cuenta la calidad y los fallos y luego nos ofreces tu visión personal y lo que supuso para ti. No se me ocurre un tipo de reseña mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi :) Con esta autora creo que voy a contracorriente, muchas reseñas no han salido hablando bien de esta segunda novela de María Dueñas, cuando su anterior les fascinaba. Tal vez por mi desencanto primero, esta segunda me convenza más y todo es cuestión de gustos, no son novelas redondas, pero la prosa supone un aliciente. Un besillo

      Eliminar
  25. El tiempo entre costuras me gustó bastante. No es la obra maestra que se nos ha querido vender, pero me gustó. También tuve la suerte de leerla antes de todo el boom, así que iba sin expectativas. Y quizás por eso la disfruté más. COn este libro tengo más reparos, que he visto tantas reseñas negativas que las ganitas de leerlo han bajado. Pero terminaré leyéndolo. Y tu reseña me da nuevos ánimos, a pesar de esos peros que has señalado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falco favor le hacen los boom -por lo general- a las obras. Salí tan desencantada por tanto entusiasmo, pero no por ello digo que sea mal libro, simplemente que le faltan cosas y a este quizás también. Mejor ir con ciertos reparos pero sin desánimos. Queda por mejorar, pero no me parece que ande desencaminada. Eso sí, las historias son diferentes. Espero que lo disfrutes pese a sus peros. Besillos

      Eliminar
  26. De acuerdo contigo, el título no me convence, queda demasiado abstracto, no expresa lo que el libro lleva dentro. Pero bueno, puede que esa fuera la intención, que el título no revelara nada :)
    Sobre el tiempo entre costuras, a ver si estrenan la serie de una vez!!! Entiendo que con la crisis Aantena 3 ante escatimando, pero lo difícil ya lo tienen hecho, la serie ya está grabada. Que no nos dejen con esta ansia jajajaja xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie!! Yo tengo ganas de verla, creo que es una historia que se presta muy bien y que puede generar interés. No sabía que ya hasta estaba grabada!!
      El título es algo que cuando terminas el libro te preguntas si era eso realmente lo importante, pero tan enigmático que da para darle interpretaciones para todos los gustos.
      Un besote!

      Eliminar
  27. Lo gané en el blog de Kayena y espero leerlo pronto, aunque me llama más la atención su anterior novela. Sin embargo esta también tiene buena pinta. He leído críticas sumamente dispares. Algunos dicen que está muy bien, y otros la destrozan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay reseñas para todos los gustos. Las historias que plantea son muy diferentes, a lo mejor la gente esperaba una "continuación" y no ha sido eso. Sobre todo si quedó fascinado con la primera. No fue mi caso y me tengo que inclinar por esta segunda y de cualquier forma cuando una novela es tan publicitada y tan diferente se asumen estos riesgos. Espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  28. Como tu dices leer a María Dueñas es bonito, pero después de leer su primer libro no tengo demasiada prisa en leer el segundo, aunque lo haré. Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una prosa bonita pero claro, no es una obra completa y eso hay que tenerlo en cuenta también. A mi no me entusiasmó el primero, quizás por eso este segundo me fue mejor. Un besito

      Eliminar
  29. Yo no tengo muchas ganas de ponerme otra vez con la autora, la verdad. Quizás sea porque me leí el primero casi por obligación porque me lo aconsejaron y prestaron a base de insistir que era una maravilla de libro, y bueno, me gustó pero no me volvió loca.

    Bueno, a ver qué más escribe esta autora que tantísimo apoyo ha tenido...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía yo, que el primero no, jejeje. Leer casi por "obligación" tiene esos efectos y la insistencia publicitaria no mejora esta sensación. También tengo la impresión de que otros libros con menos apoyo son mejores. Si te animas esta vez, de verdad con ganas, espero que te guste, me quedo con el segundo con peros. Besitos

      Eliminar
  30. Tu reseña me resulta curiosa: has leído el libro anterior de la autora y, al contrario que la mayoría de lectores, no te has sentido decepcionada con esta obra, sino que, incluso, te ha entusiasmado. En general, los fans de Dueñas critican mucho esta obra y se sienten casi estafados, pero parece que no es un libro tan pobre como opina la mayoría.Yo no me he estrenado con la autora y tengo sentimientos encontrados: por una parte, una enorme mayoría alaba El tiempo entre costuras mientras que denosta esta obra, así que he pensado leer primero Misión Olvido para no llevarme un palo luego. Pero, tras leer tu reseña, me quito ese "miedo escénico", ya que parece que, a pesar de sus fallos, esta historia tiene cosas buenas que ofrecer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que la clave ha sido no ser fan de María Dueñas a priori, jejeje, no me gustó El tiempo entre costuras por varias razones, entre otras eso, que perdía el interés que empieza muy bien pero se pierde en ocasiones. Creo que la autora ha apostado por un cambio importante, por no encasillarse en un tipo de libros como ese y para quienes esperaban "continuación" ha sido una chasco, además, la historia es mucho más plana y sencilla, justo al estilo de lo que contabas hoy de Mara Torres, pero la baza principal es el estilo narrativo, que para mi es bueno (como comentabas en Seda, contenido y forma no siempre van de la mano). Me ha gustado el cambio y me quedo con la segunda novela, aunque a contracorriente. Me encantará saber que te parecen ambos. Un besito

      Eliminar
  31. No sé si será la primera reseña más o menos positiva que leo sobre Misión Olvido. Tengo El tiempo entre costuras pero aún no la he leído. El título de esta segunda novela, Misión Olvido, parece que descentra un poco. Quizás si entre editorial y autora hubieran optado por otro que le fuese mejor podría tener más éxito esta novela. Ya, en mi caso, para opinar tendré que leérmela, aunque primero le corresponde el turno a El tiempo entre costuras, que parece que gustó mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo entre costuras es una novela cuya ambientación me parece destacable y que espero disfrutes. Como digo, a mi hubo un momento en su lectura que me costó continuarla pero la terminé y el final resarce el esfuerzo en parte. Pero hay mucha gente que habla maravillas de ella.
      Creo que el problema de esta segunda novela ha sido para sus seguidores un cambio importante que a lo mejor no ha terminado por cumplir las expectativas, tal vez por mi menor predisposición haya salido mejor de esta lectura. En cualquier caso, gustos hay para todo ¿no? y también creo que todos sí estamos de acuerdo en que la autora posee una prosa bastante buena. Ya nos contarás tu experiencia. Besos

      Eliminar
  32. Una reseña muy brillante. Un placer seguirte, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mela no sé como no te seguía antes, hoy me di cuenta y asomé a verte. Gracias y un besito.

      Eliminar
  33. Pues verás, este libro me parece que tiene mucho mejores personajes que el anterior, la historia la noté pelín coja. Me costó conectar con el tema de las misiones.
    Por lo demás la autora ha seguido una línea que me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto las tres cosas, la historia y más concretamente el tema de las misiones no ha sido bien llevado para mi gusto, los personajes, mucho más cercanos a mi también me gustaron más y auqneu sigue sin ser "completa" creo que algo ha ganado con esta segunda novela y estoy dispuesta a probar con la siguiente. Pero me ha sorprendido la de gente que ha hablado mal de Misión Olvido, no siendo la misma impresión que yo tengo ¿podemos plantear el club de rarunas de Episodios nacionales y Misión olvido? Habrá que mirarlo, jejejeje. Besillos

      Eliminar
  34. Yo debo ser de las pocas personas que no simpatizan ni con la autora, ni con su prosa, ni con sus historias; soy incapaz de leer ni las contraportadas, no te digo más... No consigo entender el boom que ha supuesto y no dejo de preguntarme si sus lectores hasta que punto cogen su libro por lo que se dice y no por lo que contiene...

    En fin ¡¡para gustos los colores!!

    muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es que las campañas publicitarias hacen estragos y cuando les da por promocionar algo resulta cansino. Tanto que creo que se sobrevalora, le veo sus virtudes peor sin obviar otras cosas que me gustan menos. Y sí, mejor que haya gustos para todos, sino ¡qué chispa tiene! Besotes!

      Eliminar
  35. El primero no me gustó, he de reconocer, pero éste sí. Me encantaron los personajes y la historia. Coincidimos!!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces en valoración, pero creo que vamos a contracorriente Carmen, jeje, cosa que tampoco está mal :)
      Besillos

      Eliminar
  36. Siempre es un placer disfrutar de la prosa de María Dueñas. Me gustó este libro pero muchísimo más "El tiempo entre costuras". Esta novela tiene una buena trama, pero quizás no supo aprovecharla correctamente, podía haber dado mucho más juego.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas novelas tienen una buena historia pero, en mi opinión, en ambos casos hace aguas en algún momento. Eso sí, la prosa me gusta mucho y espero leer una tercera novela. Besos

      Eliminar
  37. Vaya reseña!! Yo no he leido nada de ella, pero empezaré con éste. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es más contemporáneo, y pese a los peros, creo que recomendable. Besitos

      Eliminar
  38. A mí me encantó EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. Disfruté muchísimo y tengo muy buen recuerdo de su lectura. A esta piscina aún no me he lanzado pero imagino que caeré. El problema es ¿cuándo? Me da tantísima rabia querer y no poder cuando quiero. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, querer, queremos tanto y peor nos da para tan poco ;) Marisa a los que disfrutaron mucho de la anterior libro, este les ha sabido a poco, hay un cambio en el tipo de historia que todo el mundo no ha visto con buenos ojos, pero creo que por probar no se pierde nada. Besitos

      Eliminar
  39. Enhorabuena por la reseña. Me gusto el tiempo entre costuras pero como suele pasar con algunos best seller no me encanto y este libro creo que es la primera reseña que leo que no lo pone mal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando se ponen insistentes con un libro, llega un momento que a lo mejor piensas que será "perfecto" y no lo es tanto. Hay diferencias importantes con el anterior, tampoco creo que desmerezca y por los comentarios que me han ido dando sólo unos pocos nos quedamos con el segundo, pero bueno, curiosamente los menos entusiastas con el primero. Un besito y gracias Rocío

      Eliminar
  40. Mi madre me dejó El tiempo entre costuras y desde verano que lo tengo en mi estantería esperando a que llegue su turno.
    Creo que, aunque no me haya leído a su predecesor y aún no pueda determinar el estilo de la autora, no dudaré en echarle el guante a Misión olvido !:P

    Un besit madrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes ahijada, quizás este sea más sencillo, pero para mi está más que bien. Aunque opiniones hay para todos los gustos, eso también te digo. Muacks!

      Eliminar
  41. No es una autora que me llame mucho la atención pero de leer algo suyo creo que empezaría por ésta. Un besote!

    ResponderEliminar
  42. A mí la verdad es que su primera novela me encantó, al contrario que a ti no se me hizo pesada en ningún momento. Así que tengo ésta esperando a hincarla el diente, espero que no me decepcione!
    1beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)