martes, 13 de noviembre de 2012

Trafalgar (Benito Pérez Galdós)

Título: Trafalgar
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial Cátedra
Páginas: 256 
I.S.B.N.: 978-84-376-0419-0
Precio: 9,70

En esta inabarcable vorágine literaria en la que una se ve sorprendida y asediada por novedades de lo más surtido y tentador, a veces es necesario encontrar el hueco para el reencuentro o las presentaciones con los respetables clásicos. Para ello la excusa perfecta es embarcarse en una lectura conjunta y para quienes aún les pille de sorpresa, en ello andamos con los Episodios Nacionales de Don Benito Pérez Galdós, todo orquestado por nuestra comandante Isi desde su blog (aquíy hoy toca reseñar el primero de estos episodios: Trafalgar. Clásico entre los clásicos e histórico donde los haya pero del que no hace falta salir huyendo :) porque....

Si alguna vez te sentaste al lado de uno de nuestros mayores y te sorprendió con el relato de su infancia. Si alguna vez admirado intentaste ver en los ojos de ese alguien al joven que fue y que en ese justo momento narra la historia de otros tiempos, y más me atrevería, si alguna vez resuena en el eco historias del 1800 con cierto hálito del presente (porque las historias a veces se repiten) tal vez y digo solo, tal vez, sea Trafalgar un reflejo. 

Se me permitirá que antes de referir el gran suceso de que fui testigo diga algunas palabras sobre mi infancia, explicando por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra Marina. 

Esta es la historia de Gabriel  el mayor y el niño, el huérfano cuya vida al amparo de los señores Don Alonso y Doña Francisca se ve trastocada con la determinación de su señor a enrolarse en una batalla marinera. Los corrillos y murmuraciones antes del embarco en el buque insignia español (Santísima Trinidad) y la posterior pérdida, más que vislumbrada en la batalla de Trafalgar, son la parte histórica de esta novela. 

Pero...

Además asistimos como espectadores de primera línea a las conversaciones, trivialidades y anécdotas del momento, su lenguaje coloquial, el recelo de sus figuras ilustres y de oficiales... y como no podía ser de otra manera a una historia de amor, un despecho hiriente, porque la hija de Don Alonso parece inclinar sus atenciones hacía el oficial Malespina en lugar de a nuestro Gabriel. 

Y es así como ficción e historia se dieron la mano en la pluma de Don Benito, retratando a los históricos desde la distancia y al pueblo protagonista desde la humanidad, alternando los ambientes minuciosos por mar y tierra, equilibrando la primera y tercera persona, intimando con la historia para que un episodio trágico como el que tuvo lugar en nuestro pasado español no se pierda en el olvido y todo esto sin tedio, ni  apatías porque si algo desprende esta clásica novela es la comicidad de nuestro pueblo aún en las peores circunstancias, y a mi esto, como ya he dicho alguna vez me gana. 


-¡Qué faltos estamos, amigo don José María -dijo mi amo-, de un buen hombre de Estado a la altura de las circunstancias, un hombre que no nos entremeta en guerras inútiles y mantenga incólume la dignidad de la Corona!



¿No es triste considerar que sólo la desgracia hace a los hombres hermanos?



Benito Pérez Galdós (Trafalgar)


Gracias a la eficiente animadora de lectura Isi  un trabajo impecable el suyo (y por dejarnos compartir una de sus estupendas instantáneas y posterior"photoshopeo" de Icíar)

66 comentarios:

  1. Buenos días. Tus palabras resultan muy llamativas, pero todavía no me siento preparada para acercarme a un clásico español. Sin embargo, me pareció una muy buena iniciativa y veo que la mayoría de los participantes ha disfrutado mucho con esta lectura. Cambiando de tercio, no puedo pasar por alto que tengas ahora mismo una novela de Coetzee en tus manos. Es una gran responsabilidad hacer recomendaciones de libros, pero confío que disfrutes de la obra tanto como yo. Ya estoy deseando conocer tus impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una iniciativa estupenda, que como digo me sirven para ponerme al día en este tipo de lecturas.
      Y en el segundo tercio, Coetzee, es verdad que hacer recomendaciones da cierto respeto, pero bueno, hay libros que casi no dan lugar a dudas cuando una los ha disfrutado. Tengo unos días libres ahora y seguramente no tarde mucho en terminar la lectura, las impresiones te las daré, claro, sea en reseña o en mensajes. Un beso.

      Eliminar
  2. Tengo los episodios nacionales esperando en la estantería pero aún no me he animado con ellos, gracias a vuestras reseñas creo que van a adelantar puestos ya que veo que os ha gustado y son libros para disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son breves Tatty y aunque a veces una asocia este tipo de lecturas con algo muy obligadtorio y sin chispa, verás que nada que ver. Un beso

      Eliminar
  3. Como ya he dicho por ahí me gusta Galdós pero no me atrevo con los Episodios nacionales. Todas las reseñas que he leído de este libro lo ponen muy bien y a pesar de ello sigo con mi sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco hay que obligarse que nunca sale nada bueno de eso, a mi me gustó especialmente Marianela de sus otras obras. Un beso

      Eliminar
  4. Yo tampoco he leído los Episodios nacionales, aunque sé que al menos Trafalgar debería estar en mi lista de pendientes, pero de momento me da pereza, así que espereré un poco para animarme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pilar, con ganas hay que ir, eso es importante, una batalla como esta no puede pillarte baja de defensas, jejeje. Besos

      Eliminar
  5. Me encantan tus reseñas, no sé como lo haces pero siempre consigues que los libros que lees me llamen la atención ^^
    Pero este creo que lo voy a dejar pasar, porque no sé... ufff, ahora mismo no estoy segura :P
    Un besazo cielote!! muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD ya es algo que parezca interesante ¿no? jajaja. Es como todo Freyja, hay tantas cosas por leer que bueno es ser selectiva e ir a por lo que una realmente el llama, me parece bien. Un besote guapa!!

      Eliminar
  6. Me arrepiento de no haberme anotado con esta iniciativa, ya que lo que he leído del autor me ha gustado y veo que todos los participantes han disfrutado mucho... Pero reseñas como la tuya me animan a marcarlo como prioridad futura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se puede estar en todo, últimamente salen muchas propuestas (o me lo parece a mi) y yo queriendo no apuntarme a nada por estar libre y qué difícil!!! a algunas ya he sucumbido :) Ya está, cuando le encuentres el momento, si te gusta el género, seguro que la disfrutas. Besillos

      Eliminar
  7. Ese es el quid de la cuestión, querida, que la Historia siempre se repite. Se nota que has disfrutado con la lectura, me alegro un montón. Esa es la esencia del espíritu de Galdós, ese patriotismo bien entendido, respetuoso, crítico y siempre con la mirada puesta en el pueblo, los verdaderos héroes. Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se repite ¿y no da rabia? a mi a veces mucha. Creo que todos hemos coincidido en un aplauso unánime por Trafalgar y que decir de su personajes, a cual más cercano ¿y esas estocadas a los mandatarios? sí desde el respeto pero muy bien dichas.
      Un besito

      Eliminar
  8. Sigo leyendo reseñas estupendas sobre esta lectura que he disfrutado tanto y en la que hemos descubierto como un libro de hace tanto tiempo nos ha podido hacer reir, enseñar y sobre todo enseñar un nuevo punto de vista de esa batalla tan famosa después de una lectura que ha pasado como un suspiro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descubrimiento, efectivamente, no solo de la historia sino de esa forma tan peculiar y viva que toma Galdós para contarla. Un besote

      Eliminar
  9. Ha gustado mucho, no me asusta no lectura, pero tenía claro que ahora no era el momento. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento y los clásicos tienen eso, que siempre están para volver a ellos. Un besito Meg

      Eliminar
  10. Tienes toda la razón.. Siempre avanzamos y avanzamos con las novedades pero de vez en cuando hay que echar la vista atrás y retomar a un clásico. De Pérez Galdós he leído poco, y lo poco lo hice en el colegio. Ahora mismo como que lo voy a aparcar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pasa mucho, luego leo reseñas y pienso, jolín! qué incultura! XDDDDD De Pérez Galdós Marianela es mi favorito, para el futuro, que lo sepas :) Besos

      Eliminar
  11. Qué poco he leído de este autor; lo he hecho, sí, pero no tanto como debiera. Creo que tu entrada me sirve como recordatorio para solucionar este error.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, tan acostumbrados a ellos que los dejamos aparcados, pero nunca es tarde para una buena lectura ¿verdad? Un beso

      Eliminar
  12. NO he leído nada del autor y debería hacerlo...pero al final siempre son libros que acabo retrasando a pesar de estar casi segura de que me van a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que pasa y a mi estas cosas me sirven para retomarlos, porque de otra forma parece que no encuentran espacio. Besos

      Eliminar
  13. Te pega mucho esto, abuela, jeje ( me lo has puesto en bandeja, perdona) como ya he reconocido en otras ocasiones, soy una inculta total en lo que a clásicos nacionales se refiere y debería poner remedio. Por lo que veo os está gustando mucho a todos así que me lo apunto.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDD ay, mi nietecita cuánto nos quedará por leer (esto con voz de abuela ¿eh?) :) A mi también se me pasan muchos, muchos clásicos y españoles más (hay que ver como es una) por eso estas propuestas me dan el empujón para animarme. Un beso y ten cuidado que la mar ya se sabe.

      Eliminar
  14. XD , si hubiera escogido Literatura Española de los Siglos XIX y XX, ahora mismo estaría leyendo ese libro.
    Mejor no leo, que para el año que viene me toca y mucho es que tendré que leerlo por obligación -.-

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería casi que de cajón, ohhh!!la lectura obligada nunca es apetecible, auqneu algún chascarrillo a lo mejor si que al menos consigue una sonrisa, eso espero. Besos

      Eliminar
  15. Estoy muy de acuerdo, he leído bastante de este autor y me encanta, tengo que seguir, fíjate que a mí me pasaba al revés antes de llegar a la blogosfera, leía clásicos y más clásicos y venga clásicos porque no sabía muy bien por done tirar con la nueva hornada pero eso ya se va solucionando. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Yo leí Marianela y Fortunata y Jacinta, ambas recomendables y a la espera tengo Miau ahora. Uy!! es que la blogesfera empieza a parecer un oráculo, jeje, a todos nos ilumina. Un beso

      Eliminar
  16. Estoy impresionada, Marilú, con Pérez-Galdos conocerás los cómos y porqués de un pasado de España difícil y convulso. Tanto Don Benito como "su condiscípula del siglo XXI" merecen todos mis respetos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD eres única!! Don Benito tiene mucho por ofrecer ( y de episodios unos cuantos). Cuando escribía la reseña no hacía más que recordar un poema de Espronceda (Con diez cañones por banda/ viento en popa a toda vela/ no corta le mar si no vuela...) a ver si asoman marineros de los de antaño en tu lluvia de historias. Un besote

      Eliminar
  17. Los episodios nacionles de Galdós me imponian un respeto considerable. El otro día con la reseña de Carmen ya perdí parte de ese respeto y me planteé que quizá fuera el momento de saldar la deuda. Hoy la tuya me lo confirma aún más. Como sentarme al lado de un mayor alrededor de una mesa camilla para que me cuente su historia de jovenzuelo, su batallita, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esa sensación me encanta y te diré que en parte fue pensando en una historia sobre mi abuelo y la guerra civil lo que me hizo pensar en esa clave para la reseña ¿quién no escuchó alguna historia así? Galdós podría darnos un protagonista que nos haga revivirlo. Un beso

      Eliminar
  18. Y yo que pensé que era rara por haberme leído los Episodios nacionales, ahora os voy viendo vuestras reseñas, positivas siempre, y me siento comprendida. Me encanta este autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, podríamos montar algún tipo de asociación rarunas de episodidos nacionales ;) es una iniciativa estupenda y creo que el veredicto unánime. Un beso

      Eliminar
    2. Jajajaja oye, que la idea me parece hasta bien!
      Besos

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho tu reseña te ha quedado fantastica como siempre. Es un clásico que no he leido pero que me gustaria leer, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, los clásicos, como digo es lo que pasa, parece que una no encuentra el momento por eso la opción de esta lectura conjunta me vino más que bien. Un besote y espero que puedas encontrar su hueco.

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu reseña, Marilú. Se ve que todos hemos disfrutado de este clásico, y ha sido una gozada darse cuenta de que los clásicos también se pueden leer ;) (bueno, por lo menos los que escribió don Benito, verdad?? jejeje).
      Tengo ganas de seguir conociendo las aventurillas de Gabriel.

      Eliminar
    3. Me alegro Isi, había que sacar la artillería pesada para reseñar a Don Benito, jejeje. Los clásicos se pueden leer, hay que buscarles el momento nada más, a por ellos ! jeje. Besitos

      Eliminar
  20. Pérez Galdós es un regalo para los lectores. Leí varias de sus crónicas hace tiempo y me quedé fascinada con ellas. Una opción segura cuando se quiere disfrutar de la lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento había leído Marianela (que me encantó) y Fortunata y Jacinta, pero habrá que seguir con Galdós, sin duda. Besos

      Eliminar
  21. Desde luego es un clasicazo madrina, pero sin embargo no me termina de llamar. Creo que lo dejo pasar.Sin embargo parece que te ha gustado mucho, ¿no? ^^
    Un besitin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decía yo, que clásico era, jeje. Sí, me ha sorprendido, creo que eso es lo que me ha conquistado, el asombro. Besos

      Eliminar
  22. Pedazo de reseña Marilú! Me alegra que hayas disfrutado tanto con este primer libro y te aseguro que seguirás disfrutando con los siguentes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso quiere decir que eres de las lectoras de Episodios también,jjeje. Gracias Maragari, como ves he disfrutado con esta lectura.Besos

      Eliminar
  23. Leí unos cuantos libros suyos... A ver si leo este también, me gustaría...
    Buenísima la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galdós tiene donde elegir, si te animas espero que lo disfrutes. Besillos

      Eliminar
  24. Leí "Trafalgar" hace ya tiempo y me has refrescado un poco la memoria con la reseña. Recuerdo que me dejó un buenísimo sabor de boca. Algún día me lanzaré a su relectura :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido Trafalgar, no pensé que fuese a gustarme como lo ha hecho. Creo que hay que quitarse los temores con los clásicos. Besitos

      Eliminar
  25. Cuando Isi organizó la lectura conjunta, no tenía tiempo y ahora que todas me estáis convenciendo, menos. Pero tengo entre manos algo de Galdós para compensar ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bueno, leer a Galdós siempre es un gustazo, así que si al menos hay huequito para otra obra pues muy bien que está. Besos

      Eliminar
  26. Me gusta bastante este autor, la verdad. No sé si probaré algún día con sus Episodios, pues esa mezcla de ficción y realidad no me termina de convencer. Eso sí, creo que debería leer otras obras suyas aparte de las que ya he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorita es Marianela, no sé si lo has leído, pero si no lo has hecho creo que es una gran opción. Besos

      Eliminar
  27. Es curioso cómo Isi ha conseguido convenceros de leer un libro que en principio parece tan denso, y lo más curioso es que os haya gustado a todos, y lo peor es que me tenéis ya convencida de leerlo, siendo que siempre había dicho que yo a los Episodios Nacionales no me acercaba ni de lejos ja ja Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! es que Isi es muy persuasiva, jeje, he salido gratamente sorprendida con este experimento, habrá que intentarlo al menos ¿no? Un besito

      Eliminar
  28. Yo me animé porque ya lo tenía pendiente para un reto histórica pero la verdad es que me pregunto... ¿por qué no lo habré leído antes??
    Espero que nos encontremos en la lectura del resto de Episodios Nacionales.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -jajjaja eso pasa, creo que si no hay mucho más para esas fechas, habrá que probar con el siguiente ¿no? Besos

      Eliminar
  29. No he leído nada de este autor, y la verdad es que nunca me ha llamado. Tal vez debería replanteármelo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, te recomiendo Marianela :) Besillos

      Eliminar
  30. Qué biien que a ti también te haya gustado y que lo hayas sabido transmitir a tus lectores. Lo dicho, dentro de poco leerá a Galdós hasta el gato. En mi casa de hecho ya lo lee :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, no me digas!! ya me imagino al gato con Galdós entre manos, un éxito esta lectura sin duda. Besos

      Eliminar
  31. Coincido plenamente contigo en que habría que hacer más lecturas conjuntas de clásicos, porque entre nuevas publicaciones, autores noveles y envíos de editoriales nos olvidamos un poco de elegir nuestras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, uno termina en medio de una montaña de libros y los clásicos quedan relegados, yo creo que intentaré hacerme con alguna propuesta más, que siempre va muy bien. Besos

      Eliminar
  32. "Trafalgar" lo leí hace unos años sentada en una de las grandes rocas que rodean el mismísimo Faro Trafalgar. Me encantó ese ambiente costumbrista de Galdós, y también esa forma de hacer que todos los los personajes parezcan algo infantiles.

    También me encantó no por el libro en sí, sino por leerlo cada día al atardecer allí en el faro. El arte es mucho más bonito siempre contextualizado. Te recomiendo la experiencia. Muy guay tu blog. Encantada :)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)