jueves, 6 de diciembre de 2012

Donde la muerte te encuentre (Fernando Otero)

Donde la muerte te encuentre (Fernando Otero)
Editorial algaida 
265 páginas

Seguro que alguna vez escuchaste eso de que antes de morir hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. La pretensión final de tales actos es dejar un remanente de nuestro paso por la tierra. El arte en general, las ciencias en particular, la historia y todos los ámbitos del saber reúnen entre sus filas celebridades que por algún motivo han trascendido. Ernesto Guevara conocido como Che Guevara fue político, escritor, periodista y médico pero por encima de todo se le ha considerado un ideologo en la revolución cubana y para muchos otros un representante de la lucha social y de la rebeldía. Me atrevería a decir que esta última percepción del mito en torno a este emblema revolucionario ha pasado incluso a ser un icono estético (chapas, camisetas, etc.). En definitiva se trata de upersonaje histórico real, emblemático, controvertido del que todos hemos oído hablar en algún momento y cuya muerte suscitó tanto debate como su vida. 

Fernando Otero autor de Donde la muerte te encuentre parte de esa imagen para contarnos una ficción, la del joven investigador Ginés Maldonado cuya máxima aspiración es desvelar los entresijos de las circunstancias en torno a la muerte del Che Guevara. Para ello no escatima en recursos, divide la novela en breves capítulos que introduce con el lugar de referencia y la voz narradora en tono omnisciente que sitúa en el punto de mira, no sólo en su protagonista, sino la palabra de diferentes personajes que se cruzan a su paso. Esta perspectiva facilita un retablo informativo no sólo de la investigación de Ginés Maldonado, sino de su persona, intereses, inquietudes y humanidades; y a su vez se refleja al motor principal de esta historia encarnada en el Che. Como ya se atisba por su portada otro elemento de interés será la inclusión de retales de un vetusto diario guerrillero en torno a 1967 desde La Higuera (Bolivia). Es notoria la multiplicidad de escenarios, descritos de forma suficiente aunque no muy prolija para situar al lector. Con respecto a su trama el final me dejó en estado catatónico y aún ahora no me termino de explicar la relación amorosa del personaje principal y su amada (Raquel Osorio). 

La novela imprime cierta inventiva y una forma dinámica de narrar que me mantuvo alerta para hilar toda esta urdimbre, algo loable, pero que a su vez hace necesario algún esfuerzo extra porque presta a confusión. La prosa en sí misma es correcta, sencilla en su estructura, aunque no exenta de un dilatado vocabulario con algún localismo y palabras de consulta al diccionario. Los personajes se quedan algo planos. El planteamiento inicial es optimo pero pasada la mitad de la lectura reconozco cierta desolación ante pasajes un poco más áridos. Tras a ese ritmo irregular el desenlace se presenta como la recogida precipitada de fichas a su lugar del tablero. Lo cierto es que se incluye tras el último capitulo  una Nota del Autor que me reconcilió en parte con la historia y me hizo dar ese último giro de página con una sensación más grata. Percibí en esas últimas líneas un esfuerzo bibliográfico y un entusiasmo monumental. Todo un acierto la inclusión de la citada Nota de autor como broche final. Cuestiones que a veces uno pasa por alto pero que adquieren especial relevancia en novelas como la reseñada hoy. También quiero deciros que la edición me parece muy buena, es de esos libros de letra visible, margenes amplios y un empaque que da gusto.  La sugerencia de esta novela va dirigida a quienes disfruten de los trazos de una novela con pinceladas de historia pero sobre todo de quienes deseen recrearse en el lado más humano del Che Guevara.

Señaladas algunas virtudes y debilidades a lo mejor en demasía, no escribiré cosas que no siento, por lo que afirmo que esta no era una novela por la que sintiese una especial atracción. Tiene serios escollos, pero quizás por esas expectativas más contenidas me ha hecho sentir el impacto de una sorpresa y un vapuleo a esos prejuicios literarios que una lleva en la mochila (lo que me recuerda un magnífico post de MientrasLeo). Yo soy yo y mis expectativas, esa esquiva premonición.... 

Uno no podía sorprenderse de descubrir al Che leyendo en cualquier lugar o momento , leía y anotaba en su diario durante las paradas que hacíamos para descansar, leía mientras comía, devoraba libros de letras minúsculas con la luz que hubiera, con la luminosidad devastadora del sol o la claridad umbrosa de la luna. Pero lo más sorprendente era cómo nos inyectaba su pasión por el conocimiento a través de la lectura. "Lean antes de luchar porque ustedes antes de lanzarse al monte a pegar tiros tendrán que saber porque cojones están luchando"
Fernando Otero (Donde la muerte te encuentre)

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada desde Libros que hay que leer blog administrado por Laky, allí podréis encontrar un listado con las reseñas de todos sus participantes. De nuevo agradezco a la editorial Algaida el envío de un ejemplar. 


67 comentarios:

  1. Sigue sin llamarme la atención, la verdad. Creo que no lo leeré, no me atrae la historia.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre voto por no leer lo que no atrae, hay que administrar estos placeres. Besitos y feliz jueves para ti también :)

      Eliminar
  2. Una interesante aproximación a la emblemática figura de Che Guevara desde la ficción. Mientras leía tu reseña pensaba que es cierto que parece que sólo se conoce a Guevara como símbolo ravolucionario y en cambio el hombre que fue queda en la sombra. Me gusta que te refieras a la entrada de Mientrasleo de los prejuicios lectores porque me siento muy identificada, tienes razón. Cuando un libro te hace replantearte esos prejuicios merece reconocimiento. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba con pocas ganas a leerlo, tal vez pensando en otra cosa, en algo más juvenil, no ha sido una maravilla, como digo, contiene matices que no lo hacen recomendable pero reconozco cierta originalidad y el hacer ameno un personaje histórico, pero tal vez no sea una lectura que vaya a recomendar en exceso. Besitos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña madrina! Más que buena, magnífica. Veo los pros y contras que has encontrado en su lectura. Los escollos que yo le vi fueron más sintácticos y semánticos que otra cosa. La trama en sí me gustó. Incluso comprendí esa relación abandonada. En fin, gustos de todo tipo pero todos igual de importantes. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un zas en toda la boca, jejeje, mira que después de leer tu reseña me dije, bueno, a lo mejor no está tan mal... pero no iba convencida, leí Seis peces azules, salí desangelada, leí este y me dije, vaya!! las expectativas están tomándome el pelo. No me parece un super libro (se nota, ¿no?) pero tiene un no sé qué, que no sé yo que tampoco lo pongo como lo peor. Yo no entiendo esa renuncia a Raquel Osorio así planteada... y sé que se debate el "machismo" de su prota pero ¡cuántos hay así en el cine y los libros! ese sexappeal abunda ¿no? Pero eso, que gustos, colores, eso es lo mejor. Besos y gracias querida ahijada

      Eliminar
  4. Sinceramente Marilú, a mi esta novela no me atrae mucho; aunque me la mandó la editorial, creo que se quedará en la estantería un tiempo considerable, ya que no me llama la atención y las reseñas que están saliendo no la ponen demasiado bien... Supongo que tendrá sus puntos positivos, pero me da la sensación que los fallos de este libro relucen más que las cosas buenas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andaba yo, muy reacia, pero bueno en el experimento Algaida de Seis peces azules y este pues en parte diría que esperar menos a veces hace más. Como digo, tiene deficiencias (que suena fatal así dicho) pero tampoco diría que es lo peor. Eso sí, no lo leas hasta que un páramo de tiempo te lo permita, que eso lo agría seguro. Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña. Has hecho un análisis muy pormenorizado de la novela y dejas bien claro tus sentimientos hacia ella. Enhorabuena!
    Nota: enlazo tu entrada a la mía
    Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky siendo una reseñadora de tu talla y mi primera seguidora del blog es un regalo leer que te ha encantado. Cruzo los dedos. Besos

      Eliminar
    2. Hola guapa. Estoy preparando los puntos para el sorteo y tengo una duda. Eres seguidora de Algaida en facebook (y, en ese caso, has puesto en su muro que participas en la lectura conjunta) y twitter? Dime, por fa, please.
      Besitos

      Eliminar
  6. Todos todos coincidís. Tu reseña me ha gustado mucho, y me ha dejado todavía más claro que esta es una novela a la que no voy a acercarme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decíamos el otro día la unanimidad de las lecturas conjuntas indica muchas cosas, con toda la información pues ya una puede decidir mejor. Un besote y me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  7. Ya hace bastante tiempo que leí este libro y curiosamente si pienso en él, recuerdo más lo negativo que lo positivo, es en definitiva, una novela que está envejeciendo mal para mí. Yo creo que a partir de un poco más de la mitad del libro al autor se le hace de noche y no sabe cómo tirar para adelante. Acaba haciendo un pastiche de cuidado, en plan, ahora que se lo quiten, ahora que se lo den, se escapa, no se escapa, y queda todo muy raro. La historia de amor yo no la vi por ninguna parte, me pareció que el tal Ginés tenía de todo menos sentimientos. Y el momento tesis es un caos total, yo no soy doctora en nada pero conozco de cerca mucha gente que lo es, he padecido más de un relato sobre ese momento y no se parecen en nada al del libro. Y sigo preguntándome ¿dónde estaba el imprescindible director de tesis de este hombre?
    Besitos abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba esperándote, jejejeje, sabía que vendrías con la artillería pesada acerca de este libro y líbreme el cielo de las iras de una nieta querida :) además guillotinadora... Creo que ya se ven muchos oscuros en la reseña, pero es que ese momento en que el autor dice que vio el póster del Che y se inspiró me pareció tan entrañable.... y yo que soy una abuela sentimentaloide pues me derriten ciertos argumentos. No está entre mis recomendables ni grandes lecturas, eso creo que ya se ve ¿no? y se hizo la noche, cierto, mira que en la primera parte la cosa rodaba. La relación "amorosa" tampoco la termino de catalogar y el desenfreno y atracción fatal de Ginés, bueno, muy de libro, es cierto.
      Tampoco recuerdo tal caos en la lectura de la tesis, nervios muchos pero no esto (tampoco creo que hubiesen procedido estos acontecimientos inesperados, no cuela) y mi directora sí que estuvo, el suyo por lo visto brilló por su ausencia. Besos

      Eliminar
    2. No te iba a defraudar. Me tienes calada.
      Besis

      Eliminar
  8. Hola Marilú, tu reseña muy buena como siempre.
    El libro no me atrae demasiado y el título tampoco. Yo es que tengo manía con los títulos. Y a lo mejor un buenísimo libro se esconde detrás de un título no muy florido.
    Tengo un montón de libros por leer y me falta tiempo. ¿Por qué necesitaremos dormir?
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro pues no diré que sea de mis recomendaciones más entusiastas, porque no, jeje. Lo de los títulos es curioso, de eso podría hacerse toda una reflexión, de primeras, menos es más, los títulos grandilocuentes pierden y los prejucios literarios asoman, eso me pasa.
      Dormir es una necesidad básica Mela hay que rendirse a la fisiología natural, jejeje, siempre he sido muy diurna pero me he pasado a la nocturnidad, ni por esas llegaré a leer todo lo que me gustaría pero podemos escoger libros con buen ojo para aprovechar mejor los tiempos. Besos

      Eliminar
  9. Lo que me pasa con este libro, es que todo el tema llama mucho mi atención, pero la idea de sumergirme en su lectura no me tienta mucho.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te tienta, déjalo a un lado, como ves no es imprescindible. Gracias a ti por pasarte. Besos

      Eliminar
  10. Bueno, yo creo que ya me queda clarísimo con tu reseña- Por más que me atraiga el Ché a pesar de no haber sucumbido a la estética generacional, los fallos que señalas son para mí insalvables y fíjate que las dos novelas, esta y la de los peces, en un principio, me atraían. La reseña espectacular. Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este experimento Algaida no me ha terminado de cuajar :) También me inclinaba más por los peces pero no "terminó de" y este, tal vez me haya sorprendido por no esperar nada, pero definitivamente tiene demasiados aspectos por mejorarse, pese a que partía bien... cosas que pasan. Gracias Yossi entre tus cumplidos y premio me hincho como un pavo, jajaja. Besos

      Eliminar
  11. Una entrada fantástica! Compartimos impresiones más o menos. Es de esas novelas que hay que leer sin expectativas alguna si quieres disfrutarla. Como vayas con esperanzas... malo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo eso, leerla sin grandes pretensiones, así se aprovecha más, jejeje, auqneu la esperanza sea lo último que se pierde ;) Besos y gracias Margari

      Eliminar
  12. me ha gustado mucho la reseña, para mí es un libro también con pros y contras, tiene cosas que me han gustado pero no me ha resultado una lectura interesante, yo creo que porque el tema no me termina de llamar la atención y la historia no ha conseguido entusiasmarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas trabas como has dicho, demasiadas, creo que podría haber sido una historia mucho mejor, el tema daba para mucho más. A ver que nos dices en tu reseña, me alegra que te haya gustado la mía. Besos

      Eliminar
  13. Ninguna de las reseñas que he leído sobre esta misma novela es muy animadora; sin embargo, el problema lo tengo con "Seis peces azules", que tanto dicen que merece mucho la pena, como también que es un "desastre" de novela. Si tuviera que optar por una de las dos sería por esta última...pero, visto lo visto, creo que ambas se quedarán más unas semanas en la estantería. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisas, también partía con Seis peces azules como más predilecta, pero, en fin eso también pasa, leela cuando realmente quieras hacerlo, es la mejor de las opciones siempre. Besos

      Eliminar
  14. Después de varias reseñas voy concluyendo que no hay que esperar mucho de esta novela pero que si la enfrentas sabiendo de antemano lo que puedes esperar de ella y tengo en cuenta que la figura del Che y la ambientación en Cuba me atraen, probablemente disfrute su lectura.
    Estupenda reseña Marilú. La experiencia con cada libro es muy personal y subjetiva por eso es tan enriquecedor leer distintas reseñas y comparar impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas lecturas conjuntas han servido para evidenciar eso, que la subjetividad de cada cual puede ser fundamental, en concreto esta novela pues parece que ha calado menos, pero estoy contigo, de leerla, unas expectativas moderadas sin grandes pretensiones irá mejor. Besos y muchas gracias :)

      Eliminar
  15. Che Guevara: idealista, revolucionario, intelectual... una historia bien contada en torno a su figura no ha de tener desperdicio. Y esa tapa que aparenta estar medio rota... invita a pasar las páginas :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tapas a mi me encantan, ese aire de libro manoseado y diario me privan. El Che es un buen comienzo para escribir auqneu podría haber salido una historia mejor. Besos

      Eliminar
  16. Lo he terminado esta tarde! Mi reseña parece un telegrama comparada con la tuya, XD!! Pero básicamente coincidimos.
    Es curioso porque me ha sucedido igual que a ti con las expectativas. Al no ser mi estilo las había bajado tanto que ha acabado incluso gustándome, (con ayuda de su corta extensión).
    Voy a ver el post que comentas de Mientrasleo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran :) Coincidimos de nuevo. Apunta: expectativas elemento básico, jeje también he podido disfrutarlo por su brevedad y el post de MientrasLeo sensacional. Un beso (espero tu telegrama-reseña, lo breve si es bueno...)

      Eliminar
  17. Según voy leyendo reseñas, menos me llama la atención...

    Besotrd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, uno menos al carro de pendientes, no es mala noticia tampoco. Besos

      Eliminar
  18. Como bien sabes, a mi no me gustó especialmente este libro. Es más: Me decepcionó bastante. A mí, que siempre me ha encantado la figura del comandante Che Guevara.
    Coincido contigo que la portada es preciosa y la edición hace de la novela algo más entendible, pero acaba con un final rápido y cortante, y sí, nos quedamos catatónicos.

    Un beso madrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, así fui yo esperando un poco menos de esta novela y mira que al Che se le podría haber sacado mucho más peor no fue tan bien... ays!! cosas de la vida, jiji. La portada me encanta y la edición es fantástica, no lo he dicho pero la brevedad también tiene su virtud en esta novela. Y catatónicos nos quedamos todos, así es. Un besote a mi Igone, muack!

      Eliminar
  19. Pues a mi me sigue pareciendo una lectura atractiva, le tengo bastantes ganas puesto que ya se que algo voy a aprender de sus páginas y eso siempre me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Marilú, muchísimas gracias por tus palabras, pero hoy la que se ha salido con la reseña eres tú :)

      Eliminar
    2. Sin grandes pretensiones tampoco diré que no sea para leer y me gustará saber que te pareció al final.
      Aquel post me gustó mucho y como siempre ando con las expectativas en juego pues me resuena muchas veces. Y las GRACIAS a ti, también me "ha salido" un rubor, jejeje. Besotes

      Eliminar
  20. Lo he tenido que empezar simultáneamente a ver si así hay tiempo y la verdad me está gustando más que el de los pececitos. Ya cuando lo acabe comentaré más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la espera quedo de saber que te parece, son libros bastante diferentes. Besos

      Eliminar
  21. No he leído ni una reseña mínimamente entusiasta con este libro. Aunque me ha quedado claro que tampoco es un horror, hay muchos más libros mejores a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, entusiastas pocas y si hay lecturas que te interesen más, pues no lo pensaría mucho más. Besos

      Eliminar
  22. Sí que el Ché es uno de esos personajes reseñables y con mayúscula en la Historia, así que la historia parte, como dices, de una gran ventaja.

    Me convence menos, también a mi y por lo que comentas, el desarrollo. Supongo que lo defines perfectamente. Libro con el que cualquier interesado en la vida del Ché, más allá de lo narrado en los libros de historia, puede disfrutar.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partía tan bien!! pero se hace algo cuesta arriba y ya es la brevedad y comodidad lo que te hace no desistir, aún asñi por saber cosas del Ché no está mal, eso también te lo digo ;)
      Un besito

      Eliminar
  23. Para mi gusto lo mejor del libro es la edición. Muy cuidada y atractiva. No me parece un libro malo pero le veo demasiadas carencias como para recomendarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es de lo mejor :) en eso no hay dudas, y bueno, sabiendo lo que espera con su lectura y sin grandes pretensiones pues tampoco diré que no se recomienda nada. Besos

      Eliminar
  24. Me gustó pero no es el libro de año...de hecho me atasqué hacia la mitad. Y el Che creí en un pri ncipio que me iba a interesar bastante más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, se le podría haber sacado mucho más partido y sobre todo mantener la tensión todo el libro, cosa que no sucede. Besos

      Eliminar
  25. Por lo que dicen los comentarios anteriores y por lo que cuentas tu en tu estupenda reseña deduzco que para quien le guste conocer algo más la vida del Che no esta mal, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduces bien, con sus carencias literarias pero ese objetivo sí que lo cubre. Besos

      Eliminar
  26. Genial tu reseña. Enhorabuena :)

    Por mi parte, la verdad es que a medida que voy leyendo reseñas me voy dando cuenta que este libro, de portada estupenda, no me llama ahora mismo nada de nada y ya leyendo la tuya, lo descarto definitivamente. Es algo positivo porque tengo muchos por leer.

    Por cierto, hace muchos años hice un intento de leer una biografía del Che, un tochazo tremendo... pero lo dicho, fue un intento porque no pude terminarla.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Es una aproximación al Ché más cómoda y amena, así que en ese sentido algo mejor pero tiene sus problemas para mantener el interés, sabiendo esto ya queda en tus manos .Un besito

      Eliminar
  27. Por lo que leo en tu reseña y en los comentarios, no es una novela que me atraiga, creo que la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien, lo que no atrae mejor no aproximarse, hay mucho por leer. Besos

      Eliminar
  28. Pues la dejo pasar, y mira que el personaje me llama, pero las reseñas me lo han dejado claro, no me va a gustar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Buena reseña. La figura del "Che" es algo "mesiánica". a estas alturas, es difícil separar el mito de la realidad, y máxime, cuando hay por medio tanta carga ideológica de polaridades opuestas. Queda por delante el trabajo para futuras generaciones de historiadores separar la leyenda del hombre real que se esconde tras ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje mítico y polémico a la par, tal vez por eso despierte tantas alabanzas y tantos detractores. El trabajo será intenso pero creo que en general sería una aportación importante y deseable hacer esa distinción, sin duda. Un beso

      Eliminar
  30. Este libro sigue sin llamarme la atención.
    No es una lectura que me vaya a gustar así que creo que finalmente lo descartaré.
    Tu reseña, como siempre, estupenda. Me encanta como escribes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro imprescindible. Inés que me digas eso, siendo tú la que anda con una novela, me llena de orgullo. __Besos

      Eliminar
  31. Marilú de esta novela me interesa todo, una pena que no sea redonda por los comentarios que he leído. Pero ya el viajar a Cuba me atrae que estuve hace unos años y volvería sin dudarlo. Me encantó tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es redonda pero se refleja parte del ambiente que se respira en Cuba y curiosidades de la vida del Ché, si te interesa sin más pretensión, no te la desaconsejo. Besos y muchas gracias.

      Eliminar

A comentar!! :)