miércoles, 19 de diciembre de 2012

La sombra de las horas (Luis Miguel Morales Peinado)

La sombra de las horas 
(Luis Miguel Morales Peinado)
Editorial Círculo Rojo
126 páginas

En tiempos en los que parece que el mundo aparenta desmoronarse, que lo que hasta hace bien poco era seguro parece deslizarse en lo incierto, tiempos donde saltan a la palestra grandes estafas y fraudes, situaciones desconsoladas de vida y consuelos que no encuentran remedio, en esos tiempos se aproxima la época navideña, este año y el anterior se me ocurrió mandar a unos cuantos amigos y familiares una postal navideña por correo ordinario, algunos viviendo a pocas calles de mi, pero eso es lo de menos. El caso es que una de las destinatarias me decía "una es feliz con esos pequeños detalles, ya no se acostumbra a recibir estas cosas" y  tomando prestadas sus palabras os hablo de La sombra de las horas:

No frecuento los relatos, es una de mis lagunas literarias, no por falta de gusto o ganas. Tal vez y simplemente por el más absoluto de los desconocimientos ha sido un tipo de lectura menos estilado por mi. Con esta premisa me aventuré a leer La sombra de las horas  y debo decir que fue la mejor de las andanzas. Narradas con lirismo y lustradas en realidad se recogen doce historias, que colmadas de imaginación redescubren lugares, objetos y palabras:
Lugares comunes como el pub ByMe donde tomarse algo y preguntar por la hora de cierre con cierto anhelo en la formulada cuestión, un puente que acerca orillas pero que no siempre acompaña con finales felices, un tren en el que sumirse en las sombras, a la espera de lo extraordinario, un castaño milenario hecho de magia o incluso un paseo por el limbo. Y a su vez de objetos mundanos surgen otras historias. Objetos como las cartas o los muros y de palabras como libertad o tiempo. Cualquier cosa parece servir de pretexto para relatar con sentimiento, con buen ritmo, elegancia y con pluma cuidada esas doce narraciones que cobijan a su vez, doce microrelatos antecesores, que como el mejor de los confites accionan al lector para romperse hacía dentro. Implosión que me produjeron algunas de estas historias como Muñeca rota o Libertad. ¿Y es posible que en historias tan breves se esconda tanto contenido? Pues sí y tenemos la prueba. Y ya sé, ya sé que muchos diréis eso de "no suelo leer relatos" y diré en respuesta que yo tampoco solía... pero en la fe de que lo mejor siempre puede estar por descubrir y en la admirada sorpresa brindada por este libro, me tengo que posicionar hacía esta menos frecuentada lectura, para que con paulatina y con plena consciencia se paladeen  más de una vez en el año. Me remito a la frase de mi amiga: "una es feliz con esos pequeños detalles, ya no se acostumbra a recibir estas cosas" y añado  si no fuesen por estas pequeñas cosas....

** No puedo hablar del libro sin hablar de Luis Miguel Morales Peinado, autor de esta obra, pero también un bloguero más de este vasto universo, que desde su rincón virtual alude no sólo a lo literario, sino a la participación en una sociedad más humana, a no dejar dormir los sueños y no rendirse ante los tiempos (mencionados al inicio). Me sobran argumentos para seguirle en esa aventura, pero además, tuve la suerte de ir a la presentación de La sombra de las horas y el honor de conocerlo en persona y dicho esto, también os digo, que después de leer su libro no se añaden, ni eliminan impresiones que no sienta, al libro no le hace falta.


Muñeca rota

“¿Puedo quedarme con sus muñecos? Es que los míos ya no me quieren. El otro día le dije a Osito que se tumbase a mi lado y no quiso. Le di un par de azotes y ni lloró. Creo que ya sabía que papá se iba a ir. Esta mañana he querido quitarle la falda a Ratita, como me hacía papá, y se ha enfadado conmigo. Como papá ya no va jugar con Perrito y Gatita, me los podría quedar yo. ¿Vale mamá? Y cuando vuelva papá de ese sitio tan raro que me has dicho, se los devuelvo. Te lo prometo.”

Luis Miguel Morales (La sombra de las horas)

59 comentarios:

  1. ¡Qué bien describes lo que te ha hecho sentir el libro! A mí los relatos no acaban de llenarme, porque si me gustan me quedo con ganas de más, pero tu entusiasmo hace que me plantee leer la obra de Luis Miguel.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa es mi sensación, querer saber algo más, pero también soy de las que le gusta "experimentar" y en este caso me ha merecido la pena, poco a poco he ido entrando en la dinámica y ya se había acabado, oohh!! Es un gran comienzo este, por si te animas. Besos

      Eliminar
  2. Venga, allá voy con la frasecita: "Yo no suelo leer relatos" Digamos que no es un tema que me guste demasiado, quizás porque lo he leído poco. Ahora mismo estoy con el libro de Goizeder y lo estoy disfrutando mucho. He descubierto que leyéndolo poquito a poco los disfruto mucho más. En otras ocasiones los leía del tirón y terminaba con un lío increíble entre todas las historias. Ahora no. Ahora leo una y tardo días en leer la siguiente, por lo que las diferencio muy bien :-)

    Este libro pinta muy bien. El fragmento que has puesto es simplemente genial asi que tomo nota para un futuro.

    Le deseo a Luis Miguel mucha suerte con el libro.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, yo he usado mucho la frase, es verdad que hay gustos para todo, claro, lo entiendo pero no soy de las que se cierra en banda a probar y estoy contigo, la ventaja es poder ir uno a uno, leyendo de forma independiente, dejándose llevar por cada historia, así lo disfruté más.
      El microrelato que he puesto me dejó impactada y así hay más de uno, yo no digo ná!! Un besote!

      Eliminar
  3. Conocía el libro por su autor, antes o después lo leeré porque sé que me gustará. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Siendo autora de libros de relatos es casi asegurado que te convenza leerlo y ahora que he dado el salto, sé que hay uno de Cuentos pacientes que habrá que degsutar. Besos

      Eliminar
  4. Como comentábamos en otra entrada de este acogedor rinconcito literario, tenemos prejuicios a la hora de leer y a mí me pasa (como a ti) con lo de leer relatos. Las veces que he conseguido vencer la barrera y hacer caso de relatos recomendados me he llevado una grata sorpresa y he disfrutado de una lectura genial. Me gusta la presentación que haces de estas historias como "esos pequeños detalles que te hacen feliz". Me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entono el mea culpa en esas cosas :) las novelas son casi siempre mi preferencia, pero apuesto por intentarlo porque habrá de todo y eso es así. Estos relatos mezclan cosas cotidianas con otras muy imaginativas, dándole un aura especial, de verdad. Además están cuidados y mimados en las palabras, eso se percibe. Y son pequeños detalles pero dejan su impronta. Espero que te gusten (están en Amazon también). Besitos

      Eliminar
  5. Da gusto sumergirse en las historias de Román. Sorprende esa habilidad, esa maestría para crear historias tan bien perfiladas, para crear esos personajes tan profundos y completos con tan pocas palabras. Historias que te llegan, que te emocionan y que nos da pena que acaben. Pero cuando una acaba,empieza otra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más sorprendente, llegar a esas profundidades con tan poco, eso es toda una habilidad, sin duda. Dejando al lector con sensaciones siempre, ya sean de tristeza, nostalgia, amor... sólo por eso se perdona que sean tan breves. Besitos

      Eliminar
  6. ¡Qué bien lo cuentas Marilú!
    Estas pequeñas cosas, los pequeños detalles que se hacen grandes, como estos relatos de Luis Miguel, son los que realmente merecen la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son pequeñas pero intensas "estas cosas" :) y a mi esas esencias me saben a gloria. Como un café compartido ;) Besitos

      Eliminar
  7. Pues a mí me pasa como a ti, soy de esas de "no suelo leer relatos" pero el caso es que cuando me pongo a ello siempre disfruto mucho, así que no sé porque sigo siendo tan reacia. En este libro ya me he fijado por las buenas opiniones que he visto y creo que sería uno de esos al que le haría un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preferencias están, es lo que yo digo, pero no impide ir "excursionando" yo creo que son ideales para ciertos momentos del día y sobre todo para leerlos independientes y sin prisas, porque no hace falta un atracón, sino disfrutar en lentitud. Creo que te gustará, de sentimientos está repleto. Besos

      Eliminar
  8. Tengo este libro pendiente de reseñar, pero te puedo adelantar que coincidimos en las sensaciones que ha despertado su lectura

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te haya gustado, tiene mucho de sentimientos y eso llega al lector y creo que en tu caso lo aprecias sin duda. Así que deseando leer tu reseña me dejas. Besos

      Eliminar
  9. Las postales de Navidad!! Es verdad que ya no se envían como antes. Por cierto que UNICEF ha sacado unas muy guapas este año. Respecto al libro, espero que el papá no vuelva. Tiene muy buena pinta, a mí sí que me gustan los relatos cortos, y además prefiero tener el libro porque los voy leyendo poco a poco. Apuntado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan mucho las postales de Navidad, creo que son una oportunidad de decir cosas, de tener un detalle, en fin, de estar "sin estar" y auqneu escribas correos electrónicos y demás, no sé, el puño y letra me parece más personal.
      Yo también espero que el papá no vuelva, qué penita y qué impresión. Y tengo gentes del club por aquí por ti y porque este desconocimiento ya no puede ser, ¡relatos a considerar!. Besos

      Eliminar
  10. Qué maravillosa reseña, Marilú, tengo muchas ganas de leer este libro, he leído tan buenas cosas de él, y el autor me parece una persona estupenda, así que espero hacerme pronto con él.

    Gracias por compartir tus impresiones,

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia como sabes anda por Amazon y sobra decir cosas del autor porque sé que compartimos las impresiones sobre su persona. Besos

      Eliminar
  11. Redonda, Marilú, redonda. Una reseña por donde da gusto perderse, al igual que por los relatos de mi hermano. Tal para cual. Un cóctel de placeres digno de ser preparado en el ByMe y servido en la sala de estar de CuEnTaLiBrOsDeLuJo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redondo es el comentario Koncha, yo me apunto al cóctel que sea necesario y se me requiera, jiji. Me encanta hermanísima ;) Besitos

      Eliminar
  12. Hola Marilú,
    A mí sí me gustan muchos relatos, lo comentada ahora mismo en el blog de Quadern de mots, se combinan muy bien con otras lecturas. También me gusta mandar cartas escritas de vez en cuando, las mando y las recibo. Hay una magia especial que no se encuentra en esta era digital, lo suelo hacer además para dar una buena noticia o para decir que voy de visita :)
    El libro que nos traes me lo apunto, lirismo, historias breves llenas de contenido... y hablas de lagunas... la que yo tengo con la literatura española actual me parece insalvable así que me tengo que poner las pilas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi laguna :) pero está bien tenerla, para nadar, para bucear... para seguir leyendo aunque parezca insalvable ;) a mi me queda mucho recorrido, seguro que más que a ti pero lo importante es disfrutarlo en el camino.
      Siempre he sido muy de cartas, mucho y guardo de muchos momentos, de las que recibí, de las que se quedaron por mandar y de las que iban para la nada.
      Te diré que a Mientras leo también le gustó y tiene reseña publicada ya para que subrayes, jiji.
      Besos

      Eliminar
  13. La verdad es que no me llama este libro. Ya lo había visto en otros blogs y entre que los relatos no me llaman ni tampoco las historias...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que llamar para leer, te entiendo. Besillos

      Eliminar
  14. A mi tampoco me llama demasiado pero si tengo la oportunidad lo leeré :)

    ResponderEliminar
  15. Ultimamente salen muchos libros de relatas y los escojo con mucho tiento por que con muchos me quedo con sensación de que me han quitado algo. Creo que con este libro no me va a pasar eso.
    Gracias por el recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando "caes" en una lectura no disfrutada se queda esa sensación espero que esta sea para ti todo lo contrario. Besos

      Eliminar
  16. A pesar de lo que te ha gustado y hecho sentir...no creo que me vaya a pasar lo mismo...
    Por ahora lo dejo pasar.
    La reseña preciosa, como siempre ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende que no todos tenemos ni los mismos gustos, ni las mismas impresiones de un mismo título :) Gracias Lesincele por tu comentario. Besitos

      Eliminar
  17. Gracias a Luis Migue lo tengo en casa dedicado. En unos días me pondré con él. Tengo claro que lo disfrutaré. A mí los relatos, los buenos relatos me gustan mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los disfrutarás, estoy casi convencida, espero a leer tus impresiones. Un besito

      Eliminar
  18. Ya vimos lo bien que lo pasaste en la presentación del libro del hermano de Koncha. Y si a mi si que me gustan los relatos cortos, largos, los microrrelatos y si son historias que despiertan esas sensaciones que nos has descrito tu tan bien como siempre mejor. Besos y suerte a Luis Miguel con su libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, lo pasé muy bien, pero hechos los deberes debo decir que merece la pena leer estos relatos y si además te gustan, tienes candidato idóneo. Muchos besos Rocío

      Eliminar
  19. Todas las reseñas que he leido son buenas, le tengo el ojo echado, ya que me gusta ponerme de evez en cuanto con los relatos. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no solo me ha gustado, sino que he salido sorprendida y emocionada de leerlo. Apunta, apunta ;) Besos

      Eliminar
  20. Es un autor a considerar, un libro a considerar y unas historias que dejan una marca. Terminas de leer cada una conociendo a los protagonistas como si los hubieras acompañando en ese viaje que el autor propone. Y siempre te sorprende la brevedad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MientrasLeo te veo conquistada al 100% ya me lo habías avisado, opino igual, es un libro que deja marcas a su paso. Besitos

      Eliminar
  21. Con esta reseña como no leerlo, en realidad no lo he leido todavia, por lista de espera que tiene uno siempre de cosas por leer,pero sera pronto por que a diferencia de muchos de los comentaristas a mi me encantan los relatos cortos, asi que ya sabes me lo puedes ir preparando.
    A mi tambien me gustan las postalitas navideñas o de viajes me da igual y creo que una amiga me ha mandado una pero ha debido gustar mucho en correos porque no me ha llegado.
    Un beso prenavideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, estás que no paras, vamos a colapsar la lista de libros por leer a cada día :) Te lo preparo como merece y te lo paso en la siguiente remesa, pido algo suculento a cambio.
      No me mientes lo de tu postal que me cabreo, grrrr.
      Un beso prenavideño de regreso

      Eliminar
  22. Me ha gustado mucho la reseña, es muy bonita como siempre, pero no me llama mucho de momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que llame el libro, así que no se diga más. Muchas gracias por pasarte, leer, comentar. Un besito

      Eliminar
  23. Marilú, voy a comenzar diciendo lo que tú: "uno es feliz con estos pequeños detalles", aunque, con tu permiso, voy a corregir ligeramente la frase porque no es un pequeño detalle tu reseña y, además, soy inmensamente feliz después de su lectura.
    Quiero pedirte perdón, y pedirme perdón a mí mismo, por haber llegado a estas horas a tu blog. Han sido estos tiempos de los que hablas al principio de tu entrada los que me han obligado a ello. Vivo al lado de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y hoy teníamos concentración para intentar salvar uno más de los desmanes con los que, por desgracia, estamos conviviendo últimamente.
    Tu reseña es un oasis en el que me voy a quedar todo lo que me dejen. ¿Me lo permites?
    Un millón de gracias por tus palabras, por tu sentimiento. Siempre digo, y cada vez lo tengo más claro, que cuando un lector extrae de mi libro estas sensaciones, veo que toda esta lucha en la que estoy metido (muy dura a veces, aunque siempre gratificante) merece y merecerá la pena. En este caso viene acompañado por haber conocido recientemente en persona al lector. Y, además, este lector se llama Marilú...
    Va directa tu reseña a la estantería de mi corazón. Y muchísimas gracias por la mención a mi blog, bueno, de Román...
    Te envío todos los besazos que puedan caber en tu orillita del Mediterráneo. ¡Gracias Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay horas para venir de visita, no te preocupes por eso, lo importante es llegar y ha llegado EL AUTOR :) y aquí se puede quedar cuanto guste ¡faltaría más!
      Si ya decía que no había que desistir cuando hablamos en Torremolinos, ahora debo exigir que ni se le ocurra dejarlo aquí, llega un nuevo año y espero que entre los planes que había en mente siga la idea de escribir aquello que se comentó.
      La lectora se ha asomado a un mundo de sensaciones y de sentimientos que se disfrutan una y más de una vez. Ahora ver el DVD cobra más sentido ¡qué alegría haber tenido la ocasión de vivirlo!
      En la lucha literaria y la otra espero que sigas por mucho, hace falta.
      Hasta Vallecas lleguen los besos en respuesta :)

      Eliminar
  24. Soy nuevita por tu blog y he llegado aquí por curiosidad luego de leer la crónica de tu encuentro con Meg del blog "Cazando estrellas". Al entrar a tu blog se me plasmo una sonrisa en la cara al ver que has elegido la imagen de Mafalda de Quino, compatriota mío. Ya ves, soy de Argentina!
    Luego de leer tu última entrada me quedé pensado en el relato como especie dentro del género narrativo. En mi caso prefiero la novela para que me acompañe un poco más pero trabajo mucho con cuentos debido a mi profesión. Soy profesora de literatura y los relatos breves se adecuan mejor al trabajo aúlico. Lo lindo de este formato es que al ser breve es INTENSO y justamente por lo que dices parece una característica del libro que has leído. Me has picado la curiosidad. Besos, te sigo y si te apetece te invito a que conozcas mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! pues encantada de que hayas llegado por aquí. Primero decirte que Mafalda me encanta, ya te lo imaginarías. Bienvenida :)
      A mi me pasa igual, tal vez siempre me he decantado más por la novela, pero para trabajar es más útil y práctico usar relatos más breves, como digo es una faceta literaria que espero ir ampliando. Te diré que este libro se puede adquirir en formato ebook por amazon (en el blog del autor están todos los enlaces).
      Y ya me hago de tu blog, he estado echando un ojo y coincidimos en unos pocos de tus libros reseñados (Las cenizas de Ángela, Hustvedt, 11/22/63...) y justo hoy me he leído El baile de Irene Némirovsky, conclusión que por allí me quedo. Un besito

      Eliminar
  25. Una reseña preciosa para unos relatos fantásticos. Ya sabes que disfrute mucho con estas historias que nos cuentan tantas cosas y que te dejan pensando muchooooo y dando vueltas y más vueltas a la cabeza. A mí si me gustan los relatos y admiro la capacidad de decir infinidad de cosas, y de transmitir tantos sentimientos y emociones en tan pocas palabras.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tu reseña ya vi claro que me gustarían, no frecuento los relatos y será uno de mis buenos propósitos para el próximo año. Estos en concreto es cierto que dejan una sensación de esas que giran en tu mente durante bastante tiempo y también me parece una habilidad admirable. Besos

      Eliminar
  26. Es un chip distinto reseñar relatos, por el tema de no desvelar nada importante y, a la vez, transmitir una impresión global de ellos. Me ha gustado mucho cómo la has enfocado tú :)

    Los relatos tienen un encanto especial. A mi me encanta ir alternándolos entre lecturas más largas, para "desconectar" un poco.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tarea reseñar relatos, por eso te preguntaba el otro día. Peor bueno, se ha hecho lo que se ha podido.
      Ya sabia de tu afición por el género, como ves yo tengo que retomar esta buena costumbre. Un beso anti-fin del mundo.

      Eliminar
  27. Hola Marilú, me pasaba como a ti, no me llamaban la atención los relatos hasta que ya he leído bastantes. Casi siempre consiguen que reflexiones sobre algún tema y, en ocasiones, sus finales son muy impredecibles. Y qué decir de Román, simplemente te diré que me parece un escritor de lujo.
    Un abrazo muy nocturno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una costumbre que habrá que tomar, sí, no sé en que andaba pensando :) y si es con Román, pues más. Besos muy diurnos jeje

      Eliminar
  28. En términos generales, si algo bueno puede sacarse de la situación en la que estamos es que valoramos y apreciamos más los pequeños detalles.
    Yo sí leo relatos, así que me lo apunto!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los detalles nunca están de más y alegran hasta en los peores momentos. Sabia que eras de relatos, así que anota ;) Besitos

      Eliminar
  29. Ya he leído sobre esta obra en otros rincones y todas las impresiones son muy similares. Me están entrando muchas ganas de hacer escala en los relatos, me apetece mucho y ésta es una buena opción. Me lo apunto. Gracias madrina. Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues cuando hagas escala, ya tienes donde recalar, son una muy buena opción. Besos ahijada-madre, jeje

    ResponderEliminar
  31. Oye Marilú pues a mí me has enganchado eh? Que ganas tengo de leérmelo! Parece una muy buena opción. Un besote

    ResponderEliminar

A comentar!! :)