jueves, 13 de diciembre de 2012

Orgullo y Prejucio (Jane Austen)

Orgullo y Prejucio (Jane Austen)
Edición El círculo de lectores 
468 páginas

En el encanto de un cuento de hadas siempre se halla el romance, pero por encima de esas lindas historias pululan frías realidades que no siempre encuentran en la literatura un lugar tan notorio y apasionante como en Orgullo y Prejucio, donde chismes, sospechas, posición social, riquezas e interferencias adquieren a la par su importancia. Una novela donde se habla del amor no exento de un contexto. 

Erase  que se era, en el marco de un paisaje rural inglés, la historia de los Bennet, madre, padre y sus cinco hijas casaderas. Su vida transcurría en relativa placidez excepto por la incertidumbre de la señora Bennet para el futuro de sí misma y de sus hijas ante el probabilístico fallecimiento de su esposo, hipótesis ficticia ya que el buen hombre y cabeza de familia se encuentra en buen estado. Pero tales presunciones soliviantan a la mencionada dama e impulsan la búsqueda con ahínco y tesón del matrimonio "necesario" para  sus hijas. Esta búsqueda y premisa en la señora Bennet empaca al resto de la sociedad dentro del lugar que a ella le merece según sus intereses. 

Sin embargo, como en toda buena historia que se precie, en este rincón inglés hay un recién llegado Señor Bingley, inmediato objeto de parabienes y el candidato perfecto para cualquiera de las señoritas en edad de merecer. Sin pasar por alto que los descendientes no siempre acompañan los deseos de progenitores. De todas ellas Elizabeth, la segunda hija en orden de nacimiento, adopta un papel protagonista como una observadora nata de las cualidades humanas pero falible, como todos, tropieza en uno de los sustantivos que encumbran la novela, el Prejuicio. Al otro lado del idilio se encuentra Fitzwilliam Darcy, amigo del señor Bingley, que se ve envuelto en la ignorancia de las primeras impresiones por el otro gran mal que asola la novela, el Orgullo. 

Orquestada la trama en un primer baile, Jane Austen con pluma briosa y resuelta disemina los sinsabores de la sociedad de época con delicadas notas irónicas de entrelineas e incluso en la mofa directa de sus personajes. Un desatino tras otro va marcando la evolución de esta novela en páginas pero también en profundidad y desarrollo. 

Comienzo la historia con una percepción desabrida de sus intérpretes, los héroes carecen de forma en Orgullo y Prejucio y en el caminar asisto a un cortejo henchido de ingenio y precisión, con el aderezo de los romances imprudentes, que se va apoderando de la fascinación de quien lee. Nada puedo decir que no se relacione con el aprovechamiento y lucro de leer esta obra, que con el apremio de la pregunta de si Darcy y Elizabteh hallarán el  desenlace dichoso, se nos circunscribe en el engranaje palpitante de las convenciones sociales y que como decía al principio adquieren casi la misma importancia que la del romance en sí. Una lectura que se inicia en la convención de "Es una verdad de todos conocida que el soltero en posesión de una buena fortuna ha de estar buscando esposa" y que como buena obra clásica es de universal interés y de imperecedera actualidad.

Sobre añadir mis humildes y más que dilucidadas recomendaciones tras  la presente reseña, que no habría tenido lugar sin la pertenencia y ahora satisfecha membresía al distinguido club de Jane Austen  que desde Carmen y amig@s fomenta e instruye a la beneficiosa lectura de la homenajeada. Mi sincero agradecimiento a Carmen por sus desvelos y la exhortación a quienes leen estas líneas a conocer al resto de comitiva reseñadora haciendo uso de un click aquí

82 comentarios:

  1. ¡Olé! Pedazo de reseña que te has marcado ;-)

    Se ve que la has disfrutado. Este libro lo tengo en muy muy pendientes, pero la peli me gusta mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sudado tinta, lo prometo, jajajaja Sí me ha gustado, me ha sorprendido creo que es uno de esos que no hay que dejar de leer. Así que te animo a ello, yo ahora veré la peli. Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué buena reseña y qué bonita nota de agradecimiento a Carmen! Yo todavía no he leído nada de Austen; he desarrollado cierta resistencia a los clásicos, y no sabría decirte el motivo. A esta autora, en concreto, creo que le tengo un cierto respecto...no hay nadie que no elogie su obra. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las obras clásicas me atraen pero también me inspiran "respeto", según cual... y te confieso que empezado el libro pensaba que no me estaba gustando tanto clasicismo y las tonterías de algún personaje me ponían un poco a la defensiva, pero terminó llegando. Hace nada leí una reseña negativa sobre esta obra y me dije, verás, verás ...
      En general hay mucha admiración por Jane Austen en la blogesfera, yo casi que pensaba que era la única que no la había leído!!
      Sí creo que más tarde o más temprano deberías perderle el respeto (en el mejor de los sentidos, jeje). Gracias Offuscatio. Besos

      PD: Esta noche termino a McCarthy, que llevo una semana horrible de trabajo y hoy es mi único día libre.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, y ni que decir tiene que me alegro que ademas sea de uno de mis libros favoritos, simplemente: me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ocupar un lugar distinguido entre mis libros favoritos, pero quiero leer Persuasión que parce ser que podría incluso ser mejor. Gracias Noe. Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Felicidades! ¡Reseña insuperable! Novela que sigo teniendo en casa pendiente de lectura. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tanto como insuperable.... :O ¡muchas gracias Jesús!, pues mira que pensaba que era de las pocas que no la habría leído, parece ser que no. Besos

      Eliminar
  5. Yo soy otra de las que desconocen la obra de Jane Austen, a ver, la conozco toda, pero más por todo lo que he leído sobre ella y por las películas de sus libros que he visto, que por haber leído sus libros. Cuando jovencita leí alguno, pero hace tanto tiempo, que ni sabría decirte qué me pareció realmente. Tengo intención de ponerme con alguno de sus libros, y el que tú reseñas, lo pones tan bien que me está resultando muy apetecible. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! estaba muy equivocada, ya veo, ya. Poco me había atraído, empecé una vez Emma y no me terminó de encandilar, creo que con esta me he dado cuenta de que se disfruta en el avance, mi intención es leer Persuasión, que por lo que que he leído es igual de recomendable que esta otra. Pero sí, creo que como clásica que es y tan reconocida merece la oportunidad de ser leída. Besos

      Eliminar
  6. Yo también disfruté mucho de la novela. Es un claro ejemplo de que no todos los clásicos son pesados ni aburridos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el blog estoy perdiendo los respetos a ciertas obras, jejeje. Estoy contigo, no resulta aburrido y al final no puedes dejar de querer saber más. Besos

      Eliminar
  7. Hola Marilú, me has tocado la fibra.
    Jane Austen es una escritora que me encanta. Y "Orgullo y Prejuicio" me encandiló. Por supuestísimo tengo el libro. Mis queridos Darcy y Elizabeth, y la dichosa señora Bennet...
    Tienes razón, "Persuasión" puede ser igual o mejor.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por tocar la fibra, jajajaja La señora Bennet, qué señora... ¿y Collins? no se queda atrás como pedante y relamido... qué infinita paciencia!!
      Leeré Persuasión, descuida :) Un besote!

      Eliminar
    2. Sí, el primo que heredará el patrimonio de la familia. Un hombre pomposo y cómico. Me reí mucho con él y con la señora Bennet, me gustan los personajes exagerados, desbaratados, alocados... Me divierten mucho.
      ¡Me encanta que me toquen la fibra!
      Te mando otro besote!

      Eliminar
    3. A mi también, ese tipo de personajes dejan huella pese a sus "defectos", en general tanto principales como secundarios son dignos de mención en esta obra, pero no quería ser cansina :)

      Eliminar
  8. Hace mucho que no leo nada de Austen, igual porque cuando me dio por ella me leí todo lo que cayó en mis manos. Mi favorito es éste junto con Mansfield Park y el que menos me gustó, Emma. La peli de Orgullo y prejuicio está muy bien adaptada pero la Knightley no me gusta mucho. Y mira, yo cuando quiero alegrarme el día me pongo una versión que se hizo mezclando Bollywood con Hollywood titulada Bodas y prejuicios. En la que Lizzy Bennet es una chica india llamada Lalitha y Darcy un norteamericano, parte de la peli es en Amritsar y la otra en Los Ángeles, es muy divertida y romántica.
    Uy, qué rollo de comentario, jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Cuánto sabe mi Norah!! cómo que??.... qué rollo?? Pssss, con mi nieta ni mijita!
      Veré la peli, superado el primer paso del libro, quiero leer Persuasión, pero vaya que si la cosa va para adelante seguiré con Jane Austen, lo mismo me hago fan, jeje. Y esa otra: Bodas y prejucios, pues también la punto, porque puedo ser tan ñoña como la que más cuando me lo propongo (bueno, sin proponermelo también). Gracias por el comentario acertadísimo, adecuado y estupendo. Besos

      Eliminar
  9. Muy buena reseña Marilú! Yo no he leído nada de Jane Austen (imperdonable, lo sé). Antes me apetecía mucho leer algún clásico, pero me ha tocado leer alguno para el instituto y la verdad es que no los he disfrutado. Quizá también influyó el hecho de que lo tenía que leer sí o sí, en un plazo de tiempo y que la profesora no paraba de repetir siempre las misma cosas sobre la obra... Y ahora como que no me atrevo. Algún día les perderé el "miedo", jeje.
    La película sí que la he visto y me gustó mucho. Me apunto también la recomendación de Norah.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te lo recrimine, no te apures :) Las lecturas "forzadas" nunca van bien, del instituto también me sentí obligada por alguno y tuve mis desencuentros. Pero creo que hay que quitarse los miedos e ir probando, de verdad. Sin pausa, pero sin prisas. Y ya vas por delante yo tengo por ver las dos pelis. Besos

      Eliminar
  10. Excelente reseña. (; Este es el único libro que he leído de Austen, y me gustó muchísimo. Desde que terminé ese (a principios de año) tengo pendiente leer Persuasión. Sin embargo, la película no me gustó tanto... Está bien adaptada, peor le faltó algo.

    Me encantó la forma en que describiste el libro y el estilo de Austen.
    Saludos. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carla :) Yo también iré a por Persuasión como el siguiente objetivo Austen, jeje. Y bueno, como ya he leído la novela sí creo que veré la película pro ver que tal. Besos

      Eliminar
  11. Uno de mis eterrrrrnos pendientes!!
    A ver cuándo toca ponerse con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me vas a decir! Pues yo andaba igual hasta que la entusiasta Carmen me animó ;) Besos

      Eliminar
  12. Buah, pues después de esta reseñaza tengo aún más claro que tengo que poner remedio a esa etiqueta de "pendiente" que aún tengo sobre "Orgullo y prejuicio", que va siendo hora.

    Tengo curiosidad por ver esa faceta irónica de Austen en su narrativa.

    Besos somníferos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te "aviso" de que al principio puedes pensar que no es tu novela pero deja pasar páginas y verás que merece la pena. Y me gustará que la leas y luego comentamos. Ya sabes, sube en la lista.
      Besos con diamantes, XDDDDDD (para que no te mueras de envidia)

      Eliminar
  13. La reseña es magnífica, un placer leerla, no le falta ni le sobra nada, es más, con muchísima concisión resumes a la perfección lo que es la novela en el primer párrafo. Te lo digo porque yo también la he leído jajaja. Es la que más me gustó de Austen aunque sólo he leído dos. Señalas el rechazo inicial por algún personaje algo lánguido y el contexto que engloba la historia de amor, tan importante. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi, me imaginaba que la habrías leído sabiendo de tu afición por los clásicos, seguiré con Austen y Persuasión que la igualan o incluso dicen que supera esta. Lo del personaje lánguido me ha hecho gracia, jejeje, hay uno en concreto que me ponía frenética (Collins) y sin duda el amor no es lo central, repartiría la importancia con todo el contexto. Besillos :)

      Eliminar
  14. no sabees cuanto tiempo llevo queriéndolo leer pero lo quiero fisico no pdf Y_Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes tirar de biblioteca y comprarlo despues ;) Besillos

      Eliminar
  15. Me ha encantado tu reseña, Marilú. Yo aún tengo pendiente estrenarme con esta autora, y lo mío es imperdonable, hace años que esta novela está en casa pero aún no le he hecho un hueco. Uno de mis retos de 2013 es estrenarme con esta autora :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shaka, nos pasa un poco a todos con este tipo de libros, pero te sirve de "recordatorio" y es un reto estupendo para 2013 ;) Besos

      Eliminar
  16. Tremenda reseña, es uno de mis libros favoritos, así que la he disfrutado muchísimo, y estoy muy de acuerdo con tus impresiones, lo que me da mucho gusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos serán quienes no descubran en un libro como este una historia y un estilo fascinantes. Lo destacaría casi que todo :) muchas gracias Aglaia!!!!Besos

      Eliminar
  17. Una reseña estupenda. Quien no se había animado aún a leer esta estupenda novela ha quedado sin duda convencido. Es un libro intermporal que siempre tiene su espacio y sin duda uno de los mejores de la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) En parte esa es la idea, animar con los clásicos, siempre es un placer contribuir en ese sentido. Espero seguir leyendo más de Austen. Besos

      Eliminar
  18. El parrafo "Érase que se era... " es solemne y maravilloso. Soliviantar-tesón-ahinco... me encantan las palabras que casi, casi, se han perdido y el enlazarlas en torno a un romance "de etiqueta"... ¡todo un puntazo! Me encantó esta novela, tierna y reivindicativa a la vez. Nos deleita tanto baile y vestido imperio pero tras ese modo de vida, aparentemente tan bucólico, hay muchos sinsabores y desvelos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encanta tu comentario :) en especial la última frase. Es una novela merecedora de muchas impresiones, personajes, ambientes, crítica... un sinfín de matices cuya mejor presentación es la lectura en sí misma. Un beso

      Eliminar
  19. Se nota que has disfrutado con la lectura, ¡bien! "Orgullo y prejuicio" es mi novela preferida de Jane Austen, me encantan esas puyas entre Darcy y Elisabeth, la originalidad de Elisabeth en un mundo en donde el margen de movimiento de una señorita como ella estaba tan encorsetado y era tan predecible. Me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) sí!! Ya no soy una neofita de Austen, jeje, como digo en algún comentario, hay muchos matices por comentar, y creo que lo mejor, lo mejor de todo son los personajes, perfilados y cuidados y con personalidades tan marcadas y algunas tan magnéticas... Elizabeth especialmente :) Una novela sensacional, habrá que seguir leyendo a Austen. Besos

      Eliminar
  20. Genial tu reseña Marilú! Ahora te aconsejo una serie de la BBC sobre el libro. Simplemente genial!
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leído el libro me preparo a devorar todo lo audiovisual :) Gracias Aran!!! Besos

      Eliminar
  21. Que estupenda reseña Marilú! Tan acorde el tono con la obra que nos presentas. Lo leí hace años y me gustó mucho.
    Este club que ha organizado Carmen me está animando a seguir descubriendo obras de Austen y ahí estoy intentando decidir cual será la próxima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen sabía lo que se hacía :) Muchas gracias Jara. Mi siguiente libro será Persuasión, según nuestro club, es merecedora de más incluso que Orgullo y Prejucio. Besos

      Eliminar
  22. ¡Qué maravilla de reseña! muy adecuada para el libro que a mí me encantó cuando lo lei hace ya un montón de años, algún día tengo que releerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty! :) el libro es una gozada, y yo sin leerlo.... estos pendientes!!! Un besote

      Eliminar
  23. Yo también lo tengo pendiente espero empezarlos este nuevo año!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro casi que imprescindible y sabiendo de otras imrpesiones de libros en vuestro blog, creo que os gustará. Besos

      Eliminar
  24. ¡Pedazo de reseña! Para una de mis obras favoritas de Austen. Una auténtica joya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Margari y yo sin leerla, es un libro que casi que recomendaría como un clásico de los que no se dejan pasar. Muchas gracias!! Besos

      Eliminar
  25. Ais, que bien escribes jodia...

    Esta vez no voy a decirte que me has convencido, pero solo porque ya lo quería leer antes de tu reseña, que si no seguro que me lo vendes la mar de bien jajajajajaja

    Ya lo tengo, así que no hay excusa, tengo que leerlo sí o sí ;)

    Un besazo guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me tengo que reír contigo :) venias con el convencimiento de serie, ¿no? Es un clásico que no se queda en lo romántico y que te hará sonreirte más de una vez por cómo llegan a ser sus personajes y las convicciones sociales, léelo para 2013, tienes tiempo :) Gracias Freyja, qué solete (electrico si hace falta)!! Besos

      Eliminar
  26. SE ve que te ha encantado!!! menuda reseña!menuda prosa manejas jejejejej
    Tengo que probar aún a la autora...y me imagino que cuando llegue el día será esta novela por la que empiece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es buena obra para el inicio, jejejeje. Gracias Lesincele, la prosa es con ayuda de diccionario, jajaja, no te creas. Besos

      Eliminar
  27. Esta novela de Jane Austen la tengo pendiente de lectura. No tenía ninguna cuando a nuestra querida amiga Carmen se le ocurrió la idea pero ya en el próximo año,que está a la vuelta de la esquina,me la leeré, salvo sorpresa maya, claro.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, los mayas y su funesta premonición.... yo auguro que habrá 2013 y podrás leer Austen sin impedimento alguno, jejeje. Carmen nos ha puesto la miel en los labios ya depende de nuestra golosería ;) Besos

      Eliminar
  28. Lo que ha hecho Carmen con esto no tiene nombre. Yo también le agradezco esto, sino, yo tampoco podría haberme animado a terminarme a Austen y con resultado grato. Yo aún tengo que leerme ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos ha hecho un favor literario de valor incalculable, Austen será de las que siga leyendo a partir de este enmiendo. Besos

      Eliminar
  29. La novela no la he leído, pero espero poner remedio a ello. Ya la tengo por casa, jeje.
    Lo que sí he visto ha sido la película, la que sale Keira Knightley, y me encantó.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniéndola ya por casa y como propósito de año nuevo es una opción recomendable :) yo pasaré a visionar todo lo que pueda de pelis, series, etc. Besos

      Eliminar
  30. Qué honor el que usted, Miss Cuentalibros, nos ha hecho al decidir su pertenencia a este Club. Y si esta obra ha sido de su agrado apenas puedo hacerme una idea de la estupenda reseña que le dedicará a Persuasión, la mejor novela de esta insigne escritora, siendo ésta tan solo la humilde opinión de esta amiga que le muestra aquí su agradecimiento.
    Besines, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor ha sido mío al embarcarme en esta venturosa lectura conjunta con tan grato resultado. Entre mis pretensiones se encuentra el disfrute de Persuasión, siendo más que alentada por su distinción y buen gusto. Reciba mis agradecimientos en respuesta. Afectuosamente Marilú.

      Eliminar
  31. Ole, ole y ole! Pedazo de reseña tan victoriana te ha quedado! Mi muy estimada señorita, le recomiendo el visionado de la serie del mismo título, perpetuada por la BBC como complemento de tan excelsa obra: verás cómo las imágenes se corresponden perfectamente a la delicada pluma de Lady Austen. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Gracias!!!

      Queda anotada su recomendación, siendo distinguida por venir de su persona, no me cabe duda que disfrutaré de sus imágenes y le quedo agradecida por sus atentas palabras.

      Besos:)

      Eliminar
  32. Me encanta este libro, es de mis preferidos, aunque tal vez está un poquito por encima Persuasión de la misma autora que me fascinó.
    Me dan ganas de hacer relectura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer Persuasión :) seguiré con Austen. Releer algo así es un placer. Besos

      Eliminar
  33. Me acabo de ir un par de siglos atrás, qué arte!!! genial la reseña, ahora tengo más ganas de leerlo, aunque tenia antes en mi lista Persuasión. Ya veré...Me alegro de que te haya gustado :-) Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) jajajajaja, tampoco escribí pensándolo pero me salió al tono de lectura, yo leeré Persuasión como siguiente, me dicen que es mejor aún!!!Los dos merecen la pena creo yo. Un besote!!!

      Eliminar
  34. Me has dejado alucinado. "Flipado" que digo yo por la calle. Qué reseña más elegante, elaborada y a la vez tierna. Me encantó Orgullo y Prejuicio pero tal y como dije en mi reseña, me convenció más Persuasión por centrarse más en los sentimientos. Creo que Carmen ha hecho un gran trabajo con este reto ya que se ha difundido mucho a Jane Austen por la blogosfera, aspiro a lo mismo con mi reto de Roald Dahl y espero conseguirlo :)
    PD: con esta reseña me han venido ganas de releerlo, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja, qué gracia me ha hecho ese "Flipado"! Muchas gracias Trotalibros :) me alegra mucho lo que me dices. Tengo que leer Persuasión, como te dije, después de tu reseña me quedé encandilada. el reto de Roald Dahl va estupendamente, di que sí!!
      Besos

      Eliminar
  35. Aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo, no he leído nada de esta autora... A ver si en 2013 por fin le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si hago la reseña no ha sido porque ya lo hubiese leído antes (pero tenía esa misma sensación) y si miras los comentarios verás que no eres la única. Un besito.

      Eliminar
  36. Tengo este libro un siglo pendiente. Después de leer Mansfield Park, he de leérmelo sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, según dicen este es uno de los mejores, ya sabes ;) Besos

      Eliminar
  37. Bueno parece que me voy a tener que leer algo de esta autora, por que con tu reseña y los comentarios me da la sensación de que me estoy perdiendo grande, asi que ya me puedes ir preparando el paquetito con el encargo......¿oido barra?
    besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina y fíjate la eficiencia que lo tiene usted en su ebook en la biblioteca esencial (Novela contemporánea). Así que ya sabe ;) Besitos

      Eliminar
  38. Creo qur lo tengo por casa, a ver si le hinco el diente. Besos

    ResponderEliminar
  39. Es mi novela favorita. Me ENCANTA.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. La leí hace mucho y es mi preferida de la autora. La guardo con mucho cariño. Besos

    ResponderEliminar
  41. Excelente reseña y acorde con este estupendo clásico que leí por segunda vez hace muy poquito y que también me gustó mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  42. Ais, yo siempre ando igual y sigo sin leer nada de Austen..menudo desastre.
    Me parece una sinopsis que me puede gustar sí, sí, sí. Hay que leerla!

    Un beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)