martes, 4 de diciembre de 2012

Seis peces azules (David Tejera)

Seis peces azules (David Tejera)
Editorial Algaida
485 páginas

En su portada añil y turquesa suspendidos de un cordel se observan seis peces azulados de aspecto cristalino, un difuminado espectro cromático y un barco en la lejanía nos invitan a una aventura. Es la historia de Andreas un buscador de piedras preciosas, siempre al acecho de la oportunidad que estos materiales le ofrecen de comenzar a vivir, porque hasta el momento ha paseado de puntillas y en este eterno engranaje de la búsqueda duda querer mantenerse por más tiempo. Reacio a la codicia de los diamantes pero instigado por la especulación de algunos personajes no tan nobles Andreas intentará retirarse con algo en el bolsillo que le garantice subsistir junto a Elka. Pero ella, está en otro momento, instalada en un Amsterdam deslumbrante y enigmática, cercana al canal se ubica la tienda de tés donde trabaja y desempeña una vida rutinaria. A su vez, en una trama alterna, un barco navega por el océano Índico hacía un cementerio de busques relegados al olvido, su destino gira de improviso por la incursión del Stéphanos el marinero de ojos color humo y con una voz envuelta en indescifrable nos habla el recóndito hombre azul.    

Una novela peculiar que comienza presentando diferentes piezas de una historia a la vista incompleta que sólo encaja en el avance de sus páginas. Embelesada más en la navegación a bordo del barco Volcán Chiriquí, al otro hilo Andreas, Elka y el hombre azul relataban retazos inconexos que me instalaban en la duda y hacían zozobrar mi interés en la novela. Sin embargo, llega ese momento en el que las piezas se acoplan y asombro, sorpresa y cierta consternación hacen acto de presencia. Dejando un final que resarce el esfuerzo pero que en uno de sus extremos me parece discutible y reñido. 

Es notable el uso de una prosa que roza lo onírico y poético, cargada de simbolismos que si el lector anda vigilante desvelan el placer que los detalles ofrecen pero que se escabulle en detrimento de una acción más trepidante. En general mi sensación es agridulce, un planteamiento inicial que me hizo poner en duda si terminaría por comprender algo, una construcción de la trama muy bien llevada que no deja cabos por atar,  un lenguaje emotivo y cuidado, unos personajes con los que no terminaba de empatizar pese a su profundidad y un halo de misterio que como polvo de arena forma una pátina que no a todos terminará de convencer. Elementos de un lado y otro que no permiten una recomendación genérica, hago una especificación bastante personal y es que hay libros que no están hechos para todos los público y eso puede ser precisamente un aspecto a valorar.

Puesto que esta reseña forma parte de la lectura conjunta propuesta por Tatty desde El universo de los libros, si quieres saber más impresiones allí puedes ver el listado de blogs participantes. Además quiero agradecer a la editorial Algaida la oportunidad de leer este novela. 


"La muerte -pensó- debería parecerse a eso, a la caricia de una joven, a la calma cuando te rescatan del lodo apestoso en el que a menudo chapoteamos y en el que sonríen los pañuelos de seda que el viento agita. La muerte debería ser siempre una caricia"
David Tejera (Seis peces azules)


** En vista de las reseñas que he ido leyendo parece esta una lectura conjunta muy debatida, cuestión que la hace más interesante a quienes participan pero que pone en duda al resto. En estos casos mi consejo bloguero es tomar como referencia las impresiones de alguno con quien suelas coincidir en opinión, pero si Seis peces azules es de esas novelas que querías leer, fíate de tu instinto. Porque no siempre tenemos que coincidir ¿no? ¡Eso sí! luego nos contáis :)

83 comentarios:

  1. Yo llevo unas 150 páginas y de momento me está gustando bastante. Sí que creo que no es una novela para todo el mundo y que, por ello, habrá reseñas de todo tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por los comentarios y las reseñas publicadas creo que estás en lo cierto, será una novela muy debatida. Espero que la disfrutes y a ver que te parece finalmente. Besos

      Eliminar
  2. A mí el principio me costó adentrarme en la historia, no tenía muy claro qué rumbo seguían ni donde situar a los personajes pero poco a poco me fui adentrando en la historia, encajando las piezas y el resultado final fue positivo, sobre todo por la parte que transcurre en La India. Estoy de acuerdo con lo que señalas de que quizás no es un libro para todo tipo de público.
    No olvides dejar un comentario con el enlace para participar en el sorteo y suerte!!
    besos y gracias por participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, la novela conforme avanza va ganando porque te sitúas mejor, hay un momento en que casi parece que todas las piezas crujen de lo bien que se encajan. Lo que no termino de entender es ese final para Andreas, ups! me impactó.
      Como digo, que no sea para todos el mundo no desmerece, evidentemente. Besos y me paso a cumplir el resto de requisitos.

      Eliminar
  3. La verdad es que no sé qué hacer con esta novela. Leo reseñas con opiniones tan dispares que lo que deberé hacer será adentrarme yo mismo en el libro y sacar mis propias conclusiones.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando las reseñas empiezan a decir cosas tan dispares uno se queda un poco en la incertidumbre. En mi opinión, es un libro peculiar y como tal puede gustar más o menos, hay algún elemento que resulta difícil de encajar y la forma en que esta narrada puede ser o no de agrado. En conclusión, si te apetece probar yo lo haría. Besos

      Eliminar
  4. Lo has explicado mejor que yo, pero veo que nuestras impresiones han sido similares, y sobre todo apuntas algo importante. Creo que no es para todo tipo de público. En mi caso desde luego no lo es, sin duda debido que soy más de hechos que de descripciones o divagaciones.
    También me alegro de participar en esta lectura conjunta, ya que enriquece mucho más las impresiones, aunque como muy bien dices, puede volver loco a quien no lo haya leído aún;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te decía que no íbamos muy desencaminadas en impresiones. No es una novela de mucha acción, sino más de recrearse y eso es de más o menos interés según el lector. Me costó engancharme, la verdad es que menos mal que estaba lo del barco, que me fue interesando... pero lo del hombre azul me traía de cabeza, jejeje.
      Yo también estoy contenta de participar en la lectura porque siempre es curioso que de una misma lectura surja tal variedad de opiniones y también te indican gustos similares, a que le dan prioridad unos sobre otros, en fin, gajes del oficio, jejeje.

      Un besote

      Eliminar
  5. Abuelita, me ha encantado tu consejo al más puro estilo Yoda: fíate de tu instinto. Coincido contigo en que las historias encajan muy bien, y en lo del estilo onírico y cuidado y precisamente por eso no entiendo que el autor nos describiera de una forma para mí fuera de contexto, lo que hace Dipec en la habitación, fue como un puñetazo en el ojo. Por otra parte tampoco me gustó el desenlace del hombre azul, una explicación muy cogida por los pelos, resuelta de forma muy rápida y a la que se le podrían poner varios peros. La parte de La India me pareció muy lenta, al ser aventura me hubiera gustado que fuera más dinámico, como lo de Rusia y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella podía haber dudado al menos antes de hacer una de las cosas que hizo.
      Es por eso que a mí el libro me dejo a medias.
      Besitos

      Eliminar
    2. jajajaja, Yoda total, muy zen ¿verdad? es que ya me temía la pregunta de si lo recomendaba o no... En general a mi también me parece que es una historia lenta, como para recrearse, ese estilo si hablamos de novela de "aventuras" me parece un riesgo, la verdad. Pero mi "indignación" mayor es con el final de Andreas, no me gustó nada! Lo del hombre azul se podría haber hilado mejor, aunque me pareció curiosa esa solución inesperada y lo del reloj sigo sin verlo muy plausible. Pese a todo mala sensación no me dejó, también tengo que decirlo ¿eh? me temía ser la única en no terminar de "pillarla" pero ya veo que no :)

      Besos

      Eliminar
    3. El final de Andreas era justo por lo que en mi reseña decía que al final el autor tiraba por la calle del medio para resolver la trama, tuve la sensación de que no supo cómo darle consistencia ni redondearla y hala, se le ocurrió eso. Lo de Stephanos tampoco me cuadró, anda que no pudo ir a buscarlo antes...
      Besitos navideños

      Eliminar
    4. :) uy!! pues yo pensé que lo decías por la identidad del hombre azul, jeje. Stephanos es un lento, lento, jejeje. Besitos

      Eliminar
  6. No me termina de convencer, puede que cambie al ver las demás reseñas, pero de momento no creo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mucha controversia Meg, te diría que hay que cogerlo con ganas. Besos

      Eliminar
  7. Qué bonita portada, aunque en sí la sinopsis no termina de llamarme, pero lo voy a tener presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portad a mi también me gusta mucho, la edición ne general, de pasta dura, con letra de esas que no necesitas gafas, jejeje. Aglaia no hay mucho consenso en cuanto a la recomendación pero ya sabes algo más. Besos

      Eliminar
  8. Ayer he leido una reseña muy entusiasta sobre esta novela, que hasta me animó a priorizar su lectura. Sin embargo, tus impresiones van en un sentido opuesto y suelo identificarme con tu criterio. Me siento como en una encrucijada, sin saber muy bien que hacer. Supongo que la opción más plausible será optar por la lectura de las primeras páginas, para así poder sacar mis propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También leí esa reseña entusiasta y me dio un poco de reparo desmarcarme tanto, en general escribir sobre un libro que no te ha convencido no es fácil y en una lectura conjunta que todo el mundo opina, menos. Tengo la sensación de que me he quedado en la superficie, los personajes no me han terminado de parecer eso, personajes, pese a que la narración pueda ser buena este aspecto me parece un lastre importante. A nivel de estructura y encajar piezas parece una novela de misterio, pero la "aventura" para mi gusto se queda en lenta.
      Como digo, si te atraía de primeras no lo descartes, porque creo que es una lectura muy subjetiva (y descriptiva, no sé si eso te gusta más o menos). En tu caso creo que la historia te va corta pero también influye el momento en el que te encuentres a la hora de leerlo. Qué poca claridad ¿no? :)
      Besos

      Eliminar
  9. Tiene que estar bonito. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No sé, no sé... No me ha terminado de convencer eso de lo onírico y poético. Un beso, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, onírico y poético, eso ya te sitúa ¿no? Desde luego, de acción, no es.... :) Besos

      Eliminar
  11. Mi instinto me dice que lo lea, la verdad jajaja Pero no sé, esa "sensación agridulce" que te ha dejando la estoy saboreando en mi propio paladar, y no sé qué hacer.

    Sí, ya sé que es tu opinión, que a lo mejor mi impresión es otra, por eso mismo le daré una oportunidad :D

    Un besazo guapetona!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes en casa por probar no pierdes nada, tiene sus virtudes y debilidades, pero claro, es que como cada cuál opina una cosa, ya no sé como te caerá a ti. Si lo lees me cuentas y si abandonas también ¿eh? Besos

      Eliminar
  12. Cierto: nos ponéis en un mar de dudas y para vosotros, es más interesante pues lo normal es en las lecturas conjuntas es que casi todas las reseñas sean calcos (no lo digo a malas, pero es verdad) unas de otras.
    No sé si la leeré o no: leo una reseña y pienso: 'si' y leo otra y pienso lo contrario.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las impresiones de las lecturas conjuntas tienen ese riesgo. con La ciudad de los ojos grises me quedé alucinada de la unanimidad, pero me animó mucho a leerla (la tengo aquí entre las próximas). Ir sabiendo los "peros" va bien, pero reseñas tan encontradas... te dejan perdida, jejeje.
      Esta es una novela que tiene mucho de subjetividad, por eso creo que no termina de encajar con todos. Si la tienes por casa puedes darle la prueba de las 50 primeras páginas y si no te llena, a otra cosa (eso lo he hecho alguna vez). Besos

      Eliminar
  13. Bien, una novela distinta, atípica y difícil según veo por tu reseña. Muy particular y misteriosa, porque nos dejas con la duda de entender qué tienen que ver Andreas, Elka y Stephanos entre si. Me ha picado la curiosidad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber más hay que leerla, jejeje. Has dado en un de sus puntos clave positivos, cómo encajan las historias, un final inesperado aunque no excesivamente sorprendente. Una novela a explorar por una misma, ya es que te apetezca. Besos

      Eliminar
  14. Parece como si te hubiera hecho la pregunta y el último párrafo contestara la rspuesta. Mi instinto me decía que es una novela que voy a disfrutar mucho, sin embargo hay algunas reseñas que no son demasiado entsiastas. Lo que detallas sobre el mundo onírico y el simbolismo me encanta, es lo que más me gusta en una novela pero también me gusta empatizar con los personajes y veo que es difícil, creo que seguiré tu último consejo :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el mayor inconveniente es que los personajes no me terminaran de llegar. Hay puntos controvertidos, como que tenga cierta lentitud, el lenguaje a todo el mundo no le convence... y puntos positivos como los giros en la trama, los escenarios... Como ves, totalmente subjetiva, jeje. Te diré que produce la sensación de cuando terminas de resolver un misterio en una novela negra en la que llevas todo el tiempo haciéndote preguntas, creo que para ti sería una novela "ligera" vaya, sin ningún problema. De todas formas saldrán más reseñas (y entre tu y yo, seguro que Tatty nos sabe decir muchas más cosas a valorar). Besos

      Eliminar
  15. Aun no la he empezado, espero hacerlo pronto =)
    Cuando la lea ya comentaremos, pero espero ser de las personas que disfrutan con ella porque me llamó la atención desde el primer momento en que la vi ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso a por ello, creo que sentirse "atraído" por un libro es un primer a tener en cuenta. Besos

      Eliminar
  16. Efectivamente veo que hay disparidad de opiniones. Sigo un poco en la cuerda floja. Esperaré a leer alguna reseña más antes de decidirme, porque esta mañana la reseña de Albanta practicamente me ha convencido y ahora la tuya vuelve a plantearme algunas dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lío entre unos y otros ¿verdad? la ventaja es que te sitúas mejor de cara a saber que va más con lo que te suele gustar. Si te animas estaré deseando saber que te parece para bien o no tan bien. Besos

      Eliminar
  17. Si que está habiendo mucha diferencia en las reseñas...yo la verdad es que me las leí con las expectativas algo bajas (las tres novelas) y quizá por eso no me he llevado ningún gran chasco...
    Me queda esta novela por reseñar...y vaya, a mi también se me quedó un sabor agridulce... y eso que el estilo de narración que es tan "especial", tan onírico me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco ha sido un chasco, es una sensación ambivalente. Las expectativas, para mi son fundamentales, a veces sólo por eso salgo chasqueada, ejejeje.
      La narración es para disfrutarla, pero no me termina de "pegar" con una novela tildada de "aventuras". Besos

      Eliminar
  18. Pues a mì si que me convenció. Aunque es verdad que en algún punto no sabes donde te va a conducir la unión de las tramas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu reseña me hizo reconsiderar un poco la mía, tiene sus puntos fuertes, yo no digo lo contrario, pero entre que me costó engancharme y que los personajes no me terminaron de llenar.... y no porque estén mal dibujados, no sé, esto a veces va con el lector. Besos

      Eliminar
  19. Mañana sale publicada mi reseña y la verdad que no es positiva. No me gustó ni la forma en que está escrita ni la trama en sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! qué bien (por que publicas reseña, no porque no te haya gustado). Pasaré a leerte y así intercambiamos impresiones. Besos

      Eliminar
  20. Hay algo que no me termina de llamar de la novela, aun así creo que si la leería, para saber si estoy dentro de los que no les gustó o de los que si. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento que una quiere leer la novela sólo por saber dónde colocarse, jejeje a mi eso también me pasa. Besos

      Eliminar
  21. No me llama mucho este libro, no creo que lo lea :S
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, a dejarlo pasar, eso es una buena opción en estos casos. Besos

      Eliminar
  22. Hola, lo tengo en casa para empezar, será mi siguiente lectura, a ver si me gusta tanto como a tí.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás, es un libro que despierta opiniones muy distintas. Besos

      Eliminar
  23. Lo he visto rondar por muchos blogs, pero la verdad es que no termina de llamarme, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucho lo tenemos en casa :) seguirá dando que hablar, si no te llama, pues a otra cosa. Besos

      Eliminar
  24. He pasado por tu reseña de puntillas, ya que yo la tengo algo más que mediada y de momento me está gustando bastante. A ver qué tal sigue :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor es de mitad para adelante, creo, así que serás de las que salga satisfecha, ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  25. Empecé este libro con muchas ganas, pero lo he tenido que dejar un poco de lado porque no me decía nada... Espero que mejore, ya que la mayoría de reseñas dicen que es una buena novela y la tuya parece confirmarlo... Ya te contaré! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el principio es un tanto confuso.... a mi me costó... tiene sus virtudes y el final resarce. Creo que te pasará como a mi, para algo somos reseñadoras gemelas, jajaja. Besos

      Eliminar
  26. Yo creo que ya le estoy cogiendo el punto, pero pienso que a lo mejor en unas vacaciones lo habría asimilado mejor, no sé.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es para leerlo con calma y el punto se coge avanzadillo, entonce solo te queda lo mejor ;) Besos

      Eliminar
  27. Hola madrina!! Desde luego, creo que he leído varias reseñas de esta novela, y todas han sido bastante flojas. Así que entre todos me estáis empezando a meter el miedo en el cuerpo y ya no me apetece tanto leérmela.
    Me espera en mi estantería mirándome fijamente todos los días jaja
    Al final me la tendré que leer.
    Un besitillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño :) Pobrecilla que la estamos "condicionando" jejeje. Tu ahijada ha puesto la novela fina, fina, jejeje. Pero bueno, cuando tengas vacaciones y ganas de explayarte le haces ojitos y ya está. Besos

      Eliminar
  28. Lo tengo en casa, sin leer aún. Os voy siguiendo la conjunta y, precisamente porque las opiniones son muy diferentes, es de las conjuntas que más estoy disfrutando
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, también creo que esta lectura conjunta está bien por eso, por ver los criterios de unos y otros. Y con todo esto, ya te puedes sentar "concienciada" a leerla ;) Besos

      Eliminar
  29. Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios habra que leerlo para ver si me gusta o no. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama, probaría y así te puedes posicionar con conocimiento de causa, ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  30. Tengo ganillas de leerlo, aunque hay opiniones de lo más variadas... a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay para todos los gustos, así que a probar! Besos

      Eliminar
  31. La verdad es que no es una novela que me atraiga demasiado, pero me pasaré a leer más reseñas por curiosidad por ese debate que ha creado el libro. A ver quien me convence más jeje!
    Un besote! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD la batalla de las reseñas!!! :) ¿Quién ganará? Besos

      Eliminar
  32. Pues he leído tu reseña con cuidado, que aún estoy leyendo el libro y temía que me dijeras algo clave de la trama. A mí por ahora me está gustando, pero sólo eso, gustando. No va a ser de las mejores lecturas del año. Y sí, puede que por ese estilo tan metafórico que tiene, no sea un libro que pueda gustar a todo el mundo. Así que en esta lectura conjunta vamos a ver opiniones muy dispares. A ver cómo termino yo el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pocas cosas clave suelo decir en las reseñas (más que nada que no me gusta tampoco leerlas antes de tiempo). Ya me dejas intrigada a ver que te parece a ti, el estilo da para que la subjetividad lectora vaticine, jejeje. Besos

      Eliminar
  33. Veo por tu reseña y los comentarios que no te ha gustado. Yo me pondré con ella en unos días. A ver si coincidimos en nuestras apreciaciones...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra es agridulce, tiene sus cosas pero no me termina de llenar. No será mi lectura del año, peor tampoco está mal. Muy subjetiva, estaré atenta a tu impresión! Besos

      Eliminar
  34. No me llama demasiado la atención... Creo que esta vez lo dejaré pasar, aunque quisiera leerlo no tengo apenas tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la falta de tiempo mejor ponerse con libros que realmente te apetezcan, estoy de acuerdo. Besos

      Eliminar
  35. Ha resultado una lectura muy bonita, sobre todo teniendo en cuenta mis prejuicios con ciertos personajes famosos y conocidos que se dedican a escribir. En este caso me he llevado una grata sorpresa, y coincido contigo en que la forma de escribir es muy simbólica y poética, y me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es verdad que cuando el libro es firmado por un "conocido" planea un poco la duda. Considero que es una novela un poco atípica, lo cual la sitúa en un lugar diferente a otras lecturas, tengo mis impresiones favor y no tan a favor, pero me alegra mucho haberla leído, el estilo narrativo me gusta pero quizás no me encaje con la aventura pretendida. Besos

      Eliminar
  36. Leí de muy por encima la reseña y veo que las que ya me encontré en los blogs que participáis en la lectura conjunta tenéis más o menos una idea muy parecida sobre la novela. Me la remitió la editorial también por lo que le llegará su turno cuando le corresponda. Me alegro que ya estés recuperada. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué mejor que leerlo por ti mismo y así nos aportas tu impresión, es una lectura conjunta muy divergente, quizás de las que más reseñas contradictorias están saliendo y eso da para comentar más si cabe. Pero sí me atrevo a decir que redonda no resulta.
      Estoy recuperada sí :) gracias Paco por tu interés, un beso.

      Eliminar
  37. Uff! Mil y una opinión sobre este libro. Como le dije a Tatty, yo le daré una oportunidad. El problema es cuando pero lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Qué diferencia de opiniones, jejeje. Hay que cogerlo con ciertas ganas, de modo que cuando esté más despejado el camino te pones a ello.
      Te adelanto que me he leído el de Fernando Otero, será mi próxima reseña y tengo que posicionarme de tu lado con esta lectura, me ha sorprendido gratamente pese a mis expectativas. Besillos

      Eliminar
  38. A mí sí que me interesa. La búsqueda de piedras preciosas me parece una gran aventura. Y el hombre azul, me intriga sobremanera :) Gracias, Marilú, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento es magnífico y lo de la búsqueda de piedras preciosas toda una promesa, si te aventuras ya me dirás si te gusta. En cuanto al hombre azul, pese a esa voz recóndita que te deja un poco en dudas, es un elemento sorprendente en la historia que no tiene desperdicio. Besos

      Eliminar
  39. Buah, menudo bipolarimo hay con esta novela jajaja.

    No sé si animarme con ella. Creo que resumes muy bien tus impresiones con el párrafo final. Simpelemente a veces nos encontramos con historias que nos dejan la impresión de no estar hechas para todo el mundo. Y no es sencillo explicar por qué, supongo que tocan algo demasiado subjetivo.

    Un beso con cafeína ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carcajada inicial. Bipolarismo y subjetividad son las dos palabras esenciales que tan bien has recogido. Hay historias así, que sólo unos y no todos disfrutan y a mi eso no me parece tampoco algo necesariamente negativo.
      Gracias por el solicitado comentario, jejeje, hombre cumplidor aunque cafeinómano, a esas horas ya no deberías teniendo en cuenta que te espera el sobre, dijo Marilú Cuantalibros en pose de madre. Besos

      Eliminar
    2. A esas horas me espera más bien el jefe, el sobre tiene que esperar aún un ratín.

      Prometo hacerte casi, mami. Otro día xDDD

      Besos!

      Eliminar
  40. A mi me ha gustado mucho, entre hoy y mañana espero reseñarla

    ResponderEliminar

A comentar!! :)