lunes, 7 de enero de 2013

La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)

La ciudad de los ojos grises (Félix G. Modroño)
Editorial Algaida
399 páginas

Nunca conocí a nadie de ojos grises. A lo mejor es algo muy literario. Las estadísticas no me dan una respuesta a golpe de ratón y supongo que el INE tampoco, esta será una de esas preguntas a consultar en bases de datos más especializadas, no siendo oftalmologa poco puedo aportar. De cualquier forma buscando a este respecto he podido averiguar dos cosas, una, es que no existen teorías que hayan sabido explicar genéticamente la causa de esta tonalidad y la otra es que se desconocen los factores que conllevan la adquisición de una tonalidad grisácea en el iris, apuntando por un lado a la melanina como responsable y por otro, a un estroma (cierta cantidad de proteínas o gran tamaño de estas). En cualquier caso si parece constatado la implicación de un agente: la reflexión de la luz que al ojo alcanza.

Desde esta última pesquisa, en los años de la Belle Époque y bajo un cielo bilbaino, a veces plomizo, transitaban los ojos grises de Izarbe y tal vez por estas luces de época o por ese cielo de Bilbao, se reflejaban en su tonalidad una chispeante alegría y atisbos de cierta nostalgia Ojos que en una mirada bastaron para que Alfredo cayese rendido a sus pies, pero que como todos los observadores presentes no sería el único en sucumbir a tal destello. Si empezamos por el principio de la novela, se habla del regreso desde París de Alfredo Gastiasoro por causa del fallecimiento de su siempre amada Izarbe, una pérdida que llevará a su protagonista a dar una vuelta en sus recuerdos y en su presente para esclarecer de una vez por todas quienes fueron ambos y quien se interpuso. Habrá un elenco de personajes por conocer, pero de todos me quedo con el que no recibe apellidos pero puebla toda la historia y es cuando los lugares podrían ser uno. Las descripciones son magníficas, hasta el punto de volver a releer parte de esos espacios. Bilbao y aledaños crean en el lector la pulsátil sensación de un descubrimiento en el Norte, las incertidumbres que "el progreso" a veces parece ofrecer y las luces parisinas que encandilan a su paso. 

Una prosa pulida, exacta y preciosa, sin grandes alardes, envuelven en un cálido manto de nostalgia al lector, haciéndonos partícipes de la incandescencia de una época, el fulgor de unos personajes perfilados en la talla de un escultor,  la historia de un pueblo que en novela se bebe, pinceladas cronísticas y el anecdotario de ciertos insignes e intelectuales del momento que harán las delicias de cualquiera, sea cuál sea el género por el que uno se incline, aúna partes de un misterio, de un amor y de un tiempo. Usaré una expresión que siempre me deja algo perpleja, una novela redonda, entendida como la asistencia a una visión de un todo muy completo y añado... con un regusto a melancolía. 

Y como muestra un botón. Dejo citas descriptivas de algo tan rutinario como el momento del día o el tiempo atmosférico regaladas en esta novela:

"Esa tarde, el sol bostezaba sobre un colchón de nubecillas ruborizadas...
El frío y la alborada se amaban en silencio aquel domingo...
Un enjambre de nubes se dejaban empujar por la brisa..."

Félix G. Modroño (La ciudad de los ojos grises)

Ahora me encuentro más liviana y satisfecha por el disfrute experimentado y por la liberación que me supone leer sin dar saltos por encima vuestras reseñas. Podré comentar como entusiasta lectora esos aspectos que un libro así suscita: A mi me sorprendió cuando.... lo mejor es que... yo creo que el autor.... me encantaría que.... Si algo ha conseguido esta novela por lo visto y leído en los últimos meses es una lograda unanimidad en su recomendación, de modo que dispuesta me encuentro a compartir impresiones con los lectores y una exhortación para quienes aún la tienen en su lista de pendientes. 

Hoy por pura curiosidad me pregunto el color de ojos de quien lee estas líneas. Por unas cuatrocientas páginas anhelé que los míos fuesen grises. 

**Agradezco a su autor el ofrecimiento de la obra. Fue inmensa la alegría de que contase conmigo. 

88 comentarios:

  1. Esperaba tu reseña, tan bonita como acostumbras. Sabía que ibas a disfrutar de esta novela, es simplemente preciosa. Gastiasoro me enamoró desde el primer momento, Izarbe y su feminismo me encandilaron y desde que acabé de leerla muero de ganas por visitar Bilbao.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka, ya tenía la sensación de ahora o nunca, me la leí en dos días y se la iba contando a mi hermana en diferido. Me ha pillado en malas fechas y lo dejé para cuando fuese mas "libre". Me ha gustado mucho, reconozco que tenía cierta aprensión por si a mi no me gustaba y al resto sí, pero todo fue bien. ¡Ya podemos hablar!Te pillo por Facebook algún día, jeje. Bilbao, madre mía, dan ganas de irse ya. Besos

      Eliminar
  2. Yo sí que conozco a una persona que según le dé la luz sí que se le ven grises, pero si se da cuenta de que te estás fijando mucho se enoja, jeje. No sé, igual el autor nos lo podía decir, a lo mejor él sí que la conoce. Volviendo al libro, a mí me gustó muchísimo, me pareció una historia preciosa y muy entretenida también. La verdad es que no he leído ninguna reseña negativa, alguna habrá, claro pero la inmensa mayoría estamos de acuerdo.
    Besitos de nieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen (lo he buscado en serio, jajaja) y de paso he hecho algún descubrimiento más sobre mi color que tampoco viene mal saber. Ojos grises, bonitos, bonitos como el libro, no podía haber escogido mejor título. Yo tampoco he leído ninguna reseña negativa. Poco me quedaba por añadir Norah, entre que la he leído tarde y que todo el mundo está encantado... se vende sola y como churros, jejeje.
      Un besazo de abuela

      Eliminar
  3. Yo sí conozco a gente que dice tener los ojos grises, yo los veo azules pero es que yo para los colores soy un poco desastre. Ciudades de ojos grises no conozco ninguna jeje.... ahora en serio.... ¿podrá ser que sea el único que no lo he leído? Y mira que me interesa, desde que leí la primera de doscientas reseñas... pero es que me cuesta con los contemporáneos españoles, ahora con el blog estoy conociendo a muchos, bueno... a lo que voy, que me parece interesante lo que dices de su manera de escribir, esas cosas me pierden. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi creo que te gustará esta novela, tiene un elemento en concreto que creo te encajaría y es esa nostalgia que logra transmitir, ese paseo por los sitios, la historia no es nada espectacular, incluso podría ser predecible (eso y que yo andaba haciendo pesquisas a la vez que la leía, total, que lo vi venir) pero perderse en sus letras es bonito en sí, hay párrafos que he tenido que marcar por como lo dice, memorable, sensible... podría ser un buen ejercicio de aproximación a contemporánea española. En fin, me callo y sin presiones. Que también tenía el mismo síndrome, de "la novela pendiente" pero seguro que no eres el único, descuida :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Hace poco que la leí y la reseñé y acabé tan encandilada como tú. Es cierto que se la puede llamar una novela redonda por los motivos que tú especificas. La disfruté mucho. Y olé tu reseña, muy dulce. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo porque estaba con ella y me gustó ver tu reseña ya que la había leído por fin, pocos serán los que no la disfruten ¿verdad? Gracias Emma, un beso.

      Eliminar
  5. Una reseña preciosa Marilú, me la he leído enterita y se nota que has disfrutado un montón leyendo este libro. Tiene pinta de ser muy poético y me da la impresión de que es de estas novelas que se leen tranquilamente, disfrutando de cada página y sin prisas de que llegue su final.
    Yo nunca he conocido a nadie con los ojos grises... los ojos que escriben estas lineas son marrones y un poquito rasgaditos.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mel, es una novela muy bonita y si no te gusta por una cosa te gusta por otra, el caso es que sales con la satisfacción en la maleta. Tiene sus suspense que engancha y te hace querer ir a todo correr, pero sí, mejor degustarla despacito. Ya somos dos sin conocidos de ojos grises :) los de estas líneas son ámbar o miel, según se mire ;) Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué pasada de reseña! A parte de completísima y preciosa, plasmas a la perfección que es una novela que te ha fascinado totalmente. Yo soy de esos que aún la tienen en pendientes, así que creo que seguiré tu exhortación a rajatabla.

    Por cierto, mis ojos son de lo más normal del mundo: marrones oscuros, con y sin vispring ;)

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue cerrar el libro y escribir la reseña, sin reposos (los reposos después de las copiosas comidas me inducen a sueño profundo, jejeje)pero sí, me fascinó, me embargó esa prosa y me sentía aliviada, porque cuando lees tantas reseñas positivas llega un momento que le coges cierto reparo... ¿y si no me gusta? pero nada de eso. Te gustará Rober, estoy casi segura. Si no por un aspecto, por otro.
      Gracias TODO EN UNO, aunque creo que estás perdiendo la objetividad, jajajaja. Mis ojos, ya sabes, no te tengo que describir color y el Vispring ¡menos mal que ya me acompaña!. Besos

      Eliminar
  7. Le leído acerca de esta obra, me enamoró desde la portada, y solo he escuchado elogios en lo que a su contenido se refiere. Me encantó tu reseña tan bonita, ahora siento muchas más ganas de leerlo.

    Espero que pasaras un hermoso día de Reyes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia, yo también espero que tu día de Reyes fuese estupendo :)
      Ni una reseña negativa de esta novela y todo a favor para leerla, poco queda que añadir, es maravilloso su efecto, no te digo más. Besos y más besos

      Eliminar
  8. Es una gran novela que merece la pena leer. La verdad es que su autor sabe conquistar a los lectores con la delicadeza que narra la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo tu reseña, me conquistó punto por punto, la verdad es que a todos nos tiene encandilados ¿verdad? Espero que siga cosechando el mismo éxito. Besos

      Eliminar
  9. Yo todavía no lo he leído, pero vamos, que tengo el libro apuntadísimo, porque veo que a todos os ha encantado, así que espero que a mí también, cuando lo lea :)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo tengas apuntadísimo, han salido muuuchas reseñas y todas buenas :) Creo que eres lectora potencialmente satisfecha, te pega esta novela (vidente Marilú en acción). Besos

      Eliminar
    2. jajaja entonces tendré que leerlo sí o sí :)

      Eliminar
  10. Lo tengo apuntado y reapuntado porque a todos os ha enamorado esta historia. No he visto una mala reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Dorothy, cuando el río suena... no tengo malas palabras para la novela, quizás que me veía venir algo pero merece la pena leerlo, estoy convencidísima. Besos

      Eliminar
  11. Mira que le tengo ganas a este libro porque por lo que leo en vuestras reseñas es, como la tonalidad gris de esos ojos, algo extraordinario. Qué bien que el autor contase contigo, es todo un honor que mereces, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos ha ido pasando un poco a todos, tanta reseña fabulosa deja mella. Gracias Lu y muchas :). Me encantará leer tu reseña cuando lo leas (que te veo por la labor). Besitos

      Eliminar
  12. La leí hace poco, y también me gustó mucho: su prosa, sus descripciones y sus personajes te hacen meterte de lleno en su mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eva! Acabo de darme cuenta que hace mucho que no voy a verte, cambié la forma de seguir los blogs y te me habías "perdido" perdón, perdón. Menos mal que te veo :)
      Esta novela es fantástica, estoy contigo. Besos

      Eliminar
  13. Jajajaj ,me ha encantado lo de leer dando saltos por encima de las reseñas...En este caso yo aún voy dándolos. Lo que me ahorro en gimnasio;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, con los tiempos que corren cualquier ahorro viene bien, eso quiere decir que está por leer, ya me contarás. Besitos

      Eliminar
  14. Es un libro precioso, muy bien escrito, nostálgico, esconde misterio y amor a raudales ... Si es que lo tiene todo, yo también creo que es una novela redonda. Un gran descubrimiento de título y de autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos novela redonda, tiene muchos elementos que te hacen salir feliz de haber estado entre sus páginas, no lo consiguen todos, ni todas las novelas. Un besito

      Eliminar
  15. Qué maravilla de reseña. No dejan de aumentar mis ganas de leerlas tras encontrarme con opiniones tan entusiastas como la tuya.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas opiniones positivas, tantas que casi se torna en imprescindible. Creo que se ajusta a lo que pides en tus lecturas Xavier, así que solo es cuestión de encontrar el momento. Besitos y feliz semana

      Eliminar
  16. Bueno, vale, ya está: mañana mismo saco el libro de la biblioteca. Tengo varios libros pendientes, pero no puede ser que una obra que suscita tantas emociones compartidas pase por alto en mi estantería... ¡Pero si hasta tu reseña me hace desear tener yo misma los ojos grises! Enhorabuena por tu reseña: cada día dejas el listón más alto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ha sonado a rendición Tizire. Pero si hay que rendirse, yo bajaría armas por esta novela. Y sí, oye, que anda la blogesfera turulata con la novela y no nos vamos a quedar sin degustar semejante plato ¿no?
      Para el año que vien lo mismo lo pongo en la carta de Reyes (ojos grises, please!! a lo mejor unas tristes lentillas de color....). ¡GRACIAS Tizire! Tus palabras llegan muy oportunas, de verdad. Besos

      Eliminar
  17. qué bonita reseña! me alegro de que también te haya gustado, para mí fue una de las mejores lecturas del año, como dices es una novela redonda y creo que así lo han demostrado las críticas de los lectores
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty tu reseña fue muy contundente y la iniciativa de entrevista me encantó, no podía ir mal. Dicen que la audiencia es soberana, pues eso, los lectores han hablado, jejeje. Besos

      Eliminar
  18. Qué palabras más hermosas (las tuyas y las del autor, por supuesto). Hace tiempo que este libro me persigue y creo que me voy a rendir. Tenía miedo que fuese demasiado triste, pero por otro lado, no quería perderme esta historia que se insinua tan hermosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica me quieres bien, jejeje. ¡Gracias! Los libros perseguidores no se agotan, hasta que no caes no te dejan. Yo que tú no me andaría mirando para otro lado :) Creo que lo disfrutarás mucho y no es triste, es más sutil y más bonito que todo eso, ya verás. Deseando estoy que lo leas y leerte. Besos

      Eliminar
  19. ¡Buena reseña, Marilú! Veo que esta novela sigue cosechando buenas críticas entre sus lectores. Yo la tengo en la estantería y espero ponerme pronto con ella. Acabo de ver también que ha sido la afortunada ganadora del concurso organizado por Shaka, titulado "La mejor novela del año". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio, los lectores estamos un poco más nostálgicos pero satisfechos :) Espero que te guste y mucho, jeje. También he visto la entrada de Shaka, digo yo que por algo será ¿no? Besos

      Eliminar
  20. También fue otra de mis mejores lecturas del año. Todo un descubrimiento. Yo de tanto tengo que conformarme con mis ojos avellanas xD los ojos grises son preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que aceptar lo que nos tocó en el reparto Bego, jeje. Un descubrimiento y una gran lectura :) Besillos

      Eliminar
  21. Me alegro de que coincidamos, unánimemente, todos los blogueros. Espero de corazón que Félix Modroño tenga el éxito que su novela merece.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo espero yo también Azalea, a todos nos ha conquistado, creo que seguirá haciéndolo en más y más lectores. Besos

      Eliminar
  22. Disfruté mucho con su lectura. Para mi una de las mejores que leí en tiempo y de la portada ya ni te cuento. Una maravilla. Y su autor, pues da gusto hablar con él. Pásate por mi blog. Tengo una sorpresilla para ti. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias de nuevo Paco (he pasado)
      Esta es una novela que dará que hablar, bueno... ya ha dado que hablar, pero más, estoy casi segura. Me gusta todo, todo y ¿he dicho todo?. Besitos

      Eliminar
  23. ¡Qué bonito lo cuentas, Marilú. ¡Si hasta me dan ganas de volverla a leer! Mi más sincera gratitud por transmitir de esta forma tus sensaciones. No me cansaré de repetir que lo mejor de esta novela son sus lectores.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lectores lo tienen claro Félix y ya me incluyo de paso. Nos encanta esta novela y además tienes a Shaka como loca recomendando a diestro y siniestro, fascinadas las dos.
      Y la gratitud es a ti, por hacernos viajar, soñar y sentir ¿qué más se puede pedir? Tendré que remontar al resto de tus obras, lo tengo claro.
      Gracias por pasarte y por tus palabras. Te mando un beso, que no me sale otra cosa :)

      Eliminar
  24. Te ha quedado preciosa la reseña y más siendo para una novela que lo merece ^^
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele, la novela es fantástica, me quedo sin adjetivos, nos gusta, en definitiva ¿verdad? Besos

      Eliminar
  25. ¡Qué reseña más bonita Marilú! Y me alegra que también hayas disfrutado con este libro. Aunque lo difícil es no hacerlo, porque como bien dices, es una novela redonda, redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Redonda, redonda, eso es, jeje. También ha pasado por mis manos, he tenido esa suerte :) creo que todos opinamos igual, eso es una señal. ¡Gracias Margari! Besos

      Eliminar
  26. Lo leí y me parece una novela redonda y muy fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinamos igual, es que esta novela nos tiene encantadas :) Besos

      Eliminar
  27. Marilú, es una reseña preciosa, ewstoy deseando leer este libro, el autor me comentó que haría por enviarmelo, aunque no estaba seguro de que quedaran ejemplares, así que no sé, pero de todas formas lo leeré. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cachis! Lo bueno se hace esperar, no te digo con que compararlo a nivel de libros que se me viene cierto británico en mente, jejejeje. Te gustará, estoy segura, gracias Meg ;) Besos

      Eliminar
  28. Se nota que escribes la reseña aún bajo la luz del cielo de Bilbao y nos traes con ella el regusto a melancolía de libro.
    Está ahí, en los primeros puestos, esperando su turno con paciencia, pero me has dejado con la miel en los labios y creo que no va a pasar ni una más por delante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí andaba para escribir la reseña, muy al norte (en mi mente), más de lo que estoy acostumbrada.
      ¿En los primeros puestos? Qué bien, solo me queda desearte que la disfrutes y compartir impresiones. No te voy a presionar... pero... es casi garantizada la buena lectura, jiji. Besitos

      Eliminar
  29. Preciosa novela!!! Una de mis mejores lecturas de 2012. Colgaré la reseña este mes sin falta. Ah, y tu reseñas estupenda por supuesto!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy leerla, ya, pero ya, jejeje. Gracias Carmen ;) Besos

      Eliminar
  30. La tengo apuntadísima, no creo que haya otra novela en la blogosfera de la que se hable tanto y tan bien y tus preciosas palabras son otra prueba más de ello. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad, estamos todos un poco bajo ese mismo cielo de Bilbao. Espero que te guste, creo que así será. Besos y gracias.

      Eliminar
  31. Qué ganas tengo de leer este libro!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Creo que nos pasa un poco a todos, jejeje, espero que le llegue el momento. Besos

      Eliminar
  32. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que se publicó, estoy segura de que me va a gustar mucho, y más cuantas más reseñas leo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reseñas lo dejan claro, hay que leerlo, jeje. Seguro que lo disfrutas, estaré atenta para cuando le llegue el momento. Besos

      Eliminar
  33. Hola preciosa!!!! :D

    Yo tampoco he conocido a nadie con los ojos grises, pero coincido contigo en que no me importaría tenerlos *_* Bueno... mi perro de cachorro los tenía gris plateado jajaja luego se le oscurecieron. Pero no sé si so realmente cuenta XDDD

    Siento curiosidad por este libro, pero no sé cuando podré hacerme con él jajaja En cuando tenga la oportunidad lo compro :D

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa

      Lo de tu perro me ha hecho mucha gracia, ya ahora que lo dices los bebés cuando nacen tiene ese color un poco anodino que no se sabe muy bien, jeje

      Te diré que todo el mundo ha sucumbido con este libro Freyja, solo se hablan maravillas, amor es una de las cosas que trae y una forma de contarlo maravillosa. Besos

      Eliminar
  34. ¡Cuánto me gustan tus reseñas! Suenan tan poéticas... y te lo dice una que no se acerca a la poesía porque mis entendederas no consiguen exprimir ese fruto.. Un besazooo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, tengo la poesía un poco relegada, no te creas que mis entendederas alcanzan cotas muy elevadas, pero a mi con balancearme un rato entre palabras ya me parece bien y provechoso asomarme a un poema. Besos

      Eliminar
  35. Si nos pones así la novela... ¡quién se puede resistir! He leído reseñas muy positivas de ese libro, así que apuntadísimo queda. Espero leerlo pronto, seguro que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo estoy segura de que disfrutarás de esta lectura, no lo digo yo, casi lo dice toda la blogesfera, jejeje. Besos

      Eliminar
  36. Pues yo estoy como tú estabas. Debo ser ya el único de la blogosfera literaria que no se lo ha leído, con lo que me gusta a mí la novela histórica... Intentaré hacerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, no los he contabilizado pero entre los comentaristas de esta entrada hay más de uno que no lo ha leído y más de dos, así que no te apures. Este libro es de histórica y más, te gustará ;) Besos

      Eliminar
  37. Arf, cree que tengo este libro en la lista de la compra. ¡Todo lo que veo son reseñas positivas! Y por cierto que la tuya me ha encantado y me deja todavía con más ganas.

    Por cierto, tienes un regalo en mi blog ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu blog, gracias de nuevo :)
      Este libro es de los que van a seguir resonando por la blogesfera no te quedará otra que leerlo, jiji. Gracias por tu cumplido. Besos

      Eliminar
  38. Desde mis ojos marrón oscuro me he quedado prendada de los grises de Izarbe, de ese amor doliente, del nacimiento de Bilbao, el ambiente del París más bohemio y rendida ante la prosa que sale de la pluma del autor, todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matiba un descubrimiento para mi también, pero tenemos obras anteriores, que yo pienso leer, esto no se puede quedar así. Un libro maravilloso, espero con ganas a leer tu reseña. Besos

      Eliminar
    2. Eso seguro!! Esta ha sido la primera, pero leeré más de Félix seguro, he visto que tiene 2 novelas más de una saga detectivesca, caerán fijo!

      Eliminar
  39. Lo tengo en mi lector esperándome y no veo el momento de ponerme con él. Lo ponéis todos tan bien que tengo unas expectativas muy altas.

    Un beso!!
    P.D.: Yo también me pregunto lo mismo sobre los ojos grises. Todavía no he conocido a nadie que los tenga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo temía por mis expectativas, pero si no por una razón, por otra creo que termina seduciendo este libro.
      Entre algunos comentarios se confirma, hay gente con este color de ojos, jeje. Besos

      Eliminar
  40. Vaya Marilú, ya veo que también has caído rendida ante Alfredo, un hombre especial de la mano de un autor que sabe llevar el libro hasta sus últimas letras de una forma suave que termina por apresarnos.
    Ha sido una de las lecturas que mejor sabor de boca me han dejado del pasado año
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña ese sabor de boca, leí un tweet muy bonito tuyo sobre una mirada al cielo a raíz de este libro :)
      Rendida ante la prosa y el prota, para que engañarnos a estas alturas, jeje. Besos

      Eliminar
  41. Me ha encantando tu reseña! Y mira que he leído reseñas sobre este libro... Pero la tuya es muy especial.
    Marilú, me gusta tu blog y me gusta lo que transmites, en él, en los comentarios, en las redes sociales... Por eso, he pensado en ti cuando he tenido que repartir premios...
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que han salido reseñas, muchas, la tuya sin me encantó y viniendo de ti solo me resta agradecerte tus palabras, que por mucho que te escondas ahí hay una escritora en ciernes, tienes la formación y el don, eso no lo gana cualquiera.
      Y te lo he dicho en tu blog, pero me repito GRACIAS por el premio.
      Muchos besos

      Eliminar
  42. Una reseña redonda para una novela redonda aunque tu reseña más que redonda en forma de corazón porque te ha quedado muy bonita, dulce, delicada, como las frases que nos has dejado del autor.

    La leeré sin duda cuando vea el momento adecuado, porque he hecho una lista de los que se quedaron sin leer en 2012 y me han salido 22 libros, lo voy a tener que colar entre ellos hehee.

    Y oye, no se me puede pasar contar que yo en mi adolescencia tuve una amiga con los ojos grises, Almudena, y no era muy agraciada a decir verdad pero tenía los ojos más bonitos que he visto en mi vida. Me acuerdo que siempre le preguntaban si eran lentillas.

    A mi de pequeña me decían que tenía los ojos negros para piropearme supongo pero yo siempre he defendido que el color se parece mas a los tonos de la coca cola xD

    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Me he reído y emocionado a partes iguales, ahora no sé si poner jajajaja o una cara sonriente :)
    Es una gran novela que deberás colar entres esos 22, estoy segura de que la disfrutarás.
    No se puede tener todo, jejejeje, eso dicen al menos, Almudena tenía ojos grises, pues ya, pasó otro en el reparto, cosas que pasan :P y los ojos negros tiene mucho encanto... y la coca-cola, ahí anda próxima en oscuridad,jijiji. Los míos son miel, pro si no lo has leído más arriba, o un marrón claro para los amigos. Besos

    ResponderEliminar
  44. No tenía este libro entre mis posibles lecturas, pero después de leer tu reseña me lo voy a plantear. Parece un libro mucho más interesante y poético de lo que me había imaginado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. que preciosa reseña...me lo apunto.
    El color de mis ojos: uno negro y el otro café oscuro (no se nota mucho, y sólo lo saben quienes me quieren mucho y se pierden en ellos)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)