miércoles, 16 de enero de 2013

La mujer es una isla (Auður Ava Ólafsdóttir)

La mujer es una isla (Auður Ava Ólafsdóttir)
Editorial Alfaguara
316 páginas

Cuando lo irracional hace acto de presencia ocurren cosas que podrían ser tildadas de surrealistas. Puede que mi parte más inconsciente quisiera escudriñar lo que detrás de mujer, isla, nieve, abrigo rojo  y nombre impronunciable sugerían para esa parte menos comprendida de mí misma. No lo sé. Un flechazo es eso ¿no?. He sido flechada por  una tapa exterior, reclamo activador del resorte ambición en atmósfera etérea (el abrigo rojo me embelesa). No hay razones, ni hay lógica a esto. Porque no, no he leído "Rosa cándida" toda una revelación en Europa según rezan las fuentes (otro título de la autora). 

Paseemos unos párrafos por Islandia:

El  argumento resulta poco original en algunos puntos y delirante en otros. Una mujer de treinta y tres años recibe la noticia de que sus esposo quiere separarse. ¿Motivos? Ella, sí, así, a bocajarro y sin más. Ella una mujer singular, traductora, con un don natural para los idiomas (hasta once), analítica de vocablos, de expresiones, de lenguaje. Particular en su visión de lo cotidiano, en la naturalidad de atropellar un ganso y decidir cocinarlo, haciendo uso de las destrezas pertinentes para que la rueda de coche no se perciba. Ella es la causa. Aunque también hay otra mujer. Sorprendente. En la reubicación que acompaña un proceso de divorcio sigue la profecía de una médium. Aquí lo más surrealista. Se anuncia un recorrido de 300 kilómetros, con un niño a cargo, una amiga al teléfono, por una carretera que rodea la isla, un premio de lotería por ganar y tres hombres en el camino de los cuales habrá un claro ganador de la mujer. ¿Sugerente? ¿Ambiciosa? ¿Extraña? ¿Novela romántica?

A riesgo de espantadas diré que la lectura de "La mujer es una isla" es un viaje cualitativamente distinto a lo habitual, por tanto no apto para todos los lectores, es a juicio de quien considere la introspección una virtud en novela. Narrado en voz de su protagonista, se caracteriza esta obra por un estilo muy descriptivo y pintoresco, moteado de saltos a los recuerdos de su protagonista en la fluctuación de lo reflexivo y una comicidad al amparo de un entendimiento cultural distinto. Una separación matrimonial que como poco desconcierta:

"El anillo de matrimonio lo deja en la estantería encima de las facturas sin pagar: 
- He dejado el aftershave que me regalaste en el baño, para que no me olvides del todo: el olor es lo que persiste más tiempo en la memoria. Incluso cuando en el lecho de muerte ya no queda nada, todavía se puede sentir el olor. Y una cosa más, ¿ podrías poner a lavar la ropa que me ha quedado en la cesta? Mis prendas."

Libro que pretende cierta lírica. En cavilación asombran ciertos aspectos. Entre lo preliminar y lo final un desequilibrio de asombros que puede rozar el tedio para algunos. Una historia simulada y unos personajes en excusa para hablarnos de la mujer como tal, sin ambages que rechina en la maternidad, la sexualidad, los roles. Todo ello en un paraje algo exótico al nuestro, más frío, diferente. Pero que pese a todo ha recalado en buen puerto entre mis lecturas. Un flechazo literario con final feliz para su receptora. Lo de hoy, lo reconozco, es una rareza, tal vez extravagancia, es lo que tiene el inconsciente. A mi me ha gustado, para que nos entendamos. Lo dejo todo dicho. Prometo traer historias más diáfanas J pero guardo fragmentos entre mis recuerdos.

 "Una vez sentado, me dice que ella tiene celos de mí y me pregunta si yo no tengo también celos de ella. Le digo que no es así. Él me pregunta por qué, si ya no le quiero. Yo le digo que hasta un cierto punto, pero que ya ha empezado a serme alguien desconocido, y que ya he dejado de verlo detrás de mí en el espejo o con el rabillo del ojo al pasar mientras me cepillo los dientes, que ha dejado de aparecer en mis pensamientos o en los libros que leo, que ha empezado a desaparecer, a alejarse, que tengo dificultades para recordar su imagen. Le digo que de todas formas todavía le tengo un cariño considerable, al menos mayor que al sacerdote del pueblo al que todavía no he conocido y mayor que al veterinario al que sí he conocido. Mientras hablamos, saca un cortaúñas y se arregla las uñas"
                                           Auður Ava Ólafsdóttir (La mujer es una isla)

88 comentarios:

  1. A mí no me acaba de convencer, la verdad. Aunque parece una lectura diferente, esa lírica que comentas probablemente me entorpezca el ritmo.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no recomiendo a todo lector, así que si partes de que no te convence mejor dejarlo estar. Un bes

      Eliminar
  2. La tengo pendiente dese hace tiempo. Las opiniones que he conocido de ella me han dejado un poco descolacada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo tenía referencia de una reseña previa y era más bien tibia, es una novela peculiar, por lo que las opiniones supongo que pueden ser muy diversas. Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la portada, de hecho me había fijado en él ya por eso, pero la historia no me acaba de convencer, creo que yo no conectaría mucho con ella. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues presintiendo que no conectarías mejor pensar en otra lectura, haces bien. Un besito Arila

      Eliminar
  4. Yo quiero leer antes Rosa Candida, que lo tengo esperando en la estantería ya bastante tiempo. Este que nos traes parece raro, raro... como diría aquel, pero puede estar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo quiero leer Rosa cándida, está muy recomendado y en general parece que la opiniones favorecen más este título que el La mujer es una isla, ya me contarás. Besos

      Eliminar
  5. Mmm, cierto es que no conocía a esta autora, pero la verdad es que he leído tu reseña y no es de los argumentos que me llaman mucho...

    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania. Estoy de acuerdo si no te llama el argumento ya partimos mal, esto se agradece en la lista de libros que están pendientes. Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  6. El año pasado estuve tentada a hacerme con "Rosa cándida", pero no asociaba el nombre de la autora a la portada que nos presentas. Sin embargo, a mí sí que me gusta la introspección y si lleva la promesa de un final feliz para el lector hay que aprovechar la oportunidad, ¿verdad? Reservo el título, en caso de ser nuevamente víctima de un atasco lector. Gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de las novedades de no hace mucho, tengo muchas ganas de leer Rosa cándida, ahora incluso más, en general la opinión dice que este otro es mejor. Después de este peculiar viaje pero con final feliz (sí) volveré a caer entre las palabras de esta autora. La mujer es una isla es cuanto menos peculiar, también te lo digo. Besos

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente en casa...yo creo que por lo que dices me gustará aunque sea algo rarito jeje. Aunque la verdad es que no tengo tampoco mucha prisa por leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que cogerlo con tiempo y ganas porque es para disfrutarlo sin prisas, si crees que podría gustarte, lo probaría. Besos

      Eliminar
  8. A mí sí me gustan este tipo de lecturas y aunque hasta ahora no me había parado en este título tu reseña ha despertado las ganas de leerlo por aspectos como el estilo descriptivo o el carácter introspectivo, el que sí tengo anotado de esta autora es Rosa cándida
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla muy bien de Rosa cándida, estoy deseando leerlo, este tiene elementos que me han hecho disfrutarlo pero sí te digo que más que una acción trepidante, es un viaje personal de la protagonista. Besitos

      Eliminar
  9. Después de tu reseña se me han quitado definitivamente las ganas de leer esta novela. Menos mal así no pierdo el tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, mejor no restar tiempo en lecturas que nos e disfrutan, eso es muy respetable. Besos

      Eliminar
  10. Lo complicado de este libro es llegar a la librería, acercarte a un dependiente, darte cuenta en ese momento que has olvidado el título (algo que ocurre con frecuencia aunque anheles la novela, quizá por eso mismo, porque tanta anhelación eclipsa lo demás) e intentar localizar el ejemplar por el nombre del autor. Está claro. Te vas a casa con las manos vacías. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, pues no te creas que no me ha pasado con más de uno y de dos, de repetirme el nombre varias veces, llegar y olvidarlo por completo, lo peor es cuando intento "adivinar" con el dependiente de turno... a veces con resultados positivos y otras los dos frustrados perdidos, jejeje. Un beso

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor (¿autora?) pero reconozco que sus títulos me resultan muy evocadores y más de una vez he estado a punto de llevármelos a casa. Por lo que nos cuentas, me parece una historia diferente y original a partir de un hecho tristemente común. Me atrae esa nota introspectiva y esos diálogos extranamente bellos, pese a todo. Me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autora, autora :) Los títulos sugieren, lo cierto es que Rosa cándida me gustaba antes, pero cuando vi este entre las novedades fue "una llamada" Es un libro que puede resultar caótico, pero que tiene pasajes y reflexiones que me han encantado, un viaje incierto, espero que los disfrutes si al final te decides. Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Y es que "Rosa candida" me gustó mucho, me pareció una historia bonita,tierna y curiosa, la disfruté mucho a pesar de no tener casi acción, pero el estilo de esta autora me cautivó totalmente, aunque a una amiga mía le pareció un poco aburrida. Así que "la mujer es una isla" está en mi ebook y tendrá su momento muy pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las reseñas que he leído quiero ser cauta y advertirte que Rosa cándida ha tenido muchísima más aceptación popular, este libro es diferente al parecer. Ya nos contarás. Un beso

      Eliminar
  13. Uf. Pues por un lado me atrae y por otro no. La introspección en las novelas no me causa generalmente rechazo, pero hay autores que no lo hacen bien, para mi gusto, y debido a eso tengo un poco de desconfianza hacia los libros en los que leo esa palabra, o la veo entre líneas.
    Seguramente acabe probando, pero sigo desconcertada, la verdad. No sé si me gustará o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por el tipo de libros que te suelen gustar, este tal vez no vaya tanto con lo que esperas de tus lecturas, lo mismo me equivoco... en todo caso puedo decirte que la mejor forma de saciar la curiosidad es probando, claro. Besos

      Eliminar
  14. A mi las portadas suelen tentarme muchísimo!
    Me generas curiosidad con este libro, creo que me pasa como a Azalea, en parte me resulta muy interesante pero también me da miedo que se haga demasiado pesada la introspección, de todas formas creo que lo leeré.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que puede ser lento en algunos pasajes, quiero decirlo como es para que nadie espere algo que luego no resulte satisfactorio, a mi me ha gustado pero entiendo que no todo el mundo tenga que coincidir. Aunque por probar... yo siempre digo que la mejor es experimentar. Besos

      Eliminar
    2. Tengo curiosidad, así que seguramente lo leeré. =)
      Besitos!

      Eliminar
  15. No pienso leerla, tu reseña digo, que estoy ahora con la novela, jeje. Te leeré en breve.
    Besitos abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala, jejeje, es broma, yo tampoco leo reseñas si estoy con el libro en cuestión. Estoy deseando saber que te parece ¡me tienes en ascuas! Besos

      Eliminar
    2. Me ha robado el corazón, así te lo digo. Yo quiero ir a Islandia!! He sentido al personaje muy cercano y me ha dado penita que se acabara. La verdad es que igual me gusta más este que Rosa Candida pero por lo raro que es,jeje.
      Me ha gustado mucho tu reseña, le hace justicia, la mía es más entusiasta, pero en la misma línea más o menos.
      Besitos, abuela.

      Eliminar
    3. Ya he leído tu reseña, me alegra mucho que te haya gustado, ya te lo he comentado. Igual o más que Rosa cándida, estoy deseando leerlo. Gracias nieta. Besos

      Eliminar
  16. La portada es preciosa, y con lo que nos cuentas de ellas, creo que vale la pena darle una oportunidad, muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, espero que lo disfrutes, la portada es muy evocadora :) Besos

      Eliminar
  17. Hola cielo!!!

    Pues hija, no sé, el argumento no me llama nada nada nada :S Tiene algo que me atrae, pero no es suficiente, necesitaría algo más. Así que lo dejo pasar guapa ^^

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lista seguro que está contenta con la decisión adoptada ;) Un besito

      Eliminar
  18. La portada es preciosa y el viaje (aunque algo fresco para esta época del año) realmente promete. Me encantó lo del aftershave, Josefina Bonaparte también roció las estancias palaciegas de su perfume antes de partir, más para fastidiar a Napoleón que otra cosa. Si bien no sería la mejor motivación, no deja de resultar poético. Me pareció entrever que tu historia islandesa acaba bien, al menos deja buen sabor de boca... personalmente, lo agradezco. Muy original tanto el libro como tu exposición, Marilú. Disfruté de lo lindo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impactó ese fragmento, cuando lo leía estaba en casa de mis padres y se lo leí a alguno más, me parecía cómico a la par que muy realista (lo del sentido del olfato es para mi algo muy básico, creo que lo comentamos una vez). Jejejeje, de armas tomar Josefina, sin duda.
      Un besito

      Eliminar
  19. Pese a la portada, soy de las que va a dar la espantada...No lo veo nadaaaaaa, y aunque digas que te ha gustado no te acabo de ver yo muy entusiasmada :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te imagino corriendo como loca :) No me ves, porque no te eh hablado en persona del libro, que sí, que es distinto, digamos que algo raro, pero me ha gustado sin duda, hay cosas que me han tocado especialmente. Besos

      Eliminar
  20. Se me ha borrado el comentario!!!
    Te contaba que esta reseña ha sido todo un flechazo, me encanta lo que cuentas y saldré corriendo a por él en cuanto pueda. Introspección, surrealismo, creo que me muevo bien en ese terreno y creo que me sabrás decir si puede ser un libro para mí. AH, te decía también que no recuerdo "Rosa cándida" y que pronto leeremos a otro autor islandés, a Bergsson y su Tomas Jonsson Bestseller aunque no tan contemporáneo como el que nos traes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resuelta la primera parte de tu comentario, ya he investigado a Bergsson y la verdad es que suena realmente bien ¿lo leeréis? ¿en el café literario? Un beso

      Eliminar
  21. Vale, es una novela rara, o al menos distinta, que ha acertado a conectar con cierta rareza tuya. Así son los flechazos, no hay que buscarles razones, ocurren y punto.
    Desde luego los párrafos que incluyes dan para hacerse una idea y a mi me ha picado la curiosidad. Además creo que nunca he leído una novela que transcurra en Islandia. Queda apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, ocurren y no hay más explicación que esa, jejeje. Creo que parte de la diferencia es cultual, la forma en que se van sucediendo, es un libro más de reflexión que de gran acción. Invitada estás a probar, abrígate, eso sí, jejeje. Besos

      Eliminar
  22. Es muy rara, pero leer los fragmentos ha dado que me la apunte definitivamente. Yo siento preferencia por estos libros, porque se meten en el personaje y puedes sentir lo que ellos. A ver si me loa agencio pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara, así es, pero si te has visto tentada ya es un paso. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  23. Pues a mí me parece algo extraña, pero no sé por qué, me ha llamado. Me tiene buena pinta, oye. A ver si lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, una apuesta a lo incierto, solo puedo hablar desde mi experiencia y claro, me ha gustado. Besos

      Eliminar
  24. No conocía esta novela, ni a su autora, pero precisamente esa introspección de la que hablas ha despertado mi curiosidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, la que más se recomienda y es más conocida es Rosa cándida, espero leerla también. Un besito

      Eliminar
  25. Tengo en casa Rosa Cándida, en una edeición que compré con una libretita a juego. Pero el libro de momento sigue en la estantería y no tengo ninguna prisa por leerlo. Sobre el que nos traes tampoco me veo muy abocada a leerlo. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla muy bien de rosa cándida, yo estoy deseando leerlo :) son diferentes es la reflexión generalizada. Besos

      Eliminar
  26. Qué gaaaanas tengo de leerla =)
    Eso sí, no sé cuándo caerá por casa, pero caerá jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa un poco a todos, jejeje. Besitos

      Eliminar
  27. Esta novela me atrae igual que me repele: supongo que irá por épocas. Tras unas cuantas lecturas oscuras, me apetece ver el sol... Y este libro me da que me mostraría un cielo nublado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nublado :) sí, es un nubarrón, en realidad se parte del "típico viaje interior" de otras historias. Pero hay que leerlo con ganas, así que para cuando haya más claros en el panorama. Besos

      Eliminar
  28. De este libro he escuchado de todo, desde gente a la que le ha apasionado hasta algunos a los que ha horrorizado, así que no lo tengo muy claro, la verdad. Seguiré esperando para decidirme.

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas decantarte en algún momento, también he leído impresiones muy dispares posteriormente a su lectura. A ver que concluyes. Besos

      Eliminar
  29. Yo he comprado varias veces un libro porque me ha gustado la portada. Miras mejor la sinopsis, y de repente te sientes con ánimos de probar algo nuevo si no tiene nada que ver con lo que lees normalmente..jajaja
    No me llama la historia, tengo unos buenos amigos separándose, y no me apetece leer nada relacionado, XD!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, una que es débil portadísticamente, el argumento no era una originalidad pero el lugar y esa muchacha ahí, quería ser yo, jejeje. Es drama, no te veo aquí sumergida Aran. Besos

      Eliminar
  30. El argumento no me termina de llamar, pero me parece que la forma en que está escrita me gustaría, así que creo que le voy a dar una oportunidad. Pero no me preguntes cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preguntarte cuando era una gran pregunta, jejeje, qué atasco Margari, te entiendo. Besos

      Eliminar
  31. Supongo que el hecho de que sea tan diferente y atípica es en parte un arma de doble filo, y de ahí las reseñas tan variopintas que he podido ir leyendo. Ese punto de originalidad resulta atractivo para mucha gente, pero también tiene esa parte de riesgo de no gustar a otros lectores.

    Me alegra que te haya gustado :) Por lo que comentas, creo que no es mi historia así que la dejo pasar en esta ocasión ^^

    Moaacks! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veía pasando frío en este viaje Rober, pero casi mejor que luego te me resfrías. Es tan diferente que como bien dices se ha asumido ese riesgo de no ser aceptado e incluso comprendido. Moacks!

      Eliminar
  32. No conocía el libro, pero es cierto que la portada es preciosa, muy atractiva y llamativa, me gusta mucho. Lo que no sé si me gustaría tanto es el libro, así que por ahora lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, hay que partir sobre algo que llame, que luego uno se da un choque y no es agradable, jejeje. Besos

      Eliminar
  33. La portada me gusta pero esperaba otro argumento, no me termina de llamar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Sandra ¡será por libros! ¿verdad? Besos

      Eliminar
  34. No me acaba de convencer este libro creo de momento no me lo apunto, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar igualmente. Besos

      Eliminar
  35. Fijate que no me había animado porque de algún modo me recordaba a El verano sin nombres. Veo que estaba confundida y que puede ser una lectura muy aprovechable.
    Apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al de Hustvedt ¿no? yo también lo leí, nada que ver MientrasLeo. Me quedo con este sin ninguna duda. Besos

      Eliminar
    2. Sí, a ese me refería. No me digas el motivo pero lo relacioné según salió.
      Gracias, me has ayudado muchísimo :)
      Besos

      Eliminar
  36. Me llaman bastante los libros de esta autora y quiero leer algo de ella. Me lanzaré con Rosa cándida porque lo tengo en e-book y si me gusta iré directa a por el que reseñas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Rosa cándida se habla muy bien, de este no tanto, yo leeré el primero (voy al contrario) jejeje. Besos

      Eliminar
  37. Vamos que esto es una ruleta rusa enfrentarte a su lectura no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues no es mala la comparación. Es un viaje peculiar, para atrevidos :P Besos

      Eliminar
  38. Hola de nuevo Marilú!! Parece que Norah y tu habéis decidido tener la misma lectura a la vez!! Suena interesante sin duda. Como le he dicho a Norah no sé por qué los libros de las autoras de ese país no me suelen gustar mucho. Pero claro, dado el éxito de su anterior novela, y viendo que esta va por el mismo camino... Igual sí hayque darle una oportunidad no?
    Aunque de momento tengo otros taaaantos títulos pendientes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las dos nos hemos lanzado como locas a por este libro. Me parecía tan evocador ala portada que no podía resistirme. Ahora volveré la vista para leer Rosa cándida, que es mi libro pendiente de este islandesa. Besos ahijada!!

      Eliminar
  39. Ayer mismo leí la reseña de Norah... Me parece una lectura muy interesante pero con tantos pendientes no sé yo si podré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si encuentras el hueco, creo que serás de las que puede disfrutarla. Besos

      Eliminar
  40. No conocía ni al libro ni al autora, aunque si me suena su otro título. Tengo que decir que según he ido leyendo tu reseña me he ido convenciendo de que no era un libro para mí, pero el párrafo final me ha hecho dudar. Lo apuntaré con interrogante:)
    1beso Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su título más conocido y según se dice... toda una revelación es Rosa cándida, más asequible que este, podrías empezar por ahí y si te gusta lanzarte a por esta. Un besito Elena

      Eliminar
  41. Yo lo he empezado dos veces y lo he dejado a medias. La verdad, que como dices tú, Marilú, Rosa candida es mucho mejor. Es una novela muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa cándida aún no lo he leído, pero sé de su buena crítica y lo tengo esperando en la estantería (ya se sabe, que una no da a basto con todo lo que le gustaría) este libro es muy singular, no me atrevo a su recomendación a cualquiera, entiendo los abandonos, quienes han leído Rosa cándida primero han salido menos entusiasmados por lo que he oído comentar. Yo estoy deseando leerla.
      Besos

      Eliminar

A comentar!! :)